domingo, 3 de julio de 2011

Pequeñas Semillitas 1410

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 6 - Número 1410 ~ Domingo 3 de Julio de 2011
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
En su libro "Buscadores de felicidad", Emma Martínez Ocaña dice:
Jesús afirma de mil modos diferentes que los hombres y mujeres tienen en sus manos una importante tarea que realizar: ser felices y luchar para que todas las personas puedan llegar a serlo. Éste es el sueño de Dios sobre la humanidad.
Con estas palabras y esta hermosa reflexión, iniciamos la presente edición de "Pequeñas Semillitas" del día domingo.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, tomando Jesús la palabra, dijo: «Yo te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a sabios e inteligentes, y se las has revelado a pequeños. Sí, Padre, pues tal ha sido tu beneplácito. Todo me ha sido entregado por mi Padre, y nadie conoce bien al Hijo sino el Padre, ni al Padre le conoce bien nadie sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.
»Venid a mí todos los que estáis fatigados y sobrecargados, y yo os daré descanso. Tomad sobre vosotros mi yugo, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es suave y mi carga ligera».
(Mateo 11, 25-30)

Comentario
Hoy, Jesús nos muestra dos realidades que le definen: que Él es quien conoce al Padre con toda la profundidad y que Él es «manso y humilde de corazón» (Mt 11,29). También podemos descubrir ahí dos actitudes necesarias para poder entender y vivir lo que Jesús nos ofrece: la sencillez y el deseo de acercarnos a Él.
A los sabios y entendidos frecuentemente les es difícil entrar en el misterio del Reino, porque no están abiertos a la novedad de la revelación divina; Dios no deja de manifestarse, pero ellos creen que ya lo saben todo y, por tanto, Dios ya no les puede sorprender. Los sencillos, en cambio, como los niños en sus mejores momentos, son receptivos, son como una esponja que absorbe el agua, tienen capacidad de sorpresa y de admiración. También hay excepciones, e incluso, hay expertos en ciencias humanas que pueden ser humildes por lo que al conocimiento de Dios se refiere.
En el Padre, Jesús encuentra su reposo, y su paz puede ser refugio para todos aquellos que han sido maleados por la vida: «Venid a mí todos los que estáis fatigados y sobrecargados, y yo os daré descanso» (Mt 11,28). Jesús es humilde, y la humildad es hermana de la sencillez. Cuando aprendemos a ser felices a través de la sencillez, entonces muchas complicaciones se deshacen, muchas necesidades desaparecen, y al fin podemos reposar. Jesús nos invita a seguirlo; no nos engaña: estar con Él es llevar su yugo, asumir la exigencia del amor. No se nos ahorrará el sufrimiento, pero su carga es ligera, porque nuestro sufrimiento no nos vendrá a causa de nuestro egoísmo, sino que sufriremos sólo lo que nos sea necesario y basta, por amor y con la ayuda del Espíritu. Además, no olvidemos, «las tribulaciones que se sufren por Dios quedan suavizadas por la esperanza» (San Efrén).
P. Antoni POU OSB Monje de Montserrat (Montserrat, Barcelona, España)


Santoral y Efemérides


  En el SANTORAL CATÓLICO, hoy conmemoramos a:


Fuente: Catholic.net

  Con relación a las EFEMÉRIDES, en un día como hoy…

1423 - Nace Luis XI de Francia.
1539 - El capitán español Martín Galeano funda la ciudad de Vélez, en el norte de Colombia.
1567 - Nace Samuel de Champlain, explorador francés.
1608 - Se funda Quebec.
1775 - El Gral. George Washington toma el mando de las tropas sublevadas contra Inglaterra.
1808 - Napoleón Bonaparte cede los reinos de España e Indias a su hermano José Bonaparte.
1832 - El general Juan Antonio Lavalleja acaudilla una revolución en Uruguay para derrocar al gobierno de Fructuoso Rivera.
1833 - Muere Joseph Nicephore Niepce, inventor francés.
1883 - Nace el escritor Franz Kafka.
1915 - Los Estados Unidos ocupan Haití.
1925 - Nace Tony Curtis, actor estadounidense.
1928 - Primera retransmisión de televisión en color en Londres por J. L. Baird.
1933 - Muere Hipólito Yrigoyen, presidente de la Nación argentina en dos oportunidades.
1935 - Muere André Citroen, industrial francés del automóvil.
1957 - Nace la cantante Laura Branigan.
1962 - Nace el actor Tom Cruise.
1966 - El general René Barrientos es elegido presidente de Bolivia.
1976 - Adolfo Suárez es nombrado por el rey Juan Carlos presidente del Gobierno español.
1978 - Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela firman el Tratado de Cooperación Amazónica.
1988 - La Armada estadounidense derriba por error un Airbus civil iraní y mueren sus 290 pasajeros.
1989 - La película "Batman" alcanza el record de los 100 millones de dólares de recaudación en tan sólo 10 días de exhibición.

Fuente: Periodismo.com


Palabras del Beato Juan Pablo II

"María es ‘llena de gracia’,
porque la Encarnación del Verbo,
la unión hipostática del Hijo de Dios
con la naturaleza humana,
se realiza y cumple precisamente en ella"

 
Beato Juan Pablo II


Tema del día:
Ser mansos y humildes


Hoy nos trae el evangelio palabras muy hermosas de Jesús. Hay dos partes o dos temas: una oración agradecida y una invitación a seguirle en la humildad y en la  mansedumbre. Jesús pronuncia una oración; pero no es para pedir nada, sino para dar gracias a su Padre del cielo. Da gracias por algo que está constatando por experiencia: y es que los mensajes de salvación, que predica, lo captan los pobres y sencillos, mientras que los “sabios y entendidos” no lo llegan a entender. Estos son los que creen que no necesitan nada, que lo tienen todo solucionado, y sin embargo están aprisionados por el egoísmo, por los vicios, por la autosuficiencia.

Dios se revela principalmente a los sencillos, a los que tienen el corazón de pobre, porque no dejan que el egoísmo les prive la claridad de su mirada para percibir la naturaleza del Reino de Dios. No quiere decir que por el hecho de ser pobre u oprimido esté uno ya en el Reino de Dios; sino que las riquezas, sabiduría y grandeza, según el mundo, pueden constituir un grave obstáculo para el Reino de Dios, y que los pobres están en mejor condición de escuchar su mensaje.

Jesús da gracias a su Padre porque ve que hay muchas personas sencillas que captan en su corazón, con propósito de ponerlo en práctica, los mensajes del evangelio, mientras que la gente orgullosa se aparta. Cuando un predicador predica la palabra de Dios, si lo hace con humilde y sincero corazón, debería dar gracias a Dios, porque siempre hay alguna persona sencilla que está aceptando esa palabra.

Algo que los orgullosos judíos no querían comprender del mensaje de Jesús es sobre el sentido de Dios Amor y la salvación por medio de un Mesías sencillo y humilde. Los judíos siempre habían pensado que el Mesías debía ser triunfante y nacionalista, al estilo del rey David, o diplomático y rico como Salomón. Pero ya el profeta Zacarías, habla del Mesías, que se distingue por la humildad, la justicia y la paz. Esas características de Mesías humilde y pacífico se las atribuye Jesús a sí mismo y son signos del Reino de Dios, de modo que sus discípulos se deberán distinguir por esas virtudes, y el proyecto del Reino estará más al alcance de los pobres y de los excluidos.

Después Jesús hace una invitación para acoger a los que están fatigados y cargados. Y nos dice que su yugo es suave y su carga ligera. Para los que ven las opciones o exigencias evangélicas desde fuera, sin fe, es muy posible que estas cargas las vean abominables o insufribles; pero para quien tiene fe y se adentra en el mensaje de Jesús y lo acepta con amor, la paz y la mansedumbre se hacen más suaves, con la misma ayuda del Señor.

El yugo que Jesús impone no es ligero porque sea menos exigente, como si se tratase de una moralidad muy permisiva, sino porque El hace ligero el peso con su solidaridad y su participación. El es el primero entre los pobres, los sencillos y los mansos. Es el primero que carga con la cruz y hace más soportable al que le sigue en cercanía.

Ser manso significa ser violento con uno mismo, pero suave con los demás. Es saber vencer el egoísmo y odio que surge en el corazón para llenarlo de amor. Muchas veces echamos cargas sobre los demás. La actitud del discípulo de Cristo es ir quitando cargas o ayudando a sobrellevarlas. Es la ley del amor.

La misa del domingo debería ser como un descanso en Jesús. Es un acudir a Jesús en medio de las dificultades y cansancios de la semana para recibir paz en el alma. Hay ocasiones en que se pierde o disminuye el sentido de la vida. Nuestra fe nos dice que en la Eucaristía está Jesús presente. El es nuestra paz, es el descanso para el alma. No se trata de que se quiten los problemas, que quizá sigan, sino de poner amor en medio de esos problemas. Y al mismo tiempo que sirva para darle gracias a Dios por tantas cosas buenas que nos da continuamente.

Enviado por el P. Silverio Velasco (España)


Nuevo video y artículo

Hay un nuevo video subido a este blog.
Para verlo debes ir al final de la página.

Hay nuevo material publicado en el blog
"Juan Pablo II inolvidable"
Puedes acceder en la dirección:


Meditación breve

  
Por muy plena que parezca mi vida, tal vez siento que me falta algo importante.  Por eso, al analizar mi existencia con más atención, tal vez decida realizar algunos cambios.  Pero sé que no hay cambio exterior que pueda satisfacer realmente mi alma, pues lo que anhelo es Dios.
Dios es la respuesta a todos los anhelos de mi mente y mi espíritu.  Sólo Dios puede llenar ese sitio interior especial, porque sólo Él puede inducirme a ascender más.  Sólo Dios puede brindarme las experiencias que conducen a un mayor crecimiento y a más comprensión.
Por eso busco a Dios en todo lo que hago.  Miro más allá de las apariencias y dedico tiempo a ver el orden divino porque sé que ese orden es inherente a cada situación. 
Cuánto más está Dios en mi vida, tanto mayor es la satisfacción que recibo de todo lo que hago.
En todo lo que hago busco a Dios y sus bendiciones.
Gra Baq


Nunca nos olvidemos de agradecer


Alguna vez leí que en el cielo hay dos oficinas diferentes para tratar lo relativo a las oraciones de las personas en la tierra:
Una es para receptar pedidos de diversas gracias, y allí los muchos ángeles que atienden trabajan intensamente y sin descanso por la cantidad de peticiones que llegan en todo momento.
La otra oficina es para recibir los agradecimientos por las gracias concedidas y en ella hay un par de ángeles aburridos porque prácticamente no les llega ningún mensaje de los hombres desde la tierra para dar gracias...
Desde esta sección de "Pequeñas Semillitas" pretendemos juntar una vez por semana los mensajes para la segunda oficina: agradecimientos por favores y gracias concedidas como respuesta a nuestros pedidos de oración.

Desde Perú, nos escribe Ivonne para agradecer a Dios y a todas las personas que rezaron por Flor, su mamá, que sufre de diabetes y que está entrando en un proceso de estabilización de sus niveles de azúcar en sangre.

También nos llega desde Puerto Plata, República Dominicana, un agradecimiento de Gustavo porque su cirugía de tiroides del día 22 de junio salió muy bien. Nos sumamos dando gracias a Dios.

Nuestro amigo Carlos Cardona, de la ciudad de Bogotá, Colombia, desea hacer público su agradecimiento a Dios Nuestro Señor y a la Santisima Virgen por sus 29 años de feliz matrimonio junto a Trini, su esposa, y bendecido por dos hijos: Carlos Jrs. y María Paula. Nos unimos en la oración de agradecimiento.


"Camino"


"Lee despacio estos consejos. Medita pausadamente estas consideraciones.
Son cosas que te digo al oído, en confidencia de amigo, de hermano, de padre.
Y estas confidencias las escucha Dios. No te contaré nada nuevo.
Voy a remover en tus recuerdos, para que se alce algún pensamiento que te hiera:
y así mejores tu vida y te metas por caminos de oración y de Amor.
Y acabes por ser alma de criterio"

San Josemaría Escrivá de Balaguer

Capítulo 19.

460
"Frater qui adjuvatur a fratre quasi civitas firma" —El hermano ayudado por su hermano es tan fuerte como una ciudad amurallada.
—Piensa un rato y decídete a vivir la fraternidad que siempre te recomiendo.

461
Si no te veo practicar la bendita fraternidad, que de continuo te predico, te recordaré aquellas palabras entrañables de San Juan: "Filioli mei, non diligamus verbo neque lingua, sed opere et veritate" —Hijitos míos, no amemos con la palabra o con la lengua, sino con obras y de verdad.

462
¡Poder de la caridad! —Vuestra mutua flaqueza es también apoyo que os sostiene derechos en el cumplimiento del deber si vivís vuestra fraternidad bendita: como mutuamente se sostienen, apoyándose, los naipes.

463
Más que en "dar", la caridad está en "comprender". —Por eso busca una excusa para tu prójimo —las hay siempre—, si tienes el deber de juzgar.

-Continúa mañana-
 
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.