domingo, 1 de agosto de 2010

Pequeñas Semillitas 1142

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 1142 ~ Domingo 1º de Agosto de 2010
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
El dinero y todos los bienes materiales tienen valor si valen para la vida definitiva, que ya ha comenzado.
Con lo que consumimos y tiramos, además de embotar nuestro espíritu aumentamos la miseria del resto del mundo y destruimos el planeta.
Jesús nos invita a plantearnos que el verdadero tesoro para nuestras vidas no proviene de las posesiones materiales que consigamos y acumulemos, sino de lo que seamos capaces de dar y recibir como don. ¿Quién es rico ante Dios?


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, uno de la gente le dijo: «Maestro, di a mi hermano que reparta la herencia conmigo». Él le respondió: «¡Hombre!, ¿quién me ha constituido juez o repartidor entre vosotros?». Y les dijo: «Mirad y guardaos de toda codicia, porque, aun en la abundancia, la vida de uno no está asegurada por sus bienes».
Les dijo una parábola: «Los campos de cierto hombre rico dieron mucho fruto; y pensaba entre sí, diciendo: ‘¿Qué haré, pues no tengo donde reunir mi cosecha?’. Y dijo: ‘Voy a hacer esto: Voy a demoler mis graneros, edificaré otros más grandes y reuniré allí todo mi trigo y mis bienes, y diré a mi alma: Alma, tienes muchos bienes en reserva para muchos años. Descansa, come, bebe, banquetea’. Pero Dios le dijo: ‘¡Necio! Esta misma noche te reclamarán el alma; las cosas que preparaste, ¿para quién serán?’. Así es el que atesora riquezas para sí, y no se enriquece en orden a Dios».
(Lucas 12, 13-21)

Comentario
Hoy, Jesús nos sitúa cara a cara con aquello que es fundamental para nuestra vida cristiana, nuestra vida de relación con Dios: hacerse rico delante de Él. Es decir, llenar nuestras manos y nuestro corazón con todo tipo de bienes sobrenaturales, espirituales, de gracia, y no de cosas materiales.
Por eso, a la luz del Evangelio de hoy, nos podemos preguntar: ¿de qué llenamos nuestro corazón? El hombre de la parábola lo tenía claro: «Descansa, come, bebe, banquetea» (Lc 12,19). Pero esto no es lo que Dios espera de un buen hijo suyo. El Señor no ha puesto nuestra felicidad en herencias, buenas comidas, coches último modelo, vacaciones a los lugares más exóticos, fincas, el sofá, la cerveza o el dinero. Todas estas cosas pueden ser buenas, pero en sí mismas no pueden saciar las ansias de plenitud de nuestra alma, y, por tanto, hay que usarlas bien, como medios que son.
Es la experiencia de san Ignacio de Loyola, cuya celebración tenemos tan cercana. Así lo reconocía en su propia autobiografía: «Cuando pensaba en cosas mundanas, se deleitaba, pero, cuando, ya aburrido lo dejaba, se sentía triste y seco; en cambio, cuando pensaba en las penitencias que observaba en los hombres santos, ahí sentía consuelo, no solamente entonces, sino que incluso después se sentía contento y alegre». También puede ser la experiencia de cada uno de nosotros.
Y es que las cosas materiales, terrenales, son caducas y pasan; por contraste, las cosas espirituales son eternas, inmortales, duran para siempre, y son las únicas que pueden llenar nuestro corazón y dar sentido pleno a nuestra vida humana y cristiana.
Jesús lo dice muy claro: «¡Necio!» (Lc 12,20), así califica al que sólo tiene metas materiales, terrenales, egoístas. Que en cualquier momento de nuestra existencia nos podamos presentar ante Dios con las manos y el corazón llenos de esfuerzo por buscar al Señor y aquello que a Él le gusta, que es lo único que nos llevará al Cielo.
Rev. D. Jordi PASCUAL i Bancells (Salt, Girona, España)


Santoral Católico
San Alfonso María de Ligorio
Fundador de los Redentoristas


San Alfonso nació cerca de Nápoles el 27 de septiembre de 1696. Siendo aún niño fue visitado por San Francisco Jerónimo el cual lo bendijo y predijo para él grandes bendiciones y sabiduría. A los 16 años, caso excepcional, obtiene el grado de doctor en ambos derechos, civil y canónico, con notas sobresalientes en todos sus estudios.

Para conservar la pureza de su alma escogió un director espiritual, visitaba frecuentemente a Jesús Sacramentado, rezaba con gran devoción a la Virgen y huía de todos los que tuvieran malas conversaciones.

Su padre, que deseaba hacer de él un brillante político, lo hizo estudiar varios idiomas modernos, aprender música, artes y detalles de la vida caballeresca. Como abogado, el santo obtenía importantes triunfos; sin embargo, no lo dejaba satisfecho ante el gran peligro que en el mundo existe de ofender a Dios.

Por revelación divina, San Alfonso abandona todo y decide convertirse en apóstol incansable del Señor Jesús. La tarea no fue fácil; tuvo que enfrentar, con gran lucha espiritual, a su padre y familia, a sus amigos y a sí mismo. Al fin, a los 30 años de edad logra ser ordenado sacerdote, y desde entonces se dedicó a trabajar con las gentes de los barrios más pobres de Nápoles y de otras ciudades, a quienes les enseñaba el catecismo.

El 9 de noviembre de 1752 fundó, junto con otros sacerdotes, la Congregación del Santísimo Redentor (o Padres Redentoristas), y siguiendo el ejemplo de Jesús se dedicaron a recorrer ciudades, pueblos y campos predicando el evangelio. Por 30 años, con su equipo de misioneros, el santo recorrió campos, pueblos, ciudades, provincias, permaneciendo en cada sitio 10 o 15 días predicando, para que no quedara ningún grupo sin ser instruido y atendido espiritualmente.

San Alfonso fue un escritor muy prolífico; al morir dejó 111 libros y opúsculos impresos y 2 mil manuscritos. Durante su vida vio 402 ediciones de sus obras.

En 1762 el Papa lo nombró obispo de Santa Águeda. San Alfonso, quien no deseaba asumir el cargo, aceptó con humildad y obediencia, permaneciendo al frente de la diócesis por 13 años donde predicó el Evangelio, formó grupos de misioneros y dio catequesis a los más pequeños y necesitados.

Sus últimos años fueron llenos de sufrimientos y enfermedades dolorosas; el santo soportó pacientemente todos estos males, rezando siempre por la conversión de los pecadores y por su propia santidad. San Alfonso muere el 1 de agosto de 1787, a la edad de 90 años. El Papa Gregorio XVI lo declara Santo en 1839. El Papa Pío IX lo declara Doctor de la Iglesia en 1875.


Palabras de Juan Pablo II


“La paz exige cuatro condiciones esenciales:
Verdad, justicia, amor y libertad”
-

Tema del día:
Desenmascarar la insensastez


El protagonista de la pequeña parábola del "rico insensato" es un terrateniente como aquellos que conoció Jesús en Galilea. Hombres poderosos que explotaban sin piedad a los campesinos, pensando sólo en aumentar su bienestar. La gente los temía y envidiaba: sin duda eran los más afortunados. Para Jesús, son los más insensatos.

Sorprendido por una cosecha que desborda sus expectativas, el rico propietario se ve obligado a reflexionar: «¿Qué haré?». Habla consigo mismo. En su horizonte no aparece nadie más. No parece tener esposa, hijos, amigos ni vecinos. No piensa en los campesinos que trabajan sus tierras. Sólo le preocupa su bienestar y su riqueza: mi cosecha, mis graneros, mis bienes, mi vida...

El rico no se da cuenta de que vive encerrado en sí mismo, prisionero de una lógica que lo deshumaniza vaciándolo de toda dignidad. Sólo vive para acumular, almacenar y aumentar su bienestar material: «Construiré graneros más grandes, y almacenaré allí todo el grano y el resto de mi cosecha. Y entonces me diré a mí mismo: Hombre, tienes bienes acumulados para muchos años; túmbate, come y date buena vida».

De pronto, de manera inesperada, Jesús le hace intervenir al mismo Dios. Su grito interrumpe los sueños e ilusiones del rico: «Necio, esta noche te van a exigir la vida. Lo que has acumulado, ¿de quién será?». Ésta es la sentencia de Dios: la vida de este rico es un fracaso y una insensatez.

Agranda sus graneros, pero no sabe ensanchar el horizonte de su vida. Acrecienta su riqueza, pero empequeñece y empobrece su vida. Acumula bienes, pero no conoce la amistad, el amor generoso, la alegría ni la solidaridad. No sabe dar ni compartir, sólo acaparar. ¿Qué hay de humano en esta vida?

La crisis económica que estamos sufriendo es una "crisis de ambición": los países ricos, los grandes bancos, los poderosos de la tierra... hemos querido vivir por encima de nuestras posibilidades, soñando con acumular bienestar sin límite alguno y olvidando cada vez más a los que se hunden en la pobreza y el hambre. Pero, de pronto nuestra seguridad se ha venido abajo.

Esta crisis no es una más. Es un "signo de los tiempos" que hemos de leer a la luz del Evangelio. No es difícil escuchar la voz de Dios en el fondo de nuestras conciencias: "Basta ya de tanta insensatez y tanta insolidaridad cruel". Nunca superaremos nuestras crisis económicas sin luchar por un cambio profundo de nuestro estilo de vida: hemos de vivir de manera más austera; hemos de compartir más nuestro bienestar.

José Antonio Pagola


Nuevos videos y artículos
.

Hay dos nuevos videos subidos a este blog
Para verlos debes ir al final de la página

Hay nuevo material publicado en el blog
"Juan Pablo II inolvidable"
Puedes acceder en la dirección:
http://juanpabloinolvidable.blogspot.com/
.

Meditación breve
.

La gracia de Dios siempre está conmigo. Cuando doy un paseo en un bello día, me siento especialmente bendecido. Al pensar en mis amigos y seres queridos, siento que soy una persona muy afortunada. La gracia de Dios me envuelve, y en Su gracia vivo con gozo y propósito.
Al abrir mi mente a una comprensión mayor de la gracia divina, me doy cuenta de que ésta siempre está disponible para todos. Es una expresión del amor de Dios. Puedo contar con ella tanto cuando me siento bien como cuando me siento agobiado. Dicha gracia se expresa de muchas formas: como guía, curación, prosperidad y como un sentimiento profundo de unidad con Dios. Abro mi mente y corazón a la gracia y siento el amor de Dios.
Este, cuando llegó y vio la gracia de Dios, se regocijó y exhortó a todos a que con propósito de corazón permanecieran fieles al Señor. Hechos 11:23


Nunca nos olvidemos de agradecer


Alguna vez leí que en el cielo hay dos oficinas diferentes para tratar lo relativo a las oraciones de las personas en la tierra:
Una es para receptar pedidos de diversas gracias, y allí los muchos ángeles que atienden trabajan intensamente y sin descanso por la cantidad de peticiones que llegan en todo momento.
La otra oficina es para recibir los agradecimientos por las gracias concedidas y en ella hay un par de ángeles aburridos porque prácticamente no les llega ningún mensaje de los hombres desde la tierra para dar gracias...
Desde esta sección de "Pequeñas Semillitas" pretendemos juntar una vez por semana los mensajes para la segunda oficina: agradecimientos por favores y gracias concedidas como respuesta a nuestros pedidos de oración.


Nuestra lectora Lissy, de Capital Federal, Argentina, agradece las oraciones hechas por su tía Lili Z. que ha tenido una operación muy delicada por un tumor en el páncreas y se está recuperando muy bien por lo que elevamos todos una plegaria de agradecimiento al cielo. Además nos pide oraciones por su hijo Matías que vive en Corrientes, para que ponga empeño en sus estudios y Dios lo ilumine para que pueda avanzar en sus materias.


Otra amiga de esta página, Liliana, la Tana, de Buenos Aires, Argentina, escribe para agradecer las oraciones y la protección de Nuestra Señora de Fátima sobre su nieto Máximo, que ha sido dado de alta y está ya en su casa. Solo resta que termine de recuperarse y que su hijo pueda darle su apellido. Unimos nuestra oración.


Desde Santa Fe, Argentina, nuestro amigo Mario D. agradece las oraciones por el Cursillo de Cristiandad nº 118 que realizaron en la localidad de Recreo, con singular exito apostólico. Nos unimos al agradecimiento a Jesús y a su Santísima Madre.


El pasado 23 de julio pedimos oraciones por la salud de Clara, de 73 años de edad, de Carcarañá, Argentina. Su familia agradece las oraciones realizadas, informan una leve mejoría en su salud y solicitan que la sigamos teniendo presente en las plegarias.


Nuestra amiga Emirva M. que vive en Canadá nos escribe el siguiente mensaje de agradecimiento a Dios y a la Santísima Virgen:
Hoy 30-Julio, una vez más la felicidad ha llegado a nuestro hogar: Dios en su infinita misericordia nos concedió la bendición de darnos al nieto que tanto habíamos rogado que mi hijo Marcias tuviera descendencia y hoy su esposa Lisbeth, dió a luz un hijo varón, La intervención con cesárea fue un exito, Su nombre es Daniel. Personalmente le había rogado a Juan Pablo II nos concediera ese milagro que hoy se hizo realidad. Rogamos a todos los lectores de Pequeñas Semillitas nos acompañen con una oración de Accion de gracias por esta bendición concedida. Gracias.


"Pequeñas Semillitas" por e-mail


Si quieres recibir todos los días "Pequeñas Semillitas" por correo, más el agregado de un powerpoint diario, debes suscribirte gratis enviando un mail en blanco a la dirección peque_semillitas_2-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Las inscripciones son moderadas y pueden demorar un par de días, siendo importante que no te suscribas desde una computadora de tu oficina o lugar laboral, y que sólo te inscribas si de verdad estás dispuesto/a a leer todos los días nuestros mensajes e incluso compartirlos con tus amigos y conocidos reenviándoselos por correo electrónico.
Felipe de Urca
pequesemillitas@gmail.com


Ven Espíritu Santo...!


Espíritu Santo, nosotros creemos que toda esta maravilla de tu amistad y de tu presencia, es algo que nos supera de tal manera, que de ningún modo podemos merecerlo. Si nunca podemos comprar la amistad sincera de un ser humano, porque la amistad solo puede ser un regalo totalmente libre, con mucha mayor razón será imposible que podamos merecer o comprar la amistad divina; por esto te lo pedimos encarecidamente por medio del Inmaculado Corazón de María, nos brindes siempre y cada vez con mayor abundancia tu divina e inefable amistad. Así sea.
P. Florentín Brusa cmf


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.