lunes, 25 de junio de 2012

Pequeñas Semillitas 1746


PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 7 - Número 1746 ~ Lunes 25 de Junio de 2012
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
   

Alabado sea Jesucristo…
En la hojita “El Domingo” de ayer, festividad de San Juan Bautista, leí el mensaje de introducción y me pareció muy apropiado para transcribirlo en nuestra página, cosa que hago a continuación:
Las personas mayores seguramente recuerdan las célebres “fogatas de San Juan”. ¡Qué tiempos aquellos!
La piedad popular cristiana, desde muy antiguo (s. IV), “aprovechó” las fogatas con que el mundo pagano festejaba al sol, para celebrar la aparición (el nacimiento) de un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan.
Les resultó sencillo a aquellos cristianos asociar la luz de las fogatas con la misión de Juan. El propio Evangelio lo vincula con la “luz”: Vino como testigo, para dar testimonio de la luz; él no era la luz sino el testigo de la luz. (Jn 1, 7-8)
La misión de Juan es ser testigo humilde, fiel y decidido del Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, el único que trae la salvación, el perdón, la vida nueva que el hombre necesita. También es la nuestra. Jesús sigue necesitando “Juanes”. El nombre Juan significa en hebreo “Yahvé es misericordioso”.
¡Hazme Señor, anunciador y testigo de tu misericordia!


La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy


En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzguéis seréis juzgados, y con la medida con que midáis se os medirá. ¿Cómo es que miras la brizna que hay en el ojo de tu hermano, y no reparas en la viga que hay en tu ojo? ¿O cómo vas a decir a tu hermano: ‘Deja que te saque la brizna del ojo’, teniendo la viga en el tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de tu ojo, y entonces podrás ver para sacar la brizna del ojo de tu hermano».
(Mt 7,1-5)

Comentario
Hoy, el Evangelio me ha recordado las palabras de la Mariscala en El caballero de la Rosa, de Hug von Hofmansthal: «En el cómo está la gran diferencia». De cómo hagamos una cosa cambiará mucho el resultado en muchos aspectos de nuestra vida, sobre todo, la espiritual.
Jesús dice: «No juzguéis, para que no seáis juzgados» (Mt 7,1). Pero Jesús también había dicho que hemos de corregir al hermano que está en pecado, y para eso es necesario haber hecho antes algún tipo de juicio. San Pablo mismo en sus escritos juzga a la comunidad de Corinto y san Pedro condena a Ananías y a su esposa por falsedad. A raíz de esto, san Juan Crisóstomo justifica: «Jesús no dice que no hemos de evitar que un pecador deje de pecar, hemos de corregirlo sí, pero no como un enemigo que busca la venganza, sino como el médico que aplica un remedio». El juicio, pues, parece que debiera hacerse sobre todo con ánimo de corregir, nunca con ánimo de venganza.
Pero todavía más interesante es lo que dice san Agustín: «El Señor nos previene de juzgar rápida e injustamente (...). Pensemos, primero, si nosotros no hemos tenido algún pecado semejante; pensemos que somos hombres frágiles, y [juzguemos] siempre con la intención de servir a Dios y no a nosotros». Si cuando vemos los pecados de los hermanos pensamos en los nuestros, no nos pasará, como dice el Evangelio, que con una viga en el ojo queramos sacar la brizna del ojo de nuestro hermano (cf. Mt 7,3).
Si estamos bien formados, veremos las cosas buenas y las malas de los otros, casi de una manera inconsciente: de ello haremos un juicio. Pero el hecho de mirar las faltas de los otros desde los puntos de vista citados nos ayudará en el cómo juzguemos: ayudará a no juzgar por juzgar, o por decir alguna cosa, o para cubrir nuestras deficiencias o, sencillamente, porque todo el mundo lo hace. Y, para acabar, sobre todo tengamos en cuenta las palabras de Jesús: «Con la medida con que midáis se os medirá» (Mt 7,2).
Rev. D. Jordi POU i Sabater (Sant Jordi Desvalls, Girona, España)


Santoral Católico:
Santo Domingo de Henares
Obispo y Mártir


Nacido en Baena, España, el 19 de diciembre de 1766.
Ingresó a la Orden de Predicadores (Dominicos) y fue ordenado el 18 de septiembre de 1790. En 1789 es destinado a las Misiones del Tonkin (hoy Vietnam).
Consagrado obispo el 9 de enero de 1802. Detenido y preso en junio de 1838, es condenado a muerte y decapitado el 25 de junio de 1838.
Beatificado el 27 de mayo de 1900, por León XIII, es canonizado por Juan Pablo II el 19 de junio de 1988.


San Próspero de Aquitania
Seglar


Biografía hacer clic acá.

Fuente: Catholic.net


La frase de hoy

“¿Qué tenéis vosotros que temer,
si este Sagrado Corazón
os rodea con su poder,
como con un muro inexpugnable
a los asaltos del enemigo?”

Santa Margarita María de Alacoque


Tema del día:
Nueva Beata Argentina


El papa Benedicto XVI autorizó la beatificación de la argentina María Angélica Pérez, conocida como sor Crescencia, (biografía clic acá) a quien se atribuye la milagrosa curación de María Sara Pane, ocurrida en 1995 en el Hospital Italiano de Buenos Aires.

La disposición papal permitirá proclamar beata a sor Crescencia el año próximo en una ceremonia que se hará en la ciudad de Pergamino (provincia de Buenos Aires), donde la religiosa vivió su infancia y adolescencia, y desde 1986 descansan sus restos.

En audiencia privada con el prefecto de la congregación de las Causas de los Santos, cardenal Ángelo Amato, el Papa autorizó la promulgación del decreto junto con los correspondientes a siete beatos de diferentes países que ahora podrán ser santificados. Reconoció, además, el martirio de 47 religiosos y laicos españoles asesinados en la persecución religiosa de 1936 y 1937.

Entre los nuevos santos que tendrá la Iglesia, figura una indígena norteamericana que vivió en el siglo XVII, Caterina Tekakwitha, conocida como Madre Mariana de Hawai y protectora del medio ambiente y de la ecología. Tekakwitha, la primera santa "piel roja", es hija de una pareja mestiza de la primera etapa del colonialismo occidental en América del Norte. Había nacido en 1656 en Auriesville (por entonces llamada Osserneo), en el estado de Nueva York, y falleció a los 24 años en Canadá.

La beatificación de sor Crescencia fue recibida con alegría en la Argentina. "Estamos más que contentas con esta noticia, después de tanto trabajo porque quizá sea más fácil ser santo que hacer un santo", dijo ayer a La Nacion la hermana Josefina Nugedu, vicepostuladora de la causa para la canonización de la hermana Crescencia, quien integró su misma congregación, las Hijas de María Santísima del Huerto.

En diálogo telefónico desde Pergamino, la hermana Josefina contó que junto con la municipalidad de esa ciudad se ha avanzado en los preparativos para la ceremonia de beatificación.

"Sabemos que se hará acá, pero no se fijó la fecha, quizá sea para la segunda mitad del año próximo", anheló la religiosa, que, en 1983, vio el cuerpo incorrupto de sor Crescencia. "Yo estaba en Chile, desde donde se trasladó el cuerpo a nuestro país, y la vi totalmente íntegra, como si recién hubiese fallecido", recordó.

Los restos de la nueva beata argentina están desde 1986 en la capilla del colegio de las hermanas del Huerto de Pergamino, en la calle que lleva su nombre, Hermana María Crescencia Pérez 646, y puede visitarse todos los días de 8 a 12 y de 16 a 19. "Por día viene más de un centenar de personas de todo el país y del extranjero, de algunos de los 13 países donde hay hermanas de nuestra congregación", contó Nugedu.

Según informó La Nación el 6 de noviembre, el milagro aprobado por el Papa es la curación de María Sara Pane, en 1995, cuando tenía 23 años y estaba muy delicada de salud por un cuadro de hepatitis complicado por una diabetes que aún padece.

A los 39 años, Sara es técnica de laboratorio, trabaja en el ámbito de la salud, y recordó aquellos días: "Cada uno que me visitaba me traía la estampita de un santo diferente. Pero yo me aferré a la que me dio una de las hermanitas que visitaban a los enfermos del Hospital Aeronáutico y que después supe que era de la Congregación del Huerto". Y admitió que hasta ese momento nunca había escuchado hablar de sor Crescencia. Luego fue trasladada al Hospital Italiano.

Argentinos en el altar

Santos: Héctor Valdivieso Sáez es el único santo argentino.

Beatos: Sor Crescencia se convirtió en la séptima beata del país, luego de Ceferino Namuncurá, María Ludovico de Ángelis, Tránsito Cabanillas, Artémides Zatti, Nazaria Ignacia March Mesa y Laura Vicuña (en realidad Laura Vicuña nació en Chile)

Venerables: José Gabriel "el Cura" Brochero (el Vaticano ya aprobó el milagro para su beatificación), Fray Mamerto Esquiú, Camila Rolón, José León Rolón, María Benita Arias, María de la Paz y Figueroa, Catalina Rodríguez y Eleonora L. de Maturana.


Pensamientos sanadores


Ora con el corazón

La misión de Nuestra Señora, en las apariciones que han tenido lugar en el mundo a lo largo de los siglos, es una misión de paz, de amor y sanación.
Ahora bien, si decimos que la oración es fuente de la verdadera paz, podemos concluir que es necesario orar con el corazón, como nos pide la Reina de la Paz… y buscar al Señor desde nuestra interioridad más profunda, para que la armonía de Dios habite plenamente en lo más íntimo de nuestro ser y desde allí se difunda como suave fragancia a todas las dimensiones de nuestra vida y de la de nuestros prójimos.
No es casualidad que, en uno de sus mensajes, la Madre nos diga: Oren hasta que la oración se vuelva alegría. Esto se produce porque la oración hace descender la presencia viva de Dios a nuestros corazones, los cuales están heridos, pero al recibir por la oración el toque bendito del Señor, somos sanados; y así la alegría vuelve a fluir en nosotros.

No obstante, Señor, Dios mío, vuelve tu rostro hacia la oración y la súplica de tu servidor, y escucha el clamor y la oración que te dirige tu servidor. 2 Crónicas 6, 19.


Junio, mes del Corazón de Jesús


Día 25. La presencia de Dios

Escucha las exhortaciones de Jesús: "Cuando hagáis limosna recordad que el Padre ve en lo escondido; que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha. Cuando reces, entra en la habitación y cierra la puerta pues el Padre ve en lo secreto. Cuando ayunes, tu ayuno no se manifestará a los hombres, pero tu Padre celestial ve todo a tu alrededor...dentro de ti. También las mínimas cosas escondidas a los hombres no se esconden de su divina mirada. Nadie puede penetrar en los secretos de tu corazón. Dios, sí. Cuando crees que estás solo hay siempre un ojo que ve tus acciones, un oído que siente tus palabras, una mano que escribe tus pensamientos. ¡Dios te ve!

Fuente: Web Católico de Javier


Pedidos de oración


Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa, los sacerdotes y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones, por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el hambre y la pobreza; por la unión de las familias y la fidelidad de los matrimonios; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por el eterno descanso del alma de Francisco, de 91 años de edad, de Córdoba, Argentina, que ayer fue llamado a la presencia del Señor luego de una larga enfermedad. Que Dios le conceda un lugar en el Reino de los Cielos y a la vez bendiga a su familia con la gracia de la unidad.

Pedimos oración por la familia Romero Reyes en Valencia, Venezuela, en especial por Hizael Romero quien espera su pensión y ahora pasa por problemas económicos; también por Larissa, para que su embarazo llegue a feliz término, y por Susana, para que Dios con su amor y misericordia -si está en Su voluntad- le envíe un compañero bueno para poder hacer su familia.

Pedimos oración por el joven Jefferson Samir G. F., de Bogotá, Colombia, quien fue víctima de un atentado de atraco hace dos días.. Le colocamos en las Divinas Manos de Nuestro Señor Jesucristo, y pedimos la santa intercesión de nuestra Madre querida, la Virgen Santísima, para que siempre le acompañe, le proteja y le favorezca. Gracias a Dios los daños físicos no fueron muy graves, pero su impacto psicológico y emocional fue enorme.

Pedimos oración por la paz social en Paraguay, que a sus gobernantes les ilumine el Espíritu Santo y también por María Inés, de Caracas, Venezuela, para que logre subsanar los trámites legales de pensiones que está realizando.

Pedimos oración por una nena de 16 meses de la ciudad de Santa Fe, Argentina, que contrajo meningitis y su pronóstico es reservado, su nombre es Matilda. También por la señora Nancy Y. de 71 años de la ciudad de Esperanza, Santa Fe, que le extirparon un tumor inmenso de su vientre, aparentemente no es maligno, pero su recuperación es complicada. Que la Santísima Virgen de Lourdes interceda por estas personas y el Buen Jesús les conceda la gracia de curarse.

Pedimos oración por las siguientes personas de la provincia de Buenos Aires, Argentina: Mirta quien padece de una cardiopatía muy severa, diabetes y además cálculos en los riñones, lo que le ocasiona cólicos renales muy dolorosos; por Cecilia quien además de padecer psoriasis tiene una profunda tristeza por el distanciamiento con su hija Mayra que está esperando un bebé; por Liliana que hace casi cuatro años no puede caminar debido a secuelas de poliomielitis, situación que le ha ocasionado aumentar mucho de peso y estar muy deprimida; y finalmente por Andrés, un hombre joven que no puede conseguir trabajo.

Seguimos pidiendo por la salud física, psíquica y espiritual de nuestra lectora Elsita, de Buenos Aires, Argentina, rogando al Señor que la fortalezca en todo su ser para superar las pruebas que la vida pone en su camino.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

Nota de Redacción:
Para dar curso a los Pedidos de Oración es imprescindible dar los siguientes datos: nombres completos de la persona (habitualmente no publicamos apellidos), ciudad y país donde vive, y explicar el motivo de la solicitud de oración. Por favor: en los pedidos ser breves y concretos y enviarlos a pequesemillitas@gmail.com


Oración por la Patria


Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos. Nos sentimos heridos y agobiados. Precisamos tu alivio y fortaleza. Queremos ser nación, una nación cuya identidad sea la pasión por la verdad y el compromiso por el bien común. Danos la valentía de la libertad de los hijos de Dios para amar a todos sin excluir a nadie, privilegiando a los pobres y perdonando a los que nos ofenden, aborreciendo el odio y construyendo la paz. Concédenos la sabiduría del diálogo y la alegría de la esperanza que no defrauda. Tú nos convocas. Aquí estamos, Señor, cercanos a María, que desde Luján nos dice: ¡Argentina! ¡Canta y camina! Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos. Amén.


"Intimidad Divina"

¡Oh Santísima Trinidad!

El hombre con su sola razón es absolutamente incapaz de vislumbrar el misterio trinitario y no puede alegar derecho a conocerlo; este misterio le rebasa del modo más absoluto. El hecho de que Dios se lo haya revelado está descubriendo la intención divina de admitirlo a la intimidad de su familia como hijo y amigo. Dice Jesús: “No os llamo ya siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo; a vosotros os he llamado amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer” (Jn 15, 15). Este “todo” revelado por Cristo comprende hasta el misterio más profundo y personal de Dios, el misterio trinitario. Como un amigo guarda para su amigo los secretos más caros e íntimos, y a él solo se los revela en un gesto de amistad, así el Verbo hecho carne, Dios igual al Padre y al Espíritu Santo, en un gesto de amor confidencial, ha revelado a los hombres el misterio de la Santísima Trinidad que sólo él ha contemplado y contempla continuamente en el seno del Padre; y solamente después de esta manifestación les llama amigos.

El Padre es la fuente de toda la Trinidad. Desde siempre se conoce el Padre perfectamente a sí mismo, y, conociéndose, engendra a su Verbo, Palabra sustancial en la que se expresa y se contempla a sí mismo enteramente, Hijo unigénito al que da toda su esencia, divinidad y bondad infinitas, del que dice el evangelista: “En el principio la Palabra existía, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios” (Jn 1, 1). El Hijo es “el resplandor de la gloria y la impronta de la esencia” del Padre (Hb 1, 3); pero resplandor y esencia sustanciales, porque el Hijo tiene en sí la misma naturaleza y las mismas perfecciones que el Padre. Desde toda la eternidad el Padre y el Hijo se contemplan mutuamente y se aman infinitamente por la infinita indivisible perfección que ambos poseen; amándose se atraen el uno al otro, y el uno al otro se entregan, derramando toda su naturaleza y esencia divina en una tercera Persona, el Espíritu Santo, que es el término, la prenda y el don sustancial de su mutuo amor.

La Trinidad es el misterio de la vida íntima de Dios que rebosa de las operaciones perfectísimas de conocimiento y amor con que él mismo se conoce y se ama. El misterio trinitario presenta a Dios en tres Personas iguales y distintas pero subsistentes en una única naturaleza, como dice muy bien el Símbolo pseudo-atanasiano: “Esta es la fe católica: veneramos un solo Dios en la Trinidad, y la Trinidad en la Unidad; sin confundir las Personas y sin dividir la sustancia. Porque una es la Persona del Padre, otra la del Hijo y otra la del Espíritu Santo. Pero el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo tienen una misma divinidad, una gloria igual y una majestad coeterna” Y la liturgia le hace eco: “Al proclamar nuestra fe en la verdadera y eterna divinidad, adoramos tres Personas distintas, de única naturaleza e iguales en su dignidad” (Pref. De la Trinidad)

¡Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo! ¡Santo Dios, santo Fuerte, santo inmortal, ten piedad de nosotros, sálvanos! ¡Aleluya, Aleluya, Aleluya! ¡A coro las maravillosas creaturas de Dios, ni de mañana ni de tarde enmudezcan! No enmudezcan los astros luminosos ni las elevadas montañas, ni los abismos del mar, ni las fuentes de los ríos torrenciales, mientras nosotros cantamos con nuestros himnos al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo. Todos los ángeles del cielo respondan: ¡Amén, Amén, Amén! ¡Poder, alabanza, honor y gloria eterna a nuestro Dios, único dador de toda gracia! ¡Amén, Amén, Amén! (Plegaria de los primeros cristianos)

P. Gabriel de Sta. M. Magdalena O.C.D.
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.