jueves, 30 de agosto de 2012

Pequeñas Semillitas 1802


PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 7 - Número 1802 ~ Jueves 30 de Agosto de 2012
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
   

Alabado sea Jesucristo…
La “doctrina” de Jesús consiste en amar al prójimo como me a amo a mí, poner la otra mejilla, perdonar a los demás y a uno mismo incondicionalmente, servir y no querer ser servidos, no juzgar, dar, sin esperar nada a cambio, no de lo que sobra sino de lo necesario, preferir ocupar con humildad los últimos puestos, colaborar en la construcción de un mundo más humano...
Seguir a Jesús supone aceptarle a él y a su estilo de vida. Lo que Jesús pide, vivir como vivió él, es lo que más compromete y lo que más felicidad y libertad proporciona. Es la “exigencia” del amor.


La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy


En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Velad, pues, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor. Entendedlo bien: si el dueño de casa supiese a qué hora de la noche iba a venir el ladrón, estaría en vela y no permitiría que le horadasen su casa. Por eso, también vosotros estad preparados, porque en el momento que no penséis, vendrá el Hijo del hombre. ¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, a quien el señor puso al frente de su servidumbre para darles la comida a su tiempo? Dichoso aquel siervo a quien su señor, al llegar, encuentre haciéndolo así. Yo os aseguro que le pondrá al frente de toda su hacienda. Pero si el mal siervo aquel se dice en su corazón: ‘Mi señor tarda’, y se pone a golpear a sus compañeros y come y bebe con los borrachos, vendrá el señor de aquel siervo el día que no espera y en el momento que no sabe, le separará y le señalará su suerte entre los hipócritas; allí será el llanto y el rechinar de dientes».
(Mt 24,42-51)

Comentario
Hoy, el texto evangélico nos habla de la incertidumbre del momento en que vendrá el Señor: «No sabéis qué día vendrá» (Mt 24,42). Si queremos que nos encuentre velando en el momento de su llegada, no nos podemos distraer ni dormirnos: hay que estar siempre preparados. Jesús pone muchos ejemplos de esta atención: el que vigila por si viene un ladrón, el siervo que quiere complacer a su amo... Quizá hoy nos hablaría de un portero de fútbol que no sabe cuándo ni de qué manera le vendrá la pelota...
Pero, quizá, antes debiéramos aclarar de qué venida se nos habla. ¿Se trata de la hora de la muerte?; ¿se trata del fin del mundo? Ciertamente, son venidas del Señor que Él ha dejado expresamente en la incertidumbre para provocar en nosotros una atención constante. Pero, haciendo un cálculo de probabilidades, quizá nadie de nuestra generación será testimonio de un cataclismo universal que ponga fin a la existencia de la vida humana en este planeta. Y, por lo que se refiere a la muerte, esto sólo será una vez y basta. Mientras esto no llegue, ¿no hay ninguna otra venida más cercana ante la cual nos convenga estar siempre preparados?
«¡Cómo pasan los años! Los meses se reducen a semanas, las semanas a días, los días a horas, y las horas a segundos...» (San Francisco de Sales). Cada día, cada hora, en cada instante, el Señor está cerca de nuestra vida. A través de inspiraciones internas, a través de las personas que nos rodean, de los hechos que se van sucediendo, el Señor llama a nuestra puerta y, como dice el Apocalipsis: «Mira que estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él y él conmigo» (Ap 3,20). Hoy, si comulgamos, esto volverá a pasar. Hoy, si escuchamos pacientemente los problemas que otro nos confía o damos generosamente nuestro dinero para socorrer una necesidad, esto volverá a pasar. Hoy, si en nuestra oración personal recibimos repentinamente— una inspiración inesperada, esto volverá a pasar.
Rev. D. Albert TAULÉ i Viñas (Barcelona, España)


Santoral Católico:
Santa Rosa de Lima
Patrona de América


La primera mujer declarada santa de todo el continente americano. El Papa Inocencio IX dijo de esta santa un elogio admirable: "Probablemente no ha habido en América un misionero que con sus predicaciones haya logrado más conversiones que las que Rosa de Lima obtuvo con su oración y sus mortificaciones". Lo cual es mucho decir.

Isabel Flores de Oliva, hija de Gaspar de Flores y María de Oliva, que por su belleza recibió popularmente el nombre de "Rosa" al que ella añadió "de Santa María". En el bautizo le pusieron el nombre de Isabel, pero luego la mamá al ver que al paso de los años su rostro se volvía sonrosado y hermoso como una rosa, empezó a llamarla con el nombre de Rosa. Y el Sr. Arzobispo al darle la confirmación le puso definitivamente ese nombre, con el cual es conocida ahora en todo el mundo.

En los años en que nació Santa Rosa de Lima, la sociedad de su época, propia de un periodo colonial, esta orientada en varios aspectos por el ideal de tener más. Hay allí familias pudientes, otras de pequeños propietarios y la gran mayoría de campesinos, negros y mulatos, que son tratados como esclavos. La familia de Rosa es de pequeños propietarios. Los padres de Rosa se esfuerzan en darle una seria educación humana además de proporcionarle una sólida formación en la fe.

Lima tiene una comunidad pionera en la evangelización: el convento de Santo Domingo. Allí los seglares pueden participar en la liturgia, reunirse a meditar la Palabra de Dios y colaborar temporalmente en los puestos misionales o "doctrinas".

Desde pequeñita Rosa tuvo una gran inclinación a la oración y a la meditación. Un día rezando ante una imagen de la Virgen María le pareció que el niño Jesús le decía: "Rosa conságrame a mí todo tu amor". Y en adelante se propuso no vivir sino para amar a Jesucristo. Y al oír a su hermano decir que si muchos hombres se enamoraban perdidamente era por la atracción de una larga cabellera ó de una piel muy hermosa, se cortó el cabello y se propuso llevar el rostro cubierto con un velo, para no ser motivo de tentaciones para nadie. Quería dedicarse únicamente a amar a Jesucristo.

Rosa en su interior vive un dilema: por un lado siente vocación de religiosa contemplativa y, por otros, percibe la imperiosa llamada a realizar esta vocación en el interior de su familia, trabajando por el Reino de Dios desde fuera del convento, esto sucedió así:

Se había propuesto irse de monja agustina. Pero el día en que fue a arrodillarse ante la imagen de la Virgen Santísima para pedirle que le iluminara si debía irse de monja ó no, sintió que no podía levantarse del suelo donde estaba arrodillada. Llamó a su hermano a que le ayudara a levantarse pero él tampoco fue capaz de moverla de allí. Entonces se dio cuenta de que la voluntad de Dios era otra y le dijo a Nuestra Señora: "Oh Madre Celestial, si Dios no quiere que yo me vaya a un convento, desisto desde ahora de su idea". Tan pronto pronunció estas palabras quedó totalmente sin parálisis y se pudo levantar del suelo fácilmente.

A sus 20 años encuentra el camino: ser pobre por la fraternidad universal ingresando en la Orden de Predicadores, en su movimiento seglar, había sucedido que ella vino a saber que la más famosa terciaria dominica es Santa Catalina de Siena (29 de abril) y se propuso estudiar su vida e imitarla en todo. Y lo logró de manera admirable. Se fabricó una túnica blanca y el manto negro y el velo también negro para la cabeza, y así empezó a asistir a las reuniones religiosas del templo.

Su padre fracasó en el negocio de una mina y la familia quedó en gran pobreza. Entonces Rosa se dedicó durante varias horas de cada día a cultivar un huerto en el solar de la casa y durante varias horas de la noche a hacer costuras, para ayudar a los gastos del hogar. Como dominica seglar da clases a los niños, incluyendo aprendizaje de instrumentos musicales (guitarra, arpa, cítara). En aquel hogar la vida es sencilla, pero lo necesario nunca falta.

Participa en la Eucaristía en el Convento de Santo Domingo. Al fondo de su casa, en la huerta de sus padres, construye una cabaña, una ermita, con el fin de asimilar más el Evangelio en la oración; allí entra en comunión con Dios, con los hombres y con la naturaleza. Sólo Dios la va retribuyendo y ella se va forjando como mujer de "contemplación en lo secreto". A esto une una serie de mortificaciones. Explica en sus escritos que la mortificación es necesaria para ser saciados por el Espíritu de Dios, para vivir orientados por el Espíritu Santo, para renovar la faz de la tierra a partir de uno mismo. Frente a sus prójimos es una mujer comprensiva: disculpa los errores de los demás, persona las injurias, se empeña en hacer retornar al buen camino a los pecadores, socorre a los enfermos. Se esfuerza en la misericordia y la compasión.

Es difícil encontrar en América otro caso de mujer que haya hecho mayores penitencias, lo primero que se propuso mortificar fue su orgullo, su amor propio, su deseo de aparecer y de ser admirada y conocida. Y en ella, como en todas las cenicientas del mundo se ha cumplido lo que dijo Jesús: "Quien se humilla será enaltecido".

Una segunda penitencia de Rosa de Lima fue la de los alimentos. Su ayuno era casi continuo. Y su abstinencia de carnes era perpetua. Comía lo mínimo necesario para no desfallecer de debilidad. Aún los días de mayores calores, no tomaba bebidas refrescantes de ninguna clase, y aunque a veces la sed la atormentaba, le bastaba mirar el crucifijo y recordar la sed de Jesús en la cruz, para tener valor y seguir aguantando su sed, por amor a Dios.

Dormía sobre duras tablas, con un palo por almohada. Alguna vez que le empezaron a llegar deseos de cambiar sus tablas por un colchón y una almohada, miró al crucifijo y le pareció que Jesús le decía: "Mi cruz, era mucho más cruel que todo esto". Y desde ese día nunca más volvió a pensar en buscar un lecho más cómodo.

Los últimos años vivía continuamente en un ambiente de oración mística, con la mente casi ya más en el cielo que en la tierra. Su oración y sus sacrificios y penitencias conseguían numerosas conversiones de pecadores, y aumento de fervor en muchos religiosos y sacerdotes. En la ciudad de Lima había ya una convicción general de que esta muchacha era una verdadera santa.

Rosa de Lima, pasó los tres últimos años de su vida en la casa de Don Gonzalo de Massa, desde 1614 a 1617. Don Gonzalo era un empleado rico del gobierno y su esposa, María de Uzategui, tenía un gran aprecio por Rosa. Durante la penosa y larga enfermedad que precedió a su muerte, la oración de la joven era: "Señor, auméntame los sufrimientos, pero auméntame en la misma medida tu amor".

Desde 1614 ya cada año al llegar la fiesta de San Bartolomé, el 24 de agosto, demuestra su gran alegría. Y explica el porqué de este comportamiento: "Es que en una fiesta de San Bartolomé iré para siempre a estar cerca de mi redentor Jesucristo". Y así sucedió. El 24 de agosto del año 1617, después de terrible y dolorosa agonía, expiró con la alegría de irse a estar para siempre junto al amadísimo Salvador a los 31 años.

Y a esta muchacha de condición económica pobre y sin muchos estudios, le hicieron un funeral poco común en la ciudad de Lima. La primera cuadra llevaron su ataúd los monseñores de la catedral, como lo hacían cuando moría un arzobispo. La segunda cuadra lo llevaron los senadores (u oidores), como lo hacían cuando moría un virrey. Y la tercera cuadra lo llevaron los religiosos de las Comunidades, para demostrarle su gran veneración. El entierro hubo que posponerlo porque inmensas multitudes querían visitar su cadáver, y filas interminables de fieles pasaban con devota veneración frente a él. Después la sepultaron en una de las paredes del templo

Su cuerpo se venera en la Basílica dominicana de Santo Domingo en Lima. Fue canonizada por Clemente X el 12 de abril de 1671. Desde ese año toda América Meridional y Filipinas la veneran como patrona.

Así es, como es celebrada como la primera flor de santidad de América, insigne por la fragancia de su penitencia y oración. Rosa arde en amor a Jesús en la Eucaristía y en honda piedad para con su Madre, cuyo rosario propaga con infatigable celo, estimando que todo cristiano "debe predicarlo con la palabra y tenerlo grabado en el corazón".

Los milagros empezaron a sucederse en favor de los que invocaban la intercesión de Rosa, y el Sumo Pontífice la declaró santa y la proclamó Patrona de América Latina, Rosa de Lima, es la más bella rosa que ha producido nuestro continente.

Fuente: Catholic.net


La frase de hoy

“¿Cómo te amaré, mi Dios,
siendo yo tu criatura,
y Tú mi Criador?
Pajarillo ruiseñor
Alabemos al Señor:
Tú alaba al Criador;
Y yo alabaré á mi Redentor”

Santa Rosa de Lima


Tema del día: La democracia
¿el menos malo de los sistemas políticos?


La frase aparece con cierta frecuencia: la democracia es el menos malo de los sistemas políticos.

En la misma, sin embargo, se usa como sujeto la expresión “la democracia”, como si se refiriese a un sistema más o menos homogéneo. En realidad, existen muchos modos, unos mejores, otros peores, de organización democrática.

- Por mencionar algunas modalidades diferentes, hay democracias en las que todo pasa necesariamente a través de los partidos políticos, y otras en las que el pueblo vota según otros sistemas de representación. ¿Cuáles son las mejores?

- Hay democracias que premian de modo mayoritario a los partidos (o al partido) más votados, y dejan con menor representación a los menos votados. ¿Cuáles son las mejores?

- Hay democracias que usan complicados sistemas de elección que permiten, por ejemplo, que un partido político con 200.000 votos concentrados en algunas circunscripciones pueda tener varios parlamentarios en el Congreso, mientras que otro partido político con más de 1.000.000 de votos, distribuidos en muchos lugares, no tenga ningún parlamentario. ¿Cuáles son las mejores?

- Hay democracias que se rigen por constituciones amplias y con muchos detalles respecto de los derechos fundamentales, y otras que funcionan desde constituciones breves y con vaguedades sobre tales derechos. ¿Cuáles son las mejores?

- Hay democracias en las que una votación en el parlamento o un referéndum popular pueden permitir la muerte de seres humanos indefensos a través del aborto, o aprobar por voto la agresión a un país vecino desde ambiciones expansionistas, y otras en las que tales injusticias serían imposibles. ¿Cuáles son las mejores?

- Hay democracias que han permitido o permiten discriminaciones raciales y religiosas, mientras que otras garantizan los derechos fundamentales de todos, sin discriminaciones basadas en el color de la piel o en las creencias religiosas. ¿Cuáles son las mejores?

- Hay democracias que bajo la idea de garantizar la libertad de expresión permiten insultos o calumnias contra inocentes, mientras que otras persiguen y castigan el uso abusivo de la palabra cuando daña injustamente a otros. ¿Cuáles son las mejores?

- Hay democracias que aceptan someterse a tratados internacionales por encima de las leyes soberanas, mientras que otras consideran que sólo el pueblo, desde sus representantes, legisla sobre sus temas internos, incluso contra acuerdos asumidos por el propio gobierno con otros estados. ¿Cuáles son las mejores?

- Hay democracias en las que partidos políticos representados en el parlamento controlan e impiden el acceso al mismo de nuevos partidos políticos o movimientos cívicos a través de leyes electorales muy restrictivas y con un fuerte control de los medios de comunicación social, mientras que otras democracias permiten más libertad de organización y participación de todos en la vida pública. ¿Cuáles son las mejores?

- Hay democracias en las que los partidos imponen listas cerradas a sus electores, mientras que otras democracias permiten votar a personas concretas o realizar una consulta previa (las famosas “primarias”) para establecer qué candidatos entran en cada lista electoral. ¿Cuáles son las mejores?

- La serie de preguntas podría hacerse mucho más larga. Podríamos decir, en resumen, que hay democracias pensadas para garantizar los derechos fundamentales de todos los hombres y mujeres que forman parte de un Estado, mientras que otras buscan simplemente perpetuar en el poder a los poderosos y permitir injusticias según preferencias de mayorías más o menos manipuladas. ¿Cuáles son las mejores?

La frase según la cual la democracia es el menos malo de los sistemas políticos necesita, cuando antes, ser sustituida por otra mucho más sensata: un sistema político, democrático o de otro tipo, sólo será menos malo (mejor) respecto de otros sistemas políticos en la medida en que garantice los derechos fundamentales de todos los que viven como miembros de un mismo Estado.

P. Fernando Pascual LC


Nuevo video

Hay un nuevo video subido a este blog.
Para verlo tienes que ir al final de la página.


Pensamientos sanadores


Eres un millonario espiritual

En todo el mundo, cada día muere un gran número de personas a causa del hambre, mientras que otros derrochan o esconden en los bancos egoístamente todo lo que han acumulado.
Pero hay otras carencias, como la falta de amor. Son muchos los que diariamente mueren o languidecen por hambre de amor y de aceptación.
Son personas que quizá pasan a tu lado y están necesitadas de una palabra de elogio, de un gesto de cariño, de una sonrisa, de una mirada colmada de ternura, que tú les puedes brindar.
Tú eres rico, tienes tanto amor para compartir, no te lo guardes, compártelo, pues es el único modo que se multiplique y que produzca en tu alma más gozo y plenitud.

Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo, porque tuve hambre y ustedes me dieron de comer (…) Mateo 25, 34-35.


Pedidos de oración


Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa, los sacerdotes y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones, por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el hambre y la pobreza; por la unión de las familias y la fidelidad de los matrimonios; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por la niñita Valentina, de Córdoba, Argentina, para que el Niño Jesús la bendiga, sane sus problemitas de salud y la acompañe en su crecimiento físico y espiritual, para que sea siempre sanita y feliz.

Pedimos oración por la familia Breton Checo, de República Dominicana, para que el Señor Misericordioso bendiga a todos los integrantes de la misma y permita que la armonía, la paz y el amor los una por siempre.

Pedimos oración por Skarlin, de República Dominicana, 34 años de edad, que ha sido operada de un nódulo maligno de tiroides, para que la Santísima Virgen la proteja y Jesús sanador por excelencia la toque con su mano para que quede curada.

Pedimos oración por Tom T., que vive en Panamá y tiene 2 hernias lumbares en la columna que lo limitan muchísimo y está sin trabajo. Oremos para que el Padre celestial ponga sus ojos en él y alivie sus pesares.

Pedimos seguir orando por Ernesto L. que vive en Mar del Plata, Argentina, que ha sido operado por un tumor de riñón y sigue internado, rogando al Buen Jesús por su pronta recuperación y para que con la cirugía haya quedado definitivamente eliminada la enfermedad.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

Nota de Redacción:
Para dar curso a los Pedidos de Oración es imprescindible dar los siguientes datos: nombres completos de la persona (habitualmente no publicamos apellidos), ciudad y país donde vive, y explicar el motivo de la solicitud de oración. Por favor: en los pedidos ser breves y concretos y enviarlos a pequesemillitas@gmail.com y deben poner en el asunto “Pedido de oración”, ya que los correos que llegan sin asunto (o con el asunto en blanco) son eliminados sin abrirlos. No se reciben pedidos de oración a través de Facebook ni por otro medio que no sea el correo antes señalado.


Ofrecimiento para sacerdotes y religiosas


Formulo el siguiente ofrecimiento únicamente para sacerdotes o religiosas que reciben diariamente "Pequeñas Semillitas" por e-mail:  Si desean recibir el power point y los comentarios del Evangelio del domingo siguiente con dos o tres días de anticipación, para tener tiempo de preparar sus meditaciones, homilías o demás trabajos sobre la Palabra de Dios, pueden pedírmelo a pequesemillitas@gmail.com 
Solo deben indicar claramente su nombre, su correo electrónico, ciudad de residencia y a qué comunidad religiosa pertenecen.


"Intimidad Divina"

Demos gracias a Dios

Impotente para satisfacer adecuadamente sus deudas con Dios, el hombre ha de procurar suplir al menos con la gratitud. Hasta el pobre más miserable que nada tiene que dar a cambio de la limosna recibida tiene la posibilidad de mostrarse agradecido a su bienhechor Esta es la condición del hombre delante de Dios: nada propio posee, todo lo que es y tiene es don de Dios, y para corresponder a la liberalidad infinita no tiene otro medio que servirse de sus mismos dones para atestiguarle su gratitud. Dios que lo colma generosamente de beneficios tiene el derecho de exigirle el homenaje de su agradecimiento. “Hacedlo todo –repite San Pablo– en el nombre del Señor Jesús, dando gracias por medio de él a Dios Padre” (Cl 3, 17).

“En toda ocasión presentad a Dios vuestras peticiones, mediante la oración y la súplica, acompañadas de la acción de gracias” (Fl 4, 6). Si muchas son las necesidades del hombre, más numerosos aún son los beneficios divinos, de que goza sin darse cuenta; por eso a la oración de petición ha de ir siempre unida la de acción de gracias. La ingratitud, fruto con frecuencia del orgullo, implica un tácito orgullo; porque quien no da gracias, está considerando lo que posee no como don gratuito de Dios, sino como algo propio debido a su capacidad. Hay también quien da gracias sólo con los labios mientras en su corazón atribuye a mérito propio las gracias recibidas o el bien practicado.

El agradecimiento a Dios es el que sale de un corazón humilde, convencido de que sólo Dios produce el “querer y el obrar” (Fl 2, 13). Es lo que a diario canta la Iglesia en nombre de todos los hombres, para reducir la ingratitud de muchos e impetrar la salvación de cada uno. “En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación, darte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno” (MR). Tal sucede en el sacrificio eucarístico que es la acción de gracias por excelencia, en el que Cristo, Sacerdote y Víctima, es acción de gracias viviente al Padre, en nombre de toda la humanidad. “Padre, al celebrar ahora el memorial de la pasión salvadora de tu Hijo… te ofrecemos en esta acción de gracias, el sacrificio vivo y santo”.

¡Omnipotente, santísimo, altísimo y sumo Dios, sumo bien, todo bien, todo el bien, que sólo eres bueno! Te doy toda loa, toda gloria, todo honor toda bendición, y todo bien a ti lo refiero. Y pues yo, mísero pecador, no soy digno de nombrarte, te ruego suplicante para que el Señor nuestro Jesucristo, tu amado Hijo, en el que mucho te complaciste, junto con el Espíritu Santo consolador, te dé gracias como a ti te place, por mí y por todos; él que te basta siempre en todo respecto y por el cual tanto nos has dado. Aleluya. (San Francisco de Asís, Dichos)

P. Gabriel de Sta. M. Magdalena O.C.D.
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.