jueves, 5 de agosto de 2010

Pequeñas Semillitas 1146

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 1146 ~ Jueves 5 de Agosto de 2010
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
El Señor nos ha dicho que estemos atentos y vigilantes “porque no sabemos el día ni la hora”. No saber el momento de la venida del Señor es motivo de confianza y de paz, es saber que cada hora es una ocasión para amar a Dios y a los demás, que en cada instante resuena su llamada de formas múltiples y variadas.
Vivamos entonces su espera con atención y aprendamos a reconocerlo en la figura de cada hermano o hermana que se acerca a nosotros con alguna necesidad…


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquellos días, llegado Jesús a la región de Cesarea de Filipo, hizo esta pregunta a sus discípulos: «¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre?». Ellos dijeron: «Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías, otros, que Jeremías o uno de los profetas». Díceles Él: «Y vosotros ¿quién decís que soy yo?». Simón Pedro contestó: «Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo». Replicando Jesús le dijo: «Bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos». Entonces mandó a sus discípulos que no dijesen a nadie que Él era el Cristo.
Desde entonces comenzó Jesús a manifestar a sus discípulos que Él debía ir a Jerusalén y sufrir mucho de parte de los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, y ser matado y resucitar al tercer día. Tomándole aparte Pedro, se puso a reprenderle diciendo: «¡Lejos de ti, Señor! ¡De ningún modo te sucederá eso!». Pero Él, volviéndose, dijo a Pedro: «¡Quítate de mi vista, Satanás! ¡Escándalo eres para mí, porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres!».
(Mateo 16, 13-23)

Comentario
Hoy Jesús proclama afortunado a Pedro por su atinada declaración de fe: «Simón Pedro contestó: ‘Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo’. Replicando Jesús le dijo: ‘Bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos’» (Mt 16,16-17). En esta felicitación Jesús promete a Pedro el primado en su Iglesia; pero poco después ha de hacerle una reconvención por haber manifestado una idea demasiado humana y equivocada del Mesías: «Tomándole aparte Pedro, se puso a reprenderle diciendo: ‘¡Lejos de ti, Señor! ¡De ningún modo te sucederá eso!’. Pero Él, volviéndose, dijo a Pedro: ‘¡Quítate de mi vista, Satanás! ¡Escándalo eres para mí, porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres!’» (Mt 16,22-23).
Hay que agradecer a los evangelistas que nos hayan presentado a los primeros discípulos de Jesús tal como eran: no como unos personajes idealizados, sino gente de carne y hueso, como nosotros, con sus virtudes y defectos; esta circunstancia los aproxima a nosotros y nos ayuda a ver que el perfeccionamiento en la vida cristiana es un camino que todos debemos hacer, pues nadie nace enseñado.
Dado que ya sabemos cómo fue la historia, aceptamos que Jesucristo haya sido el Mesías sufriente profetizado por Isaías y haya entregado su vida en la cruz. Lo que más nos cuesta aceptar es que nosotros tengamos que continuar haciendo presente su obra a través del mismo camino de entrega, renuncia y sacrificio. Imbuidos como estamos en una sociedad que propugna el éxito rápido, aprender sin esfuerzo y de modo divertido, y conseguir el máximo provecho con el mínimo de labor, es fácil que acabemos viendo las cosas más como los hombres que como Dios. Una vez recibido el Espíritu Santo, Pedro aprendió por dónde pasaba el camino que debía seguir y vivió en la esperanza. «Las tribulaciones del mundo están llenas de pena y vacías de premio; pero las que se padecen por Dios se suavizan con la esperanza de un premio eterno» (San Efrén).
Rev. D. Joaquim MESEGUER García (Sant Quirze del Vallès, Barcelona, España)


Santoral Católico
Consagración de la Basílica
Santa María la Mayor


Hoy 5 de agosto, se celebra la consagración de esta famosa Basílica construida por el Papa Sixto III, en el año 432, en recuerdo del Concilio de Efeso que en el año 431 había definido que María sí es Madre de Dios. Esta basílica ha sido remodelada y hermoseada durante siglos y su torre fue por mucho tiempo la más alta de Roma.

Los inicios de esta famosa basílica se remontan a una antigua leyenda. Ésta señala que por revelación divina, un matrimonio italiano, profundamente piadoso y solidario, llegaron a un paraje del Monte Esquilino el cual esta cubierto de nieve. El monte blanco era el lugar donde ellos debían erigir un templo dedicado a la Madre de Dios.

Pronto, el templo mariano fue una instancia donde miles de feligreses de todas partes del mundo acudían para venerar y honrar con oraciones y cantos a la Virgen Madre que tomó el nombre de Virgen de las Nieves.

Los católicos han tenido siempre mucha veneración por la Basílica de Santa María la Mayor, por haber sido el primer templo dedicado a Nuestra Señora en Roma, y porque la antigua leyenda de las nieves que cayeron en el sitio donde iba a ser construida, recuerda a los fieles que cuando lleguen los ardores de las pasiones y el fuego de las adversidades, la Madre de Dios puede traer desde el cielo las nieves de las bendiciones divinas que apaguen las llamas de nuestras malas inclinaciones y calmen la sed de los que ansían tener paz, santidad y salvación.

Invito a leer también:

Nuestra Señora de las Nieves
http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=11603


Virgen de Copacabana, Patrona de Bolivia
http://webcatolicodejavier.org/VirgenDeCopacabana.html

.
Pensamiento


“El mundo de Dios y el humano están en contacto
y la escalada de comunicación con Él está plantada,
no en el templo, ni en un santuario o en cualquier otro lugar sagrado,
sino allí donde los hombres y mujeres transitan,
van de camino, descansan o se echan a dormir”

Dolores Aleixandre


Tema del día:
El valor de los abuelos


1) Para saber

En un mensaje reciente el Papa Benedicto XVI al recordar a los padres de la Virgen María, quiso hacerles un reconocimiento a todos los abuelos resaltando el papel que juegan en la vida familiar. Con palabras de cariño y gratitud apreció la riqueza religiosa, espiritual, humana y social que pueden aportar. A su vez, animaba a perseverar en la fe, dando sentido con la luz de Cristo, a todos los momentos de sus vidas.

2) Para pensar

En un aleccionador video distribuido por internet presenta el diálogo entre dos hombres sentados en una banca en el jardín de una casa: uno de ellos es un anciano de poco pelo blanco que con mirada bondadosa contempla la naturaleza; el otro es un joven fuerte, bien parecido, de los que parece que dominan el mundo y lo único importante es lo suyo, está leyendo ávidamente el periódico sin interesarle el anciano a quien casi le da la espalda y que, es importante aclarar, es su padre. En eso un pajarito se posa sobre el arbusto y el padre pregunta: “¿Qué es eso?”. El hijo, sorprendido por haber sido interrumpido en su lectura por algo tan intrascendente, le responde displicentemente: “Es un pájaro” y vuele inmediatamente a su lectura. Pasa poco tiempo, el pájaro se posa sobre un árbol y el hombre anciano vuelve a preguntar: “¿Qué es eso?”. El hijo sin ocultar ahora su enfado le contesta: “Te lo acabo de decir papá, es un pájaro”, y vuelve a enfrascarse con el periódico. Pasa otro tiempo, en eso, en una fuente un pájaro hace ruido con el agua, por lo que vuelve a preguntar dulcemente el anciano padre: “¿Qué es eso?” El hijo mostrando sumo enfado le responde a gritos: “TE HE DICHO QUE ES UN PÁJARO, PÁ-JA-RO”, quedándosele viendo muy serio. El padre, sin embargo, le sostiene la mirada un rato y vuelve a hacer la misma pregunta: “¿Qué es eso?”. El hijo ya no tiene paciencia, tira con fuerza el periódico y con aspavientos le grita: “¿POR QUÉ ME LO PREGUNTAS?, YA TE DIJE TRES VECES QUE ES UN PÁJARO. NO LO CONSIGUES ENTENDER ¿O QUÉ?”. El padre anciano se levanta lentamente de la banca. El hijo le grita: “¿ADÓNDE VAS?” El padre le hace la seña con la mano que siga sentado, que se calme, mientras se dirige con paso pausado a su casa que está unos metros al lado. El hijo se queda en la banca, ya sin leer el periódico y reflexionando su proceder grosero e impaciente con su anciano padre. El viejo hombre regresa con un viejo cuaderno y se sienta junto a su hijo. Busca en el cuaderno de notas hasta que haya el lugar y se lo da a su hijo para que lea. Pero como empieza a leer en voz baja le dice: “En alto”. El hijo empieza a leer: “Hoy mi hijo más pequeño con tres años y pocos días de edad estaba sentado conmigo en el parque cuando un pájaro se acercó a nosotros, mi hijo me peguntó veintiún veces… “¿Qué es eso?”, y yo le respondí las veintiún veces que era un pajarito. Yo lo abracé cada vez que me hacía la misma pregunta. Una vez tras otra, las veintiún veces, ¡¡sintiendo un gran cariño para mi muchachito!!”. El hijo ya no puede seguir leyendo de dolor, dándose cuenta lo injusto de su proceder y con lágrimas abraza y besa a su anciano padre.

3) Para vivir

Efectivamente, no conocemos o hemos olvidado tantos bienes, cuidados y atenciones que debemos a nuestros educadores, especialmente y en primer lugar a nuestros padres, y directa o indirectamente, a través de los padres, de los abuelos.
El Papa nos invita a luchar contra el utilitarismo, donde lo único que tiene valor es lo que produce ganancias materiales y menosprecia la dignidad de la persona con menos capacidades. Cristo nos invita a difundir el amor sin excluir a nadie.

Pbro. José Martínez Colín


Meditación breve


Durante toda mi vida aparecerán y desaparecerán los desafíos, tanto en tiempos de éxito como de contratiempos. No obstante, es en el ir y venir de los sucesos, hábitos y actitudes como se produce el crecimiento.
No tengo por qué sentirme angustiado por abandonar la seguridad de un sitio familiar, la comodidad de una relación o una realidad reconfortante. Puedo mirar más allá de la seguridad pasajera que ofrece una situación o una persona y recurrir a mi verdadera seguridad: el Espíritu Santo. La presencia del Espíritu Santo me acompaña a todas partes y en todo momento.
Agradezco cada oportunidad de abandonar caminos inadecuados o que ya han cumplido su ciclo, pues cada una me libera un poco más. Acepto las situaciones nuevas con fe y buena disposición.
Cuando recibo de buen grado la guía del Espíritu Santo, hallo la fuerza y la sabiduría necesarias para aprovechar a fondo las oportunidades de cada día.
El Espíritu Santo es mi verdadera seguridad.
Gra Baq


Pedidos de oración


Pedimos oración por Wendy R. y sus hijos, que viven en Guatemala, y están atravesando las alternativas de una disputa con gente de la vecindad que ha trascendido a la justicia y genera un clima de angustia e incertidumbre por el final que pueda tener. Que María, Reina de la Paz, derrame sobre Wendy y sus hijos toda su paz, todo su amor, y los libre de todo mal.


Pedimos oración por dos parejas matrimoniales: Salvador y Adelina por un lado y por el otro Ángel y Aidée, que viven en Chicago, Illinois, USA, y están viviendo situaciones de crisis en sus matrimonios con riesgo de disolución, lo cual está causando gran sufrimiento a todos, en especial a los hijos. Que la Santísima Virgen María, mediadora de todas las gracias, interceda por ellos para que el amor y la unión se consoliden.


Pedimos oración por la niña Celina María, de 9 meses, de San Jorge, Santa Fe, Argentina, que nació con mielomeningocele (malformación congénita de a parte baja de la columna y la médula) del cual fue operada pero los médicos anticipan que no va a tener control de esfínteres. Invocamos al Niño Jesús para pedirle con mucha fe el milagro de la curación de Celina para que pueda llevar en el futuro una vida normal.


Pedimos oración por la salud de los integrantes de un matrimonio de México que son: Yara N. afectada de problemas renales y hepáticos, y Juan Ramón Z. M. que padece de diabetes. Que la Virgen de Guadalupe los cubra con su manto de protección y amor.


Pedimos oración por Mishell Joselín S. B., de Ecuador, para que Dios la ilumine y la proteja y conceda a su mamá las gracias que pide para su joven hija.


Desde Santa Rosa, La Pampa, Argentina, Edit María C. pide oraciones por la santidad de sus hijos, especialmente uno que está con vicios; por la salud de su esposo y por su propia salud ahora que está saliendo de una operación pero debe completar el tratamiento.


Pedimos oración por Roberto P. S. que vive en San Francisco, provincia de Córdoba, Argentina, que padece obesidad y depresión. Que el Buen Jesús lo asista y lo fortalezca para poder superar ambas situaciones y alcanzar una buena calidad de vida en lo físico y en lo anímico.


Pedimos oración por Juan Víctor, un niño de 14 años que está internado en grave estado en Lima, Perú, y va a ser operado de un coágulo en el cerebro, rogando a Nuestro Señor Jesucristo por su pronto restablecimiento.


Pedimos oración por Lourdes Luz P. D. que vive en San Lorenzo, Paraguay, y ha sido despedida de su trabajo y se encuentra desesperada. Que el Señor le conceda pronto encontrar un nuevo empleo digno y bien remunerado ya que ella es el sostén económico de su casa.


Desde San José de Costa Rica, Teresita C. nos pide por la salud de sus suegros, ambos de 81 años de edad: Don Otto en estado demencial, no camina, no reconoce a sus familiares, sufrió un derrame cerebral y ahora está internado en un Hospital muy delicado. Y su suegra Clara Luz, enferma de Alzheimer, perdida y con crisis de agresividad. Pide también por los hijos de ese matrimonio y en especial para que resuelvan sus diferencias, sean solidarios, unidos y encuentren a Jesús.


Pedimos oración por el niñito Cristhofer Ramiro, de cuatro días de vida, que vive en USA, y le han diagnosticado una infección y alteraciones en el metabolismo del azúcar. Lo ponemos bajo la protección de Jesús para que, por los méritos de su preciosa sangre, lo sane y fortalezca a sus padres en estos momentos difíciles.


Pedimos nuevamente oración por Carolina y por su hijito Isidro, víctimas de la terrible inseguridad en Buenos Aires y en general en todas las ciudades argentinas, que se debaten entre la vida y la muerte. Carolina fue baleada al salir de un banco, estaba embarazada casi a término, le realizaron una cesárea de urgencia y ahora tanto ella como el bebé están muy graves. Que Dios los proteja y les salve la vida.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


Ven Espíritu Santo...!


Espíritu Santo, Tú que dijiste por San Pablo: “Para mí la vida es Cristo y la muerte una ganancia”, y “Líbrame Dios de gloriarme si no es en la cruz de nuestro Señor Jesucristo”; haz que nuestros pensamientos coincidan siempre con los de Dios, ya que nuestros pensamientos no son divinos. Así sea.
P. Florentín Brusa cmf


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.