domingo, 17 de julio de 2011

Pequeñas Semillitas 1424

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 6 - Número 1424 ~ Domingo 17 de Julio de 2011
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Las parábolas reflejan y revelan una imagen nueva de Dios. No es un Dios triunfador. Su obra no es esplendorosa, sino modesta (mostaza), no se realiza sin dificultades, sino entre ellas (cizaña). Es Juez misericordioso, compasivo, paciente. Tenemos la suerte de que es Él quien hace justicia. Nosotros no tenemos la misión de juzgar ni de condenar. Nadie tiene la misión de juzgar ni de condenar a los demás. Lo nuestro es seguir sembrando, cuidando el campo, y regando, para que la cosecha del Reino sea lo más fecunda posible.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús propuso a las gentes otra parábola, diciendo: «El Reino de los Cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo. Pero, mientras su gente dormía, vino su enemigo, sembró encima cizaña entre el trigo, y se fue. Cuando brotó la hierba y produjo fruto, apareció entonces también la cizaña.
»Los siervos del amo se acercaron a decirle: ‘Señor, ¿no sembraste semilla buena en tu campo? ¿Cómo es que tiene cizaña?’. Él les contestó: ‘Algún enemigo ha hecho esto’. Dícenle los siervos: ‘¿Quieres, pues, que vayamos a recogerla?’. Díceles: ‘No, no sea que, al recoger la cizaña, arranquéis a la vez el trigo. Dejad que ambos crezcan juntos hasta la siega. Y al tiempo de la siega, diré a los segadores: Recoged primero la cizaña y atadla en gavillas para quemarla, y el trigo recogedlo en mi granero’».
Otra parábola les propuso: «El Reino de los Cielos es semejante a un grano de mostaza que tomó un hombre y lo sembró en su campo. Es ciertamente más pequeña que cualquier semilla, pero cuando crece es mayor que las hortalizas, y se hace árbol, hasta el punto de que las aves del cielo vienen y anidan en sus ramas».
Les dijo otra parábola: «El Reino de los Cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer y la metió en tres medidas de harina, hasta que fermentó todo».
Todo esto dijo Jesús en parábolas a la gente, y nada les hablaba sin parábolas, para que se cumpliese el oráculo del profeta: «Abriré en parábolas mi boca, publicaré lo que estaba oculto desde la creación del mundo».
Entonces despidió a la multitud y se fue a casa. Y se le acercaron sus discípulos diciendo: «Explícanos la parábola de la cizaña del campo». Él respondió: «El que siembra la buena semilla es el Hijo del hombre; el campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del Reino; la cizaña son los hijos del Maligno; el enemigo que la sembró es el Diablo; la siega es el fin del mundo, y los segadores son los ángeles. De la misma manera, pues, que se recoge la cizaña y se la quema en el fuego, así será al fin del mundo. El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, que recogerán de su Reino todos los escándalos y a los obradores de iniquidad, y los arrojarán en el horno de fuego; allí será el llanto y el rechinar de dientes. Entonces los justos brillarán como el sol en el Reino de su Padre. El que tenga oídos, que oiga».
(Mateo 13, 24-43)

Comentario
Hoy, Cristo. Siempre, Cristo. De Él venimos; de Él vienen todas las buenas semillas sembradas en nuestra vida. Dios nos visita —como dice el Kempis— con la consolación y con la desolación, con el sabor dulce y el amargo, con la flor y la espina, con el frío y el calor, con la belleza y el sufrimiento, con la alegría y la tristeza, con el valor y con el miedo... porque todo ha quedado redimido en Cristo (Él también tuvo miedo y lo venció). Como nos dice san Pablo, «en todas las cosas interviene Dios para bien de los que le aman» (Rom 8,28).
Todo esto está bien, pero... existe un misterio de iniquidad que no procede de Dios y que nos sobrepasa y que devasta el jardín de Dios que es la Iglesia. Y quisiéramos que Dios fuese “como” más poderoso, que estuviese más presente, que mandase más y no dejase actuar esas fuerzas desoladoras: «¿Quieres, pues, que vayamos a recoger la cizaña?» (Mt 13,28). Esto lo decía el Papa Juan Pablo II en su último libro Memoria e identidad: «Sufrimos con paciencia la misericordia de Dios», que espera hasta el último momento para ofrecer la salvación a todas las almas, especialmente a las más necesitadas de su misericordia («Dejad que ambos crezcan juntos hasta la siega»: Mt 13,30). Y como es el Señor de la vida de cada persona y de la historia de la humanidad, mueve los hilos de nuestras existencias, respetando nuestra libertad, de modo que —junto con la prueba— nos da la gracia sobreabundante para resistir, para santificarnos, para ir hacia Él, para ser ofrenda permanente, para hacer crecer el Reino.
Cristo, divino pedagogo, nos introduce en su escuela de vida a través de cada encuentro, cada acontecimiento. Sale a nuestro paso; nos dice —No temáis. Ánimo. Yo he vencido al mundo. Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin (cf. Jn 16,33; Mt 28,20). Nos dice también: —No juzguéis; más bien —como yo— esperad, confiad, rezad por los que yerran, santificadlos como miembros que os interesan mucho por ser de vuestro propio cuerpo.
P. Ramón LOYOLA Paternina LC (Barcelona, España)


Santoral y Efemérides


  En el SANTORAL CATÓLICO, hoy conmemoramos a:





Fuente: Catholic.net

  Con relación a las EFEMÉRIDES, en un día como hoy…

1801 - El químico alemán Valentin Rose obtiene por primera vez el bicarbonato sódico.
1843 - Nace en Tucumán Julio Argentino Roca, militar y político argentino.
1852 - Argentina reconoce la independencia del Paraguay y su derecho a la libre navegación de los ríos.
1859 - Nace Luis Muñoz Rivera, periodista puertorriqueño.
1860 - Se registra la primera fotografía de una estrella en el observatorio de la Universidad de Harvard.
1890 - Sin previa declaración de guerra, un ejército guatemalteco invade El Salvador.
1898 - Santiago de Cuba se rinde a las tropas estadounidenses.
1906 - Muere Carlos Pellegrini, ex presidente argentino.
1911 - Muere Rufino José Cuervo, filólogo y humanista colombiano.
1917 - La familia real de Inglaterra adopta el apellido de Windsor.
1918 - El zar Nicolás II y la mayoría de la familia imperial rusa son fusilados por orden de las autoridades bolcheviques.
1920 - Nace Juan Antonio Samaranch, diplomático español, titular del COI.
1928 - Es asesinado el presidente mexicano Alvaro Obregón.
1932 - Nace Quino (Joaquín Lavado), humorista argentino, creador de Mafalda.
1934 - Nace el actor Donald Sutherland.
1934 - Getulio Vargas es elegido por la Asamblea constituyente para la Presidencia constitucional del Brasil.
1948 - Se proclama la constitución de la República de Corea del Sur.
1951 - Balduino asume el reinado en Bélgica ante la abdicación de su padre.
1955 - Disneyland abre sus puertas en el Condado de Orange.
1959 - Muere Billie Holiday, cantante de blues.
1968 - Estreno en Londres del film "Yellow Submarine".
1978 - Victoria de Haya de la Torre en las elecciones peruanas para la Asamblea Constituyente.
1995 - Muere Juan Manuel Fangio, quíntuple campeón mundial de Fórmula 1.

Fuente: Periodismo.com


Palabras del Beato Juan Pablo II

 "El amor misericordioso de Dios acoge y reconcilia,
perdona y renueva el corazón de los creyentes,
estrechándolos en un abrazo consolador"

Beato Juan Pablo II


Tema del día:
Buenos y malos...


El evangelio de este día nos trae tres parábolas de Jesús para explicarnos lo que es el Reino de Dios: el trigo y la cizaña, el grano de mostaza y la levadura en la masa. Nos fijaremos especialmente en la primera porque es la más larga y porque Jesús mismo la explicó. Es imposible tener un sembrado sin ninguna maleza; mucho menos si ha venido un enemigo y ha sembrado allí hierva mala (cizaña).

En el mundo crecen juntos los buenos y los malos. En el tiempo de Jesús había grupos como los fariseos y los esenios, que se tenían por justos y procuraban vivir separados de los “injustos”.

En la Iglesia también se dan los buenos cristianos junto con los menos cristianos, los tibios, los indiferentes o los pecadores. La mayoría de la gente tiene parte de bueno y parte de malo, o es gente que cambia: en momentos es mejor y en momentos es peor. Hay una tendencia instintiva en catalogar, en etiquetar a la gente, y muchas veces se divide la humanidad en buenos y malos. Pero la realidad no es así. Y lo que hoy nos dice Jesús es que no tenemos derecho a juzgar a las personas, porque además muchas veces nos equivocamos. Juzgamos con una autosuficiencia egoísta muy grande. En los medios informativos encontramos mucha intolerancia: insultos, descalificaciones. Y la mayoría de las veces se juzga por situaciones externas ya pasadas, sin dejar a la persona la libertad de poder cambiar y ser de otra manera.

Hoy Jesús nos estimula a tener paciencia, nos invita a la esperanza, que no es pasividad ni indiferencia. Hay que trabajar por el bien; pero con respeto a los otros, que pueden cambiar. El ejemplo de esta paciencia está en Dios. A veces en la Biblia, especialmente en algunos salmos, da la impresión de que Dios es impaciente y hasta vengativo; pero en los pasajes más notables de la Escritura no es así: Dios es clemente y misericordioso, lento a la ira y deseoso de perdonar. La Biblia es el libro de la paciencia de Dios para con su pueblo: llama a todos y a todos acoge y perdona a quien busca la conversión. La Iglesia tiene como misión encarnar la paciencia de Jesús y revelar el verdadero rostro del amor. Podemos recordar aquel suceso cuando algunos discípulos le pedían a Jesús que mandase bajar fuego del cielo contra una ciudad que no les quiso acoger. Jesús les tuvo que decir que no era ese su espíritu ni el mensaje que les había ido enseñando. Jesús reprueba el fundamentalismo religioso.

Hay que recordar que la verdadera separación de buenos y malos se hará después de la muerte. Dios es el único Juez, que juzgará con justicia y misericordia. Dios quiere que todos se salven, y por eso espera pacientemente, porque todos tienen alguna oportunidad de convertirse. Por eso nos rodea con su palabra, con el ejemplo de los buenos y la oración de los consagrados. Por nuestra parte debemos tener más tolerancia, que proviene del respeto a los otros para que haya convivencia. Respeto no es indiferencia o pasar de todo. El respeto indica proximidad para buscar un acuerdo.

El amor y el bien deben desarrollarse con sencillez, pero con grandiosidad, como la semilla pequeña o la levadura en la masa, para ir cambiando las estructuras de la sociedad. La parábola de la mostaza nos indica que la grandeza no está en la espectacularidad, sino en los pequeños actos de cada momento hechos con mucho amor. A nuestro alrededor encontramos personas a quienes catalogamos como peores que nosotros. ¿Conocemos su formación y sus sentimientos interiores? Por nuestra parte nos corresponde el respeto y trabajar siempre por la verdad y con mucha paciencia. Jesús nos da ejemplo de esta paciencia con los pecadores.

En su Pasión se reveló en todo su esplendor esta paciencia, mostrándolo con su perdón: “Padre, perdónales porque no saben lo que hacen”. Junto a la cruz había dos ladrones; pero uno mostró sus buenos sentimientos y Jesús le acogió con todo el afecto de su corazón. Así quiere que acojamos a todos con bondad y esperar que la misericordia de Dios sea grande con ellos y con nosotros en el juicio final.

Enviado  por el P. Silverio Velasco (España)


Meditación breve

 
El stress no es una enfermedad, sino un síntoma. Nos indica que algo va mal en nuestra vida integral. Hay un desequilibrio en alguna parte.
Lo mejor a hacer es identificar la zona de desequilibrio. Puede ser el trabajo, familia o la universidad.
Identificada esta área de desequilibrio, vale la pena relajarse antes, durante y después de estar en esta "guerra".
ANTES de ir a la "zona de incomodidad", recuerda a ti mismo lo valioso que eres y el porqué de estar haciendo lo que estás haciendo. Toma decisiones antes de pisar en esta "zona" y escríbelas en un papel. Ármate de todo el valor que puedas.
DURANTE el proceso, busca un momento que sea libre y apártate de todo y todos. Respira profundamente, piensa nuevamente en tu valor, en Dios y lee lo que escribiste antes. Pon las decisiones en acción.
DESPUES de salir de la situación, rompe la rutina. Ve a meditar o estudiar algo espiritual, o simplemente siéntate con alguien interesante, sin hablar de trabajo.


Nunca nos olvidemos de agradecer


Alguna vez leí que en el cielo hay dos oficinas diferentes para tratar lo relativo a las oraciones de las personas en la tierra:
Una es para receptar pedidos de diversas gracias, y allí los muchos ángeles que atienden trabajan intensamente y sin descanso por la cantidad de peticiones que llegan en todo momento.
La otra oficina es para recibir los agradecimientos por las gracias concedidas y en ella hay un par de ángeles aburridos porque prácticamente no les llega ningún mensaje de los hombres desde la tierra para dar gracias...
Desde esta sección de "Pequeñas Semillitas" pretendemos juntar una vez por semana los mensajes para la segunda oficina: agradecimientos por favores y gracias concedidas como respuesta a nuestros pedidos de oración.

Desde la provincia de Buenos Aires, nuestra amiga Ale M. nos trasmite dos agradecimientos: el de la familia de Clara Dávalos, de Salta, Argentina, que ya está en su casa recuperada, y el de la propia Ale que pasó por una cirugía en los ojos en esta semana con todo exito. Damos gracias a Dios.

Desde México nos agradecen las oraciones que en su momento hicimos por la grave enfermedad del señor Salvador Merino, el cual ya ha dejado de sufrir y ha sido acogido en la Casa del Padre Celestial.

Desde Guatemala agradecen las oraciones hechas hace un mes por María José Mendía que fue operada y se encuentra actualmente en su domicilio, estable y volviendo a las cosas de su diario vivir. Gracias Señor por tu ayuda!!!


"Camino"


 
"Lee despacio estos consejos. Medita pausadamente estas consideraciones.
Son cosas que te digo al oído, en confidencia de amigo, de hermano, de padre.
Y estas confidencias las escucha Dios. No te contaré nada nuevo.
Voy a remover en tus recuerdos, para que se alce algún pensamiento que te hiera:
y así mejores tu vida y te metas por caminos de oración y de Amor.
Y acabes por ser alma de criterio"

San Josemaría Escrivá de Balaguer

Capítulo 21.

502
María, Maestra de oración. —Mira cómo pide a su Hijo, en Caná. Y cómo insiste, sin desanimarse, con perseverancia. —Y cómo logra.
—Aprende.

503
Soledad de María. ¡Sola! —Llora, en desamparo.
—Tú y yo debemos acompañar a la Señora, y llorar también: porque a Jesús le cosieron al madero, con clavos, nuestras miserias.

504
La Virgen Santa María, Madre del Amor Hermoso, aquietará tu corazón, cuando te haga sentir que es de carne, si acudes a Ella con confianza.

-Continúa mañana-
 
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.