viernes, 27 de septiembre de 2013

Pequeñas Semillitas 2158

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 8 - Número 2158 ~ Viernes 27 de Setiembre de 2013
- AÑO DE LA FE -
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
El santoral católico nos recuerda hoy a San Vicente de Paul, apóstol de la caridad y fuente inspiradora para la creación –hace 180 años– por el Beato Federico Ozanam, de la primera “Conferencia Vicentina”, organización laica destinada a ayudar a los más necesitados y de las que hoy hay muchos miles en el mundo.
En el tema central de esta edición, hay una somera explicación de la actividad de la Sociedad de San Vicente de Paul y las Conferencias Vicentinas, con su benemérito accionar en favor de los más necesitados.
Para muchos laicos de todo el mundo que desean tener una acción personal de entrega a los demás en el ámbito de la caridad, integrarse a una Conferencia Vicentina en su ciudad de residencia, es una inmejorable oportunidad de poner en práctica lo que a diario predica el Papa Francisco: salir hacia las periferias… con el mismo carisma que enseñó hace cuatro siglos San Vicente de Paul y con el mismo amor al prójimo que impulsó a mediados del siglo XIX al Beato Federico Ozanam, y que los vicentinos de hoy tratamos de imitar.
Felipe

La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy
Sucedió que mientras Jesús estaba orando a solas, se hallaban con Él los discípulos y les preguntó: «¿Quién dice la gente que soy yo?». Ellos respondieron: «Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías; otros, que un profeta de los antiguos había resucitado». Les dijo: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?». Pedro le contestó: «El Cristo de Dios». Pero les mandó enérgicamente que no dijeran esto a nadie. Dijo: «El Hijo del hombre debe sufrir mucho, y ser reprobado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, ser matado y resucitar al tercer día».
(Lc 9,18-22)

Comentario
Hoy, en el Evangelio, hay dos interrogantes que el mismo Maestro formula a todos. El primer interrogante pide una respuesta estadística, aproximada: «¿Quién dice la gente que soy yo?» (Lc 9,18). Hace que nos giremos alrededor y contemplemos cómo resuelven la cuestión los otros: los vecinos, los compañeros de trabajo, los amigos, los familiares más cercanos... Miramos al entorno y nos sentimos más o menos responsables o cercanos —depende de los casos— de algunas de estas respuestas que formulan quienes tienen que ver con nosotros y con nuestro ámbito, “la gente”... Y la respuesta nos dice mucho, nos informa, nos sitúa y hace que nos percatemos de aquello que desean, necesitan, buscan los que viven a nuestro lado. Nos ayuda a sintonizar, a descubrir un punto de encuentro con el otro para ir más allá...
Hay una segunda interrogación que pide por nosotros: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?» (Lc 9,20). Es una cuestión fundamental que llama a la puerta, que mendiga a cada uno de nosotros: una adhesión o un rechazo; una veneración o una indiferencia; caminar con Él y en Él o finalizar en un acercamiento de simple simpatía... Esta cuestión es delicada, es determinante porque nos afecta. ¿Qué dicen nuestros labios y nuestras actitudes? ¿Queremos ser fieles a Aquel que es y da sentido a nuestro ser? ¿Hay en nosotros una sincera disposición a seguirlo en los caminos de la vida? ¿Estamos dispuestos a acompañarlo a la Jerusalén de la cruz y de la gloria?
«Es un camino de cruz y resurrección (...). La cruz es exaltación de Cristo. Lo dijo Él mismo: ‘Cuando sea levantado, atraeré a todos hacia mí’. (...) La cruz, pues, es gloria y exaltación de Cristo» (San Andrés de Creta). ¿Dispuestos para avanzar hacia Jerusalén? Solamente con Él y en Él, ¿verdad?
Rev. D. Pere OLIVA i March (Sant Feliu de Torelló, Barcelona, España)

Santoral Católico:
San Vicente de Paul
Presbítero y Fundador
Memoria de san Vicente Paúl, presbítero, que lleno de espíritu sacerdotal y entregado en París al servicio de los pobres, veía el rostro del Señor en cada persona doliente. Fundó la Congregación de la Misión (Paúles), al modo de la primitiva Iglesia, para formar santamente al clero y subvenir a los necesitados, y con la cooperación de santa Luisa de Marillac, fundó también la Congregación de Hijas de la Caridad (1660).

Información amplia haciendo clic acá.
Fuente: Catholic.net    

¡Buenos días!

La Biblia recomienda meditar

Repetidas veces en la Biblia se recomienda la meditación. Es propio del hombre justo y recto meditar amorosamente la ley de Dios y su palabra, las obras maravillosas del Señor, su bondad y misericordia. No dedicarse con afán a esta tarea es señal de olvido, negligencia y necedad. En la meditación se mantiene y crece la fidelidad, la ardorosa búsqueda de Dios. He aquí algunos textos de ejemplo:

Salmo 1: ¡Feliz el hombre cuyo gozo es la ley del Señor, y la medita de día y de noche! Salmo 118, 97-103: ¡Cuánto amo tu voluntad!: todo el día la estoy meditando; soy más docto que todos mis maestros, porque medito tus preceptos. Eclesiástico 3, 29: El corazón inteligente medita los proverbios, y el sabio desea tener un oído atento. Proverbios 2, 11-12: La reflexión cuidará de ti y la inteligencia te protegerá, para librarte del mal camino, del hombre que habla con perversidad. Sabiduría 6, 15: Meditar en la sabiduría es la perfección de la prudencia, y el que se desvela por su causa pronto quedará libre de inquietudes. Lucas 2, 19: María conservaba (recordaba) estas cosas y las meditaba en su corazón.

El hábito de meditar es valiosísimo porque orienta tu vida. Sosiega el espíritu y lo pacifica. Es fuente de felicidad y fecundidad. Aumenta la capacidad de vivir. Reanima. Te da certezas sobre lo que piensas y deseas verdaderamente. Te da solidez en medio de las vicisitudes de la vida. Despierta y fecunda tus energías latentes. Vale la pena el esfuerzo, ¿verdad?
Padre Natalio

La frase de hoy

“Vayamos a los pobres…
No puede ser que Dios me haya creado
para no hacer nada”
 
Beato Federico Ozanam

Tema del día:
¿Quiénes son los Vicentinos?
La Sociedad de San Vicente de Paúl es una organización Católica Internacional de Laicos, con gran trayectoria en  la asistencia social y humana en el mundo, integrada por voluntarios, mujeres y  hombres, que se dedican a la ayuda personal de quienes tienen cualquier tipo de  carencia. Abrazar el mundo en una red  de caridad fue la ambición de un grupo de jóvenes que el 23 de abril de 1833 fundó la primera Conferencia de Caridad, liderado por Federico Ozanam, un joven estudiante de la Universidad de la Sorbona, que ha sido beatificado por el Papa Juan Pablo II.

El grupo se pone bajo la protección de la Virgen María y el patrocinio de San Vicente de Paúl, quien reunió todos los caracteres de lo que pretende ser una Conferencia: la oración, la acción para aliviar a los más pobres, y la inquietud de la inteligencia que los lleva a reflexionar sobre las causas de la pobreza para tratar de superarlas.

Con gran rapidez los grupos se  extienden a través del mundo entero, guiados por esta voluntad fundadora de servir a Cristo en los pobres. Hoy en día, la SSVP es una  verdadera multinacional de caridad, que combate la miseria con  sencillez y sin ruido; está ubicada en 152 países, con cerca de 720.000 los socios,  quienes conforman 45.440 Conferencias. Las dos terceras partes de las Conferencias (equipos de trabajo) se encuentran en países en vías de desarrollo, por lo que la Sociedad puede considerarse precursora en cuanto a la ayuda fraterna en el tercer mundo, en un espíritu de reparto, solidaridad y  hermanamiento. Los pobres ayudan a los más pobres.

Desde su fundación, la organización ha sido dirigida única y exclusivamente por seglares católicos que colaboran con la jerarquía eclesiástica católica pero actúan de forma independiente. Está constituida y dirigida por voluntarios, en la mayoría laicos católicos, que entregan parte de su tiempo a la Institución.

Sus acciones abarcan varios campos en los cuales es siempre importante el contacto personal con las personas necesitadas a quién se ayuda sin considerar su género, raza, creencia religiosa, fondo social o étnico, salud, cultura u opiniones políticas: proyectos de acogida y de servicio social, de formación, educación y desarrollo; lleva adelante estructuras sanitarias; centros para la infancia y para jóvenes, como escuelas y centros de formación profesional; hospicios; centros para madres solteras o mujeres con dificultades y para la rehabilitación de encarcelados; institutos para discapacitados físicos y mentales; ayudas para las víctimas de la violencia, de catástrofes y de guerras; servicios de asistencia y apoyo para enfermos terminales, alcohólicos y drogadictos; programas para familias en dificultades: trabaja en la realidad de los distintos países, con acciones que respeten sus tradiciones y culturas y hasta que la persona ayudada puede auto-sustentarse.

En nuestro país (Argentina), en la Capital Federal, en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza , Misiones, Salta, Santa Fe, San Juan y Tucumán y en Tierra del Fuego numerosas obras son atendidas por el Consejo Superior o por los Consejos Particulares y Conferencias locales que dependen de dicho consejo Superior: Casa Cuna y Hogares Maternales; Guardería para niños menores; Cotolengo; Hogar para el Ciego; Hogar para jóvenes; Hogares para señoras de escasos recursos; Hogares para ancianos; Escuela Diferencial; Hospital, Escuelas primarias y Secundarias; Viviendas unifamiliares para familias de escasos recursos; Cárcel de Mujeres y Asilo. Ninguna obra de caridad es considerada extraña a la Sociedad.

Película sobre la vida de San Vicente de Paul:  hacer clic acá.

Mensaje de María Reina de la Paz
Mensaje de María Reina de la Paz del 25 de setiembre de 2013

“Queridos hijos, también hoy os invito a la oración. Que vuestra relación con la oración sea cotidiana. La oración hace milagros en vosotros y a través de vosotros, por eso, hijos míos, que la oración sea alegría para vosotros. Entonces, vuestra relación con la vida será más profunda y más abierta, y comprenderéis que la vida es un don para cada uno de vosotros. ¡Gracias por haber respondido a mi llamada!”

“Intimidad Divina”

Espíritu de consejo

El Espíritu Santo no sólo da a los creyentes inteligencia en los misterios de Dios y ciencia verdadera acerca del valor de las criaturas, sino ayuda también a aplicar estas enseñanzas a las circunstancias concretas de la vida. No le es fácil al hombre tener siempre presentes las verdades de la fe y las palabras del Evangelio para aplicarlas con sabiduría a las diferentes cosas de la vida cotidiana. El Espíritu Santo interviene: recuerda, sugiere interiormente, e inspira cómo portarse, actuar y hablar. Por eso justamente recomendó Jesús a los discípulos no preocuparse cuando fuesen entregados a los tribunales: “lo que tengáis que hablar se os comunicará en aquel momento; porque no seréis vosotros los que hablaréis, sino el Espíritu de vuestro Padre es el que hablará en vosotros” (Mt 10, 19-20). Si el cristiano puede contar con la intervención del Espíritu Santo en circunstancias de tal gravedad, no piense que le va a faltar en los casos ordinarios de la vida, Jesús dijo del Espíritu: “os lo enseñará todo” (Jn 14, 26); no sólo, pues, las cosas más importantes y difíciles. Por lo demás todo es importante en la vida del cristiano, cuando no se trata de intereses egoístas, sino de servir a Dios, de reconocer y hacer en cualquier circunstancia su voluntad y de aplicar el Evangelio en todo momento.

“¿Qué hombre podrá conocer la voluntad de Dios? ¿Quién hacerse idea de lo que el Señor quiere?” (Sb 9, 13). “Sus designios son insondables y sus caminos inescrutables” (Rm 11, 33). El hombre no puede conocerlos ni comprenderlos, pero al Espíritu Santo son manifiestos y así, aunque no los revele por completo, él puede guiar al creyente por los caminos de Dios y hacerle intuir la sabiduría divina oculta en cada acontecimiento. El dolor es siempre un misterio para el hombre; sólo el Espíritu Santo puede hacer entrever su valor, infundir la ciencia de la cruz y dar a comprender qué actitud tomar ante el sufrimiento. En no pocas circunstancias es difícil acertar cuál sea el querer divino, qué solución o elección sea mejor y más agradable a Dios, cómo se deba armonizar deberes contrastantes y a cuál se deba dar la precedencia. Con frecuencia ni siquiera el consejo de personas ponderadas logra sacarnos de ciertas perplejidades. Entonces hay que invocar con más insistencia al Espíritu Santo: su consejo no puede fallar porque es el mismo consejo de Dios. Ha sido dado a los creyentes justamente para iluminarlos y guiarlos por los caminos del Altísimo.

El bautizado que vive en gracia, no puede dudar de la presencia en él del Espíritu Santo y de su asistencia; con todo, son pocos los que se aprovechan de ella plenamente. Acaso por falta de docilidad o también por cierto residuo de espíritu mundano que impide la actuación de los dones del Espíritu Santo. Jesús declaró que el mundo no puede recibir al Espíritu de la verdad (Jn 14, 17); alucinado por las pasiones no puede conocerlo ni acoger su influjo. Sólo a medida que el cristiano se libera de todo vestigio de espíritu mundano, se hace capaz de reconocer y de seguir los impulsos del Espíritu Santo.

Oh Espíritu Santo, tú nos manifiestas las cosas que debemos hacer para agradar a la Trinidad, en lo interior con tus inspiraciones y en lo exterior con la predicación y los consejos, que todos proceden de ti, pues nadie puede nombrar el dulce y suave nombre de Jesús si no es movido por ti. Tú eres el dispensador de los tesoros que están en el seno del Padre y el tesorero de los consejos que se tienen entre el Padre y el Verbo. Tú eres la vara que golpea la piedra y hace salir agua que sacia a todas las criaturas. Las cataratas del cielo están siempre abiertas para llover la gracia, pero nosotros no tenemos abierta la boca del deseo para recibirla. ¡Ven, ven, oh deleitable Espíritu! ¡Espíritu de bondad! Te contemplo partir del seno del Padre, entrar en el costado del Verbo y luego saliendo del corazón del Verbo, venir a nosotros acá abajo. Del seno del Padre nos traes el poder, del corazón del Verbo el amor ardiente. (Santa María Magdalena de Pazzis)
P. Gabriel de Sta. M. Magdalena O.C.D. 
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.