viernes, 23 de marzo de 2012

Pequeñas Semillitas 1659

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 7 - Número 1659 ~ Viernes 23 de Marzo de 2012
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
   

Hola…
El amor de Jesús, su vida, su entrega, son la norma y el ejemplo para que el ser humano alcance su plenitud. Lo que sana y da vida es el amor. Lo que salva es la vida impulsada por el amor a los demás. Creer es la respuesta al inmenso amor de Dios. La reciprocidad del amor. Cada gesto, cada palabra de Jesús manifiesta cómo es Dios. La fe supone acoger ese amor que nos salva, que nos da –desde hoy- la vida eterna.
El amor de Dios es universal, alcanza a toda la humanidad. El propósito de su amor es que el mundo, y cada ser humano, tenga vida auténtica. Dios no es quien castiga nuestros errores, sino el que nos salva de ellos. No deja de ser Salvador para convertirse en juez, al estilo de nuestra mentalidad jurídica.
El centro de nuestra fe es que Dios, en Jesús y por Jesús, crea, libera y salva a toda la humanidad; no el castigo y la condenación. 
¿No deberíamos repetirlo y escucharlo más veces y con más claridad?

La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy


En aquel tiempo, Jesús estaba en Galilea, y no podía andar por Judea, porque los judíos buscaban matarle. Se acercaba la fiesta judía de las Tiendas. Después que sus hermanos subieron a la fiesta, entonces Él también subió no manifiestamente, sino de incógnito.
Mediada ya la fiesta, subió Jesús al Templo y se puso a enseñar. Decían algunos de los de Jerusalén: «¿No es a ése a quien quieren matar? Mirad cómo habla con toda libertad y no le dicen nada. ¿Habrán reconocido de veras las autoridades que éste es el Cristo? Pero éste sabemos de dónde es, mientras que, cuando venga el Cristo, nadie sabrá de dónde es». Gritó, pues, Jesús, enseñando en el Templo y diciendo: «Me conocéis a mí y sabéis de dónde soy. Pero yo no he venido por mi cuenta; sino que me envió el que es veraz; pero vosotros no le conocéis. Yo le conozco, porque vengo de Él y Él es el que me ha enviado». Querían, pues, detenerle, pero nadie le echó mano, porque todavía no había llegado su hora.
(Jn 7,1-2.10.14.25-30)

Comentario
Hoy, el evangelista Juan nos dice que a Jesús «no [le] había llegado su hora» (Jn 7,30). Se refiere a la hora de la Cruz, al preciso y precioso tiempo de darse por los pecados de la entera Humanidad. Todavía no ha llegado la hora, pero ya se encuentra muy cerca. Será el Viernes Santo cuando el Señor llevará hasta el fin la voluntad del padre Celestial y sentirá —como escribía el Cardenal Wojtyla— todo «el peso de aquella hora, en la que el Siervo de Yahvé ha de cumplir la profecía de Isaías, pronunciado su “sí”».
Cristo —en su constante anhelo sacerdotal— habla muchísimas veces de esta hora definitiva y determinante (Mt 26,45; Mc 14,35; Lc 22,53; Jn 7,30; 12,27; 17,1). Toda la vida del Señor se verá dominada por la hora suprema y la deseará con todo el corazón: «Con un bautismo he de ser bautizado, y ¡cómo me siento urgido hasta que se realice!» (Lc 12,50). Y «la víspera de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, como hubiera amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin» (Jn 13,1). Aquel viernes, nuestro Redentor entregará su espíritu a las manos del Padre, y desde aquel momento su misión ya cumplida pasará a ser la misión de la Iglesia y de todos sus miembros, animados por el Espíritu Santo.
A partir de la hora de Getsemaní, de la muerte en la Cruz y la Resurrección, la vida empezada por Jesús «guía toda la Historia» (Catecismo de la Iglesia n. 1165). La vida, el trabajo, la oración, la entrega de Cristo se hace presente ahora en su Iglesia: es también la hora del Cuerpo del Señor; su hora deviene nuestra hora, la de acompañarlo en la oración de Getsemaní, «siempre despiertos —como afirmaba Pascal— apoyándole en su agonía, hasta el final de los tiempos». Es la hora de actuar como miembros vivos de Cristo. Por esto, «al igual que la Pascua de Jesús, sucedida “una vez por todas” permanece siempre actual, de la misma manera la oración de la Hora de Jesús sigue presente en la Liturgia de la Iglesia» (Catecismo de la Iglesia n. 2746).
Rev. D. Josep VALL i Mundó (Barcelona, España)


Santoral Católico:
San Toribio de Mogrovejo
Obispo de Lima


En 1594, durante su tercera “visita” diocesana, escribiéndole al rey de España Felipe II, san Toribio Alfonso de Mogrovejo hacía un pequeño balance de su vida: 15.000 kilómetros recorridos y 60.000 confirmaciones administradas (Toribio no podía saber que entre ellos había tres santos: Rosa de Lima, Francisco Solano y Martín de Porres). La situación de América Latina sería muy distinta de la actual si sus sucesores y todos los cristianos hubieran tenido el mismo impulso y la misma coherencia de quien fue llamado “apóstol del Perú y nuevo Ambrosio” y a quien Benedicto XIV comparó con San Carlos Borromeo.

Toribio nació en España hacia el año 1538 de una noble familia; estudió en Valladolid, Salamanca y Santiago de Compostela, en donde obtuvo la licencia en derecho. Fue nombrado inquisidor en Granada. Gracias a la relación que cultivaba con Felipe II fue nombrado por Gregorio XIII, arzobispo de Lima, con jurisdicción sobre las diócesis de Cuzco, Cartagena, Popayán, Asunción, Caracas, Bogotá, Santiago, Concepción, Córdoba, Trujillo y Arequipa: de norte a sur eran más de 5.000 kilómetros, y el territorio tenia más de 6 millones de kilómetros cuadrados. Después de haber sido consagrado obispo en agosto de 1580, partió inmediatamente para América, a donde llegó en la primavera de 1581.

Durante 25 años vivió exclusivamente al servicio del pueblo de Dios. Decía: “¡El tiempo es nuestro único bien y tendremos que dar estricta cuenta de él!”. Fue un verdadero organizador de la Iglesia en América, cuya actividad abarcó también diez sínodos diocesanos y tres provinciales.

También fundó el primer seminario de América; intervino con energía contra los derechos particulares de los religiosos, a quienes estimuló para que aceptaran las parroquias más incómodas y pobres; casi duplicó el número de las “Doctrinas” o parroquias, que pasaron de 150 a más de 250.

Al final de su vida, Toribio recibió el viático en una capillita india, el 23 de marzo de 1606, un Jueves santo, y ahí expiró. Fecha de canonizacion: 10 de diciembre de 1726 por el Papa BenedIcto XIII.

Fuente: Catholic.net


La frase de hoy

“La repetición armónica de un sonido produce música...
La repetición armónica de un deseo produce milagros”


Temas Médicos:
Desventajas de los tatuajes


En la actualidad, para los adolescentes y jóvenes de nuestro siglo, los tatuajes y las perforaciones corporales son una moda mediante la cual quieren expresar su identidad y un gran porcentaje de ellos ya se han mandado hacer más de un tatuaje y/o perforación.

Es importante el dato de que aproximadamente el 80% de los adolescentes tatuados se arrepiente de ellos y decide retirarlos de sus cuerpos pagando hasta el triple de lo que les costó ponérselo. Esto sucede cuando el joven trata de buscar trabajo y son discriminados por tener tatuajes en partes visibles como son la cara, el cuello, los brazos, los antebrazos, las manos y los dedos, por lo cual un tatuaje puesto en la adolescencia pone en desventaja para conseguir trabajo.

Sabemos que actualmente existen sitios profesionales y regulados por las autoridades de Salud que realizan tatuajes y perforaciones, pero una gran cantidad de los adolescentes carecen de los medios económicos para acudir a esos lugares y van a otros "más económicos" en los cuales está muy dudoso el manejo de la asepsia y antisepsia de los instrumentos utilizados para eso. Y es ahí donde entran los riesgos.

A continuación y con la sencillez, te hablaré sobre los tatuajes y perforaciones, tal vez ya lo sepas todo, pero no está de más que actualices tus conocimientos.

¿Qué es un tatuaje?

Es una herida punzante en las capas profundas de tu piel que se llena con tinta.

¿Qué es una perforación (piercing)?

Es una perforación en algún saliente de tu piel para la colocación de alguna argolla o pendiente.

¿Cuáles son los riesgos?
  
Infecciones virales (Hepatitis B y VIH-SIDA)
   Infecciones bacterianas de la piel.
   Dermatitis (irritación severa de la piel)
   Reacciones alérgicas a la tinta y metales.
   Pérdida de sensibilidad de la zona.
   No pueden ser donadores de sangre.

¿Cuáles son las complicaciones?

   Cicatrices queloides (gruesas y en forma de gusano)
   Formación de granulomas en la zona.
   Dermatitis por contacto.

¿Es doloroso hacerse un tatuaje?

   Si es doloroso
   Implica ser pinchado muchas veces por una aguja.
   Se compara con el piquete de un avispón.
   Sale sangre.

¿Cómo se eliminan los tatuajes?

   Mediante Laser y se requieren varias sesiones que pueden llevar más de 4 semanas.
   Puede provocar el mismo dolor que cuando se puso el tatuaje.
   Es costoso y tiene riesgos
   La piel puede quedar manchada o decolorada.

¿Verdaderamente quieres hacerlo?

Ahora que ya conoces los riesgos y estás pensando en la posibilidad de hacerte un tatuaje o perforación, es importante que tomes una decisión consciente, inteligente y responsable, evaluando todas las ventajas y desventajas a la hora de hacerlo sin olvidar las posibles consecuencias.

Ante todo tienes que pensar en lo siguiente:

   Requieres del consentimiento y permiso de tus padres.
   Ya conoces los riesgos.
   Recuerda que te ponen en desventaja a la hora de querer conseguir un trabajo.
   Recuerda que es una marca para toda la vida.

Yo que tú... la pensaba muuuuy bien.


Pensamientos sanadores


Hoy pídele al Espíritu Santo que limpie tus pensamientos

El pensamiento es, en ciertas ocasiones, como un campo de batalla en el cual luchan los pensamientos sanos y sanadores en contra de los pensamientos que quieren entrar en nosotros para enfermarnos espiritual, emocional y hasta físicamente.
Hay momentos en que el combate espiritual puede ser tan intenso que sólo con la luz de Dios podemos darnos cuenta del daño que producen ciertos pensamientos y sólo con la fuerza de la oración podemos rechazarlos.
A nosotros vienen, cada día, pensamientos a los que yo llamo pensamientos moscas, y hay otros pensamientos que denomino pensamientos abejas. Mientras que los primeros son como las moscas que buscan la suciedad y la basura, los segundos son como las abejas que liban el néctar de las flores y producen la dulzura de la miel… Tú decidirás cómo han de ser tus pensamientos.

Nosotros no hemos aplacado con nuestras súplicas el rostro del Señor, apartándonos cada uno de los pensamientos del corazón perverso. Baruc 2, 8.


Pedidos de oración

Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa, los sacerdotes y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones, por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el hambre y la pobreza; por la unión de las familias y la fidelidad de los matrimonios; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por Margarita A., de Buenos Aires, Argentina, para que Jesús, su Santísima Madre la Virgen María y  Juan Pablo II, la ayuden en los achaques propios de la edad y no tenga ningún problema mayor y conserve su salud. También pedimos por Ana T. de la misma ciudad, para que la ilumine el Espíritu Santo y sepa cómo manejar su vida y arreglar las cosas que la incomodan, y por Rosario C., para que logre salir de sus problemas económicos lo antes posible.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

Nota de Redacción:
Para dar curso a los Pedidos de Oración es imprescindible dar los siguientes datos: nombres completos de la persona (habitualmente no publicamos apellidos), ciudad y país donde vive, y explicar el motivo de la solicitud de oración.


Cuaresma día por día


Pureza.

"Por defender su pureza, San Francisco de Asís se revolcó en la nieve, San Benito se arrojó a un zarzal, San Bernardo se zambulló en un estanque helado... Tú, ¿Qué has hecho?", escribía el beato José María.

Así huyeron de las ocasiones, y cortaron las tentaciones los santos. Tú, como ellos, tienes tentaciones. Madre mía, que como ellos sea fuerte para no ponerme en ocasión de pecado (no ver la tele solo, por ejemplo) y para cortar desde el principio las tentaciones. Cuando las tenga, rezará un bendita sea tu pureza, y, así contigo, seré más fuerte.

Coméntale a Dios con tus palabras algo de lo que has leído. Después termina con una oración final.

P. José Pedro Manglano Castellary


"Intimidad Divina"

Con Jesús humillado

El justo humillado y perseguido por los impíos es Cristo; en su vida, y especialmente en su pasión, se verifica eso… Contra él, inocentísimo, se lanza el odio de todos aquellos que se sienten ofendidos por la santidad de su conducta y de su doctrina. “El mundo… me odia –dirá un día– porque doy testimonio contra él de que sus obras son malas” (Jn 7, 7). El Hijo de Dios, que se humilló voluntariamente hasta hacerse hombre, hasta hacerse “pecado” para sustituir a los hombres pecadores, de igual modo, voluntariamente, acepta ser humillado por los mismos a quienes ha venido a salvar. Las humillaciones de Cristo son, al mismo tiempo, el precio que él paga para rescatar a los hombres de su orgullo y el estímulo que él les da para que le sigan por el camino de la humildad. “Aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón” (Mt 11, 29).

La humildad auténtica brota del corazón, de la convicción íntima y profunda de la propia poquedad frente a Dios. Mientras Jesús se humilló olvidándose de su dignidad de Hijo de Dios, el hombre, para ser humilde, ha de recordar lo que es: una criatura subsistente no por virtud propia, sino por los dones recibidos de Dios, y criatura, que por haber pecado, ha caído en un estado de miseria moral. El conocimiento y la conciencia de todo esto deberían hacer que el hombre fuese profundamente humilde, y sin embargo, está en él tan vivo el orgullo que le resulta siempre difícil humillarse, y más aún aceptar ser humillado. Sólo la gracia que proviene de las humillaciones de Cristo puede ayudarle a establecerse en una sincera humildad de corazón.

A muchos les gusta ser humildes, pero son pocos los que aceptan ser humillado; muchos son los que piden la humildad, pero después, en la práctica, huyen de las humillaciones. Sin embargo, así como el estudio es el único medio para adquirir la ciencia, del mismo modo la humillación es el único medio para adquirir la humildad. El Concilio exhorta de un modo particular a los religiosos a que practiquen la virtud de la humildad “por la que participan del anonadamiento de Cristo” (PC 5). Siguiendo a Cristo humillado hasta la muerte de cruz nos convertimos en glorificadores de Dios y en salvadores de los hermanos. La humildad vence  y conquista hasta a los más reacios.

¡Oh dulce Jesús!, me pongo a tus pies, con la cereza de que tú sabes cumplir lo que yo ni siquiera sé imaginar. Quiero servirte hasta donde tú quieras, a toda costa, al precio de cualquier sacrificio. Nada sé hacer; no sé humillarme, sólo sé decirte, y te lo digo firmemente: quiero humillarme, quiero amar la humillación, la indiferencia por parte de mi prójimo respecto a mi persona; me arrojo a cierra ojos, con cierto deleite, en el diluvio de desprecios, de padecimientos, de humillaciones en que quieras colocarme. Me repugna decirte esto, se me desgarra el corazón al decírtelo, pero te lo prometo: quiero padecer, quiero ser despreciado por ti. No sé lo que haré, es más, no me creo a mí mismo, pero no desisto de quererlo, con toda la energía de mi alma: “pati, pati et contemni por te” (Juan XXIII, El diario del alma 1903)

P. Gabriel de Sta. M. Magdalena O.C.D.
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.