miércoles, 31 de octubre de 2012

Pequeñas Semillitas 1857


PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 7 - Número 1857 ~ Miércoles 31 de Octubre de 2012
- AÑO DE LA FE -
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Mes del Rosario y de las Misiones
   

Alabado sea Jesucristo…
Hoy, 31 de octubre, tal como ha venido ocurriendo en los últimos años, nos saturan con el tema Halloween…
¿Por qué los cristianos le decimos «no» a Halloween? ¡Justamente porque somos cristianos! Halloween es una antigua fiesta pagana en la que los druidas (sacerdotes de ídolos) iban de casa en casa recaudando dinero para el dios Samain. Cuando una casa rehusaba cooperar, los sacerdotes maldecían y echaban maleficios a sus habitantes.
Aun con el riesgo de pasar por retrógrados, ¿cómo no levantarnos vigorosamente contra lo que supera el marco de una simple fiesta? Lo que debemos transmitir a nuestros hijos es un mensaje de paz, de amor, de vida: la buena nueva de Dios para la salvación de los hombres.
Leemos en Deuteronomio 30, 19: “Os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida”


La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy


En aquel tiempo, Jesús atravesaba ciudades y pueblos enseñando, mientras caminaba hacia Jerusalén. Uno le dijo: «Señor, ¿son pocos los que se salvan?». Él les dijo: «Luchad por entrar por la puerta estrecha, porque, os digo, muchos pretenderán entrar y no podrán. Cuando el dueño de la casa se levante y cierre la puerta, os pondréis los que estéis fuera a llamar a la puerta, diciendo: ‘¡Señor, ábrenos!’. Y os responderá: ‘No sé de dónde sois’. Entonces empezaréis a decir: ‘Hemos comido y bebido contigo, y has enseñado en nuestras plazas’, y os volverá a decir: ‘No sé de dónde sois. ¡Retiraos de mí, todos los agentes de injusticia!’. Allí será el llanto y el rechinar de dientes, cuando veáis a Abraham, Isaac y Jacob y a todos los profetas en el Reino de Dios, mientras a vosotros os echan fuera. Y vendrán de oriente y occidente, del norte y del sur, y se pondrán a la mesa en el Reino de Dios. Y hay últimos que serán primeros, y hay primeros que serán últimos».
(Lc 13,22-30)

Comentario
Hoy, camino de Jerusalén, Jesús se detiene un momento y alguien lo aprovecha para preguntarle: «Señor, ¿son pocos los que se salvan?» (Lc 13,23). Quizás, al escuchar a Jesús, aquel hombre se inquietó. Por supuesto, lo que Jesús enseña es maravilloso y atractivo, pero las exigencias que comporta ya no son tan de su agrado. Pero, ¿y si viviera el Evangelio a su aire, con una “moral a la carta”?, ¿qué probabilidades tendría de salvarse?
Así pues, pregunta: «Señor, ¿son pocos los que se salvan?» Jesús no acepta este planteamiento. La salvación es una cuestión demasiado seria como para resolverla mediante un cálculo de probabilidades. Dios «no quiere que alguno se pierda, sino que todos se conviertan» (2Pe 3,9).
Jesús responde: «Luchad por entrar por la puerta estrecha, porque, os digo, muchos pretenderán entrar y no podrán. Cuando el dueño de la casa se levante y cierre la puerta, os pondréis los que estéis fuera a llamar a la puerta, diciendo: ‘¡Señor, ábrenos!’. Y os responderá: ‘No sé de dónde sois’» (Lc 13,24-25). ¿Cómo pueden ser ovejas de su rebaño si no siguen al Buen Pastor ni aceptan el Magisterio de la Iglesia? «¡Retiraos de mí, todos los agentes de injusticia!. Allí será el llanto y el rechinar de dientes» (Lc 13,27-28).
Ni Jesús ni la Iglesia temen que la imagen de Dios Padre quede empañada al revelar el misterio del infierno. Como afirma el Catecismo de la Iglesia, «las afirmaciones de la Sagrada Escritura y las enseñanzas de la Iglesia a propósito del infierno son un llamamiento a la responsabilidad con la que el hombre debe usar de su libertad en relación con su destino eterno. Constituyen al mismo tiempo un llamamiento apremiante a la conversión» (n. 1036).
Dejemos de “pasarnos de listos” y de hacer cálculos. Afanémonos para entrar por la puerta estrecha, volviendo a empezar tantas veces como sea necesario, confiados en su misericordia. «Todo eso, que te preocupa de momento —dice san Josemaría—, importa más o menos. —Lo que importa absolutamente es que seas feliz, que te salves».
Rev. D. Lluís RAVENTÓS i Artés (Tarragona, España)


Santoral Católico:
San Quintín
Mártir


Fue Quintín hijo de un senador romano muy apreciado de la gente. Se hizo amigo del Papa San Marcelino, quién lo bautizó.

El más grande deseo de Quintín era hacer que muchas personas conocieran y amaran a Jesucristo, y poder derramar su sangre por defender la religión.

Cuando el Papa San Cayo organizó una expedición de misioneros para ir a evangelizar a Francia, Quintín fue escogido para formar parte de ese grupo de evangelizadores.

Dirigido por el jefe de la misión, San Luciano, fue enviado Quintín a la ciudad de Amiens, la cual ya había sido evangelizada en otro tiempo por San Fermín, por lo cual hubo un nutrido grupo de cristianos que le ayudaron allí a extender la religión. Quintín y sus compañeros se dedicaron con tan grande entusiasmo a predicar, que muy pronto ya en Amiens hubo una de las iglesias locales más fervorosas del país.

Nuestro santo había recibido de Dios el don de sanación, y así al imponer las manos lograba la curación de ciegos, mudos, paralíticos y demás enfermos. Había recibido también de Nuestro Señor un poder especial para alejar los malos espíritus, y eran muchas las personas que se veían libres de los ataques del diablo al recibir la bendición de San Quintín. Esto atraía más y más fieles a la religión verdadera. Los templos paganos se quedaban vacíos, los sacerdotes de los ídolos ya no tenían oficio, mientras que los templos de los seguidores de Jesucristo se llenaban cada vez más y más.

Los sacerdotes paganos se quejaron ante el gobernador Riciovaro, diciéndole que la religión de los dioses de Roma se iba a quedar sin seguidores si Quintín seguía predicado y haciendo prodigios. Riciovaro, que conocía a la noble familia de nuestro santo, lo llamó y le echó en cara que un hijo de tan famoso senador romano se dedicara a propagar la religión de un crucificado. Quintín le dijo que ese crucificado ya había resucitado y que ahora era el rey y Señor de cielos y tierra, y que por lo tanto para él era un honor mucho más grande ser seguidor de Jesucristo que ser hijo de un senador romano.

El gobernador hizo azotar muy cruelmente a Quintín y encerrarlo en un oscuro calabozo, amarrado con fuertes cadenas. Pero por la noche se le soltaron las cadenas y sin saber cómo, el santo se encontró libre, en la calle. Al día siguiente estaba de nuevo predicando a la gente.

Entonces el gobernador lo mandó poner preso otra vez y después de atormentarlo con terribles torturas, mandó que le cortaran la cabeza, y voló al cielo a recibir el premio que Cristo ha prometido para quienes se declaran a favor de Él en la tierra.

Fuente: EWTN


La frase de hoy

“No se olviden de orar. Y siempre que oren a Dios, háganlo dirigidos por el Espíritu Santo. Manténganse en estado de alerta, y no se den por vencidos. Oren siempre, pidiendo por todos los que forman parte del pueblo de Dios”
Efesios 6:18


Tema del día:
El verdadero Halloween


Actualmente, cada noche de 31 de octubre, se celebra en casi todo el mundo la llamada fiesta de Halloween. En apariencia inocente y divertida, esta costumbre esconde muchos elementos poco conocidos y relacionados directamente con el culto satánico y de espíritus malignos.

Su verdadero significado fue distorsionado a lo largo de los siglos, pues en sus orígenes, esta fiesta se correspondía con la víspera del día de Todos los Santos, celebrado por la Iglesia el 1 de noviembre.

Poco a poco, de ser una costumbre cristiana, pasó a convertirse en una fiesta absolutamente pagana. En realidad Halloween significa en inglés "All hallow’s eve", "Noche de todos los santos".

La relación de esta fecha con el culto satánico es muy antigua, y proviene de legendarios mitos celtas. Es de una tradición anterior a la invasión de los romanos en las islas Británicas, lo que hoy es Irlanda e Inglaterra. Allí se celebraban las festividades del "Samhain". En esta fiesta, los llamados "druidas", brujos, se comunicaban con sus antepasados para ser guiados hacia la inmortalidad. Esa noche, la de Halloween, los espíritus de los muertos volvían a sus casas a visitar a los vivos. La tarea de los visitados era alimentar y saciar el hambre de los espíritus, pero si optaban por no hacerlo, entonces ellos se encargarían de que ese mismo año, una persona de esa casa muriera. Este rito se corresponde hoy con lo que hacen los niños, visitando casa por casa, a cambio de un dulce o una travesura.

Pero cuando los romanos conquistaron esas tierras británicas, el emperador Constantino estableció la religión católica como religión oficial. Muchos paganos conquistados e invadidos la aceptaron pero de la boca para afuera. Muchos de ellos mantuvieron esas antiguas tradiciones y las "mezclaron" con las festividades cristianas.

Pero aquí no acaba la cuestión. Las personas que rinden culto a Satanás, celebran este día como el mismísimo cumpleaños del demonio. Es una de las conmemoraciones más importantes del culto satánico, extendido en todos los continentes. Algunos dice que, a manera de "obsequio" se asesinan niños para ofrecerlos en holocausto al rey de las tinieblas o se practican peligrosos hechizos y brujerías para complacer al Maligno.

Fueron inmigrantes irlandeses los que trasladaron Halloween a Estados Unidos, país donde verdaderamente se difundió la costumbre de celebrarlo, pero al estilo pagano.

Hoy, hay una innumerable cantidad de personas que no sabe las verdaderas motivaciones de este día. Para los cristianos, será un deber moral aclarar bien qué significa esta víspera, qué se celebra al día siguiente y porqué es necesario apartarse de costumbres que poco tienen que ver con la verdadera y sana alegría.

Mariano Martín Castagneto


Nuevo video

Hay un nuevo video subido a este blog.
Para verlo tienes que ir al final de la página.


Pensamientos sanadores


La Virgen María te anima a seguir adelante

¿Cómo pudo María, una mujer sencilla de pueblo, una pequeña aldeana que tuvo que atravesar tantas situaciones difíciles y dolorosas, llevar a feliz cumplimiento el proyecto de vida que Dios le había indicado?
Yo pienso que en parte, la respuesta tiene que ver con la plena conciencia que ella tenía de estar realizando la tarea encomendada por Dios. Había un motivo para seguir adelante y para superar un obstáculo por vez.
Por lo tanto, la motivación correcta es fundamental para el corazón humano pues es fuente de abundante energía, de verdadera paz y de profunda alegría.
De ese modo, las tareas humildes y simples de cada jornada adquieren un valor único, ya que son realizadas para la mayor gloria de Dios y con la confianza de que él no nos abandona, nos sostiene en las luchas y nos asegura a victoria.

Cuando Jesús terminó de hablar, una mujer levantó la voz en medio de la multitud y le dijo: “¡Feliz el seno que te llevó y los pechos que te amamantaron!”. Jesús le respondió: “Felices más bien los que escuchan la Palabra de Dios y la practican”. Lucas 11, 27-28.


Pedidos de oración


Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa, los sacerdotes y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones, por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el hambre y la pobreza; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo, por la unión de las familias y la fidelidad de los matrimonios; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por Néstor Gastón, de la provincia de Córdoba, Argentina, 29 años de edad, que está enfermo, su salud se deteriora y los médicos no encuentran la manera de tratarlo eficazmente. Pedimos la intercesión de cura Brochero, futuro beato de esta provincia, para que ruegue a Dios Nuestro Señor por la pronta recuperación de este joven y por la paz en el corazón de su mamá.

Pedimos oración por el joven Luis José, de 26 años de edad, residente en Guatemala, para que el Señor ilumine su camino, lo aleje de los vicios y no fume marihuana.

Pedimos oración por Zulema, que se encuentra internada en Córdoba, Argentina, y debe pasar por una cirugía muy importante el próximo viernes.Rogamos al Señor Jesús que pase sobre ella su mano sanadora.

Pedimos oración por Esperanza, de 72 años de edad, residente en Miami (USA), que ha sido diagnosticada con cáncer de mama. Rogamos a la Virgen que la abrace y al Señor Jesús que le conceda la gracia de curarse.

Pedimos oración por el alma de cuatro hermanos maristas que hace 16 años en Bugobe, Africa, fueron a servir a hermanos muy necesitados y terminaron dando su vida por amor. Ellos son: Fernando de la Fuente, Julio Rodríguez, Miguel Ángel Isla y Servando Mayor. Rezamos por ellos para que el Señor los tenga en su Reino eterno.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

Nota de Redacción:
Para dar curso a los Pedidos de Oración es imprescindible dar los siguientes datos: nombres completos de la persona (habitualmente no publicamos apellidos), ciudad y país donde vive, y explicar el motivo de la solicitud de oración. Por favor: en los pedidos ser breves y concretos y enviarlos a pequesemillitas@gmail.com y deben poner en el asunto “Pedido de oración”, ya que los correos que llegan sin asunto (o con el asunto en blanco) son eliminados sin abrirlos. No se reciben pedidos de oración a través de Facebook ni por otro medio que no sea el correo antes señalado.
Los Pedidos de Oración se publican de lunes a sábados. Los domingos se publican los agradecimientos por las gracias concedidas.


"Intimidad Divina"

En provecho de los otros

“… sin procurar mis propio interés, sino el de la mayoría, para que se salven” (1 Cr 10, 33). Ese desinterés absoluto de Pablo, lo propone el Vaticano II como ejemplo a los que tienen cura de almas, los cuales “practican la ascesis propia del pastor de almas, renunciando a sus propios intereses, no buscando su utilidad particular sino la de muchos, a fin de que se salven (PO 13). Esta enseñanza vale proporcionalmente para cualquier apóstol. Dar de lado resueltamente al interés propio, para atender en total desinterés y, por ende, con total pureza de intención, al servicio de Dios y de los hermanos, es la piedra de toque de los apóstoles auténticos. El desinterés de un apóstol tiene una fuerza especial para convencer al mundo de la sinceridad de su fe en los valores eternos y para persuadirle que la verdadera felicidad no se ha de buscar en los bienes terrenos, sino en Dios.

El Vaticano II insiste en que los apóstoles, junto con el espíritu de pobreza, cultiven el “de la propia abnegación, de suerte que se habitúen a renunciar con prontitud a las cosas que, aun siendo lícitas, no son convenientes, y a asemejarse a Cristo crucificado” (OT 9). Cae de su peso que todo apóstol, tanto más si está consagrado por la ordenación sacerdotal o la profesión de los consejos evangélicos, está obligado a un espíritu de abnegación más profundo que el de un simple cristiano, el cual puede permitirse actitudes y alivios que desentonarían en un apóstol. Este ha de vivir como hermano entre hermanos (PO 9), en el sentido de no hacer pesar sobre ellos su autoridad, y no querer descollar o dominar, no en el sentido peyorativo de compartir cualquier aspecto de la vida secular… El apóstol se ha de mantener a un nivel de equilibrio y de renuncia que lo distinga de los demás, no para contraponerse a ellos, sino para ser luz que emerge y guía, para ser la “ciudad puesta sobre un monte” (Mt 5, 13), la sal que no se torna insípida; pues si no “¿con qué se lo salará?”.

No se trata de alejarse del mundo, pues el apóstol está llamado a ejercer en él su influencia, y tanto menos a cerrarse al conocimiento del hombre, sino de encontrar un justo equilibrio. San Pablo indica el camino: “no es acomodéis al mundo presente, antes transformaos mediante la renovación de vuestra mente, de forma que podáis distinguir lo que es la voluntad de Dios” (Rm 12, 2). El apóstol que ha formado su mente en un espíritu evangélico genuino de desasimiento, renuncia, pureza integral y, al mismo tiempo, de caridad y de apertura a los hermanos, sabrá distinguir lo que es útil verdaderamente a los fines del apostolado de lo que le es dañoso y aun pudiera servir de escándalo a los mismos mundanos. Por lo demás lo que los hombres piden a los apóstoles es sobre todo el ejemplo de un Evangelio vivido, es un corazón abierto a sus sufrimientos, una mano tendida para darles ayuda, una fe sin incertidumbres testimoniada con la vida.

Señor, quienes apacientan tus ovejas con ánimo de hacerlas suyas propias y no tuyas, claramente manifiestan que se aman a sí mismos y no a ti, haciéndolo con vistas a la gloria, al predominio o a la codicia, y no por el amor de obedecer, hacer el bien y agradarte a ti… Contra esto nos pone en guardia tu voz insistente. Porque ¿qué otra cosa quiere decir: “¿Me amas? Apacienta mis ovejas!, sino: “Si me amas, no pienses en apacentarte a ti, sino a mis ovejas como mías, no como tuyas; busca mi gloria en ellas y no la tuya; mi dominio y no el tuyo, mis intereses y no los tuyos.” Señor, que no nos amemos, pues, a nosotros mismos sino a ti, y en el apacentamiento de tus ovejas no busquemos nuestros intereses, sino los tuyos. (San Agustín)

P. Gabriel de Sta. M. Magdalena O.C.D.
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.