miércoles, 21 de marzo de 2012

Pequeñas Semillitas 1657

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 7 - Número 1657 ~ Miércoles 21 de Marzo de 2012
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
   

Hola…
Cada problema es una oportunidad para madurar y cambiar. De hecho, cada problema es realmente un reto para subir más alto y ser una persona diferente. Los chinos son sabios. A medida que su idioma se desarrollaba, dos símbolos chinos fueron combinados para formar la palabra crisis. Uno de los símbolos significaba peligro y el otro significaba oportunidad. Estos dos símbolos nos permiten elegir. Podemos sentirnos en peligro y estar temerosos o podemos buscar y encontrar la oportunidad.
La oportunidad es el enfoque de toda persona interesada en vivir una vida espiritual. Una y otra vez en la historia, los problemas nos han retado no tanto con la necesidad de una solución, sino con la tarea de descubrir algo sobre nosotros mismos. David enfrentó a Goliat e hizo mucho más que derrotar al gigante. Encontró recursos en él que lo capacitarían a guiar a su gente. Por medio de su experiencia en el foso de los leones, Daniel encontró que una conciencia de Dios es toda la protección que cualquier persona realmente necesita.
Elige hoy si darás atención a un peligro que has percibido, o considerarás el descubrimiento de algo acerca de ti que no has descubierto antes. Cuando recuerdes el problema, recuerda: este problema es una oportunidad.
Además, a medida que el pensamiento entra en tú mente, completa la siguiente declaración:
Mi oportunidad es: (piensa cuál es tu oportunidad)


La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy


En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Mi Padre trabaja hasta ahora, y yo también trabajo» Por eso los judíos trataban con mayor empeño de matarle, porque no sólo quebrantaba el sábado, sino que llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose a sí mismo igual a Dios.
Jesús, pues, tomando la palabra, les decía: «En verdad, en verdad os digo: el Hijo no puede hacer nada por su cuenta, sino lo que ve hacer al Padre: lo que hace Él, eso también lo hace igualmente el Hijo. Porque el Padre quiere al Hijo y le muestra todo lo que Él hace. Y le mostrará obras aún mayores que estas, para que os asombréis. Porque, como el Padre resucita a los muertos y les da la vida, así también el Hijo da la vida a los que quiere. Porque el Padre no juzga a nadie; sino que todo juicio lo ha entregado al Hijo, para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo no honra al Padre que lo ha enviado. En verdad, en verdad os digo: el que escucha mi Palabra y cree en el que me ha enviado, tiene vida eterna y no incurre en juicio, sino que ha pasado de la muerte a la vida.
»En verdad, en verdad os digo: llega la hora (ya estamos en ella), en que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que la oigan vivirán. Porque, como el Padre tiene vida en sí mismo, así también le ha dado al Hijo tener vida en sí mismo, y le ha dado poder para juzgar, porque es Hijo del hombre. No os extrañéis de esto: llega la hora en que todos los que estén en los sepulcros oirán su voz y saldrán los que hayan hecho el bien para una resurrección de vida, y los que hayan hecho el mal, para una resurrección de juicio. Y no puedo hacer nada por mi cuenta: juzgo según lo que oigo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me ha enviado».
(Jn 5,17-30)

Comentario
Hoy, el Evangelio nos habla de la respuesta que Jesús dio a algunos que veían mal que Él hubiese curado a un paralítico en sábado. Jesucristo aprovecha estas críticas para manifestar su condición de Hijo de Dios y, por tanto, Señor del sábado. Unas palabras que serán motivo de la sentencia condenatoria el día del juicio en casa de Caifás. En efecto, cuando Jesús se reconoció Hijo de Dios, el gran sacerdote exclamó: «¡Ha blasfemado! ¿Qué necesidad tenemos ya de testigos? Acabáis de oír la blasfemia, ¿qué os parece?» (Mt 26,65).
Muchas veces, Jesús había hecho referencias al Padre, pero siempre marcando una distinción: la Paternidad de Dios es diferente si se trata de Cristo o de los hombres. Y los judíos que le escuchaban le entendían muy bien: no era Hijo de Dios como los otros, sino que la filiación que reclama para Él mismo es una filiación natural. Jesús afirma que su naturaleza y la del Padre son iguales, aun siendo personas distintas. Manifiesta de esta manera su divinidad. Es éste un fragmento del Evangelio muy interesante de cara a la revelación del misterio de la Santísima Trinidad.
Entre las cosas que hoy dice el Señor hay algunas que hacen especial referencia a todos aquellos que a lo largo de la historia creerán en Él: escuchar y creer a Jesús es tener ya la vida eterna (cf. Jn 5,24). Ciertamente, no es todavía la vida definitiva, pero ya es participar de la promesa. Conviene que lo tengamos muy presente, y que hagamos el esfuerzo de escuchar la palabra de Jesús, como lo que realmente es: la Palabra de Dios que salva. La lectura y la meditación del Evangelio ha de formar parte de nuestras prácticas religiosas habituales. En las páginas reveladas oiremos las palabras de Jesús, palabras inmortales que nos abren las puertas de la vida eterna. En fin, como enseñaba san Efrén, la Palabra de Dios es una fuente inagotable de vida.
Rev. D. Francesc PERARNAU i Cañellas (Girona, España)


Santoral Católico:
San Nicolás de Flüe
Ermitaño


San Nicolás de Flüe, más conocido como Hermano Klaus, es santo muy popular en Suiza. Pío XII lo proclamó Patrono de esa nación, en donde se celebra su fiesta el 25 de septiembre. Nació en 1417 en Flüe, cerca de Sachseln. Aunque se sentía llamado a la vida eremítica (a los 16 años tuvo la “visión de la torre”), tuvo que aceptar algunos cargos civiles (fue corregidor de Sachseln, consejero, juez y diputado) y militares. En 1445 se casó con Dorotea Wyss: tuvieron cinco hijos y cinco hijas: uno de ellos llegó a ser párroco de Sachseln, y un nieto, Conrado Scheuber, murió en olor de santidad.

Por insistencia de Matías de Bolsheim y Aimo Amgrund entró en contacto con los Gottesfreunde (amigos de Dios), un movimiento religioso alsaciano. Pero la esposa se opuso siempre a sus planes de soledad. Sólo después de haber cumplido los 50 años, en junio de 1567, pudo partir para Alsacia. Pero el Señor lo quería en un lugar mucho más cercano a las regiones habitadas hasta entonces. Por otra parte, él se avergonzaba de esta especie de “fracaso” y se retiró primero a Klisterli-Alpa en Melchtal.

Su vida santa y su riguroso ayuno (existen testigos históricos de que durante un período de 19 años y medio él se alimentó sólo con la Eucaristía) atrajeron la curiosidad de los vecinos. Entonces resolvió retirarse a Ranft, un lugar desierto cerca de Flüe. Sólo salía para ir a Misa y cuando la patria tenía necesidad de él: en 1473 ante la amenaza austríaca, y en 1481 y 1482 cuando hubo un gran peligro de guerra civil: los buenos resultados de estas intervenciones le ganaron el título de “Padre de la Patria”. Su oración más frecuente era: “Señor mío y Dios mío, aleja de mí todo lo que me aleje de ti. Señor mío y Dios mío, concédeme todo lo que me acerque a ti. Señor mío y Dios mío, líbrame de mí mismo y concédeme poseerte sólo a ti”.

Sus vecinos, edificados por su testimonio de oración y de penitencia (lo espiaron durante todo un mes), le construyeron un yermo y una pequeña capilla, consagrada en 1469. San Nicolás de Flüe murió a los 70 años, el día 21 de marzo de 1487. Fue beatificado en 1669 y canonizado por Pío XII.

Fuente: Catholic.net


La frase de hoy

¡No digas no puedo ni en broma,
porque el inconsciente no tiene sentido del humor,
lo tomará en serio, y te lo recordará 
cada vez que lo intentes!

Facundo Cabral


Tema del día:
El Papa en México


El próximo viernes 23 de marzo el Papa llegará desde Italia a México a la ciudad de León, Guanajuato. Tiene programado celebrar la Santa Misa el domingo 25 en el Parque del Bicentenario, muy cerca del Cerro del Cubilete. Su visita ayudará a confirmar en la fe.

El lugar no es indiferente. Además de los motivos de salud para el Papa por el cual se prefirió este lugar a otras ciudades de mayor altura sobre el nivel del mar, también tiene razones religiosos.

El Cerro del Cubilete es una montaña en el estado de Guanajuato y algunos lo consideran el centro geográfico de la República Mexicana. En su cima, para honrar a Cristo Rey, se encuentra el monumental Cristo de la Montaña, el cual tiene su historia.

México fue el primer país en celebrar la fiesta de Cristo Rey. En 1914 el delegado apostólico Mons. Leopoldo Ruíz y Flores presentó el proyecto para proclamar el reinado de Cristo. El Papa Pío X lo aprobó y así México se consagró a Cristo Rey. Se buscó un lugar para erigirle un monumento, escogiendo el Cerro del Cubilete.

El cerro era propiedad de la familia Macías, de origen sinaloense, quien donó el lugar. Se inauguró el 9 de abril de 1920. Inicialmente era una imagen de 9 metros, pero era tanta la afluencia de peregrinos que se procedió a levantar un segundo monumento de mayores dimensiones, y el primero se bajó a la explanada. Lamentablemente, bajo el gobierno de Álvaro Obregón México padeció una persecución religiosa. No obstante el 11 de enero de 1923 el representante del Papa colocó la primera piedra, lo cual bastó para ser expulsado del país. Hubo muchas dificultades para seguir la construcción, y de hecho fue prohibida el 30 de agosto de 1923.

Dos años después el Papa Pío XI, inspirado por la iniciativa mexicana, decretó para toda la Iglesia la festividad de Cristo Rey.

En México crecía el odio de los gobernantes hacia la Iglesia y por ello el primer monumento fue destruido desde una avioneta por el ejército comandado por el general Joaquín Amaro, bajo las órdenes del presidente Plutarco Elías Calles. Con sus restos se construyó la Ermita Expiatoria.

Después de las persecuciones, en 1944 se procedió a construir uno nuevo. La nueva imagen mide 20 metros de altura y pesa 80 toneladas. Está de pie sobre una semiesfera que representa al mundo. Esta estatua de Cristo es la más grande del mundo hecha de bronce y no de concreto o mármol como las de otros lados. Fue realizada por el escultor mexicano Fidias Elizondo.

Todo el edificio y también la imagen de Cristo siguen la tendencia llamada Art Deco. Un edificio funciona como base de la estatua. Cristo Rey abre los brazos y dos ángeles que se hincan a sus pies le presentan una corona de espinas y una corona real.

Este monumento es el primero que se construyó a Cristo Rey en el mundo, incluso antes del de Río de Janeiro en Brasil que mide 35 metros.

Este monumento es símbolo de la fidelidad del pueblo de México a Cristo, aun hasta el derramamiento de la propia sangre en momentos dramáticos de su historia. Representa una llamada a extender su reino, reino de justicia y de paz, reino de esperanza y de bondad, a todos los ámbitos del quehacer humano. Por ello, ahora que viene el Papa, el Vicecristo, es un lugar propicio para manifestarle nuestra adhesión. Encomendemos en nuestras oraciones los frutos de esta visita pastoral.

Pbro. José Martínez Colin


Día del síndrome de Down


Hoy es el día mundial del Síndrome de Down. La fecha no es casual, y es que hoy es el 21-3, que nos recuerda la triplicación del cromosoma 21, llamado comúnmente Síndrome de Down (técnicamente no todas las personas con síndrome de Down tienen tres copias de dicho cromosoma, pero sí la mayoría).

El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud. El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

En diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down (A/RES/66/149 ). La Asamblea General decidió, con efecto a partir de 2012, para observar Mundial de Síndrome de Down Day el 21 de marzo de cada año, e invita a todos los Estados Miembros, las organizaciones competentes del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, a que observen debidamente el Día Mundial del Síndrome de Down con miras a aumentar la conciencia pública sobre esta cuestión.

Organización de las Naciones Unidas


Pensamientos sanadores


Hoy pídele a Dios que restaure tu identidad

Así como en el otoño van cayendo las hojas de los árboles, permite que, por medio de la oración vayan cayendo las máscaras que, a lo largo de los años, las diversas situaciones de la vida te impulsaron a ponerte.
Ellas consisten en tantos mecanismos de defensa, tanto esfuerzo por agradar a los demás, tanta energía consumida para parecerte a otros, para ser querido y tenido en cuenta… Todo esto pudo haber generado confusión, llevándote a perder de vista tu verdadera identidad.
Sin embargo, así como en la visión de Jeremías el alfarero trabajando con el mismo barro cambiaba la forma de la tinaja hasta darle la forma correcta, también el Señor quiere trabajar en la restauración de tu identidad.
Ya es tiempo de que hables sobre esto con Él y que le pidas que restaure la imagen que tú tienes de ti mismo.

Paloma mía, que anidas en las grietas de las rocas, en lugares escarpados, muéstrame tu rostro, déjame oír tu voz; porque tu voz es suave y hermoso tu semblante. Cantar 2, 14


Pedidos de oración

Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa, los sacerdotes y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones, por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el hambre y la pobreza; por la unión de las familias y la fidelidad de los matrimonios; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por Waldo Ezequiel S. que es de Nicaragua pero está ahora en Estados Unidos, para que el Señor lo ayude a conseguir pronto un empleo.

Pedimos oración por el eterno descanso del alma de José, hermano de una lectora y amiga de esta página, la Hermana Dominga, religiosa de María Inmaculada, Misionera Claretiana, con sede en Brasil.

Pedimos oración por Pamela, de la ciudad de San Lorenzo, Santa Fe, Argentina, que tiene 30 años de edad y hoy será operada de vesícula. La encomendamos a la Virgen de Itatí, de la que es muy devota, para que ella la proteja y todo resulte bien.

Desde Santiago de Chile, Ximena nos pide oraciones por la salud de su papá Juan Bautista que ha sido operado hace dos días y no le ha ido bien, por lo que lo ponemos en las manos de María Santísima, para que ella que es mediadora de todas las gracias, le pida a Jesús la gracia hermosa de sanarlo.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

Nota de Redacción:
Para dar curso a los Pedidos de Oración es imprescindible dar los siguientes datos: nombres completos de la persona (habitualmente no publicamos apellidos), ciudad y país donde vive, y explicar el motivo de la solicitud de oración.


Cuaresma día por día


Huellas en la nieve.

En Logroño; un diciembre especialmente frío; la ciudad cubierta de nieve. El beato José María tiene unos 14 años y va camino del colegio. De pronto, algo llama poderosamente su atención: -Pero... ¿qué es eso? ¡Son huellas de pies descalzos que se alejan! ¿A quién pertenecerán?

A cierta distancia descubre un religioso carmelita descalzo que se dirige a su convento, situado en las afueras de la ciudad.

"¡Son suyas!, se dice José María, ¡Pobre sacerdote! ¡cuánto frío estará pasando!"

Este hecho le remueve el corazón.

"Si ese carmelita es capaz de sacrificarse así por amor a Dios, ¿qué es lo que yo debo hacer por Él?

Nadie se da cuenta, pero a "partir de ese momento, siente grandes deseos de acercarse a Dios. Comienza a oír la Santa Misa y a comulgar a diario; a confesarse más a menudo; a ofrecer todos los días sacrificios por amor a Dios y a los demás."

Señor, y yo ¿qué deberé hacer por Ti?

Continúa hablándole a Dios con tus palabras.

P. José Pedro Manglano Castellary


"Intimidad Divina"

El camino de la vida

Jesús, Hijo de Dios, tiene el mismo poder que el Padre: dar la vida al hombre que yace en la muerte del pecado. Esta es su misión de Salvador: “Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia” (Jn 5, 21), Pero, ¿qué tiene que hacer el hombre para recibir en sí la plenitud de esta vida?... Se requieren dos cosas. La fe: creer en Dios, creer en Cristo Hijo de Dios. Juntamente con la fe se requiere la escucha de la Palabra, lo cual implica el renunciamiento de sí mismo para adherirse al Evangelio, para adherirse al Evangelio, para ponerse en seguimiento del Señor… Jesús ofrece la abundancia de la vida, pero pide la generosidad de la adhesión, la totalidad del amor y, por lo tanto, del renunciamiento. Lo quiere todo: el corazón, la voluntad, los afectos más íntimos, la casa, la familia, los bienes y hasta la vida… Pero el camino angosto del renunciamiento lleva a la plenitud de la vida en Dios, porque el que pierde por él la propia vida, la encontrará.

Dios no ha creado al hombre para el sufrimiento, para el renunciamiento, sino para la felicidad, para la vida; y no para una felicidad y una vida efímeras, como son las terrenas, sino para las eternas, indefectibles, que sólo en él pueden hallarse. Sin embargo, Dios se oculta a los sentidos del hombre, mientras que las cosas terrenas le acosan y halagan por todos los lados, induciéndole a buscar en ellas la propia felicidad. De aquí que sigue cuán necesario es regular y mortificar los sentidos, frenar su desmesurada tendencia a gozar, buscando satisfacciones en las criaturas. El hombre espiritual debe esforzarse por desviar su tendencia a gozar, apartándola de los bienes terrenos para dirigirla decididamente hacia Dios, hasta poder repetir con Jesús: “hago siempre lo que le agrada” (Jn 8, 29).

Hablando de su misión, Jesús afirmaba: “Mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió” (Jn 5, 30). Análogamente, la manera de juzgar del cristiano, sus preferencias, su conducta son justas cuando busca siempre, en todas las cosas, la voluntad de Dios, lo que agrada a Dios y le da gloria, aunque sea costoso a la naturaleza y exija un renunciamiento. De este modo, el hombre se priva de muchas satisfacciones sensibles, terrenas, pero adquiere una libertad de espíritu cada vez mayor, que le capacita para usar de las cosas y amar a las criaturas sin convertirse en su esclavo, sin dejarse detener por ellas en su camino hacia Dios.

¡Oh Señor!, ser discípulo tuyo significa ser todo tuyo, pertenecer plenamente, estar perfectamente unido a ti, ser una sola cosa contigo, no vivir ya nosotros sino vivir tú en nosotros, significa la unión perfecta contigo. ¡Oh Dios mío, cuánto debo desear ser discípulo tuyo! Es la mayor gloria que puedo darte: “La gloria de Dios está en que os hagáis discípulos míos y deis fruto”; y en eso está también lo mejor para mí… ¡Oh Señor, ayúdame a hacer lo que se necesita para eso!... ¿Qué significa negarse a sí mismo para seguirte? Significa olvidarse a sí mismo, prescindiendo de sí mismo, no ocuparse de sí, como si uno no existiese; entonces es cuando uno no tiene ni interés, ni provecho propio, ni gusto, ni voluntad, ni nada; deja uno de existir, ni se ocupa uno lo más mínimo de sí mismo… es un olvido total. Pero, ¡oh Señor!, si ya no busco mi bien, ¿no buscaré ya absolutamente nada?... Este corazón, esta mente, vacíos de sí mismos, ¿permanecerán así de vacíos?... No, ni pensarlo siquiera por un instante. Si me vacío de mí mismo es para que tú me llenes de ti, Dios mío; si me olvido de mí mismo, es para no pensar más que en ti. (C. de Foucauld, Meditaciones sobre el Evangelio)

P. Gabriel de Sta. M. Magdalena O.C.D.
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.