lunes, 2 de agosto de 2010

Pequeñas Semillitas 1143

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 1143 ~ Lunes 2 de Agosto de 2010
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Estamos iniciando la edición de hoy de "Pequeñas Semillitas" con esta hermosa oración de Juanjo Elezkano:

Envía tu luz a esta tierra injusta para que se reparta el pan al pobre.
Abre nuestros ojos para ver la verdad. Abre nuestros oídos para oír el dolor.
Haz que seamos personas de Paz, que llevemos la paz con nosotros.
Aparta de nosotros el ansia de consumir y ayúdanos a saber compartir.
Que demos la mano a quien lo necesite.
Amén.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, cuando Jesús recibió la noticia de la muerte de Juan Bautista, se retiró de allí en una barca, aparte, a un lugar solitario. En cuanto lo supieron las gentes, salieron tras Él viniendo a pie de las ciudades. Al desembarcar, vio mucha gente, sintió compasión de ellos y curó a sus enfermos.
Al atardecer se le acercaron los discípulos diciendo: «El lugar está deshabitado, y la hora es ya pasada. Despide, pues, a la gente, para que vayan a los pueblos y se compren comida». Mas Jesús les dijo: «No tienen por qué marcharse; dadles vosotros de comer». Dícenle ellos: «No tenemos aquí más que cinco panes y dos peces». Él dijo: «Traédmelos acá».
Y ordenó a la gente reclinarse sobre la hierba; tomó luego los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, pronunció la bendición y, partiendo los panes, se los dio a los discípulos y los discípulos a la gente. Comieron todos y se saciaron, y recogieron de los trozos sobrantes doce canastos llenos. Y los que habían comido eran unos cinco mil hombres, sin contar mujeres y niños.
(Marteo 14, 13-21)

Comentario
Hoy, el Evangelio toca nuestros “bolsillos mentales”... Por esto, como en tiempos de Jesús, pueden aparecer las voces de los prudentes para sopesar si vale la pena tal asunto. Los discípulos, al ver que se hacía tarde y que no sabían cómo atender a aquel gentío reunido en torno a Jesús, encuentran una salida airosa: «Que vayan a los pueblos y se compren comida» (Mt 14,15). Poco se esperaban que su Maestro y Señor les fuera a romper este razonamiento tan prudente, diciéndoles: «Dadles vosotros de comer» (Mt 14,16).
Un dicho popular dice: «Quien deja a Dios fuera de sus cuentas, no sabe contar». Y es cierto, los discípulos —nosotros tampoco— no sabemos contar, porque olvidamos frecuentemente el sumando de mayor importancia: Dios mismo entre nosotros.
Los discípulos realizaron bien las cuentas; contaron con exactitud el número de panes y de peces, pero al dividirlos mentalmente entre tanta gente, les salía casi un cero periódico; por eso optarán por el realismo prudente: «No tenemos aquí más que cinco panes y dos peces» (Mt 14,17). ¡No se percatan de que tienen a Jesús —verdadero Dios y verdadero hombre— entre ellos!
Parafraseando a san Josemaría, no nos iría mal recordar aquí que: «En las empresas de apostolado, está bien —es un deber— que consideres tus medios terrenos (2 + 2 = 4), pero no olvides ¡nunca! que has de contar, por fortuna, con otro sumando: Dios + 2 + 2...». El optimismo cristiano no se fundamenta en la ausencia de dificultades, de resistencias y de errores personales, sino en Dios que nos dice: «He aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo» (Mt 28,20).
Sería bueno que tú y yo, ante las dificultades, antes de dar una sentencia de muerte a la audacia y al optimismo del espíritu cristiano, contemos con Dios. Ojalá que podamos decir con san Francisco aquella genial oración: «Allí donde haya odio que yo ponga amor»; es decir, allí donde no salgan las cuentas, que cuente con Dios.
Rev. D. Xavier ROMERO i Galdeano (Cervera, Lleida, España)


Santoral Católico
San Eusebio de Vercelli, Obispo


.
Nació en Cerdeña, Italia. Al morir su padre, su madre lo llevó a vivir a Roma, donde el Papa Liberio lo tomó bajo su protección, lo educó y lo ordenó de sacerdote. Poco después en la ciudad de Vercelli, al norte de Italia, murió el obispo, y el pueblo y los sacerdotes proclamaron a Eusebio como el nuevo obispo, por su santidad y sus muchos conocimientos.

San Ambrosio dice que el obispo Eusebio de Vercelli fue el primero en Occidente al cual se le ocurrió organizar a sus sacerdotes en grupos para formarse mejor y ayudarse y animarse a la santidad. Para este santo su más importante labor como obispo era tratar de que sus sacerdotes llegaran a la santidad. Fue obispo de Vercelli por 28 años. Una de sus grandes preocupaciones era instruir al pueblo en religión. Y él mismo iba de parroquia en parroquia instruyendo a los feligreses.

En aquellos tiempos se estaba extendiendo una terrible herejía llamada Arrianismo, que enseñaba que Cristo no era Dios. Los más grandes santos de la época se opusieron a tan tremendo error, pero el jefe de gobierno, llamado Constancio, la apoyaba. Hicieron entonces una reunión de obispos en Milán, para discutir el asunto, pero Eusebio al darse cuenta de que el ejército del emperador iba a obligarlos a decir lo que él no aceptaba, no quiso asistir. Constancio le ordenó que se hiciera presente, y el santo le avisó que iría, pero que no aceptaría firmar ningún error. Y así lo hizo. A pesar de que hereje emperador lo amenazó con la muerte, él no quiso aceptar el que Jesucristo no sea Dios, por esto fue desterrado.

Fue llevado encadenado hasta Palestina y encerrado en un cuartucho miserable. Los herejes lo arrastraron por las calles y lo insultaron, pero él seguía proclamando que Jesucristo sí es Dios. En una carta suya cuenta los espantosos sufrimientos que tuvo que padecer por permanecer fiel a su santa religión, y expresa su deseo de poder morir sufriendo por el Reino de Dios.

Al morir Constancio, su sucesor decretó la libertad de Eusebio y éste pudo volver a su amada diócesis de Vercelli. San Jerónimo dice que toda la ciudad sintió enorme alegría por su llegada y que su vuelta fue como el término de un tiempo de luto y dolor.

El resto de su vida lo empleó junto con grandes santos como San Atanasio y San Hilario en atacar y acabar la herejía de los arrianos, y en propagar por todas partes la santa religión. Murió en agosto del año 371.


Pensamiento
.

"Para alcanzar algo que nunca has tenido,
tendrás que hacer algo que nunca hiciste.
La voluntad de Dios no te llevará
donde la Gracia de Dios no te proteja"


Tema del día:
Un monje muere de sida


Jesús encontró a su oveja perdida ... la alzó, la sanó y le dio la Paz.

El Padre Ángel Peña, en su libro “Luces en el camino”, cuenta la historia de un joven drogadicto que, después de haber caído en la cárcel y haber sido diagnosticado de sida, es acogido por una comunidad de monjes… Padre Ángel utiliza la historia para ilustrar la búsqueda de Dios de un hombre que ni siquiera creía en Él… ¿saben un secreto?… no es el hombre quién busca, sino Dios quién busca del hombre para salvarlo... ¡a todos los hombres!… el joven de la historia, al final de su vida, acogió la salvación que Dios guardaba para él desde siempre. Leamos…

* * *

El 21 de octubre de 1992, moría un joven monje en la Comunidad de Monteveglio, cerca de Bologna, en Italia. Los periódicos sacaron titulares en primera página, diciendo: “Ha muerto un monje de sida”. Pero veamos lo que realmente había ocurrido…

Aquel joven monje había nacido en 1948; a los 20 años había abandonado su casa, viviendo a la aventura por distintos países, dándose entre otras cosas a la droga. Lo metieron en la cárcel y, al salir, recayó en la droga. En 1986, los médicos le dijeron que tenía sida en último grado. El joven, que era ateo, se desesperó, pensando en suicidarse. Entonces, Umberto Neri, un joven monje de Monteveglio, le dijo:

- “Mira, nosotros somos pobres, si quieres venir con nosotros, te daremos alojamiento.”

Y el joven se fue a vivir con ellos. En aquel convento nadie le dijo: “¿Quién eres?” “¿De dónde has venido?” “¿Por qué estás enfermo?” Quizás algunos ya sabían algo, pero él fue recibido como un amigo entre amigos.

Después de unos meses viviendo en el convento, un día les dijo a todos:

- “Ahora he comprendido que Jesús es Dios, porque sólo, si Jesús es Dios, puede explicarse vuestra vida. Vosotros sois pobres y sois felices, sois humildes y sois felices. Vosotros sois pobres y humildes y me habéis acogido con amor.”

Se convirtió y vivió durante seis años en aquella Comunidad. En el lecho de muerte quiso ser monje y hacer sus votos, y el Superior lo aceptó con el visto bueno de la Comunidad. Murió a los pocos minutos: monje por unos instantes.

El milagro de Dios estaba concluido, pero los periodistas, con poca seriedad y responsabilidad, aprovecharon para decir que era un monje pecador que moría de sida. No dijeron que se había convertido y que Dios había limpiado su alma y era ya un hombre nuevo.

* * *

Pero esta historia cuenta otra triste realidad… una realidad con la que tenemos que lidiar todos los días… me refiero a la forma cómo la prensa manipula las noticias para atacar la Iglesia, especialmente la Católica… eso vende… y muchas veces nosotros, que nos decimos “tan cristianos”, salimos a hacer leña de nuestros pastores por algo “que leímos” sin antes preocuparnos por averiguar si era cierto o no…


Meditación breve


El amor de Dios fluye libremente en mí y a mí alrededor, guiándome a mi bien. Estoy inmerso en un fluir de amor divino, el cual me guía y me bendice continuamente. Este amor fortalece mi mente y mi cuerpo, ayudándome a ser una expresión mayor de paz y vida en el mundo.
Así como una hoja fluye sin esfuerzo en el caudal de un río, pasando por encima de las rocas en su camino, yo fluyo apaciblemente en el río de la vida. Confío, y soy guiado por el amor de Dios. Siento la dulce paz de saber que, a pesar de las apariencias, Dios dirige de manera divina mi camino por la vida.
Guiado por el amor de Dios, aprendo las lecciones que debo aprender y logro la comprensión espiritual que sólo yo puedo percibir y expresar.
Sobre toda cosa que guardes, guarda tu corazón, porque de él mana la vida. Proverbios 4:23


Pedidos de oración


Pedimos oración por el joven de 20 años de edad Alex C. que vive en la Florida, USA, y actualmente se encuentra internado en un hospital neuropsiquiátrico para su tratamiento por abuso de drogas. Que la Santísima Virgen lo proteja e interceda ante Jesús para lograr la gracia enorme de su curación.


Pedimos oración por Iván, que es un joven músico argentino al que en pocos días van a operar en la ciudad de Buenos Aires de una seria afección en la columna vertebral que lo está imposibilitando, pidiendo al Señor Misericordioso que lo proteja y lo ayude a recuperarse bien.


Pedimos oración por Ciro, un bebé de solo un mes y medio de vida, de Bernal, Buenos Aires, Argentina, que no se encuentra nada bien pues nació prematuro, con bajo peso, no se recupera y ahora se ha complicado con un proceso infeccioso. Que la Virgen lo proteja y Jesús le otorgue la gracia de ponerse sanito muy pronto.


Pedimos oración por las siguientes personas: Por el eterno descanso del alma de la señora Rosa T. fallecida en España y el consuelo cristiano para su hijo José Antonio P. También por Milton A., de Puerto Rico que hace meses tuvo un accidente en un elevador y lleva varias operaciones realizadas en un pie sin terminar de curarse todavía. Por María Eugenia, María Elena y Yulenny, de Venezuela, para que el Señor ilumine su camino. Por Teli V., de Venezuela, para que pueda conseguir un trabajo digno y estable.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


Ven Espíritu Santo...!


Espíritu Santo, una vez que Tú nos regalaste tu divina amistad, y comenzaste a habitar en nosotros como amigo íntimo, comenzaste a producir esa obra de renovación en nuestras vidas, y deseas seriamente que todos participemos en nuestro crecimiento espiritual, según aquel refrán: “A Dios rogando y con el mazo dando”, concédenos que nuestra colaboración sea constante y sin cansancio como María, sin perder de vista que esta amistad divina será siempre un regalo gratuito de tu infinita ternura.
P. Florentín Brusa cmf


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.