domingo, 8 de agosto de 2010

Pequeñas Semillitas 1149

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 1149 ~ Domingo 8 de Agosto de 2010
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Jesús nos exhorta a estar atentos y vigilantes. Puede referirse a su última venida, al momento de nuestra muerte y también a la vida de cada día, para que no desaprovechemos las múltiples ocasiones que se nos presentan de ver su presencia, en la Palabra, en las personas que encontramos en nuestro camino, en los acontecimientos de cada día donde se hace presente...
También es una invitación a vivir con los ojos bien abiertos para conocer dónde está el verdadero bien y luego, obrar en consecuencia para ser felices. Vivir siempre con perspectiva de futuro, potenciando al mismo tiempo la responsabilidad de cada día.
La exhortación a la vigilancia y responsabilidad no puede hacernos caer en el miedo o agobio. Al contrario, debe llevarnos a la serena
y profunda certeza de que estamos en manos del Padre que nos quiere y nos regala el Reino, plenitud de Vida.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «No temas, pequeño rebaño, porque a vuestro Padre le ha parecido bien daros a vosotros el Reino. Vended vuestros bienes y dad limosna. Haceos bolsas que no se deterioran, un tesoro inagotable en los cielos, donde no llega el ladrón, ni la polilla; porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón. Estén ceñidos vuestros lomos y las lámparas encendidas, y sed como hombres que esperan a que su señor vuelva de la boda, para que, en cuanto llegue y llame, al instante le abran. Dichosos los siervos, que el señor al venir encuentre despiertos: yo os aseguro que se ceñirá, los hará ponerse a la mesa y, yendo de uno a otro, les servirá. Que venga en la segunda vigilia o en la tercera, si los encuentra así, ¡dichosos de ellos! Entendedlo bien: si el dueño de casa supiese a qué hora iba a venir el ladrón, no dejaría que le horadasen su casa. También vosotros estad preparados, porque en el momento que no penséis, vendrá el Hijo del hombre».
Dijo Pedro: «Señor, ¿dices esta parábola para nosotros o para todos?». Respondió el Señor: «¿Quién es, pues, el administrador fiel y prudente a quien el señor pondrá al frente de su servidumbre para darles a su tiempo su ración conveniente? Dichoso aquel siervo a quien su señor, al llegar, encuentre haciéndolo así. De verdad os digo que le pondrá al frente de toda su hacienda. Pero si aquel siervo se dice en su corazón: ‘Mi señor tarda en venir’, y se pone a golpear a los criados y a las criadas, a comer y a beber y a emborracharse, vendrá el señor de aquel siervo el día que no espera y en el momento que no sabe, le separará y le señalará su suerte entre los infieles. Aquel siervo que, conociendo la voluntad de su señor, no ha preparado nada ni ha obrado conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes; el que no la conoce y hace cosas dignas de azotes, recibirá pocos; a quien se le dio mucho, se le reclamará mucho; y a quien se confió mucho, se le pedirá más».
(Lucas 12, 32-48)

Comentario
Hoy, el Evangelio nos recuerda y nos exige que estemos en actitud de vigilia «porque en el momento que no penséis, vendrá el Hijo del hombre» (Lc 12,40). Hay que vigilar siempre, debemos vivir en tensión, “desinstalados”, somos peregrinos en un mundo que pasa, nuestra verdadera patria la tenemos en el cielo. Hacia allí se dirige nuestra vida; queramos o no, nuestra existencia terrenal es proyecto de cara al encuentro definitivo con el Señor, y en este encuentro «a quien se le dio mucho, se le reclamará mucho; y a quien se confió mucho, se le pedirá más» (Lc 12,48). ¿No es, acaso, éste el momento culminante de nuestra vida? ¡Vivamos la vida de manera inteligente, démonos cuenta de cuál es el verdadero tesoro! No vayamos tras los tesoros de este mundo, como tanta gente hace. ¡No tengamos su mentalidad!
Según la mentalidad del mundo: ¡tanto tienes, tanto vales! Las personas son valoradas por el dinero que poseen, por su clase y categoría social, por su prestigio, por su poder. ¡Todo eso, a los ojos de Dios, no vale nada! Supón que hoy te descubren una enfermedad incurable, y que te dan como máximo un mes de vida,... ¿qué harás con tu dinero?, ¿de qué te servirán tu poder, tu prestigio, tu clase social? ¡No te servirá para nada! ¿Te das cuenta de que todo eso que el mundo tanto valora, en el momento de la verdad, no vale nada? Y, entonces, echas una mirada hacia atrás, a tu entorno, y los valores cambian totalmente: la relación con las personas que te rodean, el amor, aquella mirada de paz y de comprensión, pasan a ser verdaderos valores, auténticos tesoros que tú —tras los dioses de este mundo— siempre habías menospreciado.
¡Ten la inteligencia evangélica para discernir cuál es el verdadero tesoro! Que las riquezas de tu corazón no sean los dioses de este mundo, sino el amor, la verdadera paz, la sabiduría y todos los dones que Dios concede a sus hijos predilectos.
Rev. D. Melcior QUEROL i Solà (Ribes de Freser, Girona, España)


Santoral Católico
Santo Domingo de Guzmán
Fundador de los Predicadores Dominicos


Era todavía estudiante cuando se le nombró canónigo de la Catedral de Osma. El santo vivía en comunidad, bajo la regla de San Agustín. Cuando Diego de Acevedo fue elegido Obispo de Osma hacia el año 1201, le sucedió en el cargo de prior del capítulo.

El obispo y Domingo fueron a Roma a pedir a Inocencio III que los enviase a predicar el Evangelio a los cumanos en Rusia. El Papa los exhortó para que consagraran sus esfuerzos a luchar dentro de la cristiandad por desarraigar la herejía. Domingo y el obispo pasaron después por Citeaux, a cuyos monjes había encargado el Papa que lucharan contra los albigenses. En Montpellier se reunieron con el abad de Citeaux y otros dos monjes, Pedro de Castelnau y Raúl de Fontefroide.

El sistema albigense se basaba en el dualismo del bien y el mal. A este último principio opuesto al bien, pertenecía la materia y todo lo material. Por ende, los albigenses negaban la realidad de la Encarnación y rechazaban los sacramentos.

En 1206, el día de la fiesta de Santa María Magdalena, Domingo fundó en Prouille un convento con nueve monjas a las que había convertido de la herejía. Santo Domingo había predicado ya diez años en el Languedoc. Hasta entonces había portado el hábito de los Canónigos Regulares de San Agustín y observado su regla. Pero, deseaba reavivar el espíritu apostólico, para eso proyectaba fundar un grupo de religiosos, que no serían necesariamente sacerdotes ni se dedicarían exclusivamente a la contemplación, como los monjes, sino que unirían a la contemplación el estudio de las ciencias sagradas y la práctica de los ministerios pastorales. Pocos meses más tarde, Santo Domingo acompañó al obispo al cuarto Concilio de Letrán. Hacia 1215, Inocencio III aprobó el convento de religiosas en Prouille y, verbalmente, la nueva fundación. Finalmente la nueva comunidad y sus constituciones fueron aprobadas por el sucesor de Inocencio III, Honorio III, en el año de 1216.

Gregorio IX (el cardenal Ugolino) firmó el decreto de canonización de su amigo, Santo Domingo en 1234.


Palabras de Juan Pablo II
.

"¡No tengáis miedo! ¡Llevad por doquier, a tiempo y a destiempo, la potencia de la Cruz para que todos, también gracias a vosotros, puedan seguir viendo y creyendo en el Redentor del hombre!"


Tema del día:
Lo necesitamos más que nunca


Las primeras generaciones cristianas se vieron muy pronto obligadas a plantearse una cuestión decisiva. La venida de Cristo Resucitado se retrasaba más de lo que habían pensado en un comienzo. La espera se les hacía larga. ¿Cómo mantener viva la esperanza? ¿Cómo no caer en la frustración, el cansancio o el desaliento?

En los evangelios encontramos diversas exhortaciones, parábolas y llamadas que sólo tienen un objetivo: mantener viva la responsabilidad de las comunidades cristianas. Una de las llamadas de atención más conocidas dice así: «Tengan ceñida la cintura y encendidas las lámparas». ¿Qué sentido pueden tener estas palabras para nosotros, después de veinte siglos de cristianismo?

Las dos imágenes son muy expresivas. Indican la actitud que han de tener los empleados que están esperando, durante la noche, que regrese su señor, para abrirle el portón de la casa en cuanto llame. Han de estar con «la cintura ceñida», es decir, con la túnica arremangada para poder moverse y actuar con agilidad. Han de estar con «las lámparas encendidas» para tener la casa iluminada y mantenerse despiertos.

Estas palabras de Jesús son también hoy una llamada a vivir con lucidez y responsabilidad, sin caer en la pasividad o el sueño. En la historia de la Iglesia hay momentos en que se hace de noche. Sin embargo, esa noche no es la hora de apagar las luces y echarnos a dormir. Es la hora de reaccionar, de despertar nuestra fe y de seguir caminando hacia el futuro, incluso como una Iglesia vieja y cansada.

Uno de los obstáculos más importantes para impulsar la transformación que necesita hoy la Iglesia es la pasividad generalizada de los cristianos. Por desgracia, durante muchos siglos nos han educado en la fe para la sumisión y para la pasividad y nosotros mismos hemos educado así la fe de nuestros hijos. Todavía hoy, a veces parece que los cristianos laicos no necesitamos pensar, programar y promover caminos nuevos para seguir a Jesús y ser fieles a Su Palabra.

Por eso, hemos de valorar, cuidar y agradecer mucho el despertar de una nueva conciencia en muchos cristianos, laicos y laicas, que ya viven su adhesión a Cristo y su pertenencia a la Iglesia de un modo más lúcido y responsable. Es, sin duda, uno de los frutos más valiosos del Vaticano II, el primer Concilio que se ha ocupado directa y explícitamente de ellos, los laicos, mujeres y hombres “de la calle”...

Estos creyentes pueden ser hoy el fermento de unas Parroquias y Comunidades renovadas en la manera de seguir a Jesús con fidelidad. Esos creyentes son la mayor riqueza de la Iglesia. Por eso, hoy más que nunca, necesitamos ese tipo de creyentes para construir una Iglesia abierta a los problemas del mundo actual y más cercana a los hombres y a las mujeres de hoy.

José Antonio Pagola


Nuevos videos


Hay un nuevo video subido a este blog
Para verlo debes ir al final de la página

También hay un nuevo video en el blog
"Juan Pablo II inolvidable"
Puedes acceder en la dirección:
http://juanpabloinolvidable.blogspot.com/

.
Meditación breve
.

Dios tiene el poder de poner orden en el caos aparente; yo me vinculo con el orden divino por el poder de la presencia divina en mí. Aun en situaciones que parecen imposibles es posible el orden, pues el orden divino trae las soluciones adecuadas.
Gracias a la presencia de Dios en mí abrevo en la inagotable fuente de la energía divina, la energía divina que establece y mantiene el universo. Al afirmar que el orden divino gobierna a todas las criaturas, grandes y pequeñas, como lo hace con las estrellas, la luna y el sol, estoy reconociendo que Dios está en verdad al mando. El orden de Dios no gobierna sólo mi vida, sino el universo entero. Al colaborar con el orden divino veré que toda situación se despliega de manera armoniosa y ordenada.
Gracias a la presencia de Dios en mí me vinculo con el orden del universo.
Gra Baq


Nunca nos olvidemos de agradecer


Alguna vez leí que en el cielo hay dos oficinas diferentes para tratar lo relativo a las oraciones de las personas en la tierra:
Una es para receptar pedidos de diversas gracias, y allí los muchos ángeles que atienden trabajan intensamente y sin descanso por la cantidad de peticiones que llegan en todo momento.
La otra oficina es para recibir los agradecimientos por las gracias concedidas y en ella hay un par de ángeles aburridos porque prácticamente no les llega ningún mensaje de los hombres desde la tierra para dar gracias...
Desde esta sección de "Pequeñas Semillitas" pretendemos juntar una vez por semana los mensajes para la segunda oficina: agradecimientos por favores y gracias concedidas como respuesta a nuestros pedidos de oración.


Recibimos a través de nuestra amiga Pipi el siguiente mensaje en relación con un pedido de oración publicado tiempo atrás:
No lo podemos creer, se produjo un milagro, nació la beba de mi prima Laura, tenían todo preparado, el quirófano y los médicos para operarla del corazón ni bien naciera, pero le hicieron los estudios para comprobar todo y te digo que no encontraron nada, la nena está sana!!!!!. Se llama Martina Milagros. Nadie sabe qué pasó, fue la mano de Dios, San Expedito y mi querida mamita del Rosario de San Nicolás. Mi prima está un poco delicada pero nada que no pueda solucionarse. Las trasladaron a la maternidad porque estaban en un instituto de cardiología. A ellas las tenían en oración en la Iglesia San Roque en capital donde concurre siempre mi hermana. No sabes la alegría que tenemos toda la familia. Miles de bendiciones para todos.


También desde Argentina, más precisamente desde Olavarría, nos infoman que Alma, la bebé que nació prematura el 21 de mayo pasado, estuvo un mes internada en neonatología y ahora está muy bien, aumentando de peso. Damos gracias a Dios y a la Santísima Virgen.


"Pequeñas Semillitas" por e-mail


Si lo deseas puedes recibir todos los días "Pequeñas Semillitas" por correo, más el agregado de un powerpoint. Las suscripciones son gratuitas y se realizan únicamente por invitación. Hay que solicitarlas a Melissa, la moderadora del Grupo a: picaflor05@gmail.com o también a picaflor.cl@gmail.com
Las inscripciones son moderadas y pueden demorar un par de días, siendo importante que no te suscribas desde una computadora de tu oficina o lugar laboral, y que sólo te inscribas si de verdad estás dispuesto/a a leer todos los días nuestros mensajes e incluso compartirlos con tus amigos y conocidos reenviándoselos por correo electrónico.
Felipe de Urca


Ven Espíritu Santo...!


Espíritu Santo, santifica a tu pueblo redimido con la sangre de Cristo; concédenos que por la penitencia nos unamos cada día más a su pasión, para que consigamos la gloria de la resurrección. Así sea.
P. Florentín Brusa cmf


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.