lunes, 25 de julio de 2011

Pequeñas Semillitas 1432

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 6 - Número 1432 ~ Lunes 25 de Julio de 2011
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)

 
Hola !!!
En las parábolas del Evangelio de ayer domingo, Jesús habla de lo que conocen quienes le escuchan, para que todos le entiendan. Debido a las guerras continuas y la frecuente inseguridad, era habitual que se escondieran las monedas y los objetos que consideraban valiosos. Jesús habla de la gran suerte que tiene quien encuentra el tesoro. Para conseguirlo no hay que renunciar a nada a regañadientes, por sacrificio o por masoquismo.  Lo fundamental es la inmensa alegría que supone buscar y encontrar el Reino y optar por él como el mejor tesoro. Ese tesoro está escondido en el campo de la vida diaria, la satisfacción y el premio es seguir buscando, mientras caminamos y lo vamos construyendo.
¿He descubierto el mayor Tesoro? ¿Qué necesito vender para conseguirlo?


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, se acercó a Jesús la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos, y se postró como para pedirle algo. Él le dijo: «¿Qué quieres?». Dícele ella: «Manda que estos dos hijos míos se sienten, uno a tu derecha y otro a tu izquierda, en tu Reino». Replicó Jesús: «No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber la copa que yo voy a beber?». Dícenle: «Sí, podemos». Díceles: «Mi copa, sí la beberéis; pero sentarse a mi derecha o mi izquierda no es cosa mía el concederlo, sino que es para quienes está preparado por mi Padre».
Al oír esto los otros diez, se indignaron contra los dos hermanos. Mas Jesús los llamó y dijo: «Sabéis que los jefes de las naciones las dominan como señores absolutos, y los grandes las oprimen con su poder. No ha de ser así entre vosotros, sino que el que quiera llegar a ser grande entre vosotros, será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros, será vuestro esclavo; de la misma manera que el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos».
(Mateo 20, 20-28)

Comentario
Hoy, en el fragmento del Evangelio de San Mateo encontramos múltiples enseñanzas. Me limitaré a subrayar una, la que se refiere al absoluto dominio de Dios sobre la historia: tanto la de todos los hombres en su conjunto (la humanidad), como la de todos y cada uno de los grupos humanos (en nuestro caso, por ejemplo, el grupo familiar de los Zebedeos), como la de cada persona individual. Por esto, Jesús les dice claramente: «No sabéis lo que pedís» (Mt 20,22).
Se sentarán a la derecha de Jesucristo aquellos para quienes su Padre lo haya destinado: «Sentarse a mi derecha o mi izquierda no es cosa mía el concederlo, sino que es para quienes está preparado por mi Padre» (Mt 20,23). Así de claro, tal como suena. Precisamente decimos en español: «No se mueve la hoja en el árbol sin la voluntad del Señor». Y así es porque Dios es Dios. Digámoslo también a la inversa: si no fuera así, Dios no sería Dios.
Ante este hecho, que se sobrepone ineludiblemente a todo condicionamiento humano, a los hombres sólo nos queda, en un principio, la aceptación y la adoración (porque Dios se nos ha revelado como el Absoluto); la confianza y el amor mientras caminamos (porque Dios se nos ha revelado, a la vez, como Padre); y al final... al final, lo más grande y definitivo: sentarnos junto a Jesús (a su derecha o a su izquierda, cuestión secundaria en último término).
El enigma de la elección y la predestinación divinas sólo se resuelve, por nuestra parte, con la confianza. Vale más un miligramo de confianza depositada en el corazón de Dios que todo el peso del universo presionando sobre nuestro pobre platillo de la balanza. De hecho, «Santiago vivió poco tiempo, pues ya en un principio le movía un gran ardor: despreció todas las cosas humanas y ascendió a una cima tan inefable que murió inmediatamente» (San Juan Crisóstomo).
Rev. D. Antoni ORIOL i Tataret (Vic, Barcelona, España)


Santoral y Efemérides


  En el SANTORAL CATÓLICO, hoy conmemoramos a:


Fuente: Catholic.net

  Con relación a las EFEMÉRIDES, en un día como hoy…

1524 - El conquistador Pedro de Alvarado funda la ciudad de Santiago de los Caballeros, en Guatemala.
1553 - Francisco de Aguirre funda Santiago del Estero del Nuevo Maestrazgo, en Argentina.
1554 - La reina inglesa María Tudor se casa con el futuro rey de España Felipe II.
1567 - Diego de Losada funda la ciudad de Santiago de León de Caracas, actual capital de Venezuela.
1593 - Enrique IV abraza el catolicismo y se le adjudica la famosa frase de "París bien vale una misa".
1794 - Muere en la guillotina el poeta francés Andre Chénier.
1797 - Fuerzas tinerfeñas rechazan victoriosamente el ataque de una potente flota inglesa mandada por Nelson, que pretendía apoderarse de Santa Cruz.
1798 - Batalla de Abukir: Napoleón entra triunfante en El Cairo.
1821 - Nace Guillermo Rawson, médico, higienista y legislador argentino, fundador de la Cruz Roja Argentina.
1842 - Muere Ignacio Rodríguez Galván, poeta mexicano.
1849 - El Gral. Justo José de Urquiza funda el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, Argentina.
1902 - Se funda el Club Olimpia, de Asunción, Paraguay.
1909 - Louis Bleriot cruza el Canal de la Mancha en aeroplano, por primera vez en una máquina más pesada que el aire.
1918 - Muere el poeta argentino Carlos Guido Spano.
1925 - Nace Santiago de Santiago, escultor español.
1943 - Mussolini es derrocado y encarcelado junto a sus colaboradores, tras el desembarco aliado en Sicilia.
1951 - Puerto Rico se convierte en un Estado Libre Asociado a los EE.UU.
1956 - Hundimiento del trasatlántico italiano "Andrea Doria", tras chocar con el barco sueco "Stockholm". Murieron 50 pasajeros.
1957 - Muere Ricardo Rojas, escritor argentino.
1968 - Paulo VI publica la encíclica "Humanae Vitae".
1984 - Muere José Mauro de Vasconcelos, escritor brasileño.
1992 - Se inauguran los Juegos Olímpicos de Barcelona.
1994 - El rey Husein de Jordania y el primer ministro israelí, Isaac Rabin, firman en Washington una reconciliación histórica que pone fin a 46 años de estado bélico.
1995 - Muere Osvaldo Pugliese, director de orquesta, pianista y compositor de tangos argentino.

Fuente: Periodismo.com


Pensamiento
.
Al final de nuestras vidas no nos pedirán títulos ni diplomas, o el dinero que hayamos ganado, o las grandes obras que hayamos hecho. Nos juzgarán por los pocos o muchos hambrientos que hayamos alimentado, por los desnudos que hayamos vestido, por los sin techo que hayamos acogido. Hambrientos no solo de pan, sino de amor. Desnudos no solo de vestido, sino de dignidad y respeto. Sin techo no solo de ladrillos, sino de protección con cualquier forma de discriminación.

Madre Teresa de Calcuta


Tema del día:
Carta de una lectora


Esta es una carta de una lectora de “Pequeñas Semillitas” de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, que en los últimos tiempos estuvo varias veces incluida en los Pedidos de Oración por problemas de salud física y emocional. Ella ahora escribe narrando su experiencia y ha autorizado la publicación de su carta, su nombre y su correo electrónico; y me ha parecido valioso dar a conocer su testimonio porque es grande la fuerza de la fe y la acción del Señor cuando se está cerca de Él...


Mis queridos amigos:                           

Día a día va mejorando mi salud, gracias a Dios. Descanso más, estoy en plenas vacaciones de invierno y el hecho de no madrugar, ha favorecido mis huesos, mis defensas, mi tratamiento con vitaminas, mi alimentación y mi tranquilidad.

Gracias a Dios, me alimento lo mejor que puedo: balanceando los alimentos y vitaminas que me aconsejara mi médico: puedo consumir queso, leche, verduras, frutas y todos los días una porción de carne o pollo. (Hoy hice ñoquis amasados, para esperar a mi esposo con esa sorpresa y pensando que mi nietito Teseo de 2 años y 9 meses, vendría a almorzar junto a nosotros).

Gracias a Dios, tengo mi familia unida, ha sido esa mi meta fundamental durante toda mi vida: me casé hace 27 años y siempre sostuve que mi hogar sería un gran hogar: sencillo, humilde, de paredes blancas y con bastantes flores en el jardín, donde los niños (mis hijos, cuando eran chicos), pudieran ver la maravilla de la naturaleza, al ver cómo se abrían los pimpollos y cómo acudían tarde a tarde, los picaflores y los gorriones a disfrutar de esas plantas que plantamos juntos: los chicos y nosotros dos, con mi esposo. El jardín está ubicado frente a un gran ventanal y cuando hace frío, lo disfrutamos desde el interior: a veces, trabajando con la computadora, otras veces, tomando mate y conversando con los hijos, jugando con Teseo (mi nietito, cuando viene a visitarnos o yo sentada tejiendo para mi familia o mis amigas).

Ha sido un gran hogar el mío: porque además, Dios siempre estuvo aquí. Jamás hubo lujos ni muchas oportunidades para irnos de vacaciones. Lo que ganábamos con mi esposo era escaso y lo justo para alimentar, educar y vestir a nuestros hijos. Cuando uno de los dos perdía el trabajo o no lo conseguía (por diversos motivos, yo fui maestra suplente durante muchos años y no siempre tenía posibilidad de trabajar), el otro estaba presente para sostenerlo y alentarlo.

Creo que ésa es la base del matrimonio: luchar juntos, caminar juntos, llorar y reirse juntos,  animarse mutuamente, sostenerse siempre, respetarse siempre aún con el pensamiento. Vuelvo a repetirlo: Dios siempre estuvo aquí, por más fuertes que vinieran las tormentas y a veces, los enojos y diferencias.

María de los Ángeles, nuestra hija mayor, es estudiante universitaria: le faltan 3 finales para terminar su carrera de Contador Público. Tener una hija que, con tanto sacrificio llegó hasta aquí y que en estos años aprendió a conocer a Dios a través de nuestro acercamiento a la Fe, es decirle SÏ a la Vida y sostener que SE PUEDE.

Emanuel, es nuestro hijo menor y como su nombre lo indica: Dios está con nosotros y créanlo que así es. Porque mi hijo siempre, a pesar de sus escasos jóvenes años, siempre trató de unirnos, de alentarnos. También tuvo la posibilidad de estudiar en Mar del Plata, pero abandonó sus estudios terciarios y, convencido que se había equivocado, regresó. Al tiempo se inscribió en Bahía Blanca y hoy es policía bombero de la provincia de Buenos Aires. Sé mejor que nadie de su sacrificio al estar encuartelado, de su vocación de servicio, de sus buenas actitudes de compañerismo. En la escuela siempre le destacaban sus profesores, sus virtudes.

Emanuel es el papá de Teseo: nuestro nietito, un sol brillante que llegó con toda su inocencia y su gran capacidad de amar, hacerse amar y unir: unir a la familia, aunque sus papás hoy se encuentren separados.

Cuando miro a los ojos a Teseo, me pasa lo mismo que cuando miraba a mi hija de niña: hago de cuenta que miro al mar: por la belleza de su mirada, su simpleza y su sinceridad. Y eso, es otra de las tantas cosas que me da fortaleza, porque sé cuánto me necesita como abuela. Y vuelvo a ser niña nuevamente, cuando juego con él en el suelo y le canto dulcemente, una y otra vez.

Otro de mis grandes amores ha sido y es la escuela. Siempre quise ser docente. No se imaginan lo feliz que he sido dando clase. Entrar en la escuela (fui maestra jardinera y también trabajo en secundaria, además de la primaria), es entrar en mi casa. Trabajar con los chicos, es estar siempre bien, siempre creando, motivando, imaginando, riendo, brindando conocimiento pero a la vez: poesía, cuento, canto, música, historia, arte.... Llevo 29 años en el ámbito escolar y creo que lo mejor que hice en mi vida, es estudiar magisterio. Muchas veces me sentí niña, otras veces, adulta, pero siempre sentí y siento esa magia única que se vive solamente cuando se trabaja con los niños y con los adolescentes: se vuelve a ser niña otra vez.

He preparado mi trámite jubilatorio... porque mi salud comenzó a flaquear y considero que ya dentro de unos meses, será oportuno retirarme de la actividad. Sé que comenzaré otra etapa: le dedicaré más tiempo a mi nietito, a la evangelización llevando el Mensaje de Amor y de Misericordia de Jesucristo, a mis amigos, a la música y a mis caminatas junto a mi esposo... siempre maravillándome de las obras de Dios cuando crea la naturaleza: los pájaros y las plantas.

Me despido no sin antes decirles que la primera en llegar a la Iglesia, fui yo. Había algo especial en esa búsqueda y necesidad de Dios y al poquito tiempo de llegar, supe que Dios era mi TIMÓN, que en Él podía confiar a pleno, que Él me conocía como nadie y que desde ese momento, sería mi LUZ y también, que desde ese momento, yo tendría que aprender a vivir como vivió Jesucristo: misionando, alentando, descartando todo desaliento, ayudando en todo lo que más podía al prójimo, pero ayudando de verdad. Dios había convertido mi corazón de piedra en corazón de carne, sensible, humano y empecé a ver con los ojos de la FE.

Debo de haber cambiado mucho porque muchísimas heridas sanaron, ya ni me acuerdo de ellas. Ahí había encontrado la PAZ. Mi cambio se debe hacer notado porque, al tiempo llegó mi esposo y luego, María de los Ángeles, también a la Iglesia.

Quería compartir con Ustedes, parte de las tantas cosas buenas que Dios me ha regalado. He trabajado muy duro desde los 13 años de edad, pero Dios siempre me puso "ángeles" en mi camino: mis amigos del alma, quienes siempre salieron al cruce de una gran decepción o de una tormenta, para sostenerme como el Cirineo. Jesús jamás nos dijo que sería fácil nuestro andar pero sí nos aseguró que siempre, siempre, siempre, estaría a nuestro lado.

Les mando mi afecto, mi total agradecimiento por acompañarme tanto en especial estos últimos meses y lo mejor que Dios me brindó: la PAZ.

Cuando puedan, escríbanme. Gracias otra vez.

Elsita


Meditación breve

 
Mi mente sólo alberga pensamientos de salud e integridad; en mis conversaciones sólo hay palabras que expresan salud y fuerza radiantes. Pienso en las cosas que me gusta hacer como hijo fuerte y saludable de Dios.  Si no puedo hacerlas ahora, concibo una visión que me impulse hacia la salud y la integridad.
Construyo un vocabulario de curativas palabras de vida y las disemino en mis conversaciones.  Lleno mi mente de amor, alegría y de la renovada vida de Dios.  En la quietud de mi propio ser, dejo que esas ideas trabajen.
Luego, al realizar mis actividades cotidianas, espero estar sano y fuerte.  Me regocijo y doy gracias por la salud que estoy expresando ahora.
 

Pedidos de oración

Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa, los sacerdotes y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos; por la unión de las familias y la fidelidad de los matrimonios; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos especialmente oraciones por las víctimas de los atentados terroristas de Oslo, Noruega, de la semana pasada. Que el Señor los haya acogido en su Reino y lleve paz y consuelo a sus familiares.

Pedimos oración por el eterno descanso del alma del señor Osvaldo de la Cruz Vega Aciar, de la ciudad de La Rioja, Argentina, que a los 89 años de edad, dejó este mundo para comenzar a vivir eternamente junto a Jesús en el cielo. Que la Santísima Virgen apoye y sostenga a su familia que lo llora y lo extraña.

Seguimos rezando por la salud de la señora Élida María Enriqueta V., de 79 años de edad, que vive en la ciudad de Córdoba, Argentina, que continúa con infección renal y está recibiendo antibióticos muy fuertes, todo lo cual la tiene muy debilitada. Rogamos a la Virgen del Valle que la proteja y le dé fuerzas a su organismo para superar esta enfermedad y volver a estar bien.

Pedimos oración por Ana P. que es de Perú y ha viajado a Pozuzo con sus hijitas para un emprendimiento comercial, rogando al Señor que las bendiga para que todo marche de la mejor manera.

Pedimos oración por Nancy Magnolia C. O., de 42 años de edad, residente en Bogotá, Colombia, que ha sido operada para extirparle un tumor uterino, aparentemente de naturaleza benigna. Rogamos a Jesús que obre en ella con misericordia para que tenga una pronta recuperación amparada por Nuestra Señora de Lourdes.

Pedimos oración por la recuperación de la salud física y espiritual de Inmaculada J. M. que vive en Córdoba, España. Que el Beato Juan Pablo II interceda por ella ante el Señor para que sus necesidades sean generosamente atendidas.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o le enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén


Oración por la Patria


Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos. Nos sentimos heridos y agobiados. Precisamos tu alivio y fortaleza. Queremos ser nación, una nación cuya identidad sea la pasión por la verdad y el compromiso por el bien común. Danos la valentía de la libertad de los hijos de Dios para amar a todos sin excluir a nadie, privilegiando a los pobres y perdonando a los que nos ofenden, aborreciendo el odio y construyendo la paz. Concédenos la sabiduría del diálogo y la alegría de la esperanza que no defrauda. Tú nos convocas. Aquí estamos, Señor, cercanos a María, que desde Luján nos dice: ¡Argentina! ¡Canta y camina! Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos. Amén.


"Camino"


 
"Lee despacio estos consejos. Medita pausadamente estas consideraciones.
Son cosas que te digo al oído, en confidencia de amigo, de hermano, de padre.
Y estas confidencias las escucha Dios. No te contaré nada nuevo.
Voy a remover en tus recuerdos, para que se alce algún pensamiento que te hiera:
y así mejores tu vida y te metas por caminos de oración y de Amor.
Y acabes por ser alma de criterio"

San Josemaría Escrivá de Balaguer

Capítulo 23.

531
"¡Tratádmelo bien, tratádmelo bien!", decía, entre lágrimas, un anciano Prelado a los nuevos Sacerdotes que acababa de ordenar.
—¡Señor!: ¡Quién me diera voces y autoridad para clamar de este modo al oído y al corazón de muchos cristianos, de muchos!

532
¡Cómo lloró, al pie del altar, aquel joven Sacerdote santo que mereció martirio, porque se acordaba de un alma que se acercó en pecado mortal a recibir a Cristo!
—¿Así le desagravias tú?

533
Humildad de Jesús: en Belén, en Nazaret, en el Calvario... —Pero más humillación y más anonadamiento en la Hostia Santísima: más que en el establo, y que en Nazaret y que en la Cruz.
Por eso, ¡qué obligado estoy a amar la Misa! ("Nuestra" Misa, Jesús...)

-Continúa mañana-
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.