miércoles, 18 de agosto de 2010

Pequeñas Semillitas 1159

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 1159 ~ Miércoles 18 de Agosto de 2010
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
Hoy estamos particularmente felices... o mejor aún , como lo diría San Alberto Hurtado, el santo jesuita chileno, hoy estamos "¡Contentos, Señor... Contentos!".
Celebramos en este día a un santo de nuestro tiempo, un hombre extraordinario que ante las circustancias de pobreza de su gente, no elaboró frases bonitas sino que se puso de lleno en la tarea de crear hogares para los necesitados, con un empuje y una fuerza admirables... y sin perder nunca su eterna y hermosa sonrisa.
Él decía que el mundo tiene hambre de Dios y necesita cristianos que no solo lleven la cruz colgando en el cuello sino también en el fondo del corazón. Y con esa idea propició la educación de los jóvenes y luchó contra la miseria reconociendo en cada uno de los hermanos sufrientes el rostro de Cristo.
Por eso, al recordarlo hoy, decimos que estamos "¡Contentos, Señor... Contentos!"


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús dijo a los discípulos esta parábola: «El Reino de los Cielos es semejante a un propietario que salió a primera hora de la mañana a contratar obreros para su viña. Habiéndose ajustado con los obreros en un denario al día, los envió a su viña. Salió luego hacia la hora tercia y al ver a otros que estaban en la plaza parados, les dijo: ‘Id también vosotros a mi viña, y os daré lo que sea justo’. Y ellos fueron. Volvió a salir a la hora sexta y a la nona e hizo lo mismo. Todavía salió a eso de la hora undécima y, al encontrar a otros que estaban allí, les dice: ‘¿Por qué estáis aquí todo el día parados?’. Dícenle: ‘Es que nadie nos ha contratado’. Díceles: ‘Id también vosotros a la viña’.
»Al atardecer, dice el dueño de la viña a su administrador: ‘Llama a los obreros y págales el jornal, empezando por los últimos hasta los primeros’. Vinieron, pues, los de la hora undécima y cobraron un denario cada uno. Al venir los primeros pensaron que cobrarían más, pero ellos también cobraron un denario cada uno. Y al cobrarlo, murmuraban contra el propietario, diciendo: ‘Estos últimos no han trabajado más que una hora, y les pagas como a nosotros, que hemos aguantado el peso del día y el calor’. Pero él contestó a uno de ellos: ‘Amigo, no te hago ninguna injusticia. ¿No te ajustaste conmigo en un denario? Pues toma lo tuyo y vete. Por mi parte, quiero dar a este último lo mismo que a ti. ¿Es que no puedo hacer con lo mío lo que quiero? ¿O va a ser tu ojo malo porque yo soy bueno?’. Así, los últimos serán primeros y los primeros, últimos».
(Mateo 20, 1-16)

Comentario
Hoy, la Palabra de Dios nos invita a ver que la “lógica” divina va mucho más allá de la lógica meramente humana. Mientras que los hombres calculamos («Pensaron que cobrarían más»: Mt 20,10), Dios —que es Padre entrañable—, simplemente, ama («¿Va a ser tu ojo malo porque yo soy bueno?»: Mt 20,15). Y la medida del Amor es no tener medida: «Amo porque amo, amo para amar» (San Bernardo).
Pero esto no hace inútil la justicia: «Os daré lo que sea justo» (Mt 20,4). Dios no es arbitrario y nos quiere tratar como hijos inteligentes: por esto es lógico que haga “tratos” con nosotros. De hecho, en otros momentos, las enseñanzas de Jesús dejan claro que a quien ha recibido más también se le exigirá más (recordemos la parábola de los talentos). En fin, Dios es justo, pero la caridad no se desentiende de la justicia; más bien la supera (cf. 1Cor 13,5).
Un dicho popular afirma que «la justicia por la justicia es la peor de las injusticias». Afortunadamente para nosotros, la justicia de Dios —repitámoslo, desbordada por su Amor— supera nuestros esquemas. Si de mera y estricta justicia se tratara, nosotros todavía estaríamos pendientes de redención. Es más, no tendríamos ninguna esperanza de redención. En justicia estricta no merecíamos ninguna redención: simplemente, quedaríamos desposeídos de aquello que se nos había regalado en el momento de la creación y que rechazamos en el momento del pecado original. Examinémonos, por tanto, de cómo andamos de juicios, comparaciones y cálculos cuando tratamos con los demás.
Además, si de santidad hablamos, hemos de partir de la base de que todo es gracia. La muestra más clara es el caso de Dimas, el buen ladrón. Incluso, la posibilidad de merecer ante Dios es también una gracia (algo que se nos concede gratuitamente). Dios es el amo, nuestro «propietario que salió a primera hora de la mañana a contratar obreros para su viña» (Mt 20,1). La viña (es decir, la vida, el cielo...) es de Él; a nosotros se nos invita, y no de cualquier manera: es un honor poder trabajar ahí y podernos “ganar” el cielo.
Rev. D. Antoni CAROL i Hostench (Sant Cugat del Vallès, Barcelona, España)


Santoral Católico
San Alberto Hurtado
Jesuita Chileno


Alberto Hurtado Cruchaga nació en Chile, en la ciudad de Viña del Mar el 22 de Enero de 1901. Su familia era muy cristiana y unida. A los cuatro años de edad se le muere su padre. Anita su madre queda con Alberto y su hermano Miguel

En 1909 entró al Colegio San Ignacio, donde se distinguió por ser buen compañero, alegre, comunicativo y muy piadoso. Con gran generosidad ocupaba su tiempo libre en visitar y ayudar a los más necesitados.

Terminado el colegio estudió leyes en la Universidad Católica, trabajando al mismo tiempo para ayudar a su madre, pero su vocación era otra: ser sacerdote. Largas horas rezaba para poder realizarla y Dios oyó su oración, su madre recibió un dinero que se le adeudaba y con el cual podría vivir tranquila.

Cuando su hijo le comunicó su decisión de hacerse Sacerdote Jesuita, ella aceptó con alegría. Entró entonces al noviciado y después de largos estudios y pruebas, fue ordenado sacerdote en 1933, en Bélgica.

Regresó a Chile, donde se dedicó de lleno a sus alumnos del colegio, a los cuales no sólo enseñaba sino que dirigía espiritualmente. Fue un gran educador de juventudes.

Una noche el Padre Hurtado encontró un pobre, enfermo y miserable, que no tenía donde ir; otra noche vio a un grupo de niños abandonados que dormían bajo los puentes del río Mapocho; quiso ayudarlos. Reunió personas generosas que dieron lo que tenían: dinero, joyas, terrenos, etc... Y así fundó lo que sería y es su gran obra: "El Hogar de Cristo".

Con incansable amor, él salía en su camioneta verde a recoger a los pobres y a los niños para llevarlos al Hogar a tomar leche caliente y dormir en una verdadera cama... En cada necesitado veía a Cristo sufriente.

Más tarde fundaría talleres para darles educación y capacitarlos en un trabajo digno. Entre sus muchas actividades también están sus publicaciones y conferencias sobre el sacerdocio, los problemas de la adolescencia, el catolicismo, la educación y el orden social, fue, además fundador de la Revista Mensaje y de las Acción Sindical Chilena.

Un día cayó enfermo de cáncer, hospitalizado y con muchos dolores, nunca se quejó. Aceptaba la voluntad de Dios y repetía: "Contento, Señor, Contento".

El 18 de Agosto de 1952 el Señor se lo llevó junto a Él. Sus restos mortales se encuentran en el Santuario a su memoria ubicado en Av. General Velázquez 1090, Santiago de Chile. Para celebrar este acontecimiento el parlamento chileno decretó asignar el día 18 de Agosto de cada año como el día de la Solidaridad, en honor al Sacerdote.

Iniciado en Roma el proceso de beatificación, ésta se hizo realidad el día 16 de Octubre de 1994, en la ciudad del Vaticano por el el Papa Juan Pablo II. Y luego, el 23 de octubre de 2005 el Papa Benedicto XVI lo canonizó, elevándolo a los altares en calidad de Santo.


Pensamiento de San Alberto Hurtado


Y ¿triunfaremos?
Sí. Ciertamente no lo dudes
el triunfo es de Cristo.
La última palabra será suya
¿Cuándo? ¿Cómo?
Abandónate en sus manos
¡Con fe inquebrantable!
Cumple tú la misión
que te ha sido confiada,
tu pequeña misión,
la que solo tú puedes cumplir.
Tú solo en toda la creación
puedes llevar esa misión.
Si no la realizas quedará sin hacerse
¡Tu misión!, misión de generosidad.
Haz todo el bien que puedas,
no escatimes sacrificio,
date entero.
No te reserves nada.
Nada pidas,
ni siquiera contemplar tú aquí abajo
el triunfo de tu causa.

San Alberto Hurtado s.j.

.
Nuevos videos


Hay dos nuevos videos subidos a este blog
referidos a San Alberto Hurtado.
Te recuerdo que para verlos tienes que ir
al final de esta página

.
Meditación breve


La puerta de mi amistad está por siempre abierta, en la misma medida, tanto para aquellos hermanos que me odian, como para aquellos que me aman.
Consideraré a quien se crea mi enemigo como mi verdadero hermano divino, oculto tras el velo del malentendimiento.
Desgarraré ese velo con la daga del amor, de forma que al ver él mi disposición humilde, comprensiva y magnánima, no pueda ya desdeñar mis expresiones de buena voluntad. Me apiadaré de los demás tal como me apiado de mí mismo. Ganaré mi propia salvación sirviendo a mis semejantes.
Paramahansa Yogananda


Pedidos de oración


Pedimos oración por el señor Hernán H. que vive en Medellín, Colombia, y que está hospitalizado por problemas cardíacos, para que el Señor lo toque con su mano sanadora y permita de ese modo su pronta recuperación.


Pedimos oración por la niña Romina C. de 3 años de edad, residente en Perú, que ha resultado herida de bala en un tiroteo y está internada muy grave con asistencia respiratoria. Que el Buen Jesús se apiade de ella y le conceda una oportunidad según sea Su vuluntad.


Pedimos oración por el niño Alexis K., que vive en Rafaela, Argentina, y tiene leucemia en un grado de avance que hace necesario un transplante de médula ósea, por lo que invocamos la protección de la Santísima Virgen de Lourdes, mediadora de los enfermos, para que Jesús permita que haya un dador compatible que permita salvar la veda de este niño.


Pido una especial oración por mi hija Stefanía Lourdes, que en el día de hoy defiende su tesis en la Universidad y con la ayuda de Dios alcanzará el título de Licenciada en Comunicación Institucional. Que la Virgen de Lourdes, cuyo nombre lleva, la proteja y la guíe en su futuro laboral, personal y espiritual.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


Ven Espíritu Santo...!


Espíritu Santo, Jesús nos demuestra el amor que nos tiene, ya que siendo todavía pecadores murió por nosotros; ahora con mayor razón dice San Pablo, siendo justificados por su sangre, seremos salvados de la cólera divina. Concédenos que habiendo puesto la mano en el arado, no miremos hacia atrás, haciéndonos indignos de la gloria que nos tiene preparada. Así sea.
P. Florentín Brusa cmf


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.