miércoles, 11 de abril de 2012

Pequeñas Semillitas 1678


PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 7 - Número 1678 ~ Miércoles 11 de Abril de 2012
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
   

Hola…
La humildad es la fuente de toda grandeza. Ser humilde es tener autoestima, es saber hasta cuanto puedo hacer, y entender quien puede hacer algo mejor que yo y darle el espacio para que se desarrolle plenamente. El humilde mira a los demás con brillo en los ojos y se regocija por su éxito. Es la persona que primero te estrecha la mano para felicitarte por una buena acción o un proyecto productivo. Y automáticamente, tú le agradeces y lo tendrás siempre en tu corazón, pues el humilde vive en el corazón de todos y tiene uno de los mayores tesoros que existen, que es la amistad sincera.


La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy


Aquel mismo día iban dos de ellos a un pueblo llamado Emaús, que distaba sesenta estadios de Jerusalén, y conversaban entre sí sobre todo lo que había pasado. Y sucedió que, mientras ellos conversaban y discutían, el mismo Jesús se acercó y siguió con ellos; pero sus ojos estaban retenidos para que no le conocieran.
Él les dijo: «¿De qué discutís entre vosotros mientras vais andando?». Ellos se pararon con aire entristecido. Uno de ellos llamado Cleofás le respondió: «¿Eres tú el único residente en Jerusalén que no sabe las cosas que estos días han pasado en ella?». Él les dijo: «¿Qué cosas?». Ellos le dijeron: «Lo de Jesús el Nazareno, que fue un profeta poderoso en obras y palabras delante de Dios y de todo el pueblo; cómo nuestros sumos sacerdotes y magistrados le condenaron a muerte y le crucificaron. Nosotros esperábamos que sería Él el que iba a librar a Israel; pero, con todas estas cosas, llevamos ya tres días desde que esto pasó. El caso es que algunas mujeres de las nuestras nos han sobresaltado, porque fueron de madrugada al sepulcro, y, al no hallar su cuerpo, vinieron diciendo que hasta habían visto una aparición de ángeles, que decían que Él vivía. Fueron también algunos de los nuestros al sepulcro y lo hallaron tal como las mujeres habían dicho, pero a Él no le vieron». Él les dijo: «¡Oh insensatos y tardos de corazón para creer todo lo que dijeron los profetas! ¿No era necesario que el Cristo padeciera eso y entrara así en su gloria?». Y, empezando por Moisés y continuando por todos los profetas, les explicó lo que había sobre Él en todas las Escrituras.
Al acercarse al pueblo a donde iban, Él hizo ademán de seguir adelante. Pero ellos le forzaron diciéndole: «Quédate con nosotros, porque atardece y el día ya ha declinado». Y entró a quedarse con ellos. Y sucedió que, cuando se puso a la mesa con ellos, tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo iba dando.
Entonces se les abrieron los ojos y le reconocieron, pero Él desapareció de su lado. Se dijeron uno a otro: «¿No estaba ardiendo nuestro corazón dentro de nosotros cuando nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?». Y, levantándose al momento, se volvieron a Jerusalén y encontraron reunidos a los Once y a los que estaban con ellos, que decían: «¡Es verdad! ¡El Señor ha resucitado y se ha aparecido a Simón!». Ellos, por su parte, contaron lo que había pasado en el camino y cómo le habían conocido en la fracción del pan.
(Lc 24,13-35)

Comentario
Hoy el Evangelio nos asegura que Jesús está vivo y continúa siendo el centro sobre el cual se construye la comunidad de los discípulos. Es precisamente en este contexto eclesial —en el encuentro comunitario, en el diálogo con los hermanos que comparten la misma fe, en la escucha comunitaria de la Palabra de Dios, en el amor compartido en gestos de fraternidad y de servicio— que los discípulos pueden realizar la experiencia del encuentro con Jesús resucitado.
Los discípulos cargados de tristes pensamientos, no imaginaban que aquel desconocido fuese precisamente su Maestro, ya resucitado. Pero sentían «arder» su corazón (cf. Lc 24,32), cuando Él les hablaba, «explicando» las Escrituras. La luz de la Palabra disipaba la dureza de su corazón y «sus ojos se abrieron» (Lc 24, 31).
El icono de los discípulos de Emaús nos sirve para guiar el largo camino de nuestras dudas, inquietudes y a veces amargas desilusiones. El divino Viajante sigue siendo nuestro compañero para introducirnos, con la interpretación de las Escrituras, en la comprensión de los misterios de Dios. Cuando el encuentro se vuelve pleno, la luz de la Palabra sigue a la luz que brota del «Pan de vida», por el cual Cristo cumple de modo supremo su promesa de «yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo» (Mt 28,20).
El Papa Benedicto XVI explica que «el anuncio de la Resurrección del Señor ilumina las zonas oscuras del mundo en el que vivimos».
P. Luis PERALTA Hidalgo SDB (Lisboa, Portugal)


Santoral Católico:
San Estanislao de Cracovia
Obispo y Mártir


La historia recuerda al rey Boleslao II de Polonia (1058-1079) por sus victorias militares que consolidaron su joven Estado y lo ampliaron, por la valorización de las tierras que él promovió con una nueva organización territorial, y por las reformas jurídicas y económicas. Pero el primer historiador polaco, Vicente Kadlubeck, de este rey recuerda también las graves injusticias y la conducta privada inmoral.

Pero en su camino Boleslao se encontró con un severo censor. Como Juan Bautista respecto de Herodes, el valiente obispo de Cracovia, Estanislao, levantó la voz, amonestando al poderoso soberano sobre el deber de respetar los derechos ajenos.

Estanislao nació en Szczepanowski (Polonia) hacia el año 1030, de padres más bien pobres. Hizo sus primeros estudios con los benedictinos de Cracovia, y después los perfeccionó en Bélgica y en París. Cuando regresó a la patria, se distinguió por su celo y por las benéficas iniciativas que realizó con caridad e inteligencia. Muerto el obispo de Cracovia, el Papa Alejandro II lo nombró su sucesor. Su nombramiento fue promovido no sólo por el pueblo y el clero, sino también por el mismo Boleslao II, que en los primeros años colaboró en la obra de evangelización de toda la región y en la formación del clero local, secular, que poco a poco debería ocupar el puesto de los monjes benedictinos en la administración de la Iglesia polaca.

La buena armonía entre el obispo y el soberano duró hasta cuando el valiente Estanislao tuvo que anteponer sus deberes de pastor a la tolerancia para con las faltas del amigo, pues la reprochable conducta del soberano podía fomentar las malas costumbres de los súbditos.

En efecto, las crónicas del tiempo narran que el rey se enamoró de la bella Cristina, esposa de Miecislao y, sin pensarlo dos veces, la hizo raptar con grave escándalo para todo el país. Estanislao lo amenazó con la excomunión y después lo excomulgó; entonces el rey Boleslao se enfureció y ordenó asesinar a Estanislao en Cracovia, en la iglesia de santa Matilde, durante la celebración de la misa. Parece que el horrible “asesinato en la catedral” lo cometió el mismo soberano, después que los guardias se vieron obligados a retirarse por una fuerza misteriosa. Era el 11 de abril de 1079.

Desde el mismo día de su martirio, los polacos comenzaron a venerarlo. San Estanislao fue canonizado el 17 de agosto de 1253 en la basílica de san Francisco de Asís, y desde entonces se difundió su culto en toda Europa y América.

Fuente: Catholic.net


La frase de hoy

"Humildad, caridad y modestia,
no pueden estar separadas la una de la otra"

 
Don Bosco


Tema del día:
La resurrección y nosotros


1) Para saber

El Papa Benedicto XVI reflexionando sobre la Resurrección de Jesucristo, comentaba que cuando llegaron las mujeres al sepulcro buscando el cuerpo muerto de Jesús, el mensajero de Dios, vestido de blanco, les dijo: «¿Buscáis a Jesús el Nazareno, el crucificado? No está aquí, ha resucitado» (Mc 16, 6). Este anuncio nos lo dice también a nosotros: Jesús no es un personaje del pasado, sino que vive. Camina delante de nosotros y nos llama a seguirlo y, así, encontrar también nosotros el camino de la vida.

La Iglesia dedica un tiempo, llamado pascual, en que nos alegramos porque Cristo ahora pertenece al mundo de los vivos, no al de los muertos; nos alegramos porque Él es –como proclamamos en el rito del cirio pascual– Alfa y Omega. Si recordamos, Alfa y Omega son, respectivamente, la primera y la última letras del alfabeto griego. Cristo es el mismo ayer, hoy y lo será por toda la eternidad (cf. Hb 13, 8).

¿De qué modo nos afecta la resurrección de Cristo? El Papa explica que es el salto más decisivo en absoluto hacia una dimensión totalmente nueva que se haya producido jamás en la larga historia de la vida, y nos afecta y atañe a toda la historia. Nos atañe porque nos facilita entrar en esa “dimensión” que es la vida eterna, la vida de la gracia.

Sabremos aprovecharla en la medida que seamos conscientes de ese suceso y abramos nuestro corazón a los méritos que ya nos ganó Jesucristo con su redención. Él ya hizo todo, ahora solo basta que queramos y pongamos a la obra su voluntad expresada y custodiada por su Iglesia.

2) Para pensar

Ante un mismo suceso se puede reaccionar de diferentes maneras. A esto alude un texto llamado “La Piedra”:

El hombre distraído tropezó con ella.
El violento la utilizó como proyectil.
El niño la tiró al río.
El emprendedor construyó con ella.
El cazador mató a un animal.
El filósofo meditó sobre su existencia.
El campesino cansado la utilizó de asiento.
Drummond de Andrade (compositor brasileño) la poetizó.
David la utilizó para derrotar a Goliat.
El teólogo la vio como una criatura de Dios.
San Francisco agradeció a Dios la creación.
Y Michelángelo esculpió la más bella de las esculturas.
En todos los casos la diferencia no estuvo en la piedra sino en el hombre…

De igual manera, ante los sucesos tan grandes que se han conmemorado en el triduo Pascual, como la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, se puede reaccionar de modo diferente: ser indiferentes, incrédulos, o maravillarnos, ser agradecidos y aprovechar esa vida eterna que ya nos ganó.

3) Para vivir

La muerte de Cristo fue un acto de amor. Este acontecimiento no podría ser en el fondo indiferente para nosotros. Ante la pregunta, ¿cómo puede llegar efectivamente la resurrección de Cristo hasta mí? Responde el Papa: me llega mediante la fe y el bautismo. Por eso el Bautismo es parte de la Misa en la Vigilia pascual al administrar los sacramentos de la iniciación cristiana a muchos adultos en iglesias de todo el mundo.

En el Bautismo se da ese salto cualitativo, no quedándose en un acto de socialización o simple limpieza del alma. Es realmente muerte y resurrección, renacimiento, transformación en una nueva vida, que hay que seguir cuidándola y alimentándola con la Eucaristía.

Pbro. José Martínez Colín


Pensamientos sanadores


Hoy pídele a Dios descansar en su Divina Providencia (1)

Si estás cansado y tienes necesidades de trabajo, tómate tu tiempo para entrar en la presencia de Dios, descansar en Él, contarle tu situación, entregarle tu mucho o tu poco trabajo y clamar a Él desde lo más hondo de tu corazón.
La presencia del amor de Dios obrando en ti te bendice y te hace prosperar.
Por eso, mientras haces lo que debes hacer, buscando donde debes buscar y yendo hacia donde debes ir, descansa consciente de su presencia.
Medita en la naturaleza infinita de su ser que te rodea en todo momento, la cual incluye provisión abundante.
Fortalece la convicción de que Dios quiere bendecirte.
Recibe y agradécele por anticipado todo lo que necesitas de su Divina e inagotable Providencia.

Porque así habla el Señor, el Dios de Israel: el tarro de harina no se agotará ni el frasco de aceite se vaciará. I Reyes 17, 14

Noticia


Mañana en "Pequeñas Semillitas"
compartiré con los lectores
una muy grata noticia.
Dejo abierta la expectativa por 24 horas...
Felipe 


Pedidos de oración

Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa, los sacerdotes y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones, por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el hambre y la pobreza; por la unión de las familias y la fidelidad de los matrimonios; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por el eterno descanso del alma del Sr. Bernardo Jaramillo, quien partió hace 29 años de este mundo a la casa del Padre celestial. Este pedido llega de Puerto Ordaz, Venezuela.

Pedimos oración por Lisa, que vive en Texas, USA, está casada y tiene tres hijos, y se le ha diagnosticado la presencia de un tumor cerebral del cual será operada. Que Jesús Misericordioso la ayude a superar esta difícil operación para que pueda seguir adelante en la vida criando a sus hijos con buena salud.

Pedimos oración por Nicolasa G. que vive en La Rioja, Argentina, y está internada en terapia intensiva con neumonía, por lo que pedimos al Señor que la bendiga y le dé fortaleza física y espiritual para superar este trance.

Pedimos oración por Flor de María Ch. que vive en Vancouver, Canadá, y tiene problemas con una fístula compleja desde hace unos tres años, de la cual fue intervenida la semana pasada. Rogamos a la Santísima Trinidad le conceda la sanación del alma y la sanación física para poderle servirle mejor, luego de esta experiencia que aunque ha sido difícil, ha sido también muy productiva en su vida espiritual.

Pedimos oración por María Marta M. que vive en Rosario, Argentina, embarazada primeriza, con seis meses de gestación (esperando a Francisca) y que está cursando algunas contracciones por lo que le han indicado reposo absoluto. Que la Santísima Virgen proteja a ambas (mamá e hijita) y permita que todo marche bien hasta el final del embarazo.

Pedimos oración por un nene de 3 años de edad, de la provincia de Córdoba, llamado Mateo, que tiene leucemia aguda, rogando a Jesús resucitado que le conceda la gracia de curarlo, ya que para Él todo es posible si lo pedimos con fe y con amor.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

Nota de Redacción:
Para dar curso a los Pedidos de Oración es imprescindible dar los siguientes datos: nombres completos de la persona (habitualmente no publicamos apellidos), ciudad y país donde vive, y explicar el motivo de la solicitud de oración. Enviar los pedidos de oración a pequesemillitas@gmail.com


El rincón de los lectores


Desde hace años hemos tenido esta sección llamada “El rincón de los lectores” destinada a dar cabida a los mensajes, opiniones y comentarios de las personas que leen Pequeñas Semillitas, que han podido expresarse libre y respetuosamente. Ahora, con nuestra presencia en Facebook, la posibilidad de manifestarse es mucho más abierta, directa y permanente.
Igual vamos a mantener esta sección para los que deseen expresarse por esta vía. Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.

# Marina Ruiz – 10 de Abril de 2012 – Andalucía, España
Queridos seguidores de "Pequeñas Semillitas":
Cristo ha Resucitado ¡¡Aleluya!! Y en distintos mails hemos recibido felicitaciones por este Gran Acontecimiento. A nivel particular o quizás por el Facebook habrá quien haya felicitado a nuestro querido amigo Felipe, pero a nivel de este Blog diario... no he leído nada y aunque no sea la más indicada, por preparación y modo de expresarme, permitidme lo haga en nombre de los miles de seguidores de "Pequeñas Semillitas" que de "pequeñas"... no tienen nada.
¡¡Felicidades amigo Felipe!!
Gracias por tus blogs diarios que nos enriqueces. Gracias por tu constancia. Gracias por tu generosidad. Gracias por compartir los dones que Dios te regaló. Gracias por el tiempo que dedicas a ello. Que Dios te Bendiga y conceda todo lo que estés necesitando en tu vida.
¡Gracias sean dadas al Padre!
Un gran abrazo en nombre de todos los seguidores de "pequeñas semillitas"
Marina

# Nota del autor:
Agradezco profundamente los conceptos de Marina, desmedidamente elogiosos para mi humilde tarea de difundir diariamente la Buena Nueva de Cristo.
No me gusta publicar notas que hablan bien de mí, y sólo pongo esta de Marina, porque es una amiga de muchos años (de amistad… y de vida también) y la sé una andaluza muy brava y si no le publico su comentario… caramba que será difícil para mí.
Gracias Marina!!! Y gracias también a los que me han saludado en estas Pascuas mediante correos particulares.
Felipe.

                   
"Intimidad Divina"

Quédate con nosotros

El mismo día de Pascua por la tarde, Jesús, bajo las apariencias de un caminante, se junta a dos discípulos que se dirigían a Emaús y hablaban entre sí de los hechos sorprendentes acaecidos en Jerusalén el viernes anterior. Como María Magdalena, tampoco ellos le reconocen, y no ya por la emoción, sino por creer que todo había terminado para siempre. Habían creído en Jesús, “varón profeta”, poderoso en obras y palabras ante Dios y ante todo el pueblo, pero su condena a muerte y su crucifixión los había desilusionado. Están al corriente de la “visión de ángeles” contada por las mujeres, saben del sepulcro vacío, pero todo ello no es suficiente para despertar de nuevo sus esperanzas porque “a él no lo vieron”, y no se dan cuenta de que él mismo está caminando a su lado.

La idea de un Mesías político que habría asegurado la prosperidad de Israel les ha impedido reconocer en Cristo lleno de sufrimientos al Salvador prometido. De hecho, se puede tener al Señor muy cerca, caminar a su lado y no reconocerle; se puede tener un gran conocimiento de las Escrituras sin llegar a captar su sentido profundo que nos revela a Dios. De aquí que muchos no llegan a realizar el salto entre el conocer y el creer, entre saber tantas cosas y captar la única cosa necesaria. Ni siquiera ver al Señor es suficiente para creer, si la fe no nos ilumina interiormente. Señor, “acrecienta nuestra fe” (Lc 27, 5).

Cuando el misterioso viandante está para dejarles, los dos discípulos le ruegan diciendo: “Quédate con nosotros, pues el día ya declina”. El Señor no sólo acepta la invitación y entra en la casa, sino que “puesto con ellos a la mesa, tomó el pan, lo bendijo, lo partió y se lo dio. Se les abrieron los ojos y le reconocieron”. Esta hermosa oración pascual – “Quédate con nosotros” –  expresa el deseo de un encuentro íntimo y personal con el Señor, porque sólo de esta manera se encienden la fe y el amor, y sólo así se hace uno capaz de encenderlos en otros corazones.

“¡Oh buen Jesús, no permitas que mis culpas causen tales tinieblas en la vista de mi alma, que teniéndote presente no te vea, y hablándome Tú dentro de mi corazón no te conozca!; mas si por tu secreta providencia te escondieres, no me falte la presencia de tu gracia, para que no falte yo en hacer lo que debo por mi flaqueza. ¡Oh buen Jesús, quédate conmigo, porque en mi alma se va oscureciendo la luz de la fe, y el resplandor de la virtud, y el fervor de la caridad se va enfriando y declinando; y si Tú te vas, quedaré convertido en noche oscura y fría! Quédate, Señor, conmigo, para que pueda cumplir mi deseo y llegar a la vida eterna donde siempre esté contigo” (L. de la Puente, Meditaciones)

P. Gabriel de Sta. M. Magdalena O.C.D.
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.