domingo, 31 de julio de 2011

Pequeñas Semillitas 1438

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 6 - Número 1438 ~ Domingo 31 de Julio de 2011
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Hoy el Santoral Católico nos marca la celebración de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús. En lo personal siento una alegría muy grande en destacar esta fiesta porque como ex alumno de los padres jesuitas trae a mi memoria todo el tiempo maravilloso que viví con ellos, la sólida formación que me dieron y mi admiración afectuosa de por vida con esta congregación fundada en Paris por San Ignacio en 1534 junto con sus primeros compañeros: Francisco Javier, Pedro Fabro, Diego Laynez, Alfonso Salmerón, Nicolás de Bobadilla y Simón Rodriguez. La nueva orden religiosa fue aprobada en 1540 por el Papa Pablo III.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, al enterarse Jesús de la muerte de Juan el Bautista, se marchó de allí en barca, a un sitio tranquilo y apartado. Al saberlo la gente, lo siguió por tierra esde los pueblos. Al desembarcar, vio Jesús el gentío, le dio lástima y curó a los enfermos.
Como se hizo tarde, se acercaron los discípulos a decirle: «Estamos en despoblado y es muy tarde, despide a la multitud para que, vayan a las aldeas y se compren de comer». Jesús les replicó: «No hace falta qué vayan, dadles vosotros de comer». Ellos le replicaron: «Si aquí no tenemos más que cinco panes y dos peces». Les dijo: «Traédmelos».
Mandó a la gente que se recostara en la hierba y tomando los cinco panes y los dos peces alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y se los dio a los discípulos; los discípulos se los dieron a la gente. Comieron todos hasta quedar satisfechos y recogieron doce cestos llenos de sobras. Comieron unos cinco mil hombres, sin contar mujeres y niños.
(Mateo 14, 13-21)

Comentario
Hoy, Jesús nos muestra lo mucho que desea involucrarnos en su trabajo de redención. Él, que ha creado el cielo y la tierra de la nada, hubiese podido —de igual forma— haber fácilmente creado un opíparo banquete para saciar a aquella multitud.
Pero prefirió hacer el milagro partiendo de lo único que sus discípulos podían entregarle. «Si aquí no tenemos más que cinco panes y dos peces» (Mt 14,17), le dijeron. «Traédmelos» (Mt 14,18), les respondió Jesús. Y el Señor llevó a cabo la multiplicación de tan exiguo recurso —ni tan sólo suficiente para alimentar a una familia normal— para dar de comer a unas 5000 familias.
El Señor procedió de igual forma en el festín de las bodas de Caná. Él, que creó todos los mares, podía fácilmente haber llenado con el vino más selecto aquellas tinajas de más de 100 litros, partiendo de cero. Pero, de nuevo, prefirió involucrar a sus criaturas en el milagro, haciendo que, primero, llenasen los recipientes de agua.
Y, el mismo principio, podemos apreciarlo en la celebración de la Eucaristía. Jesús empieza no de la nada, ni tampoco de cereales o de uvas, sino del pan y del vino, que ya conllevan en sí el trabajo de manos humanas.
El difunto Cardenal Francisco Javier Nguyen van Thuan, prisionero de los comunistas vietnamitas desde 1975 al 1988, se preguntaba cómo podría favorecer el Reino de Cristo y preocuparse de su rebaño mientras intentaba sobreponerse al brutal sufrimiento de su solitario confinamiento. Y, dándose cuenta de lo poco que podía hacer desde la celda de su cárcel, pensó que, al menos, cada día, podría ofrecer al Señor sus “cinco panes y dos peces” y dejar que Dios hiciese el resto. Y el Señor multiplicó aquellos pequeños esfuerzos convirtiéndolos en un testimonio que ha inspirado no sólo a los vietnamitas, sino a toda la Iglesia.
Hoy, el Señor nos pide a nosotros, sus modernos discípulos, que “demos a las multitudes algo de comer” (cf. Mt 14,16). No importa lo mucho o poco que tengamos: démoslo al Señor y dejemos que Él continúe a partir de ahí.
Fr. Roger J. LANDRY (Hyannis, Massachusetts, Estados Unidos)


Santoral y Efemérides


  En el SANTORAL CATÓLICO, hoy conmemoramos a:

   Fundador de la Compañía de Jesús (Padres Jesuitas)

Fuente: Catholic.net

  Con relación a las EFEMÉRIDES, en un día como hoy…

1498 - En su tercer viaje a América, Cristóbal Colón descubre Trinidad.
1814 - Pío VII restituye "en el mismo estado antiguo y en todo el orbe católico a la Compañía de Jesús".
1886 - Muere Franz Liszt, compositor y pianista húngaro.
1912 - Nace el economista Milton Friedman, ganador del Premio Nobel en 1976.
1944 - Muere Antoine de Saint-Exupery, aviador y escritor francés.
1948 - Muere el Gral. Manuel Savio, padre de la siderurgia argentina.
1976 - La niña gimnasta rumana Nadia Comaneci se convierte en la primera en la historia en obtener un puntaje de 10 puntos en los Juegos Olímpicos de Montreal.
1981 - Muere Omar Torrijos, político y ex jefe de Gobierno de Panamá.
1982 - Arístides Royo renuncia a su cargo de presidente de Panamá.
1987 - Más de 400 personas mueren en choques entre iraníes y fuerzas de la policía saudí, en los alrededores de la Gran Mezquita de la Meca.
1990 - Entra en vigor en la URSS la nueva Ley de prensa, que pone fin oficialmente a la censura.
1991 - Tratado START: la URSS y EEUU acuerdan reducir sus arsenales nucleares estratégicos en un 30 %.
1993 - Muere el rey Balduino de Bélgica.
1999 - Cumbre de Sarajevo: Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y las nuevas democracias del Este presionan a los yugoslavos para que destituyan a Milosevic.

Fuente: Periodismo.com


Palabras del Beato Juan Pablo II
  
"Ignacio supo obedecer cuando,
en pleno restablecimiento de sus heridas,
la voz de Dios resonó con fuerza en su corazón.
Fue sensible a la inspiración del Espíritu Santo..."

 
Beato Juan Pablo II
 

Tema del día:
Repartir el pan


Hoy el evangelio nos muestra un milagro de los más conocidos e impactantes para los apóstoles, ya que lo relatan los 4 evangelistas. Aparece de manera tierna y viva la misericordia de Jesús, que va unida con su poder.

Jesús había pasado aquel día predicando y haciendo el bien. La gente le seguía con fervor, despreocupados hasta de las necesidades vitales, como es el comer. Pero esas necesidades estaban allí y los apóstoles se dan cuenta. Este dato de los apóstoles es interesante, porque a veces nosotros convivimos con personas que tienen problemas diversos y nosotros “pasamos de ello”, como cuando muchas personas dicen: “ese es su problema”. Jesús nos quiere solidarios con las necesidades del prójimo, que en muchos casos pueden ser materiales, pero en otros casos serán necesidades del espíritu.

Los apóstoles piensan en una solución “a su altura”: que Jesús les despida y busquen algo para comer en las aldeas cercanas. Pero Jesús hoy nos quiere dar una gran lección: que, aunque Él vaya a hacer una gran maravilla con el milagro, quiere que nosotros colaboremos con algo. Jesús podía haber hecho el milagro de muchas maneras: simplemente podía haber hecho que la gente no tuviera hambre, o podría haber hecho que bajaran del cielo muchos panes u otros manjares, recordando lo que los israelitas creían haber sucedido con el maná del desierto. Pero Jesús pide la colaboración de los apóstoles. Sólo tienen cinco panes y dos peces. Con ello dará de comer a aquella multitud. Eran unos cinco mil hombres. Algunos piensan que cuando dice el evangelista “sin contar a las mujeres y niños” es una expresión machista. Quizá lo sea, porque así era la costumbre de entonces; pero la realidad parece ser que en aquel tiempo las multitudes que seguían a los profetas, como a Juan Bautista, se componían principalmente de hombres. Las mujeres y niños solían quedarse en casa.

Los gestos que usó Jesús: “alzando los ojos, bendijo, partió” son los mismos que realizó en la Ultima Cena para la Eucaristía. Por eso hay una gran similitud entre los dos hechos. Sin embargo no es precisamente por los gestos, ya que eran los comunes que un padre de familia solía hacer al repartir el pan entre sus hijos. El símbolo está en que la Eucaristía es una multiplicación real de su propio Cuerpo que se nos da a todos los que quieran recibirlo, porque es para saciar el hambre espiritual.

Hay muchas enseñanzas en este milagro. Quizá la principal es que debemos ser solidarios en el mundo ante el hambre material y espiritual. El problema del hambre material en el mundo es muy grande. Y mientras no se solucione no podrá haber verdadera paz, justicia y libertad. El problema del hambre es problema de egoísmo, porque el hecho es que alimentos sí hay; pero los recursos están limitados por los intereses particulares egoístas.

También hay mucho dinero, pero mal empleado. Debemos escuchar lo que hoy en la primera lectura nos dice el profeta Isaías: “¿Por qué gastáis dinero en lo que no alimenta? ¿Y el salario en lo que no da hartura?”. Por eso es necesaria una conversión espiritual. No sólo se gasta en lo que no quita el hambre y la sed, sino en lo que aumenta la angustia y la desazón.

Hay otra clase de hambre que Jesús ha venido a saciar. Jesús aquel día pensaba descansar y hablar íntimamente con sus apóstoles; pero se encontró con la multitud que le buscaba para escuchar la palabra de Dios “y se compadeció de ellos”. En otros lugares dice el evangelio “porque eran como ovejas sin pastor”. Hay muchos en la vida que están desorientados. Unos quieren orientarse y otros no. Lo peor suele suceder que cuanto más faltos están de la palabra de Dios, menos hambre tienen. Por eso una de las grandes colaboraciones que Dios quiere de nosotros es el suscitar interés por las cosas de Dios y suscitar interés por las cosas de nuestros hermanos. No nos contentemos con lo nuestro. La comida no es sólo la satisfacción orgánica de la persona, sino un convivir unidos para prepararnos al convivir en la eternidad.

Enviado por el P. Silverio Velasco (España)


Nuevos videos y artículo

Hay dos nuevos videos subidos a este blog.
Para verlos debes ir al final de la página.  

Hay nuevo material publicado en el blog
"Juan Pablo II inolvidable"
Puedes acceder en la dirección:


Alma de Cristo

Alma de Cristo, santifícame.
Cuerpo de Cristo, sálvame.
Sangre de Cristo, embriágame.
Agua del costado de Cristo, lávame.
Pasión de Cristo, confórtame.
¡Oh, buen Jesús!, óyeme.
Dentro de tus llagas, escóndeme.
No permitas que me aparte de Ti.
Del maligno enemigo, defiéndeme.
En la hora de mi muerte, llámame.
Y mándame ir a Ti.
Para que con tus santos te alabe.
Por los siglos de los siglos. Amén.

 
San Ignacio de Loyola


Nunca nos olvidemos de agradecer


Alguna vez leí que en el cielo hay dos oficinas diferentes para tratar lo relativo a las oraciones de las personas en la tierra:
Una es para receptar pedidos de diversas gracias, y allí los muchos ángeles que atienden trabajan intensamente y sin descanso por la cantidad de peticiones que llegan en todo momento.
La otra oficina es para recibir los agradecimientos por las gracias concedidas y en ella hay un par de ángeles aburridos porque prácticamente no les llega ningún mensaje de los hombres desde la tierra para dar gracias...
Desde esta sección de "Pequeñas Semillitas" pretendemos juntar una vez por semana los mensajes para la segunda oficina: agradecimientos por favores y gracias concedidas como respuesta a nuestros pedidos de oración.

Nuestra lectora amiga de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Elisa Z., agradece a Dios, a la Santísima Virgen, y a todos los que elevaron oraciones pues se realizó con éxito la angiografía y colocación de stent en la arteria renal hace pocos días. Nos sumamos al agradecimiento.

Desde Rosario, Argentina, nos informan que Emanuel, el joven que había sido agredido por una patota a la salida de una fiesta y por el que pedimos oraciones días atrás, ya está recuperado y en su casa. Una vez más Dios ha escuchado las plegarias de tantas personas generosas que rezaron por él.

Nos escribe Fray Lázaro Silva OFM, desde la isla de Córcega para agradecer al Señor y a todos quienes rezaron por la salud de su hermano Jesús, que vive en Monterrey, México, el cual se está recuperando favorablemente. Damos gracias a Dios.

Nadir L. de Buenos Aires, Argentina, agradece las oraciones hechas por su hija Sheila, que por la intercesión de la Virgen María de la Medalla Milagrosa está comenzando a transitar por el buen camino, rogando que nuestra Madre la siga acompañando para que persevere en el bien.


Estadísticas de los Blogs

 
El siguiente es un cuadro estadístico demostrativo de la cantidad de visitas registradas en los dos blogs que llevamos adelante en internet: "Pequeñas Semillitas" y "Juan Pablo II inolvidable". Esta información se publicará el último día de cada mes.

Debe recordarse que las visitas se cuentan desde el inicio de cada uno de ellos que ha sido en fechas distintas:

"PEQUEÑAS SEMILLITAS"  desde el 1º de Marzo de 2007. 

  "JUAN PABLO II INOLVIDABLE"  desde el 26 de Diciembre de 2009.  



"Camino"

  
"Lee despacio estos consejos. Medita pausadamente estas consideraciones.
Son cosas que te digo al oído, en confidencia de amigo, de hermano, de padre.
Y estas confidencias las escucha Dios. No te contaré nada nuevo.
Voy a remover en tus recuerdos, para que se alce algún pensamiento que te hiera:
y así mejores tu vida y te metas por caminos de oración y de Amor.
Y acabes por ser alma de criterio"

San Josemaría Escrivá de Balaguer

Capítulo 25.

551
Huyamos de la "rutina" como del mismo demonio. —El gran medio para no caer en ese abismo, sepulcro de la verdadera piedad, es la continua presencia de Dios.

552
Ten pocas devociones particulares, pero constantes.

553
No olvides tus oraciones de niño, aprendidas quizá de labios de tu madre. —Recítalas cada día con sencillez, como entonces.

554
No dejes la Visita al Santísimo. —Luego de la oración vocal que acostumbres, di a Jesús, realmente presente en el Sagrario, las preocupaciones de la jornada. —Y tendrás luces y ánimo para tu vida de cristiano.

-Continúa mañana-
 
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.