miércoles, 13 de julio de 2011

Pequeñas Semillitas 1420

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 6 - Número 1420 ~ Miércoles 13 de Julio de 2011
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Jesús sale al encuentro de las personas. Las espera, se deja encontrar. Se dirige a todos, desde un lago, desde un monte, en el ambiente habitual de quienes le escuchan. No necesita un púlpito especial.
Utiliza parábolas, comparaciones tomadas de la vida cotidiana, como forma corriente de enseñanza para la gente sencilla, para hacer comprensible su mensaje acerca del Reino de Dios, cómo es, cómo llega, qué produce. Son un mensaje de ánimo, fe y esperanza.
Jesús, con las parábolas, convierte en buena noticia los acontecimientos de cada día.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús dijo: «Yo te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a sabios e inteligentes, y se las has revelado a pequeños. Sí, Padre, pues tal ha sido tu beneplácito. Todo me ha sido entregado por mi Padre, y nadie conoce bien al Hijo sino el Padre, ni al Padre le conoce bien nadie sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar».
(Mateo 11, 25-27)

Comentario
Hoy, el Evangelio nos ofrece la oportunidad de penetrar, por así decir, en la estructura de la misma divina sabiduría. ¿A quien entre nosotros no le apetece conocer desvelados los misterios de esta vida? Pero hay enigmas que ni el mejor equipo de investigadores del mundo nunca llegará siquiera a detectar. Sin embargo, hay Uno ante el cual «nada hay oculto (...); nada ha sucedido en secreto» (Mc 4,22). Éste es el que se da a sí mismo el nombre de “Hijo del hombre”, pues afirma de sí mismo: «Todo me ha sido entregado por mi Padre» (Mt 11,27). Su naturaleza humana —por medio de la unión hipostática— ha sido asumida por la Persona del Verbo de Dios: es, en una palabra, la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, delante la cual no hay tinieblas y por la cual la noche es más luminosa que el pleno día.
Un proverbio árabe reza así: «Si en una noche negra una hormiga negra sube por una negra pared, Dios la está viendo». Para Dios no hay secretos ni misterios. Hay misterios para nosotros, pero no para Dios, ante el cual el pasado, el presente y el futuro están abiertos y escudriñados hasta la última coma.
Dice, complacido, hoy el Señor: «Yo te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a sabios e inteligentes, y se las has revelado a pequeños» (Mt 11,25). Sí, porque nadie puede pretender conocer esos o parecidos secretos escondidos ni sacándolos de la obscuridad con el estudio más intenso, ni como debido por parte de la sabiduría. De los secretos profundos de la vida sabrá siempre más la ancianita sin experiencia escolar que el pretencioso científico que ha gastado años en prestigiosas universidades. Hay ciencia que se gana con fe, simplicidad y pobreza interiores. Ha dicho muy bien Clemente Alejandrino: «La noche es propicia para los misterios; es entonces cuando el alma —atenta y humilde— se vuelve hacia sí misma reflexionando sobre su condición; es entonces cuando encuentra a Dios».
P. Raimondo M. SORGIA Mannai OP (San Domenico di Fiesole, Florencia, Italia)


Santoral y Efemérides


  En el SANTORAL CATÓLICO, hoy conmemoramos a:





Fuente: Catholic.net

  Con relación a las EFEMÉRIDES, en un día como hoy…

1501 - La expedición marítima de Alvares Cabral regresa a Lisboa después de haber descubierto Brasil y visitado la India.
1797 - Es descubierto y desarticulado el primer movimiento de insurrección en Venezuela, encabezado por Manuel Gual y José María España.
1842 - Nace José Manuel Estrada, orador, escritor historiador y diplomático argentino.
1854 - Las tropas norteamericanas arrasan y queman San Juan del Norte en Nicaragua.
1878 - Tratado de Berlín: Rusia, el Imperio Otomano y Austria-Hungría se reparten los Balcanes.
1898 - Guglielmo Marconi patenta la radio.
1901 - El brasileño Santos-Dumont rodea la torre Eiffel a bordo de un dirigible, pero se estrella en Boulogne.
1906 - Combate entre tropas de Guatemala y El Salvador, en el que muere el general Tomás Regalado, ex presidente de El Salvador.
1908 - Apertura en Londres de los IV Juegos Olímpicos de la Era Moderna.
1910 - El dirigible alemán "Erbsloehe" estalla en el aire cuando volaba a gran altura sobre Colonia y perecen todos sus tripulantes.
1934 - Nace Wole Soyinka, escritor nigeriano, Premio Nobel 1986.
1941 - Nace Luis Alberto Lacalle, político uruguayo.
1942 - Nace el actor estadounidense Harrison Ford.
1943 - Se funda el club Universidad Autónoma de Guadalajara, de México.
1977 - Gran apagón en New York.
1986 - La Junta Central Electoral de la República Dominicana proclama presidente electo a Joaquín Balaguer.
1988 - El candidato gubernamental Carlos Salinas de Gortari, proclamado vencedor en las elecciones presidenciales mexicanas.
1989 - Comienza en París la conmemoración del bicentenario de la Revolución Francesa con asistencia de una treintena de jefes de Estado.
1993 - Al menos 500 muertos por un maremoto en Japón.
1997 - Pavarotti, Carreras y Plácido Domingo actúan en Barcelona ante 72.000 espectadores.
2001 - Muere Miguel Gila, humorista español. Autor de la célebre frase "que se ponga".

Fuente: Periodismo.com


Pensamiento

"Las leyes son semejantes a las telas de araña;
detienen a lo débil y ligero
y son deshechas por lo fuerte y poderoso"

Solón


Temas Médicos:
Más bondades del ejercicio físico


JAMA (The Journal of de American Medical Association) publica dos estudios que muestran que el ejercicio físico retrasa el deterioro cognitivo en cerca de un 20 por ciento, tanto en hombres como en mujeres mayores de 65 años.

Las mujeres mayores de 70 años que siguen un alto nivel de actividad física son capaces de realizar mejor los test cognitivos y muestran un menor deterioro mental si se comparan con las que no tienen tanta actividad física, según un estudio coordinado por Jennifer Weuve, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Boston, que se publica JAMA. El trabajo sugiere que el ejercicio puede reducir el riesgo de deterioro cognitivo. No obstante, la intensidad del ejercicio que se necesita para mantener la función cognitiva no se conoce.

El equipo de Weuve ha analizado los datos de 18.766 mujeres con edades comprendidas entre los 70 y los 81 años sobre su actividad física, registrada con encuestas bienales que comenzaron en 1986. Las entrevistas telefónicas con las mujeres se llevaron a cabo entre 1995 y 2001, y analizaron el estado cognitivo en general, la memoria verbal, la fluidez y la atención. Las participantes formaban parte del Estudio de Salud de las Enfermeras.

Gasto de energía

Se ha observado que los altos niveles de ejercicio se asociaban con una mejor función cognitiva. Las mujeres se dividieron en cinco grupos dependiendo de su gasto de energía; el primero era el menor y el quinto, el mayor. Las mujeres que se encontraban en el grupo de mayor actividad presentaron un 20 por ciento menos riesgo de deterioro cognitivo que las que estaban en el grupo de menor ejercicio físico. Las que caminaban 1,5 horas a la semana presentaban mejor función cognitiva que las que no hacían ningún tipo de ejercicio.

Las mujeres en los dos grupos de mayor actividad física mostraron un menor deterioro cognitivo. "El beneficio del ejercicio físico en el deterioro cognitivo se traduce en una edad cognitiva tres años menor que la biológica.

Beneficios de los paseos diarios

Robert D. Abbott, de la Universidad de Virginia, en Charlottesville, ha estudiado la relación existente entre caminar y el futuro riesgo de demencia en hombres mayores. Los resultados del trabajo, que se publican en The Journal of the American Medical Association (JAMA) indican que ell trabajo ha incluido los datos de 2.257 hombres con buena capacidad física con edades comprendidas entre 71 y 93 años que formaban parte del Estudio de Edad de Honolulú-Asia.

Después de ajustar datos relativos a la edad, los hombres que caminaban aproximadamente medio kilómetro al día tenían un 71 por ciento de aumento de riesgo de demencia si se comparaban con los que caminaban cerca de dos kilómetros al día. "No existe una explicación clara sobre la relación existente entre caminar y el riesgo de demencia, pero es importante el hecho de que si los hombres caminan diariamente son menos propensos a desarrollar un deterioro cognitivo rápido y, por consiguiente, demencia", ha indicado Abbott.

Material de Internet


Meditación breve


Ya Jesús ha dicho que el Hijo del hombre vendrá a la hora menos pensada, a la hora del ladrón. Y si bien esto se puede entender y aplicar a su Segunda Venida en el Juicio Final, también hay que entenderlo en el momento de la muerte de cada uno de nosotros en particular. Por eso debemos vivir la vida preparados, es decir, estando siempre en gracia de Dios, en amistad con Él, y nunca viviendo en pecado mortal, porque si la muerte nos encuentra en este último estado, nos espera la condenación eterna en el Infierno.
Esta vida debe ser bien vivida, pero no en el sentido de que hay que gozar de todo y pasarla bien, sino aprovechar cada momento para ser cada día más buenos, más santos, cumpliendo los Mandamientos y las enseñanzas del Evangelio.
El mundo está lleno de muertes repentinas, porque la civilización de hoy, con sus progresos técnicos, ha creado también ocasiones de muertes repentinas que no dan tiempo a nada, ni siquiera a confesarse con un sacerdote, y a veces tampoco se tendrá tiempo para hacer un acto de contrición y arrepentimiento. ¡Qué locura es caminar por un precipicio alocadamente! Pues así es la muerte, un precipicio en el cual podemos caer en cualquier momento y debemos estar preparados para pasar de este mundo a la eternidad.


Ofrecimiento para sacerdotes y religiosas


Formulo el siguiente ofrecimiento únicamente para sacerdotes o religiosas que reciben diariamente "Pequeñas Semillitas" por e-mail:  Si desean recibir el power point y los comentarios del Evangelio del domingo siguiente con dos o tres días de anticipación, para tener tiempo de preparar sus meditaciones, homilías o demás trabajos sobre la Palabra de Dios, pueden pedírmelo a pequesemillitas@gmail.com  
Solo deben indicar claramente su nombre, su correo electrónico, ciudad de residencia y a qué comunidad religiosa pertenecen.

 
"Camino"


 
"Lee despacio estos consejos. Medita pausadamente estas consideraciones.
Son cosas que te digo al oído, en confidencia de amigo, de hermano, de padre.
Y estas confidencias las escucha Dios. No te contaré nada nuevo.
Voy a remover en tus recuerdos, para que se alce algún pensamiento que te hiera:
y así mejores tu vida y te metas por caminos de oración y de Amor.
Y acabes por ser alma de criterio"

San Josemaría Escrivá de Balaguer

Capítulo 20.

489
Fe viva y penetrante. Como la fe de Pedro. —Cuando la tengas —lo ha dicho El— apartarás los montes, los obstáculos, humanamente insuperables, que se opongan a tus empresas de apóstol.

490
Rectitud de corazón y buena voluntad: con estos dos elementos y la mirada puesta en cumplir lo que Dios quiere, verás hechos realidad tus ensueños de Amor y saciadas tus hambres de almas.

491
"Nonne hic est fabri filius? Nonne hic est faber, filius Mariæ?" —¿Acaso éste no es hijo del artesano? ¿No es el artesano hijo de María?
—Esto, que dijeron de Jesús, es muy posible que lo digan de ti, con un poco de pasmo y otro poco de burla, cuando "definitivamente" quieras cumplir la Voluntad de Dios, ser instrumento: Pero, ¿no es éste aquél?...
—Calla. Y que tus obras confirmen tu misión.

-Continúa mañana-
 
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.