lunes, 1 de agosto de 2011

Pequeñas Semillitas 1439

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 6 - Número 1439 ~ Lunes 1 de Agosto de 2011
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
En el Evangelio de ayer domingo, Jesús pone la solución –COMPARTIR- en manos de sus seguidores y seguidoras. Es necesario que se impliquen y colaboren en su tarea. Dar de comer forma parte de la tarea del anuncio del Reino. La Providencia del Padre se realiza en la generosidad de sus hijas e hijos, a favor de sus hermanos.
Hay alimentos en el mundo para toda la humanidad. Hoy no haría falta multiplicar los alimentos, bastaría con dividirlos justa, solidaria y equitativamente.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, cuando Jesús recibió la noticia de la muerte de Juan Bautista, se retiró de allí en una barca, aparte, a un lugar solitario. En cuanto lo supieron las gentes, salieron tras Él viniendo a pie de las ciudades. Al desembarcar, vio mucha gente, sintió compasión de ellos y curó a sus enfermos.
Al atardecer se le acercaron los discípulos diciendo: «El lugar está deshabitado, y la hora es ya pasada. Despide, pues, a la gente, para que vayan a los pueblos y se compren comida». Mas Jesús les dijo: «No tienen por qué marcharse; dadles vosotros de comer». Dícenle ellos: «No tenemos aquí más que cinco panes y dos peces». Él dijo: «Traédmelos acá».
Y ordenó a la gente reclinarse sobre la hierba; tomó luego los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, pronunció la bendición y, partiendo los panes, se los dio a los discípulos y los discípulos a la gente. Comieron todos y se saciaron, y recogieron de los trozos sobrantes doce canastos llenos. Y los que habían comido eran unos cinco mil hombres, sin contar mujeres y niños.
(Mateo 14, 13-21)

Comentario
Hoy, el Evangelio toca nuestros “bolsillos mentales”... Por esto, como en tiempos de Jesús, pueden aparecer las voces de los prudentes para sopesar si vale la pena tal asunto. Los discípulos, al ver que se hacía tarde y que no sabían cómo atender a aquel gentío reunido en torno a Jesús, encuentran una salida airosa: «Que vayan a los pueblos y se compren comida» (Mt 14,15). Poco se esperaban que su Maestro y Señor les fuera a romper este razonamiento tan prudente, diciéndoles: «Dadles vosotros de comer» (Mt 14,16).
Un dicho popular dice: «Quien deja a Dios fuera de sus cuentas, no sabe contar». Y es cierto, los discípulos —nosotros tampoco— no sabemos contar, porque olvidamos frecuentemente el sumando de mayor importancia: Dios mismo entre nosotros.
Los discípulos realizaron bien las cuentas; contaron con exactitud el número de panes y de peces, pero al dividirlos mentalmente entre tanta gente, les salía casi un cero periódico; por eso optaron por el realismo prudente: «No tenemos aquí más que cinco panes y dos peces» (Mt 14,17). ¡No se percatan de que tienen a Jesús —verdadero Dios y verdadero hombre— entre ellos!
Parafraseando a san Josemaría, no nos iría mal recordar aquí que: «En las empresas de apostolado, está bien —es un deber— que consideres tus medios terrenos (2 + 2 = 4), pero no olvides ¡nunca! que has de contar, por fortuna, con otro sumando: Dios + 2 + 2...». El optimismo cristiano no se fundamenta en la ausencia de dificultades, de resistencias y de errores personales, sino en Dios que nos dice: «He aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo» (Mt 28,20).
Sería bueno que tú y yo, ante las dificultades, antes de dar una sentencia de muerte a la audacia y al optimismo del espíritu cristiano, contemos con Dios. Ojalá que podamos decir con san Francisco aquella genial oración: «Allí donde haya odio que yo ponga amor»; es decir, allí donde no salgan las cuentas, que cuente con Dios.
Rev. D. Xavier ROMERO i Galdeano (Cervera, Lleida, España)


Santoral y Efemérides


  En el SANTORAL CATÓLICO, hoy conmemoramos a:

   Fundador de los Misioneros Redentoristas

Fuente: Catholic.net

  Con relación a las EFEMÉRIDES, en un día como hoy…

1291 - Se forma la Confederación Suiza.
1498 - En su tercer viaje al nuevo continente Colón arriba a la desembocadura del río Orinoco y divisa las costas de Sudamérica.
1605 - El Cabildo de Buenos Aires autoriza al primer maestro a ejercer la enseñanza.
1744 - Nace Jean Baptiste Pierre Antoine de Monet, Chevalier de Lamarck, pionero de la biología moderna.
1774 - Joseph Priestley descubre el oxígeno.
1790 - Se realiza el primer censo de los Estados Unidos.
1834 - La esclavitud es abolida en el Imperio británico.
1873 - Se inaugura el tranvía en San Francisco, EE.UU.
1936 - Nace Yves Saint Laurent, diseñador de modas francés.
1950 - El rey Leopoldo de Belgica anuncia su decisión de abdicar a favor de su hijo Balduino.
1960 - Chubby Checker estrena "The Twist".
1969 - El Salvador retira sus tropas de Honduras, luego de la "Guerra del fútbol".
1991 - El Gobierno de Guatemala decreta "emergencia nacional" por la epidemia de cólera y pide ayuda internacional.
1994 - Llamamiento a la reconciliación germano-polaca de los presidentes de ambos países, Roman Herzog y Lech Walesa, en Varsovia.
1995 - Egipto y Jordania sellan en Alejandría su reconciliación, tras cinco años de crisis en sus relaciones a consecuencia de la guerra del Golfo Pérsico.
2003 - Muere la actriz francesa Marie Trintignant como consecuencia de la feroz golpiza de su novio tras una discusión.
2004 - Un incendio en un supermercado en las afueras de Asunción mata a más de 400 personas.

Fuente: Periodismo.com


Pensamiento

“La alegría es oración,
la señal de nuestra generosidad,
de nuestro desprendimiento
y de nuestra unión interior con Dios”

 
Madre Teresa De Calcuta


Tema del día:
"Se parece a..."


Los relatos evangélicos, al hacer referencia al Reino de los Cielos, ponen en boca de Jesús el “se parece a...” Parecería que se empeñan en hacernos volar la imaginación para que asumamos lo que nos quieren decir.

Siempre son referencias bien concretas y a realidades muy propias de la vida de aquel tiempo. No se pierden en grandes elucubraciones para acercarnos una realidad que hace a la razón misma de Cristo. Siempre hacen referencia a una realidad dotada de dinamismo.

Quizás por ello sea más proclive a utilizar la expresión “Reinado” que “Reino”. Existe un dinamismo de parte de la persona puesto que debe encontrarse en una actitud de búsqueda. No es para los de brazos cruzados ni para los meros repetidores de rutinas.

Pero existe, también, un dinamismo de crecimiento dentro del mismo reinado. No es un algo que ya ha llegado a su plenitud sino un algo para lo que Dios, en una iniciativa plena de bondad y gratuidad, quiere contar con nosotros. Ya ha llegado pero debe crecer y para ello cada uno de nosotros somos necesarios e imprescindibles.

El Reinado de los Cielos se hace más y más real en la medida que cada uno de nosotros compromete lo que es con su realidad. El Reinado de los Cielos no es una utopía ni una quimera. El Reinado de los Cielos es una tarea que nos involucra a todos nosotros. Es un algo en lo que jamás podemos pensar ya hemos realizado todo lo que está a nuestro alcance.

Siempre podemos hacer algo más puesto que siempre es posible ser más y mejor persona. Siempre podemos hacer algo para que otras personas puedan descubrir esos valores que le hacen saber alguien y, por ello, importantes.

El Reinado de los Cielos implica una opción radical de parte de quienes se involucran con él. No es un rito que se cumple ni una tradición que se prolonga. No es un algo que se puede vivir desde el más o menos o en algunos momentos de nuestra vida. Es, siempre, una tarea que nos pide, desde nuestros intentos de una creciente coherencia, lo mejor de nosotros.

Por ello es, siempre una realidad mejorable. Podemos ser buena gente pero, lo sabemos, siempre podemos ser mejores personas.

La realidad nos va exigiendo más y más. La realidad nos va enseñando que no podemos desperdiciar lo vivido para aprender. La realidad nos va enseñando a transitar por la vida con los ojos bien grandes para poder aprender desde todo lo que nos sucede.

Es así como vamos formando nuestra escala de valores y ocupándonos por aquello que es verdaderamente esencial. Al hacer nuestras las cosas que hacen a lo del Reinado de los Cielos es que vamos involucrándonos con aquello que hace a su crecimiento sin detenernos en cosas que no son, siquiera, secundarias.

El Reinado de los Cielos posee una gran cuota de gratuidad. Todo lo de Dios está colmado de iniciativa gratuita. Todo lo de Dios siempre está haciendo referencia a un don. El descubrirlo como para que nos apasionemos de él es, siempre, un regalo que Dios nos hace.

Existen seres que con toda honestidad lo buscan pero, jamás, llegan a encontrarlo. Existen seres que toda su vida es un limitarse a intentar vivir con coherencia la ley natural sin llegar jamás al descubrimiento del Reinado de los Cielos.

El Reinado de los Cielos no es una realidad en las alturas, en lo abstracto o en la lejanía sino que es una realidad nuestra y entre nosotros. Es nuestro aporte a un mundo armónico, fraterno y realizador.

Quizás, algún día, podamos decir “…se parece a lo que hemos intentado con todas nuestras fuerzas durante toda nuestra vida”.

P. Martin Ponce de León SDB


Meditación breve


Una de las maneras en que puedo ayudar mejor a los demás es orar por ellos.  Por eso dedico este día a orar por amigos, parientes y por todos los miembros de la comunidad mundial.  Al orar imagino a cada uno bendecido por mi mensaje de amor.
"Te amo.  Aprecio lo que eres y lo que haces a fin de encender en el mundo tu propia luz.  Eres uno de los seres de Dios, expresión única y maravillosa de vida y amor". "Estás siempre en mis pensamientos y en mis oraciones.  Cuando rezo por ti veo expresar el espíritu de Dios en todo lo que haces, en todo lo que eres.  Te veo completo y libre, curado de cualquier dolencia que pudiera estorbar tu progreso en este viaje que llamamos vida".
Gracias por ser quien eres y gracias por la bendición que eres en mi vida.


Pedidos de oración

Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa, los sacerdotes y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos; por la unión de las familias y la fidelidad de los matrimonios; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por la salud de la señora Elida María Enriqueta V. de M. que vive en Córdoba, Argentina, tiene 79 años de edad y cursa hace 20 días una severa infección renal que no ha cedido a pesar de los antibióticos, y su estado general está debilitado, por lo que invocamos a la Virgen de Lourdes para que interceda por ella ante Jesús para que Él le conceda la gracia de curarse pronto

Pedimos oración por Maximiliano, que tiene 32 años de edad y este miércoles va a ser operado de vesícula en Tandil, Argentina. Que Dios guíe las manos de los cirujanos y María proteja en todo momento a este hermano nuestro.

Pedimos oración por el alma de la señora Virginia Verón, que ayer hubiera cumplido 75 años y que ya goza de la presencia de Dios en el Paraíso.

Pedimos oración por Guillermo F., que tiene 49 años de edad, es padre de 6 hijos, sufrió un infarto hace dos meses, luego de ello le hicieron angioplastia con colocación de stent y actualmente está internado en Buenos Aires, Argentina, en emergencia para trasplante de corazón. Que el Señor Misericordioso le conceda con su infinita bondad una posibilidad de recuperar su salud y atender a su familia.

Pedimos oración por la niña Mía S. que está por cumplir 3 años, es de Costa Rica y tiene una extraña enfermedad llamada Displasia Campomélica, por lo que hace un mes que está con respirador y ahora se ha complicado con neumonía siendo su estado muy grave. Rogamos a la Santísima Virgen que interceda por ella ante Jesús para que obre el milagro de curarla.

Pedimos oración por la salud del señor Héctor L. que vive en Zárate, Argentina, y ha sido operado de una afección de páncreas que se ha complicado y nuevamente ha tenido que ser intervenido. Que el Señor atienda sus necesidades y si es Su voluntad le restaure la salud.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o le enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén


Ofrecimiento para sacerdotes y religiosas


Formulo el siguiente ofrecimiento únicamente para sacerdotes o religiosas que reciben diariamente "Pequeñas Semillitas" por e-mail:  Si desean recibir el power point y los comentarios del Evangelio del domingo siguiente con dos o tres días de anticipación, para tener tiempo de preparar sus meditaciones, homilías o demás trabajos sobre la Palabra de Dios, pueden pedírmelo a pequesemillitas@gmail.com  
Solo deben indicar claramente su nombre, su correo electrónico, ciudad de residencia y a qué comunidad religiosa pertenecen.


"Camino"


"Lee despacio estos consejos. Medita pausadamente estas consideraciones.
Son cosas que te digo al oído, en confidencia de amigo, de hermano, de padre.
Y estas confidencias las escucha Dios. No te contaré nada nuevo.
Voy a remover en tus recuerdos, para que se alce algún pensamiento que te hiera:
y así mejores tu vida y te metas por caminos de oración y de Amor.
Y acabes por ser alma de criterio"

San Josemaría Escrivá de Balaguer

Capítulo 25.

555
¡Verdaderamente es amable la Santa Humanidad de nuestro Dios! —Te "metiste" en la Llaga santísima de la mano derecha de tu Señor, y me preguntaste: "Si una Herida de Cristo limpia, sana, aquieta, fortalece y enciende y enamora, ¿qué no harán las cinco, abiertas en el madero?"

556
El Vía Crucis. —¡Esta sí que es devoción recia y jugosa! Ojalá te habitúes a repasar esos catorce puntos de la Pasión y Muerte del Señor, los viernes. —Yo te aseguro que sacarás fortaleza para toda la semana.

557
Devoción de Navidad. —No me sonrío cuando te veo componer las montañas de corcho del Nacimiento y colocar las ingenuas figuras de barro alrededor del Portal. —Nunca me has parecido más hombre que ahora, que pareces un niño.

-Continúa mañana-
 
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.