jueves, 26 de septiembre de 2013

Pequeñas Semillitas 2157

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 8 - Número 2157 ~ Jueves 26 de Setiembre de 2013
- AÑO DE LA FE -
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
Me presento ante ti, Padre amado. Quiero ofrecerte con cariño lo que puedo hacer cada día, aunque sea imperfecto. Es tan pequeño al lado de tu infinita gloria y del regalo de tu amistad. Pero sé que te gozas cuando me entrego al servicio de tu Hijo. Tú mereces esta ofrenda de mi trabajo cotidiano. Yo no puedo saber qué valor ha tenido mi tarea. Pero dejo en tus manos los frutos de mi trabajo. Señor mío, dame un corazón humilde y libre, que no esté atado a las vanidades, reconocimientos y aplausos. Dame un corazón simple que sea capaz de darlo todo, pero dejándote a ti la gloria y el honor. Regálame la belleza de un corazón humilde y liberado. Amén.

La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy
En aquel tiempo, se enteró el tetrarca Herodes de todo lo que pasaba, y estaba perplejo; porque unos decían que Juan había resucitado de entre los muertos; otros, que Elías se había aparecido; y otros, que uno de los antiguos profetas había resucitado. Herodes dijo: «A Juan, le decapité yo. ¿Quién es, pues, éste de quien oigo tales cosas?». Y buscaba verle.
(Lc 9,7-9)

Comentario
Hoy el texto del Evangelio nos dice que Herodes quería ver a Jesús (cf. Lc 9,9). Ese deseo de ver a Jesús le nace de la curiosidad. Se hablaba mucho de Jesús por los milagros que iba realizando a su paso. Muchas personas hablaban de Él. La actuación de Jesús trajo a la memoria del pueblo diversas figuras de profetas: Elías, Juan el Bautista, etc. Pero, al ser simple curiosidad, este deseo no trasciende. Tal es el hecho que cuando Herodes le ve no le causa mayor impresión (cf. Lc 23,8-11). Su deseo se desvanece al verlo cara a cara, porque Jesús se niega a responder a sus preguntas. Este silencio de Jesús delata a Herodes como corrupto y depravado.
Nosotros, al igual que Herodes, seguramente hemos sentido, alguna vez, el deseo de ver a Jesús. Pero ya no contamos con el Jesús de carne y hueso como en tiempos de Herodes, sin embargo contamos con otras presencias de Jesús. Te quiero resaltar dos de ellas.
En primer lugar, la tradición de la Iglesia ha hecho de los jueves un día por excelencia para ver a Jesús en la Eucaristía. Son muchos los lugares donde hoy está expuesto Jesús-Eucaristía. «La adoración eucarística es una forma esencial de estar con el Señor. En la sagrada custodia está presente el verdadero tesoro, siempre esperando por nosotros: no está allí por Él, sino por nosotros» (Benedicto XVI). —Acércate para que te deslumbre con su presencia.
Para el segundo caso podemos hacer referencia a una canción popular, que dice: «Con nosotros está y no lo conocemos». Jesús está presente en tantos y tantos hermanos nuestros que han sido marginados, que sufren y no tienen a nadie que “quiera verlos”. En su encíclica Dios es Amor, dice el Papa Benedicto XVI: «El amor al prójimo enraizado en el amor a Dios es ante todo una tarea para cada fiel, pero lo es también para toda la comunidad eclesial». Así pues, Jesús te está esperando, con los brazos abiertos te recibe en ambas situaciones. ¡Acércate!
Rev. P. Jorge R. BURGOS Rivera SBD (Cataño, Puerto Rico)

Santoral Católico:
Santos Cosme y Damián
Mártires, Protectores de los Médicos
Santos Cosme y Damián, mártires, que, según la tradición, ejercieron la medicina en Ciro, de Augusta Eufratense (hoy Siria), no pidiendo nunca recompensa y sanando a muchos con sus servicios gratuitos (c. s. III).

Información amplia haciendo clic acá.
Fuente: Catholic.net    

¡Buenos días!

Sentirnos hermanos

La comunicación te abre a las riquezas de las personas, mientras dejas que también ellos se enriquezcan con tus propios dones. Sin la comunicación, que es abrirse a los demás y aceptarnos mutuamente tal como Dios nos hizo, no puede haber verdadero amor. Encerrarse en uno mismo es muerte, en cambio abrirse fraternalmente es vida, libertad y madurez.

El Papa Juan 23º —José Roncalli era su nombre de nacimiento— poseía al parecer un instinto rápido y certero para hacer que los demás se sintieran cómodos en su presencia. Recibió una vez una delegación de judíos y usando entonces su nombre de pila, recurrió a una cita del Antiguo Testamento para saludarlos. Abrió los brazos y les dijo: —Yo soy José, el hermano de ustedes.

Aquí tienes una acertada oración: “Señor Jesús, maestro de fraternidad, dame la convicción y el coraje de abrirme. Rompe en mí los retraimientos y temores que obstaculizan la corriente de la comunicación. Dame generosidad para lanzarme sin miedo a ese juego enriquecedor de abrirme y aceptar. Dame la gracia de la comunicación”. El Señor te bendiga y asista.
Padre Natalio

Palabras del Papa Francisco

“La Iglesia es una sola para todos. No hay una iglesia para los Europeos, una para los Africanos, una para los Americanos, una para los Asiáticos, una para quien vive en Oceanía, es la misma en todas partes. Es como en una familia: se puede estar lejos, esparcidos por el mundo, pero los lazos profundos que unen a todos los miembros permanecen firmes cualquiera sea la distancia”.
Papa Francisco

Temas Médicos:
Confusión mental en la 3ª edad
 
Siempre que doy clases  de clínica médica a estudiantes del cuarto año de Medicina, hago la siguiente pregunta:   
- ¿Cuáles las causas que más hacen el abuelo o la abuela tengan confusión mental?
  
Algunos arriesgan: "Tumor en la cabeza".
Yo digo: "No".    
   
Otros apuestan: "Síntomas iniciales de Alzheimer"
Respondo, nuevamente: "No".
  
A cada negativa la concurrencia se espanta... Y queda aún más boquiabierta cuando enumero las tres causas responsables más comunes:
  
- diabetes descontrolado;
- infección urinaria;   
- la familia pasó un día entero en el centro comercial, mientras a los ancianos los dejaron en casa.     
   
Parece broma, pero no es. Constantemente el abuelo o la abuela, dejan de sentir sed y dejan de tomar líquidos.
  
Cuando no hay nadie en casa para recordarles tomar líquidos, se deshidratan con rapidez. La deshidratación es grave y afecta a todo el organismo. Puede causar confusión mental abrupta, caída de presión arterial, aumento de las palpitaciones cardíacas, angina (dolor en el pecho), coma y hasta muerte.      

En el mejor de los casos éste olvido de tomar líquidos comienza a los 60 años de edad, cuando  tenemos poco más del 50% de agua que deberíamos tener en el cuerpo. Esto forma parte del proceso natural de envejecimiento. Por lo tanto, los ancianos tienen una menor reserva hídrica.   
   
Pero hay más complicaciones: aún deshidratados, ellos no sienten ganas de tomar agua, pues sus mecanismos de equilibrio interno no funcionan muy bien.    
   
Conclusión: Los ancianos se deshidratan fácilmente no sólo porque poseen una reserva hídrica más pequeña, sino también porque no sienten la falta de agua en su cuerpo. Aunque el anciano se vea saludable, queda perjudicado el desempeño de las reacciones químicas y funciones de todo su organismo.
    
Por eso, aquí van dos alertas:
   
1 - El primero es para los abuelos y abuelas: hagan voluntario el hábito de beber líquidos. Por líquido entiéndase el agua, jugos, tés, agua de coco, leche, sopas, gelatina y frutas ricas en agua, como sandía, melón, melocotones, piña, la naranja y mandarina, también funcionan. Lo importante es, cada dos horas, tomar algún líquido. Acuérdense de  eso.
   
2 - Mi segunda alerta es para los familiares: ofrezcan constantemente líquidos a los ancianos. A la vez, sean atentos con ellos. Al percibir que están rechazando líquidos y, de un día para el otro, están confusos, irritados, les faltara el aire, muestran falta de atención. Es casi seguro que sean síntomas recurrentes de deshidratación.
Arnaldo Lichtenstein, médico.

Nuevo video

Hay un nuevo video subido a este blog.
Para verlo tienes que ir al final de la página.

Pedidos de oración
Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por el Papa Emérito Benedicto, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones, por la Paz en el mundo, por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el hambre y la pobreza; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo, por la unión de las familias, la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por Adriana C., que vive en Washington DC (USA), y tiene una importante entrevista laboral, rogando al Señor que la acompañe y la ilumine para que pueda superarla con paz, serenidad y entereza.

Pedimos oración por Juana del Socorro P. (Jenny), 48 años, vive en Miami, USA, afectada por un cáncer en estado terminal, rogando a Dios en su infinita bondad que si es así Su voluntad, Jenny deje de sufrir y Él la reciba en su reino.

Pedimos oración por el Padre Juan Bosco, lector y amigo de esta página. Él es jesuita y hace 9 años cumple sus misiones pastorales en Oaxaca (sur de México) pero hace un tiempo ha tenido una fractura de cadera y está en recuperación en ciudad de México. Rezamos por su total y pronta rehabilitación.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

 “Intimidad Divina”

Espíritu de Ciencia

Hay en el Evangelio verdades cuyo alcance difícilmente logra el cristiano captar del todo. “Buscad el Reino de Dios y su justicia, y todo lo demás se os dará por añadidura” (Mt 6, 33); o bien: “¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero si se pierde o se perjudica a sí mismo?” (Lc 9, 25). Creer que Dios lo es todo, el bien único, la única felicidad y darle siempre la primacía en las propias opciones, mientras él se oculta a los ojos; creer que las criaturas por sí mismas son nada, mientras se ofrecen tan lisonjeras y encantadoras, es arduo para el hombre que vive por los sentidos. Si las realidades divinas se escapan a su experiencia, las realidades terrenas lo aferran con una inmediatez y una urgencia de las que no puede sustraerse. Es necesario que intervenga el Espíritu Santo, infundiendo en el cristiano una ciencia nueva que transforma su mentalidad demasiado terrena aún, y haga más viva y concreta su fe.

Guiado por el Espíritu Santo, San Juan de la Cruz ha trazado su famoso camino de las “nadas” que, dejando a un lado los bienes creados, conduce derecho y rápido a la unión con Dios. “Nada, nada –repite el Santo–; ni eso, ni esotro; ni bienes de la tierra, ni bienes del cielo”, o sea ni siquiera gustos o consuelos espirituales, sino sólo Dios. El hombre iluminado por el Espíritu Santo no se asusta de tanta renuncia, antes se abraza a ella con gozo porque comprende que “todo es vanidad, fuera de amar a Dios y servirle a él sólo”. Pero el Espíritu Santo da a entender también al hombre el verdadero valor de las realidades terrenas. Si bien le muestra que “todo el ser de las criaturas comparado con el infinito de Dios, nada es”, no niega las perfecciones que se encuentran en ellas, pero le evidencia que son únicamente como un vestigio o reflejo de la perfección infinita de Dios.

Cada criatura es un mensajero que anuncia a Dios: proclama su bondad, su belleza, su omnipotencia, su presencia. El cristiano consigue entonces una posición de equilibrio perfecto para con todas las cosas creadas; las ama como obras de la mano de Dios, como mudos mensajeros de su amor y de su persona, y no se apega a ellas porque su corazón reposa sólo en Dios. El Concilio Vaticano II ha hablado repetidamente en este sentido: “El hombre… hecho en el Espíritu Santo nueva criatura, puede y deba amar las cosas creadas por Dios. Pues de Dios las recibe y las mira y respeta como objetos salidos de la mano de Dios. Dándole gracias por ellas al Bienhechor y usando y gozando de las criaturas en pobreza y con libertad de espíritu, entra de veras en posesión del mundo como quien nada tiene y es dueño de todo. “Todo es vuestro, vosotros sois de Cristo, y Cristo es de Dios” (1 Cr 3, 22-23).

Omnipotente, eterno, justo y misericordioso Dios, en atención a ti mismo, me concedes a mí miserable hacer lo que sé que tú quieres y querer siempre lo que te agrada; para que exteriormente purificado, interiormente iluminado y encendido en el fuego del Espíritu Santo, pueda seguir las huellas de tu Hijo, Señor nuestro Jesucristo, y llegar a ti Altísimo por sola tu gracia. Te ruego, oh Señor, que la inflamada y dulce fuerza de tu amor arrebate mi mente de todas las cosas que hay bajo el cielo, a fin de que yo muera en transporte de amor por ti, que te has dignado morir en ímpetu de amor por mí. (San Francisco de Asís)
P. Gabriel de Sta. M. Magdalena O.C.D. 
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.