jueves, 14 de junio de 2012

Pequeñas Semillitas 1735


PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 7 - Número 1735 ~ Jueves 14 de Junio de 2012
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
   

Alabado sea Jesucristo…
“Reza, espera y no te preocupes. La preocupación es inútil. Dios es misericordioso y escuchará tu oración...” (San Padre Pío de Pietrelcina)
¡Qué hermosas palabras del Padre Pío, el cual competía con otros frailes a ver quién rezaba más Rosarios en el día! Santa competencia, que ojalá pudiéramos imitar nosotros. Porque debemos saber que con la oración obtenemos TODO de Dios, porque la oración es omnipotente, ya que nos obtiene al mismo Dios, que se da enteramente a quien reza.
No perdamos tiempo inútilmente en frivolidades, sino aprovechemos el tiempo de vida que Dios nos concede, para rezar más y mejor. Si hacemos así no nos arrepentiremos de ello, y en la hora de nuestra muerte nuestro mayor consuelo serán las horas pasadas en oración.
La oración nunca vuelve a nosotros vacía, sino que obtiene lo que pedimos en ella, o por lo menos obtiene un don mejor o más conveniente para nosotros y también para aquellos por los que rezamos.
Lo que nos hace falta es tener una verdadera e ilimitada confianza en Dios y en su Madre, porque la oración depende en gran parte de nuestra confianza. Tenemos que creer en el fondo de nuestro corazón que lo que estamos pidiendo en la oración ya lo hemos obtenido, y entonces lo obtendremos. Eso es lo que nos ha aconsejado el Señor en el Evangelio.


La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy


En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Si vuestra justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el Reino de los Cielos.
»Habéis oído que se dijo a los antepasados: ‘No matarás; y aquel que mate será reo ante el tribunal’. Pues yo os digo: Todo aquel que se encolerice contra su hermano, será reo ante el tribunal; pero el que llame a su hermano "imbécil", será reo ante el Sanedrín; y el que le llame "renegado", será reo de la gehenna de fuego.
»Si, pues, al presentar tu ofrenda en el altar te acuerdas entonces de que un hermano tuyo tiene algo contra ti, deja tu ofrenda allí, delante del altar, y vete primero a reconciliarte con tu hermano; luego vuelves y presentas tu ofrenda. Ponte enseguida a buenas con tu adversario mientras vas con él por el camino; no sea que tu adversario te entregue al juez y el juez al guardia, y te metan en la cárcel. Yo te aseguro: no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último céntimo».
(Mt 5,20-26)

Comentario
Hoy, Jesús nos invita a ir más allá de lo que puede vivir cualquier mero cumplidor de la ley. Aún, sin caer en la concreción de malas acciones, muchas veces la costumbre endurece el deseo de la búsqueda de la santidad, amoldándonos acomodaticiamente a la rutina del comportarse bien, y nada más. San Juan Bosco solía repetir: «Lo bueno, es enemigo de lo óptimo». Allí es donde nos llega la Palabra del Maestro, que nos invita a hacer cosas “mayores” (cf. Mt 5,20), que parten de una actitud distinta. Cosas mayores que, paradójicamente, pasan por las menores, por las más pequeñas. Encolerizarse, menospreciar y renegar del hermano no son adecuadas para el discípulo del Reino, que ha sido llamado a ser —nada más y nada menos— que sal de la tierra y luz del mundo (cf. Mt 5,13-16), desde la vigencia de las bienaventuranzas (cf. Mt 5,3-12).
Jesús, con autoridad, cambia la interpretación del precepto negativo “No matar” (cf. Ex 20,13) por la interpretación positiva de la profunda y radical exigencia de la reconciliación, puesta —para mayor énfasis— en relación con el culto. Así, no hay ofrenda que sirva cuando «te acuerdas entonces de que un hermano tuyo tiene algo contra ti» (Mt 5,23). Por eso, importa arreglar cualquier pleito, porque de lo contrario la invalidez de la ofrenda se volverá contra ti (cf. Mt 5,26).
Todo esto, sólo lo puede movilizar un gran amor. Nos dirá san Pablo: «En efecto lo de: No adulterarás, no matarás, no robarás, no codiciarás y todos los demás preceptos, se resumen en esta fórmula: ‘Amarás a tu prójimo como a ti mismo’. La caridad no hace mal al prójimo. La caridad es, por tanto, la ley en su plenitud» (Rom 13,9-10). Pidamos ser renovados en el don de la caridad —hasta el mínimo detalle— para con el prójimo, y nuestra vida será la mejor y más auténtica ofrenda a Dios.
P. Julio César RAMOS González SDB (Salta, Argentina)


Santoral Católico:
San Metodio
Patriarca de Constantinopla


Defensor de imágenes durante la segunda persecución iconoclasta, nació en Siracusa a finales del siglo octavo; murió en Constantinopla el 14 de Junio de 847.

Hijo de una rica familia, vino a Constantinopla cuando era joven intentando obtener un puesto en la corte. Pero un monje lo persuadió de que cambiara de intención y entrara a un monasterio. Bajo el emperador León V (El Armennio, 813-820) se inició la persecución iconoclasta por segunda vez.

Casi todos los monjes eran aguerridos defensores de las imágenes; Metodio permaneció del lado de su orden y se distinguió por su oposición al gobierno. En 815 el patriarca Nicéforo I (806-815) fue depuesto y exiliado por su resistencia a las leyes iconoclastas; en su lugar se impuso a Theodotus I (815-821). En ese mismo año Metodio fue a Roma, aparentemente enviado por el depuesto Patriarca, para reportar el asunto al Papa (Pascual I, 817-824).

Permaneció en Roma hasta que León V fue asesinado en 820 y sucedido por Miguel II (820-829). Esperando cosas mejores del nuevo emperador, Metodio regresó entonces a Constantinopla portando una carta en la que el Papa trataba de persuadir a Miguel de que cambiara la política del gobierno y reinstaurara al Patriarca Nicéforo. Pero Miguel solo aumentó la fiereza de la persecución. Tan pronto regresó a Constantinopla, hubo entregado la carta y exhortado al emperador a actuar de acuerdo a ella, fue severamente castigado (con 70 latigazos), llevado a la isla Antigoni en el Propontis, y ahí fue encarcelado en una tumba fuera de uso. La tumba había sido concebida como un edifico de cierto tamaño; Metodio vivió en ella siete años. En 828 Miguel II, no mucho tiempo antes de su muerte, mitigó la persecución y proclamó una amnistía general. Sacando ventaja de ello, Metodio salió de prisión y regresó a Constantinopla casi agotado por sus privaciones. Su espíritu no estaba roto y retomó la defensa de las imágenes con el mismo celo que antes

Miguel II fue sucedido por su hijo Teófilo (829-842), que causó la última y más fiera persecución de los veneradores de imágenes. Metodio resistió directamente al emperador y fue nuevamente azotado y encarcelado en palacio. Pero esa misma noche escapó ayudado por sus amigos de la ciudad, que lo escondieron en su casa y le vendaron las heridas. Por esta razón, el gobierno confiscó la casa. Pero viendo que Metodio no iba a ser doblegado por el castigo, el emperador trató de convencerlo con argumentos.

El resultado de su discusión fue que Metodio en cierto grado persuadió al emperador. De cualquier manera, hacia el final de su reinado, la persecución fue mitigada. Theophilus murió en 842 e inmediatamente cambió toda la situación. Su esposa Theodora llegó a ser regente para su hijo Miguel III (El Borracho, 842-867). Ella había sido siempre una secreta veneradora de imágenes y ahora que tenía el poder, inmediatamente empezó a restaurar imágenes, liberar los confesores prisioneros y a regresar todo a las condiciones del Segundo Concilio de Nicea (787).

El patriarca de Constantinopla, Juan VII (832-842), era un iconoclasta puesto por el gobierno y al persistir en su herejía, fue depuesto y Metodio fue hecho patriarca en su lugar (842-847). Metodio ayudó entonces a la emperadora-regente en su restauración. Convocó un sínodo en Constantinopla (842) que aprobó la deposición de Juan VII y de su sucesión. No tuvo que hacer nuevas leyes sobre imágenes. Los Decretos de Nicea II que habían recibido el asentimiento del Papa y de toda la iglesia como los de un Concilio Ecuménico fueron puestos nuevamente en efecto.

El 19 de Febrero de 842, las imágenes fueron regresadas a los templos en solemne procesión. Esta fue la primera "Fiesta de la Ortodoxia", observada en memoria de aquel evento en el primer domingo de Cuaresma de cada año por toda la Iglesia Bizantina. Metodio entonces procedió a deponer a todos los obispos iconoclastas por todo su patriarcado, reemplazándolos por veneradores de imágenes. Al hacerlo, parece haber actuado severamente. Se formó una oposición contra él que por poco se vuelve un cisma organizado. El Patriarca fue acusado de violación; pero la mujer en cuestión, al ser interrogada admitió que había sido comprada por los enemigos de Metodio.

El 13 de Marzo de 842, Metodio, con gran honor para Constantinopla, compró las reliquias de su predecesor Nicéforo (que había muerto en el exilio). Fueron expuestas por algún tiempo en el templo de la Sagrada Visión y luego enterrados en el de los Apóstoles. Metodio fue sucedido por Ignacio, en cuyo tiempo se inició el gran cisma de Photius.

Metodio es un santo para católicos y ortodoxos. Es mencionado en el Martirologio Romana (14 Junio), en ese día la Iglesia Bizantina mantiene su fiesta junto a la del profeta Eliseo.

Fuente: Catholic.net


La frase de hoy

"¡Cuan obligados estáis
al Sagrado Corazón
de nuestro buen Maestro,
que tanto os ama!
Amadle a Él en retorno
con todo el amor de que sois capaces
y tributadle toda bendición
y toda gloria”

Santa Margarita María de Alacoque


Tema del día:
Una oración en cada dedo


1. El pulgar es el más cercano a ti. Así que empieza orando por quienes están más cerca de ti. Son las personas más fáciles de recordar. Orar por nuestros seres queridos es "una dulce obligación".

2. El siguiente dedo es el índice. Ora por quienes enseñan, instruyen y sanan. Esto incluye a los maestros, profesores, médicos y sacerdotes. Ellos necesitan apoyo y sabiduría para indicar la dirección correcta a los demás. Tenlos siempre presentes en tus oraciones.

3. El siguiente dedo es el más alto. Nos recuerda a nuestros líderes. Ora por el presidente, los congresistas, los empresarios, y los gerentes. Estas personas dirigen los destinos de nuestra patria y guían a la opinión pública. Necesitan la guía de Dios.

4. El cuarto dedo es nuestro dedo anular. Aunque a muchos les sorprenda, es nuestro dedo más débil, como te lo puede decir cualquier profesor de piano. Debe recordarnos orar por los más débiles, con muchos problemas o postrados por las enfermedades. Necesitan tus oraciones de día y de noche. Nunca será demasiado lo que ores por ellos. También debe invitarnos a orar por los matrimonios.

5. Y por último está nuestro dedo meñique, el más pequeño de todos los dedos, que es como debemos vernos ante Dios y los demás. Como dice la Biblia "los últimos serán los primeros". Tu meñique debe recordarte orar por tí. Cuando ya hayas orado por los otros cuatro grupos verás tus propias necesidades en la perspectiva correcta, y podrás orar mejor por las tuyas.


Pensamientos sanadores


Transforma tus conocimientos en sabiduría

Vivimos en la era de la información y de la multiplicidad de conocimientos.
Casi todo lo que el hombre quiere saber, en la actualidad puede ser encontrado en una biblioteca o incluso en internet.
Sin embargo, el tener mucha información y conocimientos no significa necesariamente que por eso uno sea más sabio…
De hecho, hoy día, parecería ser que la sabiduría de vida es un bien bastante difícil de hallar.
No hay necio más grande que el necio que cree saber.
Pero saber cómo usar el conocimiento haciendo el bien, eso sí es tener sabiduría.

¡Feliz el hombre que encontró la sabiduría y el que obtiene la inteligencia, porque ganarla vale más que la plata y ella rinde más que el oro fino! Es más preciosa que las perlas y nada apetecible se le puede igualar. En su mano derecha hay larga vida, y en su izquierda, riqueza y gloria. Sus caminos son caminos deliciosos y todos sus senderos son apacibles. Proverbios 3, 13-17


Junio, mes del Corazón de Jesús


Día 14. Las tentaciones

Los apóstoles se acercaron un día a Jesús y le dijeron: "Maestro, tú nos invitas siempre a orar; nosotros somos ignorantes, enséñanos tú. Y Jesús siempre bueno, respondió": Cuando oréis hacedlo así: Padre nuestro que estás en los cielos; y les enseñó la estupenda oración del Padre nuestro. ¿Sabes por qué Jesús quiere que oremos al Padre para no dejarnos caer en la tentación? Porque Él sabía que el demonio nos tentaría siempre y quería que nosotros pidiésemos la ayuda celestial para no sucumbir a la tentación. El mismo permitió que el demonio le tentase para darnos ejemplo.

Fuente: Web Católico de Javier


Pedidos de oración

Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa, los sacerdotes y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones, por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el hambre y la pobreza; por la unión de las familias y la fidelidad de los matrimonios; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por Myli M. que vive en la ciudad de Córdoba, Argentina, y que mañana debe ser operada de vesícula. Ella tiene antecedente de otra operación abdominal importante y está temerosa ante esta circunstancia, por lo que la ponemos en las manos del Sagrado Corazón de Jesús, para que Él la cuide y permita que tenga una buena y pronta recuperación.

Nuestra lectora de Asunción, Paraguay, María Liliana C. O.,  quiere pedir oración por su sobrino Pol Rene M. que vive en Barcelona, España; por Mathisa Josue B. C. que vive en Asunción; por su mamá Mercedes, por su padre Anastasio, que viven también en Asunción, y por su trabajo para que las pruebas que se le presentan las pueda superar.

Desde México nos llega un pedido de oración para el futuro matrimonio de Yanira Fabiola y Oscar, para que Dios los bendiga y les de la inteligencia y la gracia de conservar esta unión para siempre.

Pedimos oración por el eterno descanso del alma de José Alberto F. G., de México, quien luego de una larga y difícil lucha, ha partido finalmente al encuentro de Jesús en el cielo. Y de la misma ciudad de México nos piden oración por el alma de Matilde Aurora M. M. al cumplirse veinte años de su pascua al cielo.

Pedimos oración por Anielka Azucena P. T. y por toda su familia, de Managua, Nicaragua, ya que están pasando por momentos difíciles en la salud, en lo económico y en lo emocional. Que Jesús Misericordioso les tienda su mano para ayudarlos a recuperarse plenamente confiando siempre en Él que es el Buen Pastor que no abandona a sus ovejas.

Pedimos oración por Pedro, que vive en Laguna Paiva, Santa Fe, Argentina, que está siendo estudiado por un problema de próstata, para que esos estudios médicos sean benignos y Jesús Sacramentado acompañe a toda la familia fortaleciéndolos y dándoles mucha paz.

Desde Perú, Claude pide una oración por el alma de su papá José F. V. para que el Señor lo tenga por siempre en su Reino.

Pedimos oración por Zira M. de Resistencia, Chaco, Argentina, que le han diagnosticado leucoencefalopatía, está muy angustiada y llena de temores. Que María Santísima esté con ella para darle ánimo y fortaleza y el buen Jesús le conceda la gracia de superar la enfermedad.

Desde San Jorge, Santa Fe, Argentina, escribe Elsa J. para pedir oraciones por la salud de su hijo que ha sufrido un accidente. No proporciona más detalles, ni el nombre del hijo, pero Jesús conoce todo y con seguridad escuchará nuestras oraciones para obrar el bien sobre este hermanito de todos nosotros. Oramos por él.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

Nota de Redacción:
Para dar curso a los Pedidos de Oración es imprescindible dar los siguientes datos: nombres completos de la persona (habitualmente no publicamos apellidos), ciudad y país donde vive, y explicar el motivo de la solicitud de oración. Enviar los pedidos de oración a pequesemillitas@gmail.com


"Intimidad Divina"

Misterio de amor

Todo cuanto Dios hace por los hombres se resuelve en un inmenso misterio de amor que le lleva a él, Bien supremo e infinito, a levantar al hombre hasta sí, para hacerlo partícipe de su misma vida. Para comunicar la vida divina a los hombres, para unir los hombres a Dios, “el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros” (Jn 1, 14); en su persona la divinidad se unió a la humanidad del modo más pleno y perfecto; se unió directamente a la humanidad santa de Jesús y, mediante ésta, a todo el género humano. De este modo se abrió al hombre el camino para la unión con Dios; el Hijo de Dios, encarnándose y muriendo en la cruz, no sólo ha quitado los obstáculos a esta unión, sino que ha deparado los medios para ella, hasta hacerse él mismo camino; uniéndose a él, el hombre se unirá a Dios. Aquí el amor de Jesús ha rebasado toda medida, hasta querer unirse a todo hombre de la manera más íntima y personal, y lo ha hecho mediante la Eucaristía, que “según testimonio de los Santos Padres, debe ser considerada como una continuación y ampliación de la Encarnación. Pues por ella la sustancia del Verbo encarnado se une con cada hombre y se renueva maravillosamente el supremo sacrificio del Gólgota” (León XIII). El proyecto del amor infinito de unir los hombres a Dios y hacerles participantes de la naturaleza y la vida divina, encuentra así su realización última y suprema en la Eucaristía.

El Misterio eucarístico es el compendio de toda la obra del amor infinito de Dios para la salvación de la humanidad. Pues en el Sacrificio del altar, se renueva y se perpetúa el sacrificio de la cruz, mediante el cual Cristo ha redimido al mundo. “Nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos” (Jn 15, 13), ha dicho el Señor; y este testimonio de amor no se ha contentado con darlo una vez en el Calvario, sino que quiere renovarlo de continuo a lo largo de los siglos en la celebración eucarística. En la Misa Cristo continúa inmolándose mística, pero realmente, por la salvación de los hombres, de tal modo que la Iglesia puede orar: “te ofrecemos, Dios de gloria y majestad… el sacrificio puro, inmaculado y santo, pan de vida eterna y cáliz de eterna salvación” (Pleg. Euc. I); y todo fiel que adora a Cristo presente en las especies sagradas puede decir: “me amó y se entregó a sí mismo por mí” (Gl 2, 20).

Pero el amor de Cristo desborda el mismo sacrificio, y así quiere que se complete con un convite en el cual él mismo se ofrece en comida a los que le aman; y este convite está tan unido al sacrificio, que éste no puede existir sin aquél. Pues en efecto, el Señor se inmola en el Sacrificio de la Misa cuando “comienza a estar sacramentalmente presente, como alimento de los fieles, bajo las especies de pan y vino” (Mysterium fidei, 17); y los fieles participan con mayor plenitud en el Sacrificio cuando se acercan a la mesa eucarística. La Eucaristía está tan ligada al sacrificio, que las sagradas especies “se conservan para que los fieles que no pueden participar en la Misa, se unan a Cristo y a su sacrificio por medio de la comunión sacramental recibida en las debidas disposiciones”. La Eucaristía, sacramento de a mor que nos une a Cristo inmolado y resucitado, debe conducir a los fieles a vivir su vida de amor y por lo tanto su sacrificio para gloria del Padre y salvación de los hermanos, hasta el día en que sean participantes para siempre en su gloriosa resurrección.

¡Oh Trinidad eterna, Trinidad eterna! ¡Oh fuego y abismo de caridad! ¡Oh loco por tus criaturas!... ¿Qué provecho se te deriva de nuestra redención? Ninguno, pues no necesitas de nosotros, tú que eres nuestro Dios. ¿A quién le aprovecha? Sólo al hombre. ¡Oh inestimable caridad! Como te diste todo Dios y todo hombre a nosotros, así todo entero te entregaste en alimento, para que, mientras peregrinamos en la vida, no desfallezcamos por la fatiga, fortalecidos por ti, comida celestial. Hombre, ¿qué te ha dejado tu Dios? Te ha dejado a sí mismo entero, todo Dios y todo hombre, velado bajo esa blancura de pan. ¡Oh fuego de amor! ¿No bastaba el habernos creado a tu imagen y semejanza, y habernos vuelto a crear por la gracia en la Sangre de tu Hijo, sin llegar a dártenos en alimento todo entero, Dios, esencia divina? ¿Quién te ha obligado? No otra cosa que tu caridad, como loco de amor que estás. (Santa Catalina de Siena, Oraciones y elevaciones)

P. Gabriel de Sta. M. Magdalena O.C.D.
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.