miércoles, 4 de agosto de 2010

Pequeñas Semillitas 1145

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 1145 ~ Miércoles 4 de Agosto de 2010
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Hoy, el santoral católico nos presenta la conmemoración de Juan María Vianney, el Santo Cura de Ars, patrono de los párrocos. Por ese motivo, sean las primeras palabras de esta edición de "Pequeñas Semillitas" un saludo cargado de afecto y admiración a todos los párrocos, sabiendo que hay mucho de ellos en diversas ciudades que leen esta página. Y de modo particular vaya un abrazo fraterno para el Padre Pedro Torres, que ejerce esa misión en nuestra Parroquia de Urca.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús se retiró hacia la región de Tiro y de Sidón. En esto, una mujer cananea, que había salido de aquel territorio, gritaba diciendo: «¡Ten piedad de mí, Señor, hijo de David! Mi hija está malamente endemoniada». Pero Él no le respondió palabra. Sus discípulos, acercándose, le rogaban: «Concédeselo, que viene gritando detrás de nosotros». Respondió Él: «No he sido enviado más que a las ovejas perdidas de la casa de Israel». Ella, no obstante, vino a postrarse ante Él y le dijo: «¡Señor, socórreme!». Él respondió: «No está bien tomar el pan de los hijos y echárselo a los perritos». «Sí, Señor -repuso ella-, pero también los perritos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos». Entonces Jesús le respondió: «Mujer, grande es tu fe; que te suceda como deseas». Y desde aquel momento quedó curada su hija.
(Mateo 15, 21-28)

Comentario
Hoy escuchamos a menudo expresiones como “ya no queda fe”, y lo dicen personas que piden a nuestras comunidades el bautizo de sus hijos o la catequesis de los niños o el sacramento del matrimonio. Esta palabra ve el mundo en negativo, muestra el convencimiento de que cualquier tiempo pasado fue mejor y que ahora estamos al final de una etapa en la que no hay nada nuevo que decir, ni tampoco nada nuevo por hacer. Evidentemente, se trata de personas jóvenes que, en su mayoría, ven con un cierto tono de tristeza que el mundo ha cambiado tanto, desde sus padres, que quizás vivían una fe más popular, que ellos no se han sabido adaptar. Esta experiencia les deja insatisfechos y sin capacidad de reacción cuando, de hecho, quizás están a la entrada de una nueva etapa que conviene aprovechar.
Este pasaje del Evangelio capta la atención de aquella madre cananea que pide una gracia para su hija, reconociendo en Jesús al Hijo de David: «¡Ten piedad de mí, Señor, hijo de David! Mi hija está malamente endemoniada» (Mt 15,22). El Maestro queda sorprendido: «Mujer, grande es tu fe», y no puede hacer otra cosa que actuar a favor de aquellas personas: «que te suceda como deseas» (Mt 15,28), aunque parezca que no entran en sus esquemas. No obstante, en la realidad humana se manifiesta la gracia de Dios.
La fe no es patrimonio de unos cuantos, ni tampoco es propiedad de los que se creen buenos o de los que lo han sido, que tienen esta etiqueta social o eclesial. La acción de Dios precede a la acción de la Iglesia y el Espíritu Santo está actuando ya en personas de las que no hubiéramos sospechado que nos traerían un mensaje de parte de Dios, una solicitud a favor de los más necesitados. Dice san León: «Amados míos, la virtud y la sabiduría de la fe cristiana son el amor a Dios y al prójimo: no falta a ninguna obligación de piedad quien procura dar culto a Dios y ayudar a su hermano».
Rev. D. Jordi CASTELLET i Sala (Sant Hipòlit de Voltregà, Barcelona, España)


Santoral Católico
San Juan María Vianney, Cura de Ars


Recibió la tonsura en 1811 y, a fines del año siguiente, fue a estudiar filosofía en el seminario menor de Verrieres. No se distinguió en los estudios; pero trabajó con tal humildad y tesón, que en 1813, pasó al seminario mayor de Lyon. No se le podía admitir al sacerdocio por las dificultades que presentaba en el estudio. Finalmente, luego de mucho perseverar, el 2 de julio de 1814, Juan María recibió las órdenes menores y el subdiaconado y volvió a Ecully a proseguir sus estudios. En junio de 1815 (cinco días después de la batalla de Waterloo), recibió el diaconado y, el 12 de agosto, se le confirió el sacerdocio. Al día siguiente cantó su primera misa y fue nombrado vicario del P. Balley.

El vicario general de Lyon había dicho en la ordenación de Juan María: "La Iglesia no necesita sólo sacerdotes sabios, sino también sacerdotes santos". En efecto, Juan María sabía lo que un sacerdote debía saber, aunque no lo hubiese aprendido en los libros. Por ejemplo, por lo que toca a la teología moral, el P. Bouchard le había examinado a fondo sobre "casos" difíciles y el santo había respondido acertadamente, basándose en el sentido común, pero el sentido común de un santo.

En 1818, fue nombrado cura de Ars -en Dombes-, una remota aldea de 230 almas.

El P. Vianney decidió emprender a fondo la reconversión de Ars. Para ello se valió del trato personal con los habitantes, de la dirección espiritual en el confesionario y de la predicación. Luchó contra la blasfemia, la mundanidad y la obsenidad. En 1821, el territorio de Ars fue convertido en parroquia sufragánea y, en 1823, pasó a formar parte de la nueva diócesis de Belley. En tanto que el pueblo se convertía lentamente a la vida cristiana, el Cura de Ars era objeto de una verdadera persecución por parte del demonio. En toda la hagiología no existe un solo caso en el que la acción del demonio haya sido tan larga (duró más de 30 años), violenta y variada. Los fenómenos iban desde ruidos y voces hasta los ataques personales. Pero el P. Vianney tomaba la acción del demonio con tal naturalidad, que parecía considerarla como parte normal de la jornada.

Otro de los hechos extraordinarios es que Ars se convirtió en un sitio de peregrinación en vida del santo. Desde 1827, empezaron a acudir a Ars los peregrinos del exterior. Entre 1830 y 1845 hubo un promedio de 300 peregrinos por día. El P. Vianney tenía que pasar hasta 16 horas al día en el confesionario. Atribuía las curaciones que obraba a la intercesión de Santa Filomena. Fue canonizado por el Papa Pío XI en 1925 y, en 1929, le proclamó principal patrono del clero parroquial.


Pensamiento


"La Santa Virgen está entre su Hijo y nosotros.
Aunque seamos pecadores,
ella está llena de ternura y de compasión hacia nosotros.
El niño que más lágrimas ha costado a su madre es el más querido.
¿No corre una madre siempre hacia el más débil y expuesto?
Un médico en un hospital, ¿no presta más atención a los más enfermos?"

Santo Cura de Ars


Tema del día:
¡Feliz día del Párroco!


El 4 de Agosto, Fiesta del Santo Cura de Ars, se celebra el día del Párroco. Es una fiesta que quisiera recordar en la vida de la Iglesia.

Si me preguntaran cuál es, dentro de las diversas tareas que desarrollan los sacerdotes, la más destacada si es que podemos hablar así, yo les diría la de Párroco a riesgo de ser parcial, pero reconozco que tengo una particular valoración y estima por este ministerio sacerdotal.

En la Parroquia el sacerdote vive de una manera plena y concreta la misión de Jesucristo, el Buen Pastor. La Parroquia abarca toda nuestra vida como hijos de Dios. En ella nacemos a la vida cristiana por el bautismo y crecemos como familia cristiana. En este ámbito local es donde se aprecia en toda su dimensión eclesial la persona y el ministerio del párroco. Al referirnos a él, la palabra Padre, adquiere todo su significado y valor espiritual.

En el reciente documento de Aparecida cuando se habla de la renovación de las parroquias se mira en primer lugar a la persona del párroco y se dice que: “la primera exigencia es que el párroco sea un auténtico discípulo de Jesucristo, porqué sólo un sacerdote enamorado del Señor puede renovar una parroquia. Pero al mismo tiempo debe ser, continúa, un ardoroso misionero que vive el constante anhelo de buscar a los alejados y no se contenta con la simple administración”.

¡Cuánta riqueza y responsabilidad pastoral pone la Iglesia sobre los hombros de este hijo suyo al que ha ordenado sacerdote para el servicio del pueblo de Dios! Cómo no valorarlo y acompañarlo en esta misión.

Cuando el Código define a la parroquia como una comunidad estable de fieles, agrega que se la encomienda a un párroco, como a su pastor propio (c. 515). Esto, ser pastor propio, significa que todos tenemos en nuestro párroco una referencia de cuidado pastoral que hace a su tarea y responsabilidad, pero además, esta relación nos involucra y compromete como miembros vivos de una misma comunidad. Como vemos no se trata de un camino con sentido único que va, del párroco al fiel, sino que es necesaria también esa otra relación del fiel a su párroco. Así crece la Iglesia según el proyecto de Jesucristo. Esta relación pastor-comunidad reclama una mirada de fe para ser vivida en su originalidad y fecundidad pastoral.

Fortalecer la vida e identidad de nuestras comunidades parroquiales es fortalecer la presencia viva de la Iglesia, en cada barrio, pueblo o ciudad.

Monseñor José María Arancedo
Arzobispo de Santa Fe, Argentina


Nuevos videos y artículos


Hay un nuevo video subido a este blog
Para verlo debes ir al final de la página

Hay nuevo material publicado en el blog
"Juan Pablo II inolvidable"
Puedes acceder en la dirección:
http://juanpabloinolvidable.blogspot.com/

...
Meditación breve


No te rindas sin antes haber luchado; el que es vencido es aquel que no ha sido capaz de llevar consigo una ilusión.
Atraviesa cada obstáculo por más duro que sea, porque lo más importante en tu vida es llegar a cumplir tu sueño.
Disfruta cada amanecer, cada gota de lluvia... porque cada cosa en este mundo es única e irrepetible...
No dejes que te convenzan de que todo al fin desilusiona, escucha siempre tu corazón: él siempre tomará el camino que verdaderamente te corresponde.
No te detengas hasta tener en tus manos tu sueño, intenta ver lo mejor de cada cosa y sonríele a todos tus errores...
Ama a cada persona que toca tu vida y nunca pierdas la ilusión; levanta los ojos, mira hacia el horizonte y cree...


Pedidos de oración


Pedimos oración por Amancio E., de Asunción, Paraguay, que está muy delicado de salud, para que Jesús lo proteja y la Santísima Virgen acompañe a su familia en este delicado momento.


Pedimos oración por Luis Antonio, de la ciudad de Santa Fe, Argentina, que padece cáncer de próstata con diseminación múltiple y en estado lamentablemente terminal, para que el Buen Jesús lo acompañe en su tránsito final hacia el cielo a la vez que consuele a su familia ante lo que será su ausencia temporaria.


Pedimos oración por la salud del Padre Fernando Martínez, de Guatemala, que ha sufrido un accidente y se encuentra muy delicado. Que el Señor lo bendiga y le conceda la gracia de recuperarse pronto para que siga adelante con su misión apostólica.


Pedimos oración por la señora Rosa Estela Y. L que vive en Guatemala y padece diabetes, para que Jesús la ayude a compensar su enfermedad y recuperar una mejor calidad de vida.


Pedimos oración por la salud física y psíquica de María A. G. que vive en Roque Saénz Peña, Chaco, Argentina y padece de un cuadro de agotamiento físico y mental, rogando al Espíritu Santo que ilumine a los médicos y le dé fuerzas a ella misma, para poder encontrar el camino que la saque de esta situación.


Pedimos oración por Katya O. que vive en Lima, Perú, tiene 28 años de edad y hace seis meses tiene dificultad progresiva para caminar, con mucho dolor en las piernas y un estado depresivo creciente, para que por la intercesión de Santa Rosa de Lima, el Señor le brinde la gracia de sanarse.


Pedimos oración por el joven Augusto, que vive en San Luis, Argentina, tiene 18 años de edad y está muy confundido en sus ideas, cerrado en sí mismo, mal en sus estudios, alejado de la iglesia y con riesgos de dejarse llevar por malos caminos. Rezamos por él para que el Espíritu Santo lo ilumine con sus dones y así le permita encontrarse consigo mismo, con su familia, con su futuro y con la espiritualidad cristiana.


Pedimos oración por Leonora D. que vive en Guatemala y está enferma de cáncer de hígado avanzado y sufriendo muchos dolores. Que Nuestro Señor Jesucristo haga Su voluntad y le dé lo que sea mejor para ella en estos momentos tan críticos.


Pedimos oración por el Padre Pedro Mendoza Pantoja, que ha sido ingresado al hospital en condición de emergencia, en México, pidiéndole a Jesús que lo sane pronto pues tiene por delante una importante tarea que cumplir.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


El rincón de los lectores


Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas.
Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general. Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.


# Raquel Battista - 2 de Agosto de 2010 - Banfield, Argentina

Hace poco tiempo que recibo "Pequeñas Semillitas" pero creo que es un regalo que Dios ha hecho a mi vida ya que me encanta todo el material que me envían. Además me inspira las charlas que tengo que dar a las Sras. que ayudamos en Cáritas, donde colaboro y también me ayuda a mi crecimiento espiritual.
Que Jesús y la Virgen María los bendiga siempre para que puedan seguir con esta tarea maravillosa!!!!!
Raquel


Ven Espíritu Santo...!

.
Espíritu Santo, Tú que nos dijiste por medio de San Pablo: “Estén alegres cuando compartan los sufrimientos de Cristo, para que cuando se manifieste su gloria, rebosen de gozo y alegría”; que cuando nos ultrajen por Jesucristo, seamos dichosos, porque Tú tienes el Espíritu de la gloria, que reposas sobre nosotros. Así sea.
P. Florentín Brusa cmf


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.