martes, 22 de enero de 2013

Pequeñas Semillitas 1930


PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 8 - Número 1930 ~ Martes 22 de Enero de 2013
- AÑO DE LA FE -
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
   

Alabado sea Jesucristo…
Siempre habrá momentos difíciles y días complicados en nuestra vida. Nos da la impresión de que ciertas cosas simplemente no estaban destinadas a pasar y que algunos proyectos simplemente no estaban destinados a funcionar.
Siempre enfrentaremos decepciones, pero también recibiremos muchas bendiciones especiales.Todo lo que se nos pide es que nos elevemos por encima de nuestros infortunios.
Deja que la vida te muestre nuevas maneras de encarar viejos problemas.
Deja que los días desplieguen ante ti nuevas posibilidades que hasta entonces desconocías, nuevos sueños que nunca soñaste, y que te regale las semillas de nuevas ideas que nunca antes sembraste.
Deja que Dios modere tus convicciones y te muestre todo lo que está oculto detrás de cada escena: la profunda paz del cambio de estaciones, la majestad de lo que significa tener y ser un amigo, la alegría que se descubre al comprender que nunca es tarde para volver a empezar.
Deja que Dios brinde abundancia a tu alma y a tu corazón. Deja que te ayude a alcanzar todo lo que deseas para ser todo lo que eres.
Se trata de una regla muy sencilla: cuanto más das, más recibes. Y cuanto más lo hagas, más te gustará hacerlo.
Eres una persona maravillosa que merece tener una bella vida. Y si alguna vez sobreviene la dificultad, sé que puedes elevarte por encima de ella. ¡Con Dios todo es posible!
Douglas Pagels


La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy


Un sábado, cruzaba Jesús por los sembrados, y sus discípulos empezaron a abrir camino arrancando espigas. Decíanle los fariseos: «Mira ¿por qué hacen en sábado lo que no es lícito?». Él les dice: «¿Nunca habéis leído lo que hizo David cuando tuvo necesidad, y él y los que le acompañaban sintieron hambre, cómo entró en la Casa de Dios, en tiempos del Sumo Sacerdote Abiatar, y comió los panes de la presencia, que sólo a los sacerdotes es lícito comer, y dio también a los que estaban con él?». Y les dijo: «El sábado ha sido instituido para el hombre y no el hombre para el sábado. De suerte que el Hijo del hombre también es señor del sábado».
(Mc 2,23-28)

Comentario
Hoy como ayer, Jesús se las ha de tener con los fariseos, que han deformado la Ley de Moisés, quedándose en las pequeñeces y olvidándose del espíritu que la informa. Los fariseos, en efecto, acusan a los discípulos de Jesús de violar el sábado (cf. Mc 2,24). Según su casuística agobiante, arrancar espigas equivale a “segar”, y trillar significa “batir”: estas tareas del campo —y una cuarentena más que podríamos añadir— estaban prohibidas en sábado, día de descanso. Como ya sabemos, los panes de la ofrenda de los que nos habla el Evangelio, eran doce panes que se colocaban cada semana en la mesa del santuario, como un homenaje de las doce tribus de Israel a su Dios y Señor.
La actitud de Abiatar es la misma que hoy nos enseña Jesús: los preceptos de la Ley que tienen menos importancia han de ceder ante los mayores; un precepto ceremonial debe ceder ante un precepto de ley natural; el precepto del reposo del sábado no está, pues, por encima de las elementales necesidades de subsistencia. El Concilio Vaticano II, inspirándose en la perícopa que comentamos, y para subrayar que la persona ha de estar por encima de las cuestiones económicas y sociales, dice: «El orden social y su progresivo desarrollo se han de subordinar en todo momento al bien de la persona, porque el orden de las cosas se ha de someter al orden de las personas, y no al revés. El mismo Señor lo advirtió cuando dijo que el sábado había sido hecho para el hombre, y no el hombre para el sábado (cf. Mc 2,27)».
San Agustín nos dice: «Ama y haz lo que quieras». ¿Lo hemos entendido bien, o todavía la obsesión por aquello que es secundario ahoga el amor que hay que poner en todo lo que hacemos? Trabajar, perdonar, corregir, ir a misa los domingos, cuidar a los enfermos, cumplir los mandamientos..., ¿lo hacemos porque toca o por amor de Dios? Ojalá que estas consideraciones nos ayuden a vivificar todas nuestras obras con el amor que el Señor ha puesto en nuestros corazones, precisamente para que le podamos amar a Él.
Rev. D. Ignasi FABREGAT i Torrents (Terrassa, Barcelona, España)


Santoral Católico:
Beata Laura Vicuña
Virgen Adolescente


Nació el 5 de abril de 1891 en Santiago de Chile. Es la primogénita del matrimonio de José Vicuña y Mercedes del Pino. Poco después de nacer la segunda hija: Julia, muere su padre quedando la familia en la indigencia. Mercedes emigra con otros chilenos a la Argentina buscando un bienestar Así llega a Neuquén en 1899, finalmente llega a la estancia del Quilquihué, de Junín de los Andes, a trabajar como dependiente y donde comienza a convivir con Manuel Mora (el dueño de la misma). Laura y Julia ingresan al colegio María Auxiliadora, de Junín de los Andes. Desde su llegada Laura es muy sensible a la fe cristiana. A los 10 años recibe la primera Comunión.

En sus segundas vacaciones al volver a la estancia, ya adolescente, Manuel Mora trata de abordarla y es rechazado. Durante una fiesta la invita a bailar y al ser nuevamente rechazado la arrastra fuera de la casa y debe dormir a la intemperie. Mora decide no pagar más la cuota de la escuela, para acorralarla, pero las hermanas la reciben gratuitamente. Laura decide ofrecer su vida por la conversión de su madre.

Al poco tiempo sobreviene una inundación en el colegio en un crudo invierno, Laura se enferma. La madre se la lleva a su casa pero no se recupera. Entonces decide regresar a Junín, Mora furioso por haber perdido a Mercedes y ser rechazado por Laura le propina una feroz paliza a la joven. Viendo próxima su muerte Laura le dice a su madre de su ofrecimiento: "mamá, la muerte está cerca, yo misma se la he pedido a Jesús. Le he ofrecido mi vida por ti, para que regreses a Él" y le pide que abandone a Mora y se convierta. Ella le promete cumplir su deseo. Muere un 22 de enero de 1904, sin cumplir los 13 años. Sus restos desde 1956 están en el Colegio María Auxiliadora de Bahía Blanca (Argentina).

El milagro

Estudiado y aprobado por la Iglesia Para la Beatificación de Laura Vicuña Pino.

Les presentamos un extracto del relato efectuado por Sor Ofelia Lobos Arellano, persona que recibió el don de la vida y la salud, religiosa que pertenece al Instituto Hijas de María Auxiliadora, (Santiago de Chile). Testimonio extraído de: http://www.lauravicuna.cl

Los primeros síntomas de lo que sería más tarde una enfermedad incurable, los experimenté en el año 1947. Con frecuencia tenía fiebre, me sentía decaída y con dificultades para respirar. Esta sintomatología se presentó en forma oscilante, respondiendo parcialmente con antibióticos. Progresivamente el cuadro se hizo intenso y duradero con mayor rebeldía a los medicamentos hasta llegar a 1955 año en que, por ser portadora de supuración pulmonar y broncoestasias bilaterales con gran compromiso del estado general, fui sometida a dos intervenciones quirúrgicas.

En Junio de ese mismo año se realizó el primer tiempo operatorio que consistió en la extirpación de la língula y los segmentos anteriores y lateral del lóbulo medio del pulmón derecho. Recuerdo que tuve muchas complicaciones. Mi situación era peor que antes de la operación. A lo largo de tres años fui empeorando. Los episodios febriles se sucedieron más intensos y prolongados con aumento de la dificultad respiratoria. Todos los tratamientos fueron ineficaces. A fines de 1957 fue indispensable el uso de oxígeno.

El médico que me atendió a principios de 1958 pronosticó mi muerte para el invierno de ese mismo año, la que sería causada por insuficiencia pulmonar y mal estado general. En el mes de Mayo, me encontré en situación límite. Yo misma no me explicaba por qué no moría.

Encontrándome en estas condiciones, fui invitada a pedir mi curación por intercesión de Laurita. Lo medité un par de horas tratando de descubrir la voluntad de Dios. De pronto se hizo una luz muy grande de mí y comprendí que por intercesión de ella, Dios haría lo que yo eligiera. Sentí que era muy fácil morir, pero también que no podía ser tan egoísta como para negarme a vivir, dedicándome a servir a la juventud de acuerdo al carisma Salesiano que tanto entusiasmó a Laura y que por las circunstancias de la vida no pudo realizar. Entonces, pedí la vida y la salud necesaria para poder trabajar. En ese mismo momento sentí que mis pulmones se dilataban rápidamente, desapareciendo la fiebre y todo otro malestar. Me retiré el oxígeno. Era cerca de la medianoche por lo que me dispuse a descansar. Al día siguiente desperté temprano y al bajarme de la cama no sentía ni mareo ni debilidad en las piernas, absolutamente nada. Sentí que nunca hubiera estado enferma.

Han pasado 42 años a la fecha, durante este tiempo he gozado de la salud necesaria para desempeñar mi trabajo en medio de niños y jóvenes. Doy Gracias a Dios, a mi protectora Laura Vicuña, a mis Superioras y Hermanas, a mi familia, a los médicos y enfermeras y a todas las personas que me han brindado su apoyo a lo largo de mi vida.

Sor Ofelia Lobos trabaja actualmente en el Liceo María Auxiliadora de los Andes, existen radiografías anteriores a la intercesión donde se observa medio pulmón y radiografías posteriores con los dos pulmones en pleno funcionamiento.

Fuente: Catholic.net


¡Buenos días!

Amigo de sí mismo

Por un sabio plan divino las personas somos distintas, tenemos diversas capacidades, diferentes inclinaciones y gustos. Es una realidad y tienes que aceptarla buenamente, sin dejarte alcanzar ni por la envidia del bien ajeno, ni por el orgullo de lo que te ha tocado. Es señal de madurez la aceptación serena de ti mismo con tus capacidades y carencias.

Padre mío, fuente de mi vida. Dame la gracia de hacerme amigo de mí mismo. Si alguna vez sentí vergüenza de ser como soy, te pido perdón a ti, autor de mi vida y mi ser. Perdona mi insensatez y mi ingratitud. Desde ahora quiero sentirme contento de ser como soy, feliz de ser como soy. Te alabo, te admiro y te agradezco por estas manos, este rostro, esta figura general. Bendito seas por haberme hecho tal como me hiciste. En tus manos me entrego, feliz de ser como soy.

Recuerda que los demás te necesitan tal como el Señor ha querido que fueras. No conviene que te pongas una máscara o representes una comedia. Puedes decirte a ti mismo: “voy a llevarles algo especial, pues nunca se encontraron ni se encontrarán con alguien como yo; soy una persona única salida de las manos de Dios”. Dios te valora, hazlo tú también.

Padre Natalio

La frase de hoy

“Los pañales y los políticos
han de cambiarse a menudo…
y por los mismos motivos”

Sir Bernard Shaw


Tema del día:
La familia, 
lugar para hablar de Dios


1) Para saber

Respecto al “Año de la Fe”, el Papa Benedicto XVI se cuestionaba recientemente: ¿cómo hablar de Dios en nuestro tiempo? ¿Cómo comunicar el Evangelio, para abrir caminos a su verdad salvífica en los corazones, a menudo cerrados?”

El mismo Papa respondía que podemos hablar de Dios porque Dios habla con nosotros. La primera condición será escuchar la palabra de Dios, tanto en la Sagrada Escritura como en nuestra oración, pues Dios habla y se preocupa por nosotros.

En Jesús, encontramos el rostro de Dios, que ha bajado de su Cielo, para enseñarnos el "arte de vivir", el camino hacia la felicidad viviendo plenamente como hijos de Dios.

Podemos tomar como ejemplo a san Pablo, que no habla de una filosofía que él desarrolló, ni habla de ideas que inventó, sino que habla del Dios que ha entrado en su vida, de un Dios real que vive y ha hablado con él.

2) Para pensar

Así, para hablar de Dios, hemos de empezar por hablar primero nosotros con Él. Un escritor, Emilio Rojas, nos pone el ejemplo de la importancia de empezar por uno mismo.

Un niño dejó sus juegos para dirigirse a su padre y preguntarle: “¿Por qué a mi amigo Jaime siempre lo reprende su papá y tú conmigo no haces lo mismo?”

El padre respondió: “Porque la disciplina se impone a quien no cumple con su deber”.

El niño volvió a preguntar: “Pero... ¿no crees que después de tanto tiempo, Jaime ya debería ser como su padre quiere?”

“Hijo ‑respondió el padre‑, si quien imparte disciplina no es a la vez disciplinado, no puede ser obedecido, a menos que lo haga por la fuerza, pero entonces, lo que va sembrando es rebeldía”.

3) Para vivir

En nuestro tiempo, dice el Papa, un lugar especial para hablar de Dios es la familia, que es la primera escuela para comunicar la fe. El Concilio Vaticano II habla de los padres como los primeros mensajeros de Dios, llamados a redescubrir su misión, asumiéndose la responsabilidad en la educación, en abrir la conciencia de los pequeños al amor de Dios como un servicio esencial para sus vidas, siendo los primeros catequistas y maestros de la fe para sus hijos.

En esta tarea es importante saber aprovechar las oportunidades para introducir en la familia la fe y hacer madurar una reflexión crítica respecto a las muchas influencias a las que están sometidos los hijos. Esta atención de los padres es también sensibilidad en el reconocimiento de las posibles preguntas religiosas que se hacen mentalmente los niños. A veces basta un programa de televisión, un comercial o anuncio por la calle para formarles un criterio verdadero. Así, se ayudará a todos los miembros de la familia a comprender que la fe no es una carga, sino una fuente de alegría profunda, pues nos señala el camino a la felicidad, respondiendo a cualquier circunstancia.

Esa fe se ha de comunicar con la alegría, que no oculta la realidad del dolor o del sufrimiento, sino que sabe ofrecer criterios para interpretarlos desde la perspectiva de la esperanza cristiana.

Así, la familia debe ser un ámbito donde se aprende a estar juntos, para conciliar los conflictos en el diálogo mutuo, que se sabe escuchar, entenderse y amarse, para ser signo del amor misericordioso de Dios.

Pbro. José Martínez Colín


Meditación breve


Para hacer un buen regalo bastan un buen corazón y algo de ingenio.  Para aquellos que tienen estos dones será fácil hallar los medios para halagar a otros y al mismo tiempo proporcionarse un gran placer por hacerlo.
Un jubilado se lamentaba de que sus recursos eran insuficientes para aportar al parque de recreo de los niños del barrio. Su mujer le sugirió que empleara las mañanas en enseñarles a los niños a hacer cometas y barquitos de vela. Siguiendo el consejo, pudo ver con satisfacción que contribuía al éxito del parque, igual como los que daban dinero.
Los regalos humildes hechos con verdadero cariño y ajenos a todo interés, tienen la virtud de proporcionar mayor placer a los ricos que a los pobres, ya que el afecto es una de las pocas cosas que no compra el dinero.
Una persona muy adinerada me confesó una vez que ninguno de los costosos regalos que había recibido durante su vida le había proporcionado mayor placer como el que sintió cuando el hijito de su chofer le obsequió una sarta de pescados cogidos por él mismo en un arroyo cercano.
No, no hace falta ser rico para ser generoso. Todos podemos dar algo que sea útil a otra persona. Dotado de un espíritu noble, un pordiosero puede dar tanto como un príncipe.
Corinne Updegraff


Pedidos de oración

Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa, los sacerdotes, diáconos, seminaristas, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones, por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el hambre y la pobreza; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo, por la unión de las familias y la fidelidad de los matrimonios; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por Augusto V., que vive en Ecuador y está internado en terapia intensiva luego de cirugía, con problemas renales y complicaciones de diabetes, hipertensión arterial y trombo embolismo pulmonar. Que el Buen Jesús lo acompañe y si es Su Voluntad lo ayude a superar estas difíciles situaciones.

Pedimos oración por una familia de Buenos Aires, Argentina, formada por papá Carlos y su hijo Pablo, para que consigan trabajo; y mamá Mabel con problemas de lumbalgia y migrañas. Que los Santos Arcángeles los guíen, iluminen y protejan…

Pedimos oración por la salud de René R. A., 71años, que se encuentra en el Intensivo del Hospital San Juan de Dios en Guatemala, suplicando a nuestro Padre y a María Santísima (él es muy devoto de la Virgen de Guadalupe) que le den fuerza y salud a su corazón para que logre resistir todo el tratamiento que conlleva curarse de la neumonía.

Pedimos oración por la joven Alexandra A. A., de Guatemala viviendo en Nueva York, ya que lamentablemente su situación es bastante delicada, pues el cáncer lo tiene radicado en el estómago y no la pueden operar, por lo que esta semana empezarán con la quimioterapia, estando su situación y su vida absolutamente en las manos de Dios.

Pedimos oración por el completo restablecimiento de la salud de José Mauricio D. G., que vive en Cali, Colombia, tiene 26 años y luego de padecer una afección de mononucleosis infecciosa no se ha recuperado del todo y todavía tiene células enfermas en su cuerpo, rogando al Señor Jesús que lo sane definitivamente.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

Nota de Redacción:
Para dar curso a los Pedidos de Oración es imprescindible dar los siguientes datos: nombres completos de la persona (habitualmente no publicamos apellidos), ciudad y país donde vive, y explicar el motivo de la solicitud de oración. Por favor: en los pedidos ser breves y concretos y enviarlos a pequesemillitas@gmail.com y deben poner en el asunto “Pedido de oración”, ya que los correos que llegan sin asunto (o con el asunto en blanco) son eliminados sin abrirlos. No se reciben pedidos de oración a través de Facebook ni por otro medio que no sea el correo antes señalado.
Los Pedidos de Oración se publican de lunes a sábados. Los domingos se publican los agradecimientos por las gracias concedidas.


 “Intimidad Divina”

La doctrina de Jesús

Las verdades que Jesús enseña son tan importantes, tan esenciales, que el conocerlas o no, el prestarles fe o negársela es cuestión de vida o muerte; la suya no es una doctrina facultativa, sino de tal modo necesaria que sin ella no se puede llegar a la vida eterna. Y justamente porque su doctrina es absolutamente indispensable, Jesús, para ayudar a los hombres a prestarle fe, ha demostrado su verdad con milagros. A los judíos obstinados que no querían creer en él les decía: “estas mismas obras que hago testifican acerca de mí que el Padre me ha enviado” (Jn 5, 36); y en otra ocasión añade: “Ya que a mí no me creéis, creed a mis obras” (Jn 10, 38). Y cuando los discípulos del Bautista fueron a preguntarle si era él el Mesías en quien habían de creer, Jesús dijo sencillamente: “Id y anunciad a Juan lo que oís y veis: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los muertos son resucitados” (Mt 11, 4-5). Jesús es el único Maestro que puede garantizar con milagros la verdad de su doctrina: “con palabras y obras, signos y milagros… lleva a plenitud toda la revelación y la confirma con testimonio divino” (DV 4).

Jesús quiere que su doctrina sea comprendida por todos, aun por los sencillos e ignorantes; y aun insiste en decir que ha venido en particular “a anunciar a los pobres la buena noticia” (Lc 4, 18). Jesús no es un maestro que busque gloria o aplausos; busca únicamente el bien de sus discípulos: usa un lenguaje sencillo que todos pueden entender y se sirve de las cosas más humildes y comunes para enseñar las verdades más sublimes, como cuando, por ejemplo, toma pie del agua del pozo, para hablar del agua viva de la gracia, o de las vides del campo para explicar el misterio de nuestra unión con él, vid verdadera. Jesús no espera que se le vaya a buscar, sino que es un maestro que va en busca de sus discípulos buscándolos dondequiera: en el banco de los alcabaleros, en las casas y en los círculos de los publicanos, por las calles, por las plazas, en los campos; enseña en las sinagogas y en la puerta del templo, lo mismo que desde la barca de Pedro o desde los ribazos verdes de los montes; acoge de noche a Nicodemo y se detiene junto al pozo de Siquem para esperar a la Samaritana.

Jesús expone su doctrina de modo adaptado no sólo a la mentalidad y a las necesidades de las turbas de Palestina, sino también a las de todas las generaciones futuras; por eso su palabra es siempre viva, actual, apropiada a las necesidades de cada tiempo y de cada persona. Frente a su enseñanza se forman dos grupos. El de los hombres soberbios y obstinados que no han querido creer ni siquiera a los más estrepitosos milagros; de ellos dice Jesús: “Si yo no viniera y les hablara, no tuvieran pecado; mas ahora no tienen excusa de su pecado” (Jn 15, 22). El de los hombres rectos, sinceramente deseosos de la verdad, que han acogido su palabra con fe y amor. Jesús se complace de ello y dice: “Te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque encubriste estas cosas a los sabios y prudentes y las descubriste a los pequeñuelos” (Mt 11, 25).

¡Oh Jesús! Tú eres el dulce maestro que has subido a la cátedra para enseñarnos la doctrina de la verdad, y el alma que la sigue no puede caer en las tinieblas. Eres el camino por el que vamos a esa escuela, es decir, a seguir tus obras. Así has dicho: Yo soy el Camino, Verdad y Vida. Y así es en verdad, porque el que te sigue, oh Verbo, con la verdadera y santa pobreza, humilde y manso, tolerando toda injuria y sufrimiento, con verdadera y santa paciencia, aprendiendo de ti, dulce Maestro, que eres su camino, hace a todos bien a cambio de mal; y ésta es tu doctrina. ¡Oh dulce Maestro!, bien nos has enseñado el camino y la doctrina, y bien dijiste que eres Camino, Verdad y Vida. Por eso el que sigue tu camino y tu doctrina, no puede tener en sí la muerte, sino que recibe en sí vida perdurable; y no hay demonio, ni criatura, ni injuria recibida que se la pueda quitar, si él no quiere. (Santa Catalina de Sena, Epistolario)

P. Gabriel de Sta. M. Magdalena O.C.D.
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.