viernes, 17 de agosto de 2012

Pequeñas Semillitas 1789


PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 7 - Número 1789 ~ Viernes 17 de Agosto de 2012
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
   

Alabado sea Jesucristo…
Hoy en Argentina recordamos un aniversario más de la muerte del General José de San Martín, uno de los padres fundadores de la Patria.
¡Cuánto necesitamos hoy tener presente el ejemplo de estos patriotas que cimentaron nuestra nación! ¡Qué útil resulta refrescar su memoria y poner en práctica sus palabras y su modelo de austeridad, honestidad y patriotismo.
Terminadas sus campañas militares libertadoras, el General San Martín prefirió alejarse del país antes de verse inmiscuido en luchas internas de poder. Él decía: "Hay que gobernar de acuerdo con el bien general". Fue defensor a ultranza de la libertad individual. Luchó en sus campañas poniendo en riesgo su vida por dar la libertad a Argentina, Chile y Perú. Rechazó luego todo tipo de títulos y honores, porque siempre antepuso los intereses de la patria y el bien común a las propias conveniencias o apetencias personales que nunca tuvo…
Recordemos junto con él que "La conciencia es el mejor juez que tiene un hombre de bien" y hagamos que todos nuestros actos estén destinados a promover el bienestar general con generosidad cristiana y altruismo patriótico, sin mezquinos intereses personales.


La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy


En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos fariseos que, para ponerle a prueba, le dijeron: «¿Puede uno repudiar a su mujer por un motivo cualquiera?». Él respondió: «¿No habéis leído que el Creador, desde el comienzo, los hizo varón y hembra, y que dijo: Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos se harán una sola carne? De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Pues bien, lo que Dios unió no lo separe el hombre».
Dícenle: «Pues ¿por qué Moisés prescribió dar acta de divorcio y repudiarla?». Díceles: «Moisés, teniendo en cuenta la dureza de vuestro corazón, os permitió repudiar a vuestras mujeres; pero al principio no fue así. Ahora bien, os digo que quien repudie a su mujer -no por fornicación- y se case con otra, comete adulterio».
Dícenle sus discípulos: «Si tal es la condición del hombre respecto de su mujer, no trae cuenta casarse». Pero Él les dijo: «No todos entienden este lenguaje, sino aquellos a quienes se les ha concedido. Porque hay eunucos que nacieron así del seno materno, y hay eunucos que se hicieron tales a sí mismos por el Reino de los Cielos. Quien pueda entender, que entienda».
(Mt 19,3-12)

Comentario
Hoy, Jesús contesta a las preguntas de sus contemporáneos acerca del verdadero significado del matrimonio, subrayando la indisolubilidad del mismo.
Su respuesta, sin embargo, también proporciona la base adecuada para que los cristianos podamos responder a aquéllos cuyos tercos corazones les han hecho buscar la ampliación de la definición de matrimonio para las parejas homosexuales.
Al hacer retroceder el matrimonio al plan original de Dios, Jesús subraya cuatro aspectos relevantes por los cuales sólo pueden ser unidos en matrimonio un hombre y una mujer:
1) «El Creador, desde el comienzo, los hizo varón y hembra» (Mt 19,4). Jesús nos enseña que, en el plan divino, la masculinidad y la feminidad tienen un gran significado. Ignorarlo, pues, es ignorar lo que somos.
2) «Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer» (Mt 19,5). El plan de Dios no es que el hombre abandone a sus padres y se vaya con quien desee, sino con una esposa.
3) «De manera que ya no son dos, sino una sola carne» (Mt 19,6). Esta unión corporal va más allá de la poco duradera unión física que ocurre en el acto conyugal. Se refiere a la unión duradera que se presenta cuando un hombre y una mujer, a través de su amor, conciben una nueva vida que es el matrimonio perdurable o unión de sus cuerpos. Es obvio que un hombre con otro hombre, o una mujer con otra mujer, no pueden considerarse un único cuerpo de esa forma.
4) «Pues lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre» (Mt 19,6). Dios mismo ha unido en matrimonio al hombre y a la mujer, y siempre que intentemos separar lo que Él ha unido, lo estaremos haciendo por nuestra cuenta y a expensas de la sociedad.
En su catequesis sobre el Génesis, el Papa Juan Pablo II ha dicho: «En su respuesta a los fariseos, Jesucristo plantea a sus interlocutores la visión total del hombre, sin la cual no es posible ofrecer una respuesta adecuada a las preguntas relacionadas con el matrimonio».
Cada uno de nosotros está llamado a ser el “eco” de esta Palabra de Dios en nuestro momento.
Fr. Roger J. LANDRY (Hyannis, Massachusetts, Estados Unidos)


Santoral Católico:
San Jacinto
Patrono de Polonia


La Iglesia está en plena era feudal propia de la época. Los obispos y abades son grandes señores con mucho poder e influencia incluso en las decisiones políticas de los nobles y reyes. También un Francisco de Asís habla a las aves y un Domingo está convirtiendo herejes. Roma ha conseguido centralizar la disciplina y liturgia y se ve en la obligación de atender a todos los asuntos; hace mucho por arreglar las complicadas cosas de los reinos y algunas se escapan a su control.

Jacinto en hijo de los condes de Konskie; nació en el castillo de Lanka, fortaleza que domina la villa polaca de Gross-Stein. Estudió en Praga, hizo derecho en Bolonia y cursó teología en París. Con tal curriculum es nombrado canónigo de Cracovia.

Un viaje a Roma va a influir de modo decisivo en su vida. Iba a la Ciudad Eterna acompañando con otros clérigos a su tío Yvon Odrowaz, entonces obispo de Cracovia, para hacer visita reglamentaria al Papa; ésta es la ocasión para conocer a Santo Domingo de Guzmán que está allí cumpliendo encargos de Honorio III. El encuentro del buen obispo con el santo fundador tuvo lugar con ocasión de un milagro reciente. Y el motivo fue la súplica y el ruego esperanzado de conseguir religiosos misioneros para Cracovia que estaba necesitada de sacerdotes y de instrucción. No cuenta Domingo con predicadores polacoparlantes. Pero cuatro de los acompañantes del obispo polaco se muestran dispuestos a ser recibidos por el fundador entre los dominicos; como son ya sacerdotes, reciben una formación específica intensiva: corto noviciado, retoques de espíritu y ¡a predicar y fundar conventos!. Han aprendido unas normas sencillas: alabar a Dios, dar doctrina y estar dispuestos a sellar con su sangre su verdad.

Cracovia está situada en una planicie ondulada, bañada por el Vístula y cercada de bosques de pinos. La ciudad está defendida por fuertes murallas. El día de todos los santos del 1222 llegó Jacinto ya dominico y misionero. Se va haciendo conocer por los labriegos y artesanos. Tiene fama de taumaturgo (que hace milagros). Construye un primer convento de madera y luego le llegan donaciones hasta que Cracovia se llega a convertir en cuna de predicadores del norte de Europa.

La frontera oriental limita con Prusia, aún un país pagano, semibárbaro e idólatra. Allí va Jacinto a ser su misionero. Y le sigue la fama de los milagros. Luego será la gran Rusia, con sus estepas heladas y desiertas, la que recorrerá Jacinto, llegando hasta Kiev. Por aquellas tierras sí que conocen las gentes a Jesús; pero son cismáticos quienes han predicado el Evangelio. La Iglesia católica occidental que obedece a Roma no tiene nada que hacer; pero una curación milagrosa de la ceguera de la hija del príncipe Wladimiro le abre la posibilidad de fundar el primer monasterio occidental en Rusia.

Vienen las invasiones tártaras con Batou, hijo de Gengis-Kan, al frente de sus implacables y demoledoras huestes que llegaron a las mismas puertas de Hungría, Polonia y Austria, haciendo temblar a todo el occidente; hicieron que Jacinto hubiera de interrumpir sus quehaceres apostólicos y replegarse al interior del continente hasta que pudiera volverse a reemprender la siembra.

La leyenda áurea lo hace fundador de conventos en Noruega, Suecia, Finlandia, Escocia, Irlanda, Bulgaria, Hungría y no se sabe por cuántos sitios más. No se dispone de datos históricos con los que puedan apoyarse todas estas correrías del santo. Más bien parece que son producto de la imaginación o que intentan afirmar que fueron sus inmediatos discípulos quienes llegaron a hacer lo que materialmente él no pudo.

Muere Jacinto (o Jacek, como debió ser su genuino nombre) en su convento de Cracovia, el 15 de Agosto de 1257, dejando sembrada Polonia de innumerables conventos y de frailes. No extraña por ello que los polacos lo tengan como patrón principal. Hizo irradiar el Evangelio hasta los confines de Europa con éxitos apostólicos en ocasiones no muy duraderos, pero que afianzaban la fe en su patria, siempre que la proyectaba hacia el exterior de sus fronteras.

Fuente: Catholic.net


La frase de hoy

"Cuando la patria esta en peligro,
todo esta permitido,
excepto, no defenderla"

José de San Martín


Temas Médicos:
La Agorafobia


Definiendo la Agorafobia

La psicología define la agorafobia como una situación de ansiedad, miedo o pánico, originado por el mismo miedo. Las personas agorafóbicas tienen miedo a las situaciones que alguna vez les han generado estrés o ansiedad y miedo a sufrir la misma respuesta fisiológica.

La sensación más clara es el miedo a morir, sin embargo, la agorafobia se desencadena también en otras ocasiones, como por ejemplo:

- Miedo a sufrir una nueva crisis.
- Miedo a sufrir un infarto.
- Miedo a la pérdida de control.
- Miedo a la pérdida de conocimiento.

Otra forma de definir la agorafobia es como el miedo irracional a situaciones y lugares de los cuales sería difícil escapar, o disponer de ayuda.

La agorafobia aparece como consecuencia de alguna experiencia negativa o trauma vivida por la persona. Así, los agorafóbicos, generan todo un mecanismo de defensa para escapar de situaciones parecidas, que agravan aún más el problema y, constituyen el origen de la agorafobia.

La agorafobia se origina por el miedo irracional a sentir miedo, sin embargo la mayoría de las personas con este trastorno de ansiedad, no reconocen los síntomas que padecen ni reconocen sus miedos.

Causas y factores de riesgo

Todavía se desconocen las causas exactas de los trastornos de ansiedad y la agorafobia. Como las crisis de angustia se suelen repetir en situaciones que también se han desencadenado en el pasado, se piensa pueda ser un comportamiento aprendido.

Así como en la fobia social el temor procede de la evaluación de los demás, en la agorafobia siempre está asociado a un ataque de pánico.

Cualquier persona de cualquier edad puede llegar a desarrollar algún episodio de angustia o pánico, pero las estadísticas dicen que por lo general, la agorafobia es más frecuente en mujeres de entre 20 años a 40.

¿Cuáles son los síntomas de la Agorafobia?

Las personas agorafóbicas suelen tener una mente negativa, siempre piensan que algo malo les puede pasar y que no encontrarán a nadie que les ayude. Así, ante estos pensamientos negativos, la respuesta fisiológica es aún mayor y se producen frecuentes  ataques de pánico.

La exposición repetida a este tipo de situaciones produce una crisis de ansiedad, cuyos síntomas más comunes son: hiperventilación, taquicardia, mareos, temblores, nauseas, hormigueo en manos y pies, y hasta pérdida del conocimiento, etc.

Además de los síntomas ya mencionados, hay que añadir los síntomas específicos de la agorafobia, y son:

- Permanecer en casa sin salir por períodos prolongados.
- Dependencia extrema de otros.
- Miedo extremo a estar solo.
- Miedo a perder el control en público.
- Miedo a la separación o alejamiento de los demás.
- Miedo a los lugares llenos de gente.
- Sensaciones de que el ambiente que le rodea no es real.
- Sensaciones de que el propio cuerpo no es real.
- Temperamento agitado más de lo normal.

Terapias

El tratamiento de la agorafobia al igual que en el caso de otros trastornos de ansiedad, suele ser una combinación de medicación y psicoterapia, por lo general es muy efectivo.

La agorafobia es un trastorno psicológico que puede afectar a la calidad de vida de la persona. Es recomendable acudir a un especialista que trate la ansiedad, y consultarle si existe alguna incompatibilidad entre el tratamiento y los remedios naturales. El pánico a la agorafobia es un miedo que se puede superar con el tratamiento adecuado. 

Beatriz Lores


Pensamientos sanadores


Valórate a ti mismo como el Señor te valora

Al haber escuchado palabras negativas de crítica o desvalorización que pudieron haber marcado tu vida, en ocasiones te encuentras como que tienes que nadar en contra de la corriente, porque cargas contigo la fuerza negativa de la falta de confianza y seguridad en tus recursos y potencial.
En cambio, si asumes una correcta valoración de ti mismo, también posees una fuerza interior que te guía a fin de adquirir la voluntad para cambiar aquellos aspectos de la propia vida que deben ser transformados, y de este modo, superar la tentación de la mediocridad.
Quien ve su vida como un don valioso dado por Dios pone toda su fuerza en transformarla día a día, sabiendo que cuenta con la mejor ayuda: la fuerza del amor de Dios.

No se inquieten por su vida (…) Miren los pájaros del cielo: ellos no siembran ni cosechan ni acumulan en graneros, y sin embargo, el Padre que está en el cielo los alimenta. ¿No valen ustedes acaso más que ellos? Mateo 6, 25-26


Pedidos de oración


Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa, los sacerdotes y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones, por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el hambre y la pobreza; por la unión de las familias y la fidelidad de los matrimonios; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por Facundo, joven de 27 años, nuevamente internado en el CEMIC -Saavedra-, Buenos Aires, luchando hace tiempo con su Mal de Hodgkins. Rogamos a la bienaventurada siempre Virgen María, que interceda por Facundo ante su Hijo Jesús, confiando en su infinito amor y en las gracias que constantemente nos regala.

Pedimos oración por el alma de Pedro Oscar R. que falleció el 10 de julio de 2012. Concédele, Señor, el descanso eterno y que lo ilumine tu luz perpetua. Que las almas de los fieles difuntos por la misericordia de Dios descansen en paz.

Pedimos oración por nuestra amiga Silvia G. de la ciudad de Rosario, Argentina, que hace dos meses está sufriendo problemas de espasmos bronquiales y no termina de curarse, para que por la intercesión del amado beato Juan Pablo II, el Señor Jesús le conceda una pronta recuperación.

Pedimos oración por Jorge M., 45 años aproximadamente, de San Lorenzo, Santa Fe, Argentina, quien desde el lunes esta internado con un cuadro de hemiplejía, presión alta diabetes y muy deprimido. Oremos por su pronta recuperación ya que su esposa y dos hijos aguardan confiando en Dios Misericordioso.

Pedimos oración por Jorge Benjamín, que vive en Salta, Argentina, y padece pénfigo, circunstancia que lo tiene muy deprimido. Rogamos que por la intercesión de la Santísima Virgen de Lourdes, este hermano nuestro alcance la fortaleza espiritual para llevar la enfermedad y si es la voluntad del Señor pueda curarse.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

Nota de Redacción:
Para dar curso a los Pedidos de Oración es imprescindible dar los siguientes datos: nombres completos de la persona (habitualmente no publicamos apellidos), ciudad y país donde vive, y explicar el motivo de la solicitud de oración. Por favor: en los pedidos ser breves y concretos y enviarlos a pequesemillitas@gmail.com y deben poner en el asunto “Pedido de oración”, ya que los correos que llegan sin asunto (o con el asunto en blanco) son eliminados sin abrirlos.


Oración por la Patria


Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos. Nos sentimos heridos y agobiados. Precisamos tu alivio y fortaleza. Queremos ser nación, una nación cuya identidad sea la pasión por la verdad y el compromiso por el bien común. Danos la valentía de la libertad de los hijos de Dios para amar a todos sin excluir a nadie, privilegiando a los pobres y perdonando a los que nos ofenden, aborreciendo el odio y construyendo la paz. Concédenos la sabiduría del diálogo y la alegría de la esperanza que no defrauda. Tú nos convocas. Aquí estamos, Señor, cercanos a María, que desde Luján nos dice: ¡Argentina! ¡Canta y camina! Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos. Amén.


"Intimidad Divina"

La caridad no es egoísta

“La caridad no es egoísta” (1 Cr 13, 5). Ser sensible a las necesidades ajenas, estar pronto a respetar y servir al prójimo no justifica la pretensión de querer ser compensado. La caridad se da con generosidad a los otros, pero no reclama nada para sí. “Haced el bien y prestad sin esperar nada a cambio, y vuestra recompensa será grande y seréis hijos del Altísimo; porque él es bueno con los ingratos y los perversos” (Lc 6. 35). La caridad no es dar para recibir, sino dar sin cálculo ni interés, considerando paga suficiente el honor de poder servir y amar a Dios en el prójimo. Quien tiene el corazón lleno de caridad ama, sirve, y se prodiga por el gusto de amar y servir a Dios en sus criaturas, por el gozo de imitar su prodigalidad infinita y de sentirse hijo suyo.

“Servíos por amor los unos a los otros” (Gl 5, 13). Mientras el egoísmo encierra al hombre en sí mismo y en el cerco estrecho de sus intereses, la caridad lo mueve a olvidarse de sí para abrirse a las necesidades del prójimo y ponerse a su disposición. La caridad libra al hombre de la esclavitud del egoísmo para empeñarlo en un servicio generoso del prójimo. El servicio no es un elemento secundario o facultativo del seguimiento de Cristo, sino esencial; tan esencial que, según la palabra del Señor, la grandeza del cristiano será proporcionada a la generosidad en “hacerse siervo”. No es un servicio que envilezca, sino que ennoblece, porque es fruto del amor y porque el hombre no puede realizarse plenamente “sino mediante el don sincero de sí” (GS 24).

La prestación desinteresada de los creyentes debe testimoniar al mundo el valor de la caridad cristiana y llevar a todo hombre un eco del amor de Cristo, y del amor del Padre celestial. “La presencia de los cristianos en los grupos humanos –dice el Vaticano II– ha de estar animada por la caridad con que nos amó Dios, que quiere que también nosotros nos amemos mutuamente con la misma caridad. En realidad la caridad cristiana se extiende a todos; no espera lucro o agradecimiento alguno. Porque así como Dios nos amó con amor gratuito, así los fieles han de vivir preocupados por el hombre, amándole con el mismo sentimiento con que Dios lo buscó” (AG 12).

Como tú, Señor, nos preferiste a ti mismo, y lo sigues haciendo aún siempre que te das a nosotros en el Santísimo Sacramento haciéndote nuestra comida, así quieres que nos tengamos unos a otros n amor tan grande que prefiramos siempre el prójimo a nosotros mismos. Y lo mismo que tú hiciste todo lo que podías por nosotros, excepto el pecado –pues ni lo debías ni lo podías hacer–, así quieres que hagamos unos por otros todo lo que podamos, fuera del pecado. Haz, pues, Señor, que, sin ofensa tuya, sea mi amor fraterno tan firme, cordial y sólido, que no deje nunca de hacer ni de sufrir cualquier cosa por el prójimo. Enséñame a testimoniar mi amor con las obras, procurando al prójimo todo el bien que pueda, orando por él y sirviéndole en toda ocasión. Hazme pronto a dar la vida por los hermanos y a sacrificarme por ellos sin reserva alguna. Y no sólo eso, pues esto nos enseñaste tú, benignísimo Salvador, muriendo en la cruz. (San Francisco de Sales, Conversaciones)

P. Gabriel de Sta. M. Magdalena O.C.D.
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.