martes, 26 de junio de 2012

Pequeñas Semillitas 1747


PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 7 - Número 1747 ~ Martes 26 de Junio de 2012
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
   

Alabado sea Jesucristo…
Marita S., lectora de nuestra página, de la provincia de Santa Fe, Argentina, nos ha enviado una hermosa reflexión con la que abrimos la edición de hoy:
"Alguna vez me pidieron que me enamore de Él, que ansíe encontrarme con su cuerpo, que piense en Él, que trate de agradarle, gustarle…
Cuando lo escuché por primera vez, creí que la persona que me hablaba no estaba en sus cabales, pero como lo estimaba, lo escuché hasta el final.
El tiempo pasó y sus palabras resonaban en mi cabeza, en mi mente y en mi corazón. Y sin darme cuenta… comencé a extrañarlo.
Pero, me sentía la peor de todas, incapaz de poder sentirlo cerca.
El tiempo volvió a pasar y una amiga, en una conversación muy informal dijo que Él no venía para estar con los sanos sino con los enfermos, que no vino a estar con los buenos sino que vino a buscar esas ovejas perdidas…(tal vez a mi también)
Y dejé de mirarlo de lejos y comencé a acercarme. Y ya no quiero dejar de estar con él. Agradezco a estas personas y a muchas otras que me acercaron a Cristo, el único amor que todos debiésemos tener. Él es amor, con Él todo podemos vencer, sin Él nada. 
Él es nuestra soga, Él es quien nos lleva y nos acompaña. Su rostro, el de cualquiera de nuestros hermanos, el de cualquiera de las cosas que la naturaleza nos muestra. ¡Cómo podemos no estar enamorados de Él!"


La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy


En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «No deis a los perros lo que es santo, ni echéis vuestras perlas delante de los puercos, no sea que las pisoteen con sus patas, y después, volviéndose, os despedacen. Por tanto, todo cuanto queráis que os hagan los hombres, hacédselo también vosotros a ellos; porque ésta es la Ley y los Profetas. Entrad por la entrada estrecha; porque ancha es la entrada y espacioso el camino que lleva a la perdición, y son muchos los que entran por ella; mas ¡qué estrecha la entrada y qué angosto el camino que lleva a la Vida!; y pocos son los que lo encuentran».
(Mt 7,6.12-14)

Comentario
Hoy, el Señor nos hace tres recomendaciones. La primera, «No deis a los perros lo que es santo, ni echéis vuestras perlas delante de los puercos» (Mt 7,6), contrastes en que los “bienes” son asociados a “perlas” y lo “que es santo”; y, por otro lado, los “perros y puercos” a lo que es impuro. San Juan Crisóstomo nos enseña que «nuestros enemigos son iguales a nosotros en su naturaleza pero no en su fe». A pesar de que los beneficios terrenales son concedidos de igual manera a los dignos e indignos, no es así en lo que se refiere a las “gracias espirituales”, privilegio de aquellos que son fieles a Dios. La correcta distribución de los bienes espirituales implica un celo por las cosas sagradas.
La segunda es la llamada “regla de oro” (cf. Mt 7,12), que compendiaba todo lo que la Ley y los Profetas recomendaron, tal como ramas de un único árbol: El amor al prójimo presupone el Amor a Dios, y de Él proviene.
Hacer al prójimo lo que queremos que nos hagan implica una transparencia de acciones para con el otro, en el reconocimiento de su semejanza a Dios, de su dignidad. ¿Por qué razón deseamos el Bien para nosotros mismos? Porque lo reconocemos como medio de identificación y unión con el Creador. Siendo el Bien el único medio para la vida en plenitud, es inconcebible su ausencia en nuestra relación con el prójimo. No hay lugar para el bien donde prevalezca la falsedad y predomine el mal.
Por último, la "puerta estrecha"... El Papa Benedicto XVI nos pregunta: «¿Qué significa esta ‘puerta estrecha’? ¿Por qué muchos no pueden pasar por ella? ¿Es un pasaje reservado para algunos elegidos?». ¡No! El mensaje de Cristo «nos dice que todos podemos entrar en la vida. El pasaje es ‘estrecho’, pero abierto a todos; ‘estrecho’ porque es exigente, requiere compromiso, abnegación, mortificación del propio egoísmo».
Roguemos al Señor que realizó la salvación universal con su muerte y resurrección, que nos reúna a todos en el Banquete de la vida eterna.
Diácono D. Evaldo PINA FILHO (Brasília, Brasil)


Santoral Católico:
San José María Escrivá de Balaguer
Fundador de la Prelatura del Opus Dei


Infancia y Juventud

Josemaría Escrivá de Balaguer nació en Barbastro (Huesca, España) el 9 de enero de 1902. Sus padres se llamaban José y Dolores. Tuvo cinco hermanos: Carmen (1899-1957), Santiago (1919-1994) y otras tres hermanas menores que él, que murieron cuando eran niñas. El matrimonio Escrivá dio a sus hijos una profunda educación cristiana.

En 1915 quebró el negocio del padre, que era un industrial de tejidos, y hubo de trasladarse a Logroño, donde encontró otro trabajo. En esa ciudad, Josemaría percibe por primera vez su vocación: después de ver unas huellas en la nieve de los pies descalzos de un religioso, intuye que Dios desea algo de él, aunque no sabe exactamente qué es. Piensa que podrá descubrirlo más fácilmente si se hace sacerdote, y comienza a prepararse primero en Logroño y más tarde en el seminario de Zaragoza. Siguiendo un consejo de su padre, en la Universidad de Zaragoza estudiará también la carrera civil de derecho como alumno libre.

La fundación del Opus Dei

D. José Escrivá muere en 1924, y Josemaría queda como cabeza de familia. Recibe la ordenación sacerdotal el 28 de marzo de 1925 y comienza a ejercer el ministerio en una parroquia rural y luego en Zaragoza.

En 1927 se traslada a Madrid, con permiso de su obispo, para obtener el doctorado en Derecho. En Madrid, el 2 de octubre de 1928, Dios le hace ver la misión que desde años atrás le venía inspirando, y funda el Opus Dei. Desde ese día trabaja con todas sus fuerzas en el desarrollo de la fundación que Dios le pide, al tiempo que continúa con el ministerio pastoral que tiene encomendado en aquellos años, que le pone diariamente en contacto con la enfermedad y la pobreza en hospitales y barriadas populares de Madrid.

Al estallar la guerra civil, en 1936, Josemaría se encuentra en Madrid. La persecución religiosa le obliga a refugiarse en diferentes lugares. Ejerce su ministerio sacerdotal clandestinamente, hasta que logra salir de Madrid. Después de una travesía por los Pirineos hasta el sur de Francia, se traslada a Burgos.

Cuando acaba la guerra, en 1939, regresa a Madrid. En los años siguientes dirige numerosos ejercicios espirituales para laicos, para sacerdotes y para religiosos. En el mismo año 1939 termina sus estudios de doctorado en Derecho.

Guiando el crecimiento del Opus Dei

En 1946 fija su residencia en Roma. Obtiene el doctorado en Teología por la Universidad Lateranense. Es nombrado consultor de dos Congregaciones vaticanas, miembro honorario de la Pontificia Academia de Teología y prelado de honor de Su Santidad. Sigue con atención los preparativos y las sesiones del Concilio Vaticano II (1962-1965), y mantiene un trato intenso con muchos de los padres conciliares. Desde Roma viaja en numerosas ocasiones a distintos países de Europa, para impulsar el establecimiento y la consolidación del Opus Dei en esos lugares. Con el mismo objeto, entre 1970 y 1975 hace largos viajes por México,  América del Sur y Guatemala, donde además tiene reuniones de catequesis con grupos numerosos de hombres y mujeres.

Fallece en Roma el 26 de junio de 1975. Varios miles de personas, entre ellas numerosos obispos de distintos países —en conjunto, un tercio del episcopado mundial—, solicitan a la Santa Sede la apertura de su causa de canonización.

Beatificación y Canonización

El 17 de mayo de 1992, Juan Pablo II beatifica a Josemaría Escrivá de Balaguer en la plaza de San Pedro, en Roma, ante 300.000 personas. «Con sobrenatural intuición», dijo el Papa en su homilía, «el beato Josemaría predicó incansablemente la llamada universal a la santidad y al apostolado».

Diez años más tarde, el 6 de octubre de 2002, Juan Pablo II canoniza al fundador del Opus Dei en la plaza de San Pedro ante una multitud de más de 80 países. El Santo Padre, en su discurso a los participantes en la canonización, dijo que "san Josemaría fue elegido por el Señor para anunciar la llamada universal a la santidad y para indicar que la vida de todos los días, las actividades comunes, son camino de santificación. Se podría decir que fue el santo de lo ordinario".

Fuente: Catholic.net


La frase de hoy

“Yo clamo al Sagrado Corazón
de mi amadísimo Jesús,
que es mi único tesoro,
que te regale de la abundancia
de su puro amor”

Santa Margarita María de Alacoque


Tema del día:
Seminaristas en China


¿Cómo viven los seminaristas en China? Es difícil de contestar, ya que, dependiendo a la situación de cada diócesis, cambia el modo de vivir en el seminario. Lo que voy a decir sobre mi seminario es un pequeño reflejo de los seminarios clandestinos.

Cuando entré en el seminario, éramos casi 30 chicos, procedentes de tres lugares diferentes del país. Nosotros, el curso más joven -casi todos teníamos 17 años - vivíamos en una cueva, construida por los seminaristas mayores en una montaña tan alta que nos parecía vivir en el cielo. Aquella era nuestra capilla, nuestra aula de clase, y también el comedor.

Debajo de nosotros había una aldea, de unos 100 habitantes, todos católicos. Eran los que nos protegían, y los que nos subían el arroz, la harina y las verduras. Durante la semana, no teníamos mucho tiempo libre, porque había que aprovechar las horas al máximo, pues allí nadie sabe cuánto puede durar un curso. De lunes a viernes, teníamos ocho clases diarias, con asignaturas muy variadas. Los sábados hacíamos la limpieza, y los domingos podíamos salir a hacer una pequeña excursión por la montaña. El tiempo de formación antes eran cinco años; ahora son diez, como mínimo.

El primer año vivimos muy felices en aquella cueva, nadie se quejó de la humedad ni de la comida, pues el amor fraterno lo suple todo. La oración y el estudio son nuestra tarea principal, porque sabemos que Cristo necesita soldados bien armados de ciencia y de santidad para extender su reino en China. Cuando alguno está enfermo, o le duele el estómago, o la pierna -porque hay mucha humedad-, el formador suele decirle bromeando que son síntomas de vocación, porque casi todos los curas tienen tales enfermedades. ¡Pues, ya ves cómo Dios confirma la llamada! Nosotros sabemos que el dolor de estómago del formador es debido a la mala alimentación que tuvo cuando estuvo en la cárcel, pues le daban muy poca comida, y mala.

Cuando le preguntamos qué pensaba en la cárcel, nos dijo: «En la comida; después del desayuno, uno ya comienza a esperar el almuerzo, porque siempre teníamos hambre». El trabajo en la cárcel no era muy duro, pero cansaba mucho: tenía que escoger pelos de cerdos durante horas y horas, para la fabricación de cepillos de zapatos. Mi formador tenía un sentimiento especial con aquellos cepillos. Cuando Dios bendice, bendice con la cruz. Así, estábamos casi acostumbrados a que Dios, de vez en cuando, nos mandaba una pequeña cruz.

En aquel tiempo, cuando rezábamos, podíamos cantar; también podíamos reírnos a carcajadas, hablar en voz alta, salir a dar paseos. Gozamos de bastante libertad durante casi un curso entero. Luego tuvimos que irnos a otro sitio. Es que los policías se enteraron de la existencia de un grupo de los nuestros, que vivían en otra montaña. Les capturaron a todos cuando estaban almorzando. En el camino a la comisaría, una feligresa vio a un seminarista en el jeep de policía haciéndole señales, así que subió corriendo adonde nosotros estábamos para avisarnos. Cuando llegó, estábamos preparando la cena. El formador, sin pensar ni un segundo, en seguida nos mandó huir. Bajamos de la montaña cruzando un bosque, de dos en dos. Todavía no éramos conscientes del miedo, nos parecía casi divertido aquello de huir corriendo de la policía. Hacíamos competiciones para ver quién corría más rápido.

Una vez salimos de la casa, los fieles de la aldea metieron piensos para los animales domésticos en la cueva, y echaron polvo en el cristal de la ventana, que siempre había estado muy limpia. Esa misma noche, subieron los policías, llevando perros, para capturarnos también a nosotros. Dios pensó que todavía no era el tiempo. Ya no había nadie allí. Tres meses después, nos reunimos en otra provincia. Nos dijo el Rector que los seminaristas detenidos recibieron una condena de tres años de cárcel, y que tenían que cavar piedras, ya que el sitio era montañoso y hacía falta construir caminos. En esta nueva casa, el formador nos dijo que fuéramos más prudentes y cautelosos, no sólo por nuestra seguridad, sino también por la de la familia que nos había acogido. Así que no podíamos hablar en voz alta, ni reírnos demasiado, y mucho menos salir de la habitación, para que no se enterasen los vecinos. Pero, no sé cómo, siempre acaban enterándose.

Por eso teníamos que cambiar de casa cada muy poco tiempo -como mucho, cada medio año-. Hasta el día de hoy, los seminaristas de mi diócesis siguen llevando este estilo de vida, huyendo de un sitio para otro. Cuando en alguna fiesta, como la Pascua, quieren cantar los chicos, el formador elige a uno o dos para que canten, y en voz baja.

La Iglesia en China lleva siglos de persecución. La sangre de los mártires, semilla de los nuevos cristianos, está brotando. Una primavera del cristianismo está llegando a China. Cada año, a pesar de la falta de libertad religiosa, miles y miles chinos se bautizan. Ahora más que nunca hacen falta misioneros intelectualmente bien preparados; tenemos que dar razones de nuestra esperanza a la gente. Para llevar a cabo esta misión, la Iglesia en Europa nos ha ofrecido su ayuda: muchos movimientos de la Iglesia quieren encargarse de la educación de los seminaristas chinos. Así, muchas diócesis han enviado a sus seminaristas a Europa para recibir una mejor formación y para que luego puedan servir mejor a la Iglesia. Lo que quiero es que la gente conozca un poco más cómo viven los seminaristas en China ahora, porque se habla mucho de la apertura de China, el desarrollo de China, incluso de la mejoría de las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y China, como si en China hubiera libertad religiosa ya. Yo quería escribir un poco cómo estudian los seminaristas en China, porque estudian mucho.

El año pasado fui a China; la vida de los seminaristas sigue siendo como antes, no pueden hablar ni cantar en voz alta. El día de la Asunción de la Virgen, no se imaginan cuántas ganas tenían los chicos de cantar una misa a la Virgen, pero no podían; cerramos todas las ventanas y puertas en pleno agosto, para que pudieran cantar algo.

Se habla mucho de la Iglesia oficial o patriótica, y la Iglesia clandestina o fiel a Roma, pero la cuestión de fondo no está en esto, sino en el sistema político: para el comunismo no existe la persona, por consiguiente, ni sus derechos, y mucho menos la libertad religiosa. Queremos todos ver una Iglesia unida en China, pero es el Gobierno el que no lo quiere.

Al amable lector, le ruego que en su momento de oración se acuerde de los obispos y los sacerdotes que están todavía en la cárcel, y rece por los seminaristas, para que seamos aptos para el reino de Dios.

Material de Internet
No consta el autor


Mensaje de María Reina de la Paz


Mensaje de María Reina de la Paz del 25 de Junio de 2012 (31° Aniversario)

¡Queridos hijos!
Con gran esperanza en el corazón, también hoy los invito a la oración. Cuando oran hijitos, ustedes están conmigo y buscan la voluntad de mi Hijo y la viven. Estén abiertos y vivan la oración, y que en cada momento ella sea para ustedes condimento y alegría de su alma. Yo estoy con ustedes e intercedo por todos ustedes ante mi Hijo Jesús. ¡Gracias por haber respondido a mi llamado!

Oración
Virgen María, Reina de la Paz, nos encomendamos a ti, sabiendo que somos las niñas y los niños de tus ojos. Danos un corazón dócil, humilde y obediente como el tuyo, para que Dios pueda bendecirnos en todo; y cúbrenos, Madre, con tu manto, haciéndonos invisibles e inmunes a todo mal.


Pensamientos sanadores


Pídele al Señor el don de la alabanza (1)

Muchos católicos aún no han descubierto el poder espiritual que encierra la oración de alabanza.
Lo que estás haciendo en la alabanza es reconocer con fe, que Jesús y no el sufrimiento es el centro de tu oración y de tu vida. Por la alabanza reconoces que Dios tiene un poder mayor que el que pueden ejercer los conflictos, y una fuerza superior para derribar las murallas que oprimen tu vida o la de tus seres queridos.
Si no sabes alabar o no acostumbras a hacerlo diariamente, sea de manera personal o comunitaria, tu vida espiritual se encuentra privada de un elemento fundamental para su oxigenación y crecimiento.
Quizás hoy sea el día para comenzar a ejercitar la oración de alabanza, de manera que se desarrollen en tu alma nuevas alas espirituales.

¡Aleluya! Alaben a Dios en su Santuario, alábenlo en su poderoso firmamento. Alábenlo en sus grandes proezas, alábenlo por su inmensa grandeza. Salmo 150, 1-2.


Junio, mes del Corazón de Jesús


Día 26. La devoción a la Virgen

Jesús antes de morir, dio su testamento. En medio de la agonía contempla al discípulo predilecto y le dice: "He aquí a tu madre". Por su última voluntad, María se convierte en madre de todos. Jesús, que amaba perfectamente a su madre, se mostró siempre sometido y obediente a ella.
Todas las gracias del Señor vienen a ti por su mediación. Y si la estimas. ¿Cómo tratas de amarla? Un hijo que dice amar a su madre y después la ofende no es sincero; es un mal hijo. ¿Y tú no ofendes a la Virgen con tus faltas de amor?

Fuente: Web Católico de Javier


Pedidos de oración


Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa, los sacerdotes y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones, por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el hambre y la pobreza; por la unión de las familias y la fidelidad de los matrimonios; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por Juan H., de Buenos Aires, Argentina, que tiene cáncer digestivo y va a ser operado el viernes de esta semana. Que nuestro Padre Dios, que es todopoderoso le conceda la hermosa gracia de hacer que la cirugía sea exitosa y Juan recupere su condición de buena salud.

Pedimos oración por Milza C., quien espera un bebé, ella es guatemalteca pero actualmente reside en Houston (USA). También por Luisa Fernanda G. y su esposo Mario P., quienes son guatemaltecos actualmente residiendo en Holanda para que su regreso programado para el próximo 7 de julio sea sin ninguna complicación. Rezamos por todos ellos.

Desde Roma, Italia, la Hermana Martha, de la Congregación Hermanas del Sagrado Corazón del Verbo Encarnado nos pide oraciones por el XVIII Capítulo General que van a celebrar desde el 1 al 24 de Julio, rogando al Espíritu Santo que mantenga vivo el carisma que han recibido para que el Reino del Divino Amor se establezca en todo el mundo.

Pedimos oración por Graciela, de Santa Fe, Argentina, que sufre por dolores lumbociáticos que se irradian a una pierna. Hoy tiene consulta con su médico y pedimos que el Espíritu Santo ilumine al profesional para encontrar una alternativa que cure o al menos calme a esta querida hermana nuestra.

Pedimos oración por la unidad en el Movimiento de Cursillos de Cristiandad (movimiento de Iglesia para la evangelización) de Medellín, Colombia.

Desde Bogotá, Colombia, nuestro lector Carlos Cardona pide oración por los treinta años de matrimonio que hoy cumple con su amada esposa Trini (María Trinidad Andrade Andrade). Los celebrarán con una Eucaristía en el Santuario del Señor de los Milagros. Esa unión matrimonial ha sido bendecido por dos hijos que son Carlos y María Paula, por los que también se eleva la oración como acción de gracias. Nos unimos a este gratísimo acontecimiento y pedimos a Dios que bendiga a esta familia.

Pedimos oración por Facundo, joven de 26 años internado en el CEMIC de Buenos Aires, quien padece de mal de Hodgkins y actualmente se encuentra con un cuadro de neumonía, rogando a Jesús Misericordioso que le de las fuerzas necesarias para enfrentar la enfermedad y vencerla.

Pedimos oración por Marcela de Chile y por Estela de España. Son dos jóvenes que esperan cirugías importantes. Rezamos por ellas.

Seguimos rezando por Taylor W. joven de 17 años que vive en Hawaii, para que su cuerpo reaccione y responda al tratamiento que los médicos le han dado y su médula empiece a funcionar en la producción de glóbulos, pues hasta ahora sigue sin responder. Invocamos al glorioso Espíritu Santo para que y sane a este hijo tuyo que le ama con tanta pasión.

Pedimos oración por José D. C. que vive en San José, Costa Rica, y está con bronconeumonía, por lo que invocamos la Santísima Trinidad para que Padre, Hijo y Espíritu Santo se manifiesten en él para devolverle su salud.

También pedimos oración por Rafael, de La Coruña, España, que está afectado de ansiedad, rogando a Jesús que tranquilice su espíritu.

Pedimos oración por Gabriela de la ciudad de Salliqueló, Argentina, y sus dos bebés que espera (por segunda vez mellizos, tiene 2 niñas y también un varón). La encomendamos al cuidado de la Virgen de la Dulce Espera, para que cuide esta gestación y todo llegue a muy feliz término. Coloco una imagen de la Virgen de la Dulce Espera, que está en la iglesia de la Compañía de Jesús de la ciudad de Córdoba, Argentina.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

Nota de Redacción:
Para dar curso a los Pedidos de Oración es imprescindible dar los siguientes datos: nombres completos de la persona (habitualmente no publicamos apellidos), ciudad y país donde vive, y explicar el motivo de la solicitud de oración. Por favor: en los pedidos ser breves y concretos y enviarlos a pequesemillitas@gmail.com


"Intimidad Divina"

El misterio del Dios vivo

El misterio trinitario nos muestra, mejor que cualquier otro misterio, que nuestro Dios es el “Dios vivo”, cuya vida es esencial e incesantemente fecunda, tan fecunda que el Padre comunica al Hijo toda su naturaleza y esencia poseyéndola los tres con la misma perfección infinita. La Trinidad, mejor que cualquier otro misterio, nos revela la bondad infinita de Dios, pues nos dice que Dios es bueno no sólo porque es bien infinito, sino también porque comunica toda su bondad; del Padre al Hijo, del Padre y del Hijo al Espíritu Santo. La vida de la Trinidad es un mutuo darse sin cesar en perfecta comunión; el Padre se da totalmente al Hijo, el Hijo se da totalmente al Padre y de este su don recíproco procede el Espíritu Santo, Don sustancial que a su vez refluye en el Padre y en el Hijo. Este es el misterio de Dios vivo, “Dios verdadero, uno en Trinidad y trino en Unidad” (BR). Siguiendo la revelación y el magisterio de la Iglesia, puede el hombre conocer este sublime misterio, pero no lo puede comprender. Frente a él experimenta como nunca la infinita desproporción entre la inteligencia humana y los misterios divinos, y advierte como nunca la inmensa distancia que media entre la criatura y Dios, el Ser supremo, el Altísimo, el Dios uno y trino.

Absolutamente feliz y perfecta en sí misma, la Trinidad no se encierra en su vida y en su bien, sino que quiere hacer partícipes de él de algún modo a sus criaturas. La Trinidad se abre al mundo: el Padre de a su Hijo, el Hijo por obra del Espíritu Santo se encarna, y por medio de él los hombres, si quieren, tienen acceso a la Trinidad. “Por él –dice San Pablo– tenemos acceso al Padre en un mismo Espíritu” (Ef 2, 18). La Trinidad nos ama: se abre a nosotros y a nosotros se da para atraernos a sí. Todas las grandezas de la vida cristiana tienen su primer origen en el misterio trinitario. En virtud de él el creyente es hijo del Padre, hermano del Hijo encarnado y templo del Espíritu Santo. Si la Trinidad es en su vida íntima, don esencial y absoluto, es también don –aunque libre, relativo, participado y creado– en sus relaciones con los hombres.

Se da al hombre el Padre cuando después de haberlo creado a su imagen y semejanza, sacrifica a su Unigénito para redimirlo; se da el Hijo cuando se encarna y muere por el hombre en la cruz y continúa dándosele en alimento; se da el Espíritu Santo cuando mora en su corazón derramando en él la gracia y la caridad. La Trinidad se da a sus criaturas de este modo, a fin de elevarlas al estado de hijos, introducirlas en el círculo de su familia divina y hacerlas partícipes de su vida, de su amor y de su felicidad eterna. Todo esto debe tenerlo presente el Cristiano cuando nombra a la Santísima Trinidad, para excitarse al amor, al reconocimiento y a la adoración. “Nosotros te invocamos, te alabamos, te adoramos, oh Santísima Trinidad” (BR).

Te invoco, oh Bienaventurada, bendita y gloriosa una Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo; Dios, Señor y Paráclito, gracia y comunicación. Te invoco, Engendrador, Engendrado y Regenerador; verdadera luz de luz verdadera; fuente, río y riego; de uno todo, por uno todo y en uno todo; del cual, por el cual y en el cual son todas las cosas; vida viviente, vida que procede del viviente y del vivificador de los vivientes; uno de sí mismo, uno del uno, y uno de entrambos… verdad Padre, verdad Hijo y verdad Espíritu Santo. Dios, suma y verdadera beatitud, del cual, por el cual y en el cual es bienaventurado todo lo que es bienaventurado. Dios, verdadera y suma vida, del cual, por el cual y en el cual vive todo lo que verdadera y bienaventuradamente vive. (San Agustín, Meditaciones)

P. Gabriel de Sta. M. Magdalena O.C.D.
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.