miércoles, 11 de agosto de 2010

Pequeñas Semillitas 1152

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 1152 ~ Miércoles 11 de Agosto de 2010
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Hoy iniciamos la edición de "Pequeñas Semillitas" con una hermosa reflexión atribuída a Ana Frak:
"El mejor remedio para quienes sienten miedo, soledad o desconsuelo, es salir a algún sitio donde puedan estar a solas con el firmamento, con la naturaleza y con Dios. Porque solo entonces siente uno que todo es como debe ser, y que Dios desea ver a la gente feliz, rodeada de la sencilla belleza de la naturaleza. Mientras esto exista, y seguramente existirá siempre, yo sé que habrá consuelo para todas las penas, cualesquiera que sean las circunstancias, y estoy firmemente convencida de que la naturaleza brinda alivio a todos los pesares"


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Si tu hermano llega a pecar, vete y repréndele, a solas tú con él. Si te escucha, habrás ganado a tu hermano. Si no te escucha, toma todavía contigo uno o dos, para que todo asunto quede zanjado por la palabra de dos o tres testigos. Si les desoye a ellos, díselo a la comunidad. Y si hasta a la comunidad desoye, sea para ti como el gentil y el publicano. Yo os aseguro: todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en el cielo. Os aseguro también que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, sea lo que fuere, lo conseguirán de mi Padre que está en los cielos. Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos».
(Mateo 18, 15-20)


Comentario
Hoy, en este breve fragmento evangélico, el Señor nos enseña tres importantes procederes, que frecuentemente se ignoran.
Comprensión y advertencia al amigo o al colega. Hacerle ver, en discreta intimidad («a solas tú con él»), con claridad («repréndele»), su equivocado proceder para que enderece el camino de su vida. Acudir a la colaboración de un amigo, si la primera gestión no ha dado resultado. Si ni aun con este obrar se logra su conversión y si su pecar escandaliza, no hay que dudar en ejercer la denuncia profética y pública, que hoy puede ser una carta al director de una publicación, una manifestación, una pancarta. Esta manera de obrar deviene exigencia para el mismo que la practica, y frecuentemente es ingrata e incómoda. Por todo ello es más fácil escoger lo que llamamos equivocadamente “caridad cristiana”, que acostumbra a ser puro escapismo, comodidad, cobardía, falsa tolerancia. De hecho, «está reservada la misma pena para los que hacen el mal y para los que lo consienten» (San Bernardo).
Todo cristiano tiene el derecho a solicitar de nosotros los presbíteros el perdón de Dios y de su Iglesia. El psicólogo, en un momento determinado, puede apaciguar su estado de ánimo; el psiquiatra en acto médico puede conseguir vencer un trastorno endógeno. Ambas cosas son muy útiles, pero no suficientes en determinadas ocasiones. Sólo Dios es capaz de perdonar, borrar, olvidar, pulverizar destruyendo, el pecado personal. Y su Iglesia atar o desatar comportamientos, trascendiendo la sentencia en el Cielo. Y con ello gozar de la paz interior y empezar a ser feliz.
En las manos y palabras del presbítero está el privilegio de tomar el pan y que Jesús-Eucaristía realmente sea presencia y alimento. Cualquier discípulo del Reino puede unirse a otro, o mejor a muchos, y con fervor, Fe, coraje y Esperanza, sumergirse en el mundo y convertirlo en el verdadero cuerpo del Jesús-Místico. Y en su compañía acudir a Dios Padre que escuchará las súplicas, pues su Hijo se comprometió a ello, «porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos» (Mt 18,20).
Rev. D. Pedro-José YNARAJA i Díaz (El Montanyà, Barcelona, España)


Santoral Católico
Santa Clara, Virgen
Fundadora de las Clarisas Pobres


Cuando Clara tenía 18 años, San Francisco predicó en Asís los sermones cuaresmales en la Iglesia de San Jorge. Las palabras del "poverello" encendieron el corazón de la joven, quien fue a pedirle, en secreto, que la ayudase a vivir según el Evangelio. San Francisco la alentó en su deseo de dejarlo todo por Cristo. El día de Ramos de 1212, Clara asistió a la bendición de las palmas en la catedral. Todos los fieles se acercaban a recibir una rama de olivo, pero Clara se quedó en su sitio, presa de la timidez. Al ver esto, el obispo llevó la rama hasta el lugar en que se hallaba. Esa noche, Clara huyó de su casa y se dirigió al pueblo de Porciúncula, que distaba dos kilómetros de donde vivía San Francisco con su comunidad.

Ahí cambió Clara sus finos vestidos por un hábito de penitente, que consistía en una túnica de tela burda y una cuerda de cinturón. San Francisco le cortó el cabello. Como éste no había fundado un convento para religiosas, consiguió alojamiento provisional para Clara en el claustro de las benedictinas de San Pablo, cerca de Bastia. Los parientes de Clara ya habían planeado para ella un matrimonio y en cuanto supieron lo que había pasado, decidieron sacarla del convento. Se cuenta que Clara se aferró con tal fuerza al altar, que desgarró los manteles cuando la arrancaron de ahí. La joven se descubrió la cabeza para que viesen sus cabellos cortados y dijo a sus amigos que Dios la había llamado a su servicio y que ella estaba dispuesta a responder. Al poco tiempo, fue a reunirse con Clara su hermana Inés, lo cual desencadenó una nueva persecución familiar. Más tarde, San Francisco trasladó a Clara e Inés a una casa contigua a la iglesia de San Damián, en las afueras de Asís, y nombró superiora a Clara.

Al cabo de algunos años, había ya varios conventos de las clarisas en Italia, Francia y Alemania. La Beata Inés fundó una orden en Praga, donde tomó el hábito. Santa Clara y sus religiosas practicaban austeridades hasta entonces desconocidas en los conventos femeninos. No usaban calzado y dormían en el suelo, no comían carne nunca y sólo hablaban cuando era necesario o por caridad. Santa Clara imitó a la perfección el espíritu de pobreza de San Francisco. Gregorio IX acabó por conceder a las clarisas, en 1228, el "Privilegium Paupertatis" para que nadie pudiese obligarlas a tener posesiones.

Además, Santa Clara como verdadera intérprete del espíritu y tradición franciscanos, redactó por su cuenta una regla que los refleja con fidelidad y que prohíbe toda forma de propiedad individual o común. Inocencio IV no aprobó esta regla sino dos días antes de la muerte de la santa.

Santa Clara murió el día de la fiesta de San Lorenzo, a los 60 años de edad, de los cuales 40 los consagró a la vida religiosa. Fue sepultada el 11 de agosto, en el cual la Iglesia celebra su fiesta. El Papa Alejandro IV la canonizó en Agnani en 1255.


Pensamiento


“Tú eres mi hermano porque eres un ser humano
y ambos somos hijos de un único Espíritu Santo;
somos iguales y estamos hechos de la misma tierra.
Eres mi compañero en el sendero de la vida
y mi ayuda para comprender el significado de la verdad oculta.
Eres humano y esto basta para que te ame como hermano”

Kahlil Gibrán


Temas Médicos:
Cuestión de memoria


¿Se le borran nombres, fechas o números telefónicos? ¿Olvida con frecuencia donde dejó sus llaves? Al conversar, ¿interrumpe varias veces su relato para pedir que le ayuden a recordar los lugares y los nombres de quienes estaban en su historia? ¿Se le ha perdido su coche al salir por la puerta equivocada del centro comercial? Si a usted le sucede todo o parte de esto, no se preocupe, hay esperanzas.

La buena noticia es que, recientes estudios sobre el cerebro demuestran, que a través de simples actividades cotidianas, podemos desarrollar y mantener en forma las conexiones neuronales, que son las responsables de mantener ágil nuestra mente. En 1998 un grupo de científicos suecos y americanos, demostraron por primera vez, que en un cerebro adulto sí se forman células nuevas; que contrario a lo que se creía, el deterioro de la mente que muchas personas experimentan, no es por la edad, ni porque se mueran las neuronas.

La sensación de pérdida de la memoria, resulta del adelgazamiento de las dendritas (ramas de las neuronas, las cuales a través de la sinapsis, reciben y procesan información de otras células nerviosas). Esto forma la base de la memoria. Si las dendritas no se conectan con frecuencia, simplemente se atrofian y la habilidad del cerebro para meter nueva información se reduce.

Necesitamos ejercitar y fortalecer a la memoria, como lo hacemos con un músculo del cuerpo. "Neurobics", según explican los doctores en neurobiología del Duke University Medical Center, es la nueva ciencia para ejercitar el cerebro.

Antes se creía que solo los niños formaban dendritas; ahora se descubre que las neuronas pueden crear nuevas dendritas para compensar la pérdida de otras. Al leer esto, usted probablemente piense: "mi mente debe estar bastante estimulada, ya que leo, trabajo y trato gente".

La verdad es que la vida de la mayoría de nosotros se lleva a cabo dentro de una serie de rutinas. Piense en su semana o día promedio.
¿Qué tan diferente es su desayuno, su ruta hacia el trabajo, hora de comer, etcétera?
¿Qué pasa con nuestro cerebro, cuando se pone en automático?
Las actividades rutinarias requieren de un mínimo de energía y pasan por las mismas carreteras ya formadas en el cerebro.

Cada vez que aprendemos algo nuevo o experimentamos algo diferente vía la vista, el olfato o el sonido, se estimula el cerebro, se crean nuevas neuro-rutas y se fortalece la sinapsis. No basta un estímulo pasivo, como ver la TV, tomar un masaje o escuchar música... "Neurobics" usa los sentidos en formas novedosas, sorprendentes y divertidas, las cuales signifiquen un reto al cerebro. Por ejemplo: Si siempre ha escrito con la mano derecha, trate de hacerlo con la mano izquierda. Los circuitos que necesitan prenderse en las distintas áreas del cerebro se activarán, por lo que el cerebro se confronta a una nueva tarea que lo involucra y lo reta. Esto es lo que refuerza la nueva producción de dendritas.

Todos tenemos rutinas en las mañanas para salir de la casa rápido y sin pensar mucho, así como al regresar por la noche a descansar. En estos momentos, la mente está en piloto automático, por lo que son ideales para romperlos y despertar nuevos circuitos. ¡A ponerse en acción!

A continuación les mencionamos algunos EJERCICIOS los cuales, según las investigaciones, expanden substancialmente los circuitos en la corteza cerebral:

1- Báñese con los ojos cerrados. Localice las llaves del agua y ajuste la temperatura, utilizando solo el tacto. Adentro, busque el jabón, shampoo o crema de rasurar, también con los ojos cerrados. Sus manos notarán varias texturas, de las cuales no se había percatado.

2 - Utilice la mano no dominante. Con ella, haga todo lo que suele hacer: lavarse los dientes, abrir la pasta, peinarse, aplicar el maquillaje, vestirse, abotonarse, etcétera. Así pondrá a trabajar el lado opuesto del cerebro, el cual en éstas tareas permanece inactivo.

3 - Lea en voz alta con un compañero. Alternen el papel de lector y receptor. Cuando leemos en voz alta o escuchamos la lectura, utilizamos diferentes circuitos, que al leer en silencio.

4 - Cambie sus rutas. Tome un camino diferente para ir al trabajo. Si sale al campo, baje la ventana para disfrutar de los olores a lluvia, de tierra mojada o los sonidos de los pájaros, de las hojas secas...

5 - Identifique las monedas. Coloque en una taza varias monedas diferentes y téngalas a la mano en su coche. Mientras está en un alto, (en lugar de rascarse las narices), con los dedos trate de identificar la denominación de cada una.

6 - Cambie de lugar las cosas. Al saber donde está todo, la corteza y el hipocampo han construido un "mapa" espacial de las cosas. Cámbielas arbitrariamente. Empiece por el bote de basura, y verá la cantidad de veces que llevará el papel al viejo lugar. Así activará diferentes zonas del cerebro.

7 - Aprenda una nueva habilidad, puede ser la fotografía, el tallado en madera, la cocina, etcétera. Aquellas que utilizan varios sentidos a la vez son muy estimulantes. Si le gusta armar coches o rompecabezas, tápese un ojo. Esto hará que pierda la percepción de profundidad, por lo que el cerebro tendrá que confiarse de otras vías.

¿Por qué no abrirnos la mente y probar "ver" las cosas de otra forma para ampliar nuestra memoria? Con suerte, en poco tiempo ya no diremos ¿dónde dejé mis llaves? y aprenderemos a utilizar la otra parte de nuestro cerebro.


Meditación breve


Nadie es valiente todo el tiempo. Con agitación nos embarcamos en muchos viajes. El miedo se disipa cada vez que confiamos en nuestra fortaleza interna y en que nuestra vida está en buenas manos.
El diálogo interno es poderoso y nos prepara para enfrentar cualquier cosa que nos depare el día de hoy. Este diálogo es como una plegaria y tranquiliza nuestros miedos, haciendo posible que dediquemos toda nuestra atención a los hechos que ocurren. El diálogo interno, cuando es positivo, cultiva una autoimagen saludable que nos da seguridad incluso frente al desastre. Todos dialogamos internamente la mayor parte del tiempo.
Hacernos cargo de los mensajes -asegurándonos de que incrementen nuestro bienestar personal- es una opción que siempre está a nuestro alcance.
Ninguna situación supera nuestra capacidad para manejarla. Todo el valor y toda la fortaleza están tan cerca como nuestra voluntad para interiorizar y comulgar con nosotros mismos.
Debo admitir mis propios miedos antes de poder dejarlos ir. En cuanto oiga sus pasos alejándose, llegará el valor.


Pedidos de oración


Pedimos oración por José M. D. A. que vive en San Juan de Puerto Rico, que hace meses tuvo un accidente con un elevador quedando muy lesionado uno de sus pies, que ya ha soportado varias cirugías. Rogamos a la Santísima Virgen su intercesión para que Jesús le permita recuperarse.


Pedimos oración por nuestra lectora Elvia D. que vive en Guatemala y que necesita que el Espíritu Santo la asista con sus dones para ayudarla a discernir las cosas de su vida, aumentar su fe y darle paz interior. Oramos por ella.


Pedimos oración por Josesito T., que tiene ahora 7 años y desde los 18 meses está inmovilizado por una enfermedad congénita, y hoy será operado en el Hospital Benjamín Bloom de la ciudad de San Salvador, en una cirugía complicada de caderas. Que María Auxiliadora interceda por él para que Jesús le conceda la gracia de poder caminar.


Pedimos oración por Lorena Paola A., que vive en Ucacha, Córdoba, Argentina, cursando un embarazo de cuatro meses, con fisura de bolsa y riesgo de infección, por lo que rogamos a Dios Nuestro Señor y a su Inmaculada Madre que protejan esta gestación que tanto le costó conseguir.


Seguimos rezando por Luz Mery L. que vive en Colombia, tiene 26 años y está embarazada de una relación que mantiene con un hombre de 60 años que quiere hacerla abortar. Pedimos a la Santísima Virgen que fortalezca la decisión de esta joven madre de llevar adelante la gestación sin hacer caso a lo que su ocasional pareja trata de inducirla a hacer.


Pedimos oración por el joven Jefferson Samir G. F. de 19 años de edad, que vive en Bogotá, Colombia, y prepara su ingreso al Ejército de su país que se ha de concretar en el día de mañana. Que el Señor Jesucristo lo inspire y María Santísima lo proteja, para que pueda desarrollar su vocación militar al servicio de la paz.


Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.


Ven Espíritu Santo...!


Espíritu Santo, Tú hiciste que Jesús se humillara hasta la muerte y muerte de cruz; concédenos obediencia y paciencia; y a los que ya pasaron de este mundo al Padre, transfórmalos a semejanza de su cuerpo glorioso; y a nosotros que aún peregrinamos en este valle de lágrimas, danos poder participar un día de su felicidad. Así sea.
P. Florentín Brusa cmf


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.