viernes, 7 de marzo de 2014

Pequeñas Semillitas 2299

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 9 - Número 2299 ~ Viernes 7 de Marzo de 2014
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
Cada día hay más personas que deciden pensar en la muerte y mirarla cara a cara, venciendo miedos atávicos. Poco apoco vamos aprendiendo de los orientales y nos acercamos a textos sabios como éste de Montaigne: “Frecuentemos la muerte y acostumbrémonos a ella. No sabemos dónde nos espera. Así pues, esperémosla en todas partes. Practicar la muerte es practicar la libertad. Quien aprende a morir aprende a vivir y deja de ser esclavo”.
Vida y muerte son lo mismo y eso lo saben bien los místicos y los sabios de todas las culturas. La muerte no es fin, es un paso entre vidas: no es oscuridad, sino fundirse con Dios en su luz. La muerte no es soledad, es reencuentro; no es un castigo, sino el retorno al espacio del amor de dónde habíamos venido.
Por eso nadie está muerto, ya que sólo existe la vida. Al nacer morimos y al morir volvemos a nacer. G. Gallo

¡Buenos días!

Saber agradecer

Ser agradecidos es propio de corazones nobles. No es lo común. Cuando Jesús curó a diez leprosos, sólo uno regresó a dar las gracias. El reconocimiento de los favores recibidos hace quedar bien consigo mismo por haber hecho lo que es justo y correcto. Desde luego, el que beneficia a alguien debe hacerlo por pura bondad. Pero le es grato verse agradecido.

Hay que saber decir “gracias”. Nuestros días están colmados de regalos que Dios nos envía. Si supiéramos verlos y llevar la cuenta de todos, llegaríamos a la noche, deslumbrados y radiantes ante tantos dones recibidos. Como niños en día de Reyes. Y miraríamos agradecidos a Dios. Y fiados en que él nos lo da todo, seríamos felices al saber que todos los días nos dará regalos nuevos y distintos. Todo es don de Dios. Aún las cosas más pequeñas. Y don suyo es toda esta colección de regalos que es la vida. Vida que será rosa o sombría, según utilicemos esos dones. Michel Quoist.

San Pablo exhortaba a los cristianos de Colosas a “vivir dando gracias a Dios”. Ejercítate y verás que te ayuda a vivir la relación con Dios de una forma concreta y existencial, descubriendo con gozo los dones que te regala a cada paso. Es una oración que ensancha el corazón y descansa la mente. Acostúmbrate a practicarla.
Padre Natalio

La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy
En aquel tiempo, se le acercan los discípulos de Juan y le dicen: «¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos, y tus discípulos no ayunan?». Jesús les dijo: «Pueden acaso los invitados a la boda ponerse tristes mientras el novio está con ellos? Días vendrán en que les será arrebatado el novio; entonces ayunarán». (Mt 9,14-15)

Comentario
Hoy, primer viernes de Cuaresma, habiendo vivido el ayuno y la abstinencia del Miércoles de Ceniza, hemos procurado ofrecer el ayuno y el rezo del Santo Rosario por la paz, que tanto urge en nuestro mundo. Nosotros estamos dispuestos a tener cuidado de este ejercicio cuaresmal que la Iglesia, Madre y Maestra, nos pide que observemos, y a recordar que el mismo Señor dijo: «Días vendrán en que les será arrebatado el novio; entonces ayunarán» (Mt 9,15). Tenemos el deseo de vivirlo no sólo como el cumplimiento de un precepto al que estamos obligados, sino —sobre todo— procurando llegar a encontrar el espíritu que nos conduce a vivir esta práctica cuaresmal y que nos ayudará en nuestro progreso espiritual.
Buscando este sentido profundo, nos podemos preguntar: ¿cuál es el verdadero ayuno? Ya el profeta Isaías, en la primera lectura de hoy, comenta cuál es el ayuno que Dios aprecia: «Parte con el hambriento tu pan, y a los pobres y peregrinos mételos en tu casa; cuando vieres al desnudo, cúbrelo; no los rehuyas, que son hermanos tuyos. Entonces tu luz saldrá como la mañana, y tu salud más pronto nacerá, y tu justicia irá delante de tu cara, y te acompañará el Señor» (Is 58,7-8). A Dios le gusta y espera de nosotros todo aquello que nos lleva al amor auténtico con nuestros hermanos.
Cada año, el Santo Padre Juan Pablo II nos escribía un mensaje de Cuaresma. En uno de estos mensajes, bajo el lema «Hace más feliz dar que recibir» (Hch 20,35), sus palabras nos ayudaron a descubrir esta misma dimensión caritativa del ayuno, que nos dispone —desde lo profundo de nuestro corazón— a prepararnos para la Pascua con un esfuerzo para identificarnos, cada vez más, con el amor de Cristo que le ha llevado hasta dar la vida en la Cruz. En definitiva, «lo que todo cristiano ha de hacer en cualquier tiempo, ahora hay que hacerlo con más solicitud y con más devoción» (San León Magno, papa).
Rev. D. Xavier PAGÉS i Castañer (Barcelona, España)

Santoral Católico:
Santas Perpetua y Felicidad
Mártires
Memoria de las santas mártires Perpetua y Felicidad, que bajo el emperador Septimio Severo fueron detenidas en Cartago junto con otros adolescentes catecúmenos. Perpetua, matrona de unos veinte años, era madre de un niño de pecho, y Felicidad, su sierva, estaba entonces embarazada, por lo cual, según las leyes no podía ser martirizada hasta que diese a luz, y al llegar el momento, en medio de los dolores del parto se alegraba de ser expuesta a las fieras, y de la cárcel las dos pasaron al anfiteatro con rostro alegre, como si fueran hacia el cielo (203).

Información amplia haciendo clic acá.
Fuente: Catholic.net    

La frase de hoy

“No juzgues el día por la cosecha que has recogido,
sino por las semillas que has plantado”
Robert L. Stevenson

Cuaresma:
Reflexión para cada día
Viernes después de ceniza

Algunos tonificantes cuaresmales pueden ser, entre otros muchos, los siguientes:

El tonificante del Alma es el Perdón:
Cuesta mucho. No se adquiere en cualquier comercio. Pero el que lo conquista desde la humildad no solamente lo ve como un favor hacia alguien sino como un beneficio personal. La impureza del rencor hace que no descansemos con la conciencia tranquila ni que vivamos con toda la intensidad que requiere la alegría de la fe. El precio: vencerse a uno mismo.

El hidratante del Alma es la Oración:
Quien más y quien menos tenemos la experiencia de nuestros rostros puestos al sol. El resultado no solamente es un enrojecimiento de las mejillas sino, incluso, quemaduras de primer, segundo o tercer grado. La vida de muchos cristianos (por ser combate) está expuesta a muchos soles de justicia: el secularismo y el paganismo, la frialdad religiosa y la tolerancia de otros modos de vida.....
Sin oración el interior de un creyente (dígase el alma) se marchita como fruto de la desecación que produce el ambiente contrario y crítico para la fe. El precio: saber buscar un silencio y un lugar.

El gel del Alma es la Alabanza:
Alabar a DIOS supone poner todos nuestros pensamientos en El. Es airear públicamente o en privado, y sin vergüenza, lo que decimos tener y creer por dentro. Aun sabiendo que nuestras bendiciones no enriquecen a Dios intuimos que, cuando lo hacemos, Él mira y limpia nuestras entrañas. El precio: ser sincero y espontáneo

La crema nutritiva del Alma es la Palabra:
Nuestro cuerpo enfermizo y condicionado por mil alimentos sintéticos y superficiales agradece, de vez en cuando, aquellos otros de primer orden y puros. El hombre, cansado de tanta palabrería barata, necesita de Palabras que sanen y salven. De Palabras que cumplan lo que prometen. La Palabra de DIOS, especialmente en  Cuaresma, es fortaleza en la debilidad, respuesta en la confusión y serenidad en la turbación. El precio: 20 minutos de eucaristía diaria, un minuto para el Evangelio.

El protector del Alma es la coraza de la Fe:
La FE nos sitúa ante la vida. Lo grande se nos hace pequeño. Lo sencillo se convierte en novedoso. Las dificultades se convierten en anécdotas y los fracasos en escalones que nos van elevando hacia metas más altas. Con FE el alma se hace tan pura y valiosa como el oro en el crisol. La FE, si dejamos a DIOS lo demás, es capaz con nosotros hasta de mover montañas. El precio: ser confiado

Buena estación, LA CUARESMA, para hacer uso a diario como elementos de limpieza interna: el perdón, la oración, la alabanza, la Palabra y la Fe. Sólo así seremos capaces de mantener el brillo de nuestra vida cristiana y la juventud de los Hijos de Dios.
¿Qué artículo de limpieza necesita urgentemente tu vida de cristiano?
P. Javier Leoz

Pedidos de oración
Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por el Papa Emérito Benedicto, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones, por la Paz en el mundo, por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el hambre y la pobreza; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo, por la unión de las familias, la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por Luis A. D., 50 años, de Lima, Perú que está pasando momentos muy críticos en su vida emocional y física, para que por los méritos de la Divina Sangre de Jesús, esas situaciones se disipen y se solucionen.

Pedimos oración por la salud de Juan Carlos, de Córdoba, Argentina, que está internado por una descompensación digestiva y cardíaca, rogando a la Virgen de Lourdes que lo proteja e interceda por él ante su hijo Jesús.

Pedimos oración por un niño de 18 meses llamado Máximo, que vive en Paraná, Argentina, con diagnóstico de cardiopatía grave, rogando al Señor que por la oración, el ayuno y la penitencia que todos tratamos de hacer en estos días de Cuaresma le conceda a este pequeño niño sus gracias de sanación.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

Un estímulo todos los días
Marzo 7
Jesús está, porque él prometió estar con nosotros todos los días y no miente. Después de su resurrección se apareció varias veces a sus apóstoles para que descubrieran que él de verdad estaba vivo y había cumplido su promesa. Pero, pasado un tiempo, dejaron de verlo y comenzaron a descubrir que en realidad él nunca se iba, que siempre estaba.
Él está en cada cosa, en cualquier lugar, en todas las personas, en todo lo que nos pasa. Está en la luz y en la oscuridad, en el calor y en el frío, en el aire y en las paredes, en las fiestas y en la mesa compartida, en un abrazo de amigos y cuando caminamos por la calle. Míralo con los ojos de la fe y podrás reconocerlo a tu lado también hoy, porque él nunca se va, jamás desaparece.
Mons. Víctor Manuel Fernández
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.