martes, 31 de agosto de 2010

Pequeñas Semillitas 1172

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 1172 ~ Martes 31 de Agosto de 2010
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Se informa a los lectores de “Pequeñas Semillitas”
que este boletín no se editará
a partir del 1º de Setiembre y por algo más de un mes,
por motivo de viaje del autor del mismo.
Estaremos regresando, si Dios lo permite,
en los primeros días de Octubre.
No enviar correos durante este mes.
Se agradecerá una oración.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús bajó a Cafarnaúm, ciudad de Galilea, y los sábados les enseñaba. Quedaban asombrados de su doctrina, porque hablaba con autoridad. Había en la sinagoga un hombre que tenía el espíritu de un demonio inmundo, y se puso a gritar a grandes voces: «¡Ah! ¿Qué tenemos nosotros contigo, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos? Sé quién eres tú: el Santo de Dios». Jesús entonces le conminó diciendo: «Cállate, y sal de él». Y el demonio, arrojándole en medio, salió de él sin hacerle ningún daño. Quedaron todos pasmados, y se decían unos a otros: «¡Qué palabra ésta! Manda con autoridad y poder a los espíritus inmundos y salen». Y su fama se extendió por todos los lugares de la región.
(Lucas 4, 31-37)

Comentario
Hoy vemos cómo la actividad de enseñar fue para Jesús la misión central de su vida pública. Pero la predicación de Jesús era muy distinta a la de los otros maestros y esto hacía que la gente se extrañara y se admirara. Ciertamente, aunque el Señor no había estudiado (cf. Jn 7,15), desconcertaba con sus enseñanzas, porque «hablaba con autoridad» (Lc 4,32). Su estilo de hablar tenía la autoridad de quien se sabe el “Santo de Dios”.
Precisamente, aquella autoridad de su hablar era lo que daba fuerza a su lenguaje. Utilizaba imágenes vivas y concretas, sin silogismos ni definiciones; palabras e imágenes que extraía de la misma naturaleza cuando no de la Sagrada Escritura. No hay duda de que Jesús era buen observador, hombre cercano a las situaciones humanas: al mismo tiempo que le vemos enseñando, también lo contemplamos cerca de las gentes haciéndoles el bien (con curaciones de enfermedades, con expulsiones de demonios, etc.). Leía en el libro de la vida de cada día experiencias que le servían después para enseñar. Aunque este material era tan elemental y “rudimentario”, la palabra del Señor era siempre profunda, inquietante, radicalmente nueva, definitiva.
La cosa más grande del hablar de Jesucristo era el compaginar la autoridad divina con la más increíble sencillez humana. Autoridad y sencillez eran posibles en Jesús gracias al conocimiento que tenía del Padre y su relación de amorosa obediencia con Él (cf. Mt 11,25-27). Es esta relación con el Padre lo que explica la armonía única entre la grandeza y la humildad. La autoridad de su hablar no se ajustaba a los parámetros humanos; no había competencia, ni intereses personales o afán de lucirse. Era una autoridad que se manifestaba tanto en la sublimidad de la palabra o de la acción como en la humildad y sencillez. No hubo en sus labios ni la alabanza personal, ni la altivez, ni gritos. Mansedumbre, dulzura, comprensión, paz, serenidad, misericordia, verdad, luz, justicia... fueron el aroma que rodeaba la autoridad de sus enseñanzas.
Rev. D. Joan BLADÉ i Piñol (Barcelona, España)


Santoral Católico
San Ramón Nonato, Presbítero

.
San Ramon vino al mundo milagrosamente, pues fue extraido del vientre materno cuando su madre yacía muerta. Al crecer, su padre lo envió a Barcelona donde el joven se dedicó a los estudios y a cultivar una vida piadosa. Retornó a su pueblo natal por órdenes de su padre, pero al poco tiempo regresó a Barcelona al saber de la vida y obras del P. Pedro Nolasco, quien estaba en los preparativos de fundar una Orden religiosa para la redención de los pobres cautivos quienes eran llevados a mazmorras en Africa.

El santo se puso de inmediato bajo las órdenes y guía espiritual del P.Nolasco, y se dedicó a hacer obras de caridad por las calles, domicilios particulares, y sobretodo en los hospitales. Por último, se entrego a cambio de un pobre cautivo y permaneció en las carceles de Argel, donde padeció grandes sufrimientos por amor a Jesucristo y a sus hermanos los hombres.

Predicó con mucho ardor la Palabra de Dios, que para evitarlo, los moros le pusieron un candado en su boca. Falleció el año 1240.


Pensamiento


"Allá donde están tus pensamientos, estás tú.
Procura que tus pensamientos estén donde tú quieres estar"
.

Tema del día:
Para ser felices hay que merecerlo


Triunfar en la vida no significa lograr ser más famosos, ricos y poderosos que los demás, como a menudo se cree. El éxito se puede alcanzar en diferentes ámbitos. Uno es aquel en el que lo que lo otorga es el poder económico, la belleza física, la posición social... aquello que nos honre con el reconocimiento público. Destacarse por cualquiera de estos motivos satisface la necesidad de sentirnos importantes en el mundo material, aquel en el que los perdedores son muchos y los ganadores pocos.

Hay un ámbito en nuestra vida en el que la felicidad y los éxitos no son tan evidentes pero sí perdurables y profundos. Es el mundo de lo espiritual, aquel en el que las personas se destacan por su bondad y no por su competitividad, se ocupan de servir más que de ganar, se centran en proporcionar afecto y bienestar a sus semejantes, en lugar de dedicarse a descubrir las debilidades de sus contendores para derrotarlos, o las flaquezas de sus servidores para explotarlos.

En el ámbito espiritual hay muchos más ganadores que perdedores y satisface nuestra necesidad existencial de servir y aportar. No es producto de ser inteligente, ni de tener mucho, sino de saber dónde está el bien y estar dispuestos a hacerlo.

Para triunfar en el mundo exterior hay que gustar, ser atractivos, ganar buen dinero para aventajar a los demás, y por lo tanto este se nutre de la competencia y la ambición. En cambio, en el mundo interior lo que cuenta son los afectos, los sueños, las satisfacciones del alma. La riqueza se mide por las vidas que tocamos, la solidez de los vínculos que cultivemos con nuestros semejantes, la alegría de hacer una diferencia positiva en la vida de muchos.

Se ha dicho que la mejor forma de ser felices es procurar que otros lo sean. Cuanto más estimulemos a los hijos a que beneficien a los demás y a trabajar en causas que vayan más allá de sí mismos, mayores serán la alegría y la satisfacción que gozarán. Y, como dijo Aristóteles, mayores serán las posibilidades de merecerse la felicidad.

Ángela Marulanda


Meditación breve


Si planificara un jardín con flores de variados colores, texturas y formas, mi primer paso sería preparar la tierra para plantar. Arrancaría la mala hierba que pudiera estorbar el crecimiento futuro de las flores, sabiendo además que no bastará con desmalezar una sola vez. Para garantizar el crecimiento de mis flores, tendré que hacerlo con regularidad.
Lo mismo vale para el jardín de mi alma, donde los pensamientos y la fe se unen para formar una espiritualidad que me nutre y me sostiene. Si continúo quitando de mi mente la maleza de los rencores y ofensas, despejo el camino para que crezcan y prosperen las imágenes positivas.
Es cierto: el amor y la comprensión se presentarán cuando libere mis pensamientos y prepare el camino para vivir positivamente.


Pedidos de oración


Pedimos oración por Martita P. de C., que vive en Guatemala, y acaba de ser operada del cerebro y solamente se le pudo extraer uno de los dos coágulos que presentaba, siendo que además tiene complicaciones renales y necesita nuestras plegarias para que el Señor le conceda la gracia de la recuperación.


Pedimos oración por el señor Otto R. V. que vive en Guatemala, que se encuentra internado en terapia intensiva por un derrame masivo y se le ha detectado también cirrosis, para que Dios Misericordioso disponga lo mejor para él.


Pedimos oración por Ana L. T. que vive en El Salvador y adolece de una enfermedad en el vientre. Que Jesús la toque con su mano sanadora y le devuelva su salud.


Pedimos oración por la señora María Trinidad A. A., que vive en Bogotá, Colombia, y como consecuencia de una caída ha presentado un doloroso esguince de tobillo, por lo que pedimos a Nuestra Señora de la Esperanza que la ayude a recuperarse pronto.


Pido una especial oración por mi mamá, Nené, de 86 años de edad, muy enfermita, para que el Buen Jesús y la Virgen de Lourdes la protejan.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


Ven Espíritu Santo...!


Espíritu Santo, Tú nos recuerdas en la Biblia: “Feliz quien teme al Señor y sigue sus caminos”; concédenos bondadosamente que, siguiendo el ejemplo y la protección del Patriarca San José, realicemos las obras que nos mandas y obtengamos así la recompensa que nos prometes. Así sea.
P. Florentín Brusa cmf


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.