jueves, 31 de enero de 2013

Pequeñas Semillitas 1939


PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 8 - Número 1939 ~ Jueves 31 de Enero de 2013
- AÑO DE LA FE -
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
   

Alabado sea Jesucristo…
Como todos los años, cerramos el mes de Enero celebrando la fiesta de San Juan Bosco, o simplemente “Don Bosco” como le llamaban sus muchachos…
Su niñez fue dura, pues después de perder a su padre, tuvo que trabajar sin descanso para sacar adelante la hacienda familiar. Quería estudiar para ser sacerdote, por lo que tenía que hacer todos los días a pie unos diez kilómetros, y a veces descalzo, por no gastar zapatos.
Ya como presbítero, su mayor interés fue atender las necesidades de los niños y jóvenes, especialmente los más pobres y marginados, a los cuales conquistaba con su simpatía, su buen humor, su alegría, sus juegos y trucos de magia… para de ese modo llevarlos al conocimiento de Dios a través del catecismo y de sus predicaciones y ejemplos de vida.
Fue llamado con toda justicia “Padre y Maestro de la juventud”. Pero también fue escritor, editor, predicador, sociólogo, diplomático y fue considerado precursor de la enseñanza profesional. Su obra más perdurable fue la fundación de la Sociedad Salesiana, el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, y la Pía Unión de Cooperadores Salesianos.
Un afectuoso saludo a todos los salesianos amigos…!!!


La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy


En aquel tiempo, Jesús decía a la gente: «¿Acaso se trae la lámpara para ponerla debajo del celemín o debajo del lecho? ¿No es para ponerla sobre el candelero? Pues nada hay oculto si no es para que sea manifestado; nada ha sucedido en secreto, sino para que venga a ser descubierto. Quien tenga oídos para oír, que oiga».
Les decía también: «Atended a lo que escucháis. Con la medida con que midáis, se os medirá y aun con creces. Porque al que tiene se le dará, y al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará».
(Mc 4,21-25)

Comentario
Hoy, Jesús nos explica el secreto del Reino. Incluso utiliza una cierta ironía para mostrarnos que la “energía” interna que tiene la Palabra de Dios —la propia de Él—, la fuerza expansiva que debe extenderse por todo el mundo, es como una luz, y que esta luz no puede ponerse «debajo del celemín o debajo del lecho» (Mc 4,21).
¿Acaso podemos imaginarnos la estupidez humana que sería colocar la vela encendida debajo de la cama? ¡Cristianos con la luz apagada o con la luz encendida con la prohibición de iluminar! Esto sucede cuando no ponemos al servicio de la fe la plenitud de nuestros conocimientos y de nuestro amor. ¡Cuán antinatural resulta el repliegue egoísta sobre nosotros mismos, reduciendo nuestra vida al marco de nuestros intereses personales! ¡Vivir bajo la cama! Ridícula y trágicamente inmóviles: “autistas” del espíritu.
El Evangelio —todo lo contrario— es un santo arrebato de Amor apasionado que quiere comunicarse, que necesita “decirse”, que lleva en sí una exigencia de crecimiento personal, de madurez interior, y de servicio a los otros. «Si dices: ¡Basta!, estás muerto», dice san Agustín. Y san Josemaría: «Señor: que tenga peso y medida en todo..., menos en el Amor».
«‘Quien tenga oídos para oír, que oiga’. Les decía también: ‘Atended a lo que escucháis’» (Mc 4,23-24). Pero, ¿qué quiere decir escuchar?; ¿qué hemos de escuchar? Es la gran pregunta que nos hemos de hacer. Es el acto de sinceridad hacia Dios que nos exige saber realmente qué queremos hacer. Y para saberlo hay que escuchar: es necesario estar atento a las insinuaciones de Dios. Hay que introducirse en el diálogo con Él. Y la conversación pone fin a las “matemáticas de la medida”: «Con la medida con que midáis, se os medirá y aun con creces. Porque al que tiene se le dará, y al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará» (Mc 4,24-25). Los intereses acumulados de Dios nuestro Señor son imprevisibles y extraordinarios. Ésta es una manera de excitar nuestra generosidad.
Rev. D. Àngel CALDAS i Bosch (Salt, Girona, España)


Santoral Católico:
San Juan Bosco
Presbítero y Fundador


San Juan Bosco nació el 16 de agosto de 1815 en Castelnuovo de Asti, y recibió de su madre Margarita Occhiena una sólida educación cristiana y humana. Dotado de inteligencia, memoria, voluntad y agilidad física no comunes, desde niño fue seguido por sus coetáneos, a quienes organizaba juegos que interrumpía al toque de las campanas para llevarlos a la iglesia. Fue ordenado sacerdote en Turín en 1841, y allí comenzó su actividad pastoral con San José Cafasso.

Su programa, o mejor, su pasión era la educación de los jóvenes, los más pobres y abandonados. Reunió un grupito que llevaba a jugar, a rezar y a menudo a comer con él. La incómoda y rumorosa compañía de Don Bosco (así se lo llamaba y se lo llama familiarmente) tenía que estar cambiando de lugar continuamente hasta que por fin encontró un lugar fijo bajo el cobertizo Pinardi, que fue la primera célula del Oratorio.

Con la ayuda de mamá Margarita, sin medios materiales y entre la persistente hostilidad de muchos, Don Bosco dio vida al Oratorio de San Francisco de Sales: era el lugar de encuentro dominical de los jóvenes que quisieran pasar un día de sana alegría, una pensión con escuelas de arte y oficios para los jóvenes trabajadores, y escuelas regulares para los estudios humanísticos, según una pedagogía que sería conocida en todo el mundo como “método preventivo” y basada en la religión, la razón y el amor. “La práctica del método preventivo se base toda en las palabras de San Pablo que dice: La caridad es benigna y paciente; sufre todo, pero espera todo y aguanta todo”.

Para asegurar la continuidad de su obra, San Juan Bosco fundó la Pía Sociedad de San Francisco de Sales (los Salesianos) y Hijas de María Auxiliadora (las Salesianas). Fue un fecundísimo escritor popular, fundó escuelas tipográficas, revistas y editoriales para el incremento de la prensa católica, la “buena prensa”. Aunque ajeno a las luchas políticas, prestó su servicio como intermediario entre la Santa Sede, el gobierno italiano y la casa Saboya.

Fue un santo risueño y amable, se sentía “sacerdote en la casa del pobre; sacerdote en el palacio del Rey y de los Ministros”. Buen polemista contra la secta de los Valdeses, según la mentalidad del tiempo, nunca se avergonzó de sus amistades con los protestantes y los hebreos de buena voluntad: “Condenamos los errores, escribió en el “Católico”, pero respetamos siempre a las personas”.

San Juan Bosco murió el 31 de enero de 1888 y fue canonizado por Pío XI en 1934.

Fuente: Catholic.net

Más información hacer clic acá o también hacer clic acá


¡Buenos días!

Ayuda inesperada

Hoy celebramos a san Juan Bosco. No tuvo una vida fácil. A los dos años quedó huérfano de padre. Pero se constituyó en padre de numerosos huérfanos. Y millares de jóvenes de toda raza y nación, lo aclaman como “Padre y maestro de la juventud”. Su vida transcurrió en la pobreza, pero dedicó sus mejores energías a la juventud indigente y necesitada. El mismo refiere algunas de las persecuciones que sufrió.

“Era una noche lluviosa y volvía yo de la ciudad, cuando observo en un lugar desierto a dos hombres que marchan delante de mí, acelerando o disminuyendo el paso, conforme andaba yo. Quise cambiar de vereda, pero no me dieron lugar, echáronse atrás y en el mayor silencio me arrojaron un manto a la cara. Uno me ciñó la boca con un pañuelo, para que no gritase. En ese momento apareció un perro enorme y, gruñendo como un oso, plantó las zarpas en el rostro de uno y el hocico en el del otro, obligados así a atender al perro antes que a mí. —¡Llame a su perro!, me gritaron aterrados. —Sí, lo llamaré, pero déjenme libre.
—¡Pronto, llámelo! El perro seguía rugiendo como lobo rabioso. Los asaltantes huyeron y el perro se me puso al lado y me acompañó hasta el hospital Cottolengo, a donde me dirigía”.

Dios lo protegió repetidas veces en forma prodigiosa. Don Bosco, el santo turinés, leía las conciencias, revelaba el fin de la vida de sus alumnos. Anunciaba, a través de revelaciones nocturnas, el futuro de la Iglesia y de la Congregación Salesiana. Por la intercesión del santo, personas atacadas de diversas enfermedades se curaron milagrosamente. Y hubo hasta multiplicación de panecillos, hostias y avellanas. Todos estos dones y su vida entera los consagró a sus queridos jóvenes.

Padre Natalio


La frase de hoy

“Imponte una pequeña privación,
y el pan que te sobra dalo a un necesitado,
porque detrás de la mano del pobre
está la mano invisible del Señor,
que acepta la limosna como si a Él mismo se hiciera”

San Juan Bosco


Tema del día:
Carta de Don Bosco a los jóvenes


En la década de 1880 la persona de Don Bosco está en decadencia física, es un organismo cansado. En febrero de 1884 sufre una enfermedad grave, que le pone al borde del sepulcro. En abril marcha a Roma, donde permanece desde el 14 de abril al 14 de mayo. En esa oportunidad, salvando la distancia que lo separa de sus jóvenes, les escribe una carta, de la cual, me tomo el atrevimiento de extraer algunas cositas importantes que hoy en día, el mismo Don Bosco le gustaría compartir con nosotros. Espero les guste amigos.

Disculpen la redacción en español que guarda el texto, pero es lo más fiel al original en italiano.

Mariano C.

Mis queridos hijos en Jesucristo:

Cerca o lejos, yo pienso siempre en vosotros. Uno solo es mi deseo, que seáis felices en el tiempo y en la eternidad Este pensamiento y este deseo me han impulsado a escribiros esta carta.

Vosotros me permitiréis que así lo haga, ¿no es cierto? Y prestaréis atención y pondréis en práctica cuanto os diga. Ya os he dicho que sois el único y continuo pensamiento de mi mente. 

..Sin la familiaridad no se puede demostrar el afecto, y sin esta demostración no puede haber confianza. El que quiere ser amado es menester que demuestre que ama. Son palabras de quien os ama tiernamente con Jesucristo y tiene el deber de hablaros con la libertad de un padre.    

Si existe este amor efectivo, no se buscará otra cosa más que la gloria de Dios y el bien de las almas. Cuando languidece este amor, es que las cosas no marchan bien. ¿Sabéis qué es lo que desea de vosotros este pobre anciano que ha consumido toda su vida buscando el bien de sus queridos jóvenes? Pues solamente que, observadas las debidas proporciones, vuelvan a florecer los días felices del antiguo Oratorio (Don Bosco le llamaba así a la casa donde él acogía a los jóvenes, para comer, rezar, trabajar y jugar). Las jornadas del afecto y de la confianza entre los jóvenes y los superiores; los días del espíritu de condescendencia y de mutua tolerancia por amor a Jesucristo; los días de los corazones abiertos a la sencillez y al candor; los días de la caridad y de la verdadera alegría para todos. Necesito que me consoléis haciendo renacer en mí la esperanza y prometiéndome que haréis todo lo que deseo para el bien de vuestras almas,

Concluyo…

Os aseguro, delante de Dios, que basta que un joven entre en una casa salesiana para que la Stma. Virgen lo tome en seguida bajo su celestial protección. Pongámonos, pues, todos de acuerdo. La caridad de los que deben obedecer haga reinar entre nosotros el espíritu de San Francisco de Sales

¡He aquí el maestro de la familiaridad! El maestro al cual sólo se ve en la cátedra es un maestro y nada más; pero, si participa del recreo de los jóvenes, se convierte también en hermano. El que sabe que es amado, ama, y el que es amado lo consigue todo, especialmente de los jóvenes.

Por lo tanto, mi mayor deseo, queridos sacerdotes, clérigos y jóvenes, es dejaros encaminados por la senda que el Señor desea que sigáis.

Vuestro affmo. en Jesucristo

Juan Bosco, Pbro. Roma, 10 de mayo de 1884. 

Fuente: Oleada joven


Nueva película y artículo

Hay un película subida a este blog
sobre la vida de Don Bosco.
Para verla tienes que ir al final de la página.

Hay nuevo material publicado en el blog
"Juan Pablo II inolvidable"
Puedes acceder en la dirección:


Poesía
San Juan Bosco

Tú que también fuiste mago
y por tu noble labor te convertiste en Santo
has que la labor que hago
por lo menos logre mitigar un llanto.

Que toda la habilidad
que brote de mis manos
se convierta en caridad
y amor a mis hermanos.

Tú que supiste aliviar
abandonos y zozobras
permíteme continuar
con mi magia tu obra.

Y así, siguiendo tu ejemplo
me acercaré al Ser Supremo
haciendo de la magia un templo
para el pobre y el enfermo.

Mago Frank


Pedidos de oración

Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa, los sacerdotes, diáconos, seminaristas, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones, por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el hambre y la pobreza; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo, por la unión de las familias y la fidelidad de los matrimonios; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por Luis Gerardo R., de Perú, para que busque el camino del Señor y modifique su diario vivir.

Pedimos oración por Anabel, de La Pampa, Argentina, que padece una enfermedad autoinmune que además la afecta anímicamente. También por la conversión de Mauricio, Raúl y Rosa.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

Nota de Redacción:
Para dar curso a los Pedidos de Oración es imprescindible dar los siguientes datos: nombres completos de la persona (habitualmente no publicamos apellidos), ciudad y país donde vive, y explicar el motivo de la solicitud de oración. Por favor: en los pedidos ser breves y concretos y enviarlos a pequesemillitas@gmail.com y deben poner en el asunto “Pedido de oración”, ya que los correos que llegan sin asunto (o con el asunto en blanco) son eliminados sin abrirlos. No se reciben pedidos de oración a través de Facebook ni por otro medio que no sea el correo antes señalado.
Los Pedidos de Oración se publican de lunes a sábados. Los domingos se publican los agradecimientos por las gracias concedidas.


“Intimidad Divina”

En la voluntad del Padre

Cristo, “al entrar en este mundo, dice: Sacrificio y oblación no quisiste, pero me has formado un cuerpo… Entonces dije: ¡He aquí que vengo… a hacer, oh Dios, tu voluntad” (Hb 10, 5-7). Esta es la disposición íntima y constante de Jesús ante la voluntad del Padre. A los Apóstoles, que le instan a tomar un poco de alimento, les responde: “Yo tengo para comer un alimento que vosotros no sabéis… Mi alimento es hacer la voluntad del que me ha enviado y llevar a cabo su obra” (Jn 4, 32-34). Lo que Jesús anhela y lo que le reconforta es cumplir la voluntad de su Padre; su mirada está siempre fija ahí y no hace un movimiento que no sea conforme al querer del Padre. La voluntad humana de Jesús está transformada y perdida en la de Dios del modo más pleno y perfecto; obra sólo al impulso de dicha voluntad… Y así su ida iniciada al grito: “Vengo a hacer tu voluntad”, se cierra con otro grito que vence mediante el amor todas las repugnancias de la naturaleza frente al supremo dolor: “Padre… no se haga mi voluntad sino la tuya” (Lc 22, 42).

Siendo el cristiano hijo adoptivo de  Dios, también para él el camino de la santidad y la norma de su conducta ha de ser la voluntad del Padre celestial. Igual que Jesús, ha de alimentarse de esa voluntad santa y santificadora, y ha de hacerlo en todo momento, no buscando ni deseando nada fuera de cumplir dicha voluntad y hacer de ella el único móvil de su vida. Es preciso llegar a la plena conformidad del propio querer con el de Dios… La conformidad con la voluntad de Dios y el crecimiento en el amor son los dos elementos constitutivos de la santidad y de la vida de unión con Dios, elementos que van parejos porque el uno condiciona al otro: a mayor conformidad de voluntad corresponde mayor amor y al revés.

Jesús ha dicho: “Si alguno me ama, guardará mi palabra, y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada en él” (Jn 14, 23). El cumplimiento de la palabra, es decir de la voluntad de Dios, es la condición para vivir y crecer en el amor y en la gracia, y por tanto para gozar de la inhabitación de la Trinidad en la propia alma. A medida que la conformidad al querer divino se hace más plena, hasta observar no sólo los preceptos sino la más mínima expresión de la voluntad de Dios, excluyendo no sólo los pecados mortales sino también los veniales y aun las menores infidelidades voluntarias; a medida que el cristiano llega a procurar el beneplácito divino en todo, abrazando cuanto Dios quiere o permite de cualquier manera, crece en amor y en gracia. Por su parte la Santísima Trinidad se da cada vez más a él y hace en él su morada de modo cada vez más pleno y profundo, invitándole a una comunión más íntima. Decía Jesús: El Padre “está conmigo, no me ha dejado solo porque yo hago siempre lo que le agrada a él” (Jn 8, 29).

¡Oh Dios eterno…, haz que nunca se haga mi voluntad sino la tuya! Estamos en el mundo, no para secundar nuestro capricho, sino para cumplir los planes de tu bondad. Se ha escrito de ti, Salvador mío, que hiciste la voluntad de tu Padre celestial; como primer deseo humano de tu alma, en el instante de tu concepción, abrazaste amorosamente la ley de la voluntad divina y la pusiste en medio de tu corazón par que en él reine y domine eternamente. ¡Quién hará merced a mi alma de no tener otra voluntad que la voluntad de Dios! (San Francisco de Sales, Tratado del amor de Dios)

P. Gabriel de Sta. M. Magdalena O.C.D.
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.