jueves, 28 de julio de 2011

Pequeñas Semillitas 1435

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 6 - Número 1435 ~ Jueves 28 de Julio de 2011
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Tenemos que aprender a poner en práctica las enseñanzas de Jesús. Aprender a convivir hasta el final de la historia. La verdadera comunidad de los hijos e hijas de Dios se manifestará al final, cuando estemos definitivamente libres de toda clase de esclavitudes, mentiras, injusticias y muerte.
Jesús sigue preguntando si le entendemos. Y esperando respuesta. Nosotros también hemos  recibido y encontrado un tesoro. Podremos sacar cosas nuevas de él si lo buscamos, lo desenterramos, y nos comprometemos en la ilusionante tarea de hacer que ese tesoro se actualice continuamente.
Jesús es plena y radical novedad. ¿Hago nuevo el mensaje del Evangelio en mi entorno?


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús dijo a la gente: «También es semejante el Reino de los Cielos a una red que se echa en el mar y recoge peces de todas clases; y cuando está llena, la sacan a la orilla, se sientan, y recogen en cestos los buenos y tiran los malos. Así sucederá al fin del mundo: saldrán los ángeles, separarán a los malos de entre los justos y los echarán en el horno de fuego; allí será el llanto y el rechinar de dientes. ¿Habéis entendido todo esto?» Dícenle: «Sí». Y Él les dijo: «Así, todo escriba que se ha hecho discípulo del Reino de los Cielos es semejante al dueño de una casa que saca de sus arcas lo nuevo y lo viejo». Y sucedió que, cuando acabó Jesús estas parábolas, partió de allí.
(Mateo 13, 47, 53)

Comentario
Hoy, el Evangelio constituye una llamada vital a la conversión. Jesús no nos ahorra la dureza de la realidad: «Saldrán los ángeles, separarán a los malos de entre los justos y los echarán en el horno de fuego» (Mt 13,49-50). ¡La advertencia es clara! No podemos quedarnos dormidos.
Ahora debemos optar libremente: o buscamos a Dios y el bien con todas nuestras fuerzas, o colocamos nuestra vida en el precipicio de la muerte. O estamos con Cristo o estamos contra Él. Convertirse significa, en este caso, optar totalmente por pertenecer a los justos y llevar una vida digna de hijos. Sin embargo, tenemos en nuestro interior la experiencia del pecado: vemos el bien que deberíamos hacer y en cambio obramos el mal; ¿cómo intentamos dar una verdadera unidad a nuestras vidas? Nosotros solos no podemos hacer mucho. Sólo si nos ponemos en manos de Dios podremos lograr hacer el bien y pertenecer a los justos.
«Por el hecho de no estar seguros del tiempo en que vendrá nuestro Juez, debemos vivir cada jornada como si nos tuviera que juzgar al día siguiente» (San Jerónimo). Esta frase es una invitación a vivir con intensidad y responsabilidad nuestro ser cristiano. No se trata de tener miedo, sino de vivir en la esperanza este tiempo que es de gracia, alabanza y gloria.
Cristo nos enseña el camino de nuestra propia glorificación. Cristo es el camino del hombre, por tanto, nuestra salvación, nuestra felicidad y todo lo que podamos imaginar pasa por Él. Y si todo lo tenemos en Cristo, no podemos dejar de amar a la Iglesia que nos lo muestra y es su cuerpo místico. Contra las visiones puramente humanas de esta realidad es necesario que recuperemos la visión divino-espiritual: ¡nada mejor que Cristo y que el cumplimiento de su voluntad!
Rev. D. Ferran JARABO i Carbonell (Agullana, Girona, España)


Santoral y Efemérides


  En el SANTORAL CATÓLICO, hoy conmemoramos a:


Fuente: Catholic.net

  Con relación a las EFEMÉRIDES, en un día como hoy…

1508 - Concesión a los Reyes de España del patronato sobre las iglesias de América, por bula del Papa Julio II.
1655 - Muere Savinien Cyrano de Bergerac, inspirador de la novela del mismo nombre, novelista francés.
1738 - Cédula de Felipe V por la que se crea la Universidad de Chile.
1750 - Muere Johann Sebastian Bach, compositor alemán.
1794 - Revolución Francesa: Maximilien Robespierre, Louis Antoine Leon Saint Just y la plana mayor de los jacobinos son ejecutados en la guillotina.
1821 - El Gral. José de San Martín proclama la Independencia del Perú.
1844 - Muere José Bonaparte, rey de España impuesto por su hermano.
1865 - Se funda la ciudad de Rawson (provincia de Chubut), designada en homenaje al Dr. Guillermo Rawson, que apoyó la colonización de los galeses en Argentina.
1879 - Nace Gabriel Miró, novelista español.
1900 - Louis Lassing crea la hamburguesa, en Connecticut, EE.UU.
1904 - Se funda el Club Ferrocarril Oeste (Buenos Aires, Argentina).
1927 - Se funda el club Sport Boys, de El Callao, Perú.
1929 - Nace Jacqueline Bouvier Kennedy Onassis.
1931 - Se funda el club Defensor Lima, de Perú.
1938 - Se crea la Gendarmería Nacional Argentina.
1938 - Nace Alberto Fujimori, ex presidente del Perú.
1945 - Un avión se estrella contra el Empire State Building de Nueva York: mueren 28 personas.
1947 - Muere Celedonio Flores, escritor argentino.
1951 - Se estrena "Alicia en el País de las Maravillas", de los estudios Disney.
1976 - Mueren 240.000 personas por un sismo de 8,3 grados en la ciudad minera de T'angshan, en el noroeste de China.
2000 - Siete países europeos presentan el primer avión de transporte militar de Airbus.
2003 - Muere el comediante norteamericano Bob Hope.

Fuente: Periodismo.com


Pensamiento

"Es una locura seguir actuando de la misma manera
y esperar resultados diferentes"

Albert Einstein


Temas Médicos:
Pancreatitis


Definición

Es la inflamación del páncreas. El páncreas es una glándula alargada y en forma de cono que se encuentra detrás del estómago. Sirve para fabricar y segregar enzimas digestivos, así como las hormonas insulina y glucagon.

Causas, incidencia y factores de riesgo

Todos los tipos de pancreatitis conllevan irritación e inflamación del páncreas, de forma pasajera o con daño permanente. Los tipos básicos de pancreatitis son dos:

1. Pancreatitis aguda. Inflamación aguda del páncreas que se puede resolver con el tratamiento correcto, aunque también debemos decir que tiene un alto porcentaje de mortalidad si no se actúa rápidamente. En el 80 % de los casos se debe a enfermedades de las vías biliares o a alcoholismo. El 20 % restante se debe a fármacos, infecciones, algunas exploraciones (sobre el propio páncreas) o intervenciones quirúrgicas en el abdomen (estómago, vía biliar). Tiende a repetirse, con daños cada vez más permanentes, convirtiéndose pues en una pancreatitis crónica.

2. Pancreatitis crónica. Inflamación del páncreas, con daño persistente aún después de haber eliminado la causa y haber controlado los síntomas clínicos. La causa más frecuente es el alcoholismo.

De cualquier forma, un episodio de pancreatitis consiste en que los enzimas del páncreas se activan masivamente, causando muerte del propio tejido pancreático y a menudo, una hemorragia alrededor del tejido muerto. La pancreatitis es grave, y sin tratamiento puede llegar a causar la muerte de la persona afectada en unos días.

Síntomas

Los síntomas típicos de pancreatitis son los de un abdomen agudo, es decir, los de un cuadro de máximo dolor abdominal similar al de una perforación o una peritonitis, de comienzo brusco y que dura desde unas horas hasta varios días. Se acompaña de náuseas, vómitos, febrícula e importante malestar general.

Diagnóstico

-      Examen físico: Dolor y sensibilidad al palpar el abdomen. Gravedad.

-      Análisis: Enzimas pancreáticos en sangre. Presencia en la sangre de cantidades enormes de amilasa y lipasa pancreáticas, sobre todo el primer día.Los glóbulos blancos están aumentados en la sangre, y pueden estar bajas la glucemia (azúcar en sangre) y el calcio. Puede elevarse la bilirrubina.

-      Estudios de imágenes: Suelen ser necesarias una radiografía simple de abdomen, una ecografía abdominal o una tomografía axial computarizada para descartar otras causas de abdomen agudo y para detectar causas subyacentes de pancreatitis. Todos estos procedimientos son indoloros.

-      Estudios endoscópicos. Puede ser necesario comprobar la permeabilidad de la papila o ampolla (el agujerito por el que drenan sus contenidos al tubo digestivo tanto el páncreas como la vesícula biliar), mediante un procedimiento que incluye una endoscopia (exploración del tubo digestivo con un tubo flexible de fibra óptica) y unas radiografías con contraste. Este procedimiento mixto se llama colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE), y puede resultar incómodo.

Complicaciones y pronóstico

La pancreatitis es un cuadro grave, que puede complicarse rápidamente, y sin tratamiento puede llegar a causar la muerte de la persona afectada en unos días. La muerte precoz puede deberse a shock (bajada de tensión persistente que puede dañar el riñón y el corazón), insuficiencia renal (incapacidad del riñón para fabricar orina), o insuficiencia respiratoria.

Después de la primera semana, aún existen posibilidades de complicación muy importantes, como la infección del tejido pancreático muerto, o el llamado seudoquiste pancreático: colección de líquido pancreático rico en enzimas, separada de los órganos circundantes por una cápsula fibrosa, que a su vez puede romperse y/o infectarse.

Tratamiento

1. Pancreatitis aguda. Es una urgencia médica, y el tratamiento se realiza en cuidados intensivos y consiste en:

- Ayuno absoluto y aspiración del contenido del estómago con una sonda.

- Tratamiento del dolor con analgésicos potentes I.V. o I.M.

- Reposición intravenosa de líquidos y sales (sueros).

- Tratamiento precoz de todas las posibles complicaciones.

- Exploración quirúrgica.

2. Pancreatitis crónica. Los episodios de exacerbación de una pancreatitis crónica se tratan igual que la pancreatitis aguda. Posteriormente, es imprescindible abandonar para siempre el alcohol. Puede ser necesario el tratamiento del dolor crónico con analgésicos, antiácidos o enzimas pancreáticos.

3. Pancreatitis complicada. Las complicaciones como el seudoquiste o la infección secundaria suelen requerir cirugía.

Material de internet


Meditación breve


Ciertamente nos vamos a encontrar con situaciones en las cuales alguien va a discutir acaloradamente con nosotros.
En situaciones así podemos tender a que el enojo nos gane y que una discusión se convierta en una pelea campal.
El Señor nos llama a ser mansos como ovejas pero astutos como serpientes, y en una situación difícil lo menos que podemos hacer es caer en gritos e insultos, pues solo aquel que no tiene argumentos, solo aquel que no tiene la razón, solo aquel quien simplemente sabe que no hay razones para su posición empezará a gritar para, de esta forma, tratar de callar al otro ante la falta de argumentos.
La paz del mundo inicia en nosotros como personas y puede llegar a lugares donde nunca pensamos, pero tenemos que empezar porque la razón y nuestro espíritu manden sobre cualquier emoción.
No pierdas las batallas con gritos, gana la guerra con argumentos, paz y serenidad.
Arturo Quiroz Lepiz 


Pedidos de oración

Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa, los sacerdotes y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos; por la unión de las familias y la fidelidad de los matrimonios; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por el eterno descanso junto a Cristo del alma de Lázaro María Andrade Andrade, que vivía en Belén de Pará, Brasil, y que ha sido llamado por el Padre celestial luego de una larga y dura enfermedad. Que haya paz eterna para su alma y consuelo mariano para sus familiares.

Pedimos oración por las tareas laborales que debe realizar en estos días nuestro lector y amigo Carlos C. O. que vive en Bogotá, Colombia y al que han asignado una labor académica en otra ciudad de su país. Que el Espíritu Santo lo acompañe para que realice su gestión con todo éxito.

Pedimos oración por la salud de Juan Salvador C. de 76 años de edad, que vive en Lincoln, Buenos Aires, Argentina, y va a ser operado nuevamente de una seria enfermedad del colon, rogando al Señor que lo acompañe y le permita superar con bien esta situación.

Pedimos oración por Milagros V. internada en terapia intensiva del Hospital Pediátrico de Olavarría, Argentina, y por Federico R. que sobrevivió a un terrible accidente de ruta con muchos muertos ocurrido el domingo pasado. Que el Señor Misericordioso esté junto a ellos, los bendiga y les conceda la gracia de sanarse.

Pedimos oración por nuestro lector Carlos Alberto C. G. que está pasando por un momento difícil en relación con su profesión (médico), sobrecargado de horas de trabajo, con difícil equilibrio entre su vida laboral y personal, agotamiento físico y mental que lo lleva a perder la paciencia en las relaciones interpersonales. Que Dios todopoderoso, por la intercesión de San Josemaría le muestre los caminos, le dé fortaleza, templanza y sabiduría en todos sus actos, y que también le permita administrar mejor sus tiempos de trabajo, de descanso y los dedicados a Él.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o le enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén


 "Camino"


 
"Lee despacio estos consejos. Medita pausadamente estas consideraciones.
Son cosas que te digo al oído, en confidencia de amigo, de hermano, de padre.
Y estas confidencias las escucha Dios. No te contaré nada nuevo.
Voy a remover en tus recuerdos, para que se alce algún pensamiento que te hiera:
y así mejores tu vida y te metas por caminos de oración y de Amor.
Y acabes por ser alma de criterio"

San Josemaría Escrivá de Balaguer

Capítulo 23.

541
Hay una urbanidad de la piedad. —Apréndela. —Dan pena esos hombres "piadosos", que no saben asistir a Misa —aunque la oigan a diario—, ni santiguarse —hacen unos raros garabatos, llenos de precipitación—, ni hincar la rodilla ante el Sagrario —sus genuflexiones ridículas parecen una burla—, ni inclinar reverentemente la cabeza ante una imagen de la Señora.

542
No me pongáis al culto imágenes "de serie": prefiero un Santo Cristo de hierro tosco a esos Crucifijos de pasta repintada que parecen hechos de azúcar.

543
Me viste celebrar la Santa Misa sobre un altar desnudo —mesa y ara—, sin retablo. El Crucifijo, grande. Los candeleros recios, con hachones de cera, que se escalonan: más altos, junto a la cruz. Frontal del color del día. Casulla amplia. Severo de líneas, ancha la copa y rico el cáliz. Ausente la luz eléctrica, que no echamos en falta.
—Y te costó trabajo salir del oratorio: se estaba bien allí. ¿Ves cómo lleva a Dios, cómo acerca a Dios el rigor de la liturgia?

-Continúa mañana-
 
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.