sábado, 21 de agosto de 2010

Pequeñas Semillitas 1162

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 1162 ~ Sábado 21 de Agosto de 2010
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Dice Jesús que para entrar en el Reino hay que hacerlo por la puerta estrecha; la puerta por la que se pasa de uno en uno, o uno detrás de otro.
Pasar de uno en uno ayuda a comprender los verdaderos motivos por los que queremos entrar en el Reino, a responder personalmente a la invitación, a convencernos de que quien lleva mucho equipaje no cabe por esa puerta. Pasar uno detrás de otro es saber que no voy solo, que alguien va por delante y puede darme la mano y que yo puedo ayudar a otros ofreciéndole la mía. La puerta es estrecha porque entran por ella quienes se hacen como niños, los sencillos, los pequeños. Es la puerta que nos libera, nos llena de confianza, ilusión y esperanza. Es la puerta que nos conduce a la felicidad.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús dijo a la gente y a los discípulos: «En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos. Haced, pues, y observad todo lo que os digan; pero no imitéis su conducta, porque dicen y no hacen. Atan cargas pesadas y las echan a las espaldas de la gente, pero ellos ni con el dedo quieren moverlas. Todas sus obras las hacen para ser vistos por los hombres; se hacen bien anchas las filacterias y bien largas las orlas del manto; quieren el primer puesto en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas, que se les salude en las plazas y que la gente les llame “Rabbí”.
»Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar “Rabbí”, porque uno solo es vuestro Maestro; y vosotros sois todos hermanos. Ni llaméis a nadie “Padre” vuestro en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre: el del cielo. Ni tampoco os dejéis llamar “Guías”, porque uno solo es vuestro Guía: el Cristo. El mayor entre vosotros será vuestro servidor. Pues el que se ensalce, será humillado; y el que se humille, será ensalzado».
(Mateo 23, 1-12)

Comentario
Hoy, Jesucristo nos dirige nuevamente una llamada a la humildad, una invitación a situarnos en el verdadero lugar que nos corresponde: «No os dejéis llamar “Rabbí” (...); ni llaméis a nadie “Padre”; ni tampoco os dejéis llamar “Guías”» (Mt 23,8-10). Antes de apropiarnos de todos estos títulos, procuremos dar gracias a Dios por todo lo que tenemos y que de Él hemos recibido.
Como dice san Pablo, «¿qué tienes que no lo hayas recibido? Y si lo has recibido, ¿a qué gloriarte cual si no lo hubieras recibido?» (1Cor 4,7). De manera que, cuando tengamos conciencia de haber actuado correctamente, haremos bien en repetir: «Somos siervos inútiles; hemos hecho lo que debíamos hacer» (Lc 17,10).
El hombre moderno padece una lamentable amnesia: vivimos y actuamos como si nosotros mismos hubiésemos sido los autores de la vida y los creadores del mundo. Por contraste, causa admiración Aristóteles, el cual —en su teología natural— desconocía el concepto de la “creación” (noción conocida en aquellos tiempos sólo por Revelación divina), pero, por lo menos, tenía claro que este mundo dependía de la Divinidad (la “Causa incausada”). Juan Pablo II nos llama a conservar la memoria de la deuda que tenemos contraída con nuestro Dios: «Es preciso que el hombre dé honor al Creador ofreciendo, en una acción de gracias y de alabanza, todo lo que de Él ha recibido. El hombre no puede perder el sentido de esta deuda, que solamente él, entre todas las otras realidades terrestres, puede reconocer».
Además, pensando en la vida sobrenatural, nuestra colaboración —¡Él no hará nada sin nuestro permiso, sin nuestro esfuerzo!— consiste en no estorbar la labor del Espíritu Santo: ¡dejar hacer a Dios!; que la santidad no la “fabricamos” nosotros, sino que la otorga Él, que es Maestro, Padre y Guía. En todo caso, si creemos que somos y tenemos algo, esmerémonos en ponerlo al servicio de los demás: «El mayor entre vosotros será vuestro servidor» (Mt 23,11).
Rev. D. Antoni CAROL i Hostench (Sant Cugat del Vallès, Barcelona, España)


Santoral Católico
San Pío X, Papa


El futuro Papa santo vino al mundo en 1835, en la ciudad de Riese, en el Véneto. Era de origen humilde. Fue el segundo de los diez hijos de la pobre familia del servidor del municipio y se llamó Giuseppe Sarto.

En 1903, a la muerte del Papa León XIII fue elegido el cardenal Giuseppe Sarto para ocupar la cátedra de San Pedro. Uno de los primeros actos del nuevo Papa fue el de recurrir a la constitución "Comissum nobis" a fin de terminar, de una vez por todas, con cualquier supuesto derecho de cualquier poder civil para interferir en una elección papal, por el veto u otro procedimiento. Más adelante dio un paso cauteloso pero definitivo hacia la reconciliación entre la Iglesia y el Estado, en Italia, al levantar prácticamente el "Non Expedit".

El nombre Pío X se vincula generalmente, al movimiento que purgó a la Iglesia de ese "resumen de todas las herejías", al que alguno tuvo la ocurrencia de llamar "Modernismo".

Un decreto del Santo Oficio fechado en 1907, condenó a ciertos escritores y ciertas ideas; muy pronto le siguió la carta encíclica "Pascendi dominici gregis", en la que se indicaban peligrosas tendencias de alcance imprevisible, se señalaban y condenaban las manifestaciones del modernismo en todos los campos. El modernismo en la Iglesia quedó prácticamente aniquilado al primer golpe. Ya había conquistado bastante terreno entre los católicos y, sin embargo, no fueron pocos, aun entre los ortodoxos, quienes opinaron que la condena del Papa había sido excesiva y rayana en una mojigatería obscurantista.

En su primera encíclica Pío X anunciaba que su meta primordial era la de "renovarlo todo en Cristo" y, con ese propósito en mente, redactó y aprobó sus decretos sobre el sacramento de la Eucaristía. También estableció una comisión correctora y revisora del texto Vulgata de la Biblia (este trabajo les fue encomendado a los monjes benedictinos) y, en 1909, fundó el Instituto Bíblico para el estudio de las Escrituras y lo dejó a cargo de la Compañía de Jesús.

Dios había dado a Pío X el don de hacer milagros, la mayoría de ellos curaciones. Fue canonizado por Pío XII, en 1954, ante una multitud que llenaba la plaza San Pedro. Aquél fue el primer Papa al que se canonizaba desde de Pío V.


Pensamiento
.

"Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar;
pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar"

Winston Churchill


Historias:
Llegar a la meta


Popi el alpinista era famoso por sus intentos de escalar la gran montaña nevada. Lo había intentado al menos 30 veces, pero siempre había fracasado. Comenzaba la ascensión a buen ritmo, con la vista puesta en la nieve de la cima, pensando en la maravillosa vista y aquel sentimiento de libertad. Pero a medida que las fuerzas le fallaban, bajaba los ojos, y miraba más a menudo sus desgastadas botas, y finalmente, cuando las nubes le rodeaban, y comprendía que ese día no podría disfrutar de la vista, se sentaba a descansar, aliviado, para comenzar el descenso de vuelta al pueblo, pensando en las bromas que tendría que volver a soportar.

Una de aquellas veces subió acompañado por el viejo Chisco, el óptico del pueblo, que fue testigo del fracaso. Fue el propio Chisco quien más animó a Popi para volver a intentarlo, y le regaló unas gafas oscuras especiales.

- Si comienza a nublarse, ponte estas gafas, y si comienza a dolerte los pies, póntelas también; son especiales, te ayudarán.

Popi aceptó el regalo sin darle importancia, pero cuando volvió a sentir el dolor en los pies, lo recordó se puso las gafas. El dolor era muy molesto, pero a través de los cristales podía seguir viendo la cumbre nevada, así que siguió avanzando. Como casi siempre, la mala suerte volvió a aparecer en forma de nubes, pero esta vez eran tan ligeras que podía seguir viendo la cumbre a través de las nubes.

Así siguió Popi escalando, dejó atrás las nubes, olvidó sus dolores y llegó al fin a la cima. Merecía la pena. Su sensación de triunfo fue incomparable, casi tanto como aquella maravillosa vista, custodiada por el silencio y con la montaña rodeada de un denso mar de nubes. Popi no recordaba que fueran tan espesas; entonces miró las gafas cuidadosamente, y lo comprendió todo: Chisco había grabado una difusa imagen en los cristales con la forma de la cumbre nevada, que sólo podía percibirse al dirigir los ojos hacia arriba. Chisco había comprendido que en cuanto Popi perdía de vista su objetivo, se dejaba llevar y perdía la ilusión por seguir subiendo.

Comprendió entonces que el único obstáculo para llegar a la cima había sido su desánimo, el dejar que la imagen de la montaña desapareciera entre los problemas, y agradeció a Chisco que mediante un engaño le hubiera hecho ver que sus objetivos no eran imposibles, y que nunca se habían movido de su sitio.


Humor:
15 preguntas


1) ¿Por qué, cuando te duele una herida, siempre llega alguien que te dice: "¿Te duele? Eso es porque se está curando..."

2) ¿Por qué en las películas de miedo siempre aparece una puerta cerrada de la que sale mucha luz por las rendijas? ¿Qué hacen los espíritus ahí detrás? ¿Fotocopias?

3) ¿Por qué cuando yo compré el piso, a mí no me dieron la canica que tienen los demás vecinos (pero todos ¿eh?) y que se les cae o la echan a rodar a partir de las doce de la noche?

4) ¿Por qué cuando llegamos a lo alto de una montaña nos ponemos las manos en la cadera?

5) ¿Por qué abrimos la boca cada vez que miramos al techo?

6) ¿Por qué nos da por ir a la nevera cada cuarto de hora si siempre hay lo mismo?

7) ¿Por qué cuando nos sonamos la nariz abrimos el pañuelo y miramos lo que hemos echado? ¿Qué esperamos encontrar? ¿Berberechos?

8) ¿Por qué cuando nos cuelgan el teléfono nos quedamos mirándolo como si el teléfono tuviera la culpa?

9) ¿Por qué cuando nos llaman al móvil sentimos la necesidad irrefrenable de ponernos a andar de un lado a otro?

10) ¿Por qué cuando estamos en un lugar alto nos obsesionamos con ver nuestra casa? "Mira, mira ahí, al lado del edificio rojo...".

11) ¿Y por qué abrimos los ojos cuando estamos a oscuras? ¿Qué creemos? ¿Que tenemos superpoderes?

12) ¿Por qué nos da tanta vergüenza quedarnos en calcetines cuando vamos a una zapatería? ¿Por qué en cuanto nos traen el calzado que hemos pedido nos lo ponemos a toda prisa?

13) ¿Por qué cuando un aparato eléctrico no funciona no se nos ocurre otra cosa que apretar con más fuerza el botón de encendido?

14) ¿Por qué cuando alguien se va a poner gotitas en los ojos abre la boca de esa manera tan extraña? ¡Es colirio, no tequila!!!

15) ¿Por qué cuando abrimos una caja de medicamentos, por muchas vueltas que le demos, siempre la abrimos por el lado que no es y aparece el prospecto, ahí, doblado?


Meditación breve


Creemos que nuestra tierra, nuestra ciudad, nuestro barrio y nuestra comunidad han sido y son la morada de Dios entre nosotros.
Creemos que Él enjuga las lágrimas de los empobrecidos y marginados del mundo.
Creemos que Dios es el principio y el fin de nuestras vidas.
Creemos que Él nos da a beber el agua viva que nos convierte en hijos e hijas suyos.
Creemos que habrá para los débiles y oprimidos un cielo y una tierra nueva, sin dolor ni llanto, con paz, justicia y felicidad.
Creemos que es posible, si nos comprometemos a hacerlo realidad.
Ulibarri Fl.


Pedidos de oración


Pedimos oración por Claudia Helena, una mamá de una joven de 13 aos, que vive en Bucaramanga, Colombia, a quien trataron hace dos años de un cáncer de mama y ahora está padeciendo cáncer de huesos sumamente doloroso. Rogamos al Señor que la fortalezca y lo mismo a su esposo e hija.


Pedimos oración por la recuperación de Ernesto F. a quien operan nuevamente del corazón en Phoenix, Arizona, USA, rogando al Señor Misericordioso que lo ayude para superar con bien esta cirugía y poder acceder a la curación de su enfermedad.


Pedimos oración por la niña Jennifer P., de 13 años de edad, residente en Nueva York, que está en grave estado luego de una súbita enfermedad de la vesícula biliar, por lo que rogamos por ella y por su curación.


Pedimos nuevamente oración por los habitantes de la Comunidad del Carmen, de Chimbote, Perú, ya que el oleaje del mar ha estado muy embravecido y ocasionó inundación de varias casas de esta gente que ya de por sí tienen muchas carencias. Recordamos a quienes no lo saben que en esta comunidad se recibe y atiende con amor cristiano a pacientes sin recursos, con afecciones de HIV y otras de igual gravedad. Que Jesús, el Buen Pastor, ponga todo su cuidado amoroso sobre ellos.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


Ven Espíritu Santo...!


Espíritu Santo, concédenos la protección constante de nuestra Santísima Madre María, consuelo de los afligidos, para que podamos consolar a los que están atribulados mediante el consuelo que Tú nos otorgas a nosotros. Así sea.
P. Florentín Brusa cmf


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.