miércoles, 27 de enero de 2016

Pequeñas Semillitas 2921

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 11 - Número 2921 ~ Miércoles 27 de Enero de 2016
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
Ayer hemos celebrado al Beato José Gabriel del Rosario Brochero, en el 102° aniversario de su pascua al cielo. Y estamos esperando conocer la fecha y el lugar que el Papa Francisco disponga para su próxima canonización.
Brochero fue un “cura gaucho” que vivió en una zona rural pobre y olvidada de la provincia de Córdoba (Argentina), a la que no sólo llevó la evangelización sino también la civilización, el progreso, escuelas, caminos y dignidad para las personas que habitaban su extenso curato.
Él escuchó el llamado de Dios y eligió el sacrificio de trabajar por su Reino, por el bien común que la enorme dignidad de cada persona se merece como hijo de Dios, y fue fiel hasta el final: continuaba rezando y celebrando la misa incluso ciego y leproso. Si bien a primera vista podía dar la impresión de ser algo tosco, al conocerlo personalmente y ver la coherencia perfecta entre su vida y las enseñanzas evangélicas, se descubría enseguida la nobleza humana y la riqueza espiritual de su persona.
Y es que el Señor se vale de sus mejores hijos para cumplir la misión de extender Su Reino. Brochero, el cura gaucho y santo, fue uno de ellos.

¡Buenos días!

Santo muy simpático
Felipe Neri, huérfano de madre, siendo joven fue enviado por su padre a casa de un tío muy rico, el cual pensaba dejarlo heredero de todos sus bienes. Pero allá Felipe se dio cuenta de que las riquezas le podían impedir el dedicarse a Dios, y un día se alejó de la casa del riquísimo tío y se fue para Roma llevando únicamente la ropa que llevaba puesta.

San Felipe Neri había recibido de Dios el don de la alegría y de la amabilidad. Como era tan simpático en su modo de tratar a la gente, fácilmente se hacía amigo de obreros, de empleados, de vendedores y niños de la calle y empezaba a hablarles del alma, de Dios y de la salvación. Una de sus preguntas más frecuentes era ésta: "Amigo ¿y cuándo vamos a empezar a volvernos mejores?". Si la persona le demostraba buena voluntad, le explicaba los modos más fáciles para llegar a ser más piadosos y para comenzar a portarse como Dios quiere. A aquellas personas que le demostraban mayores deseos de progresar en santidad, las llevaba de vez en cuando a atender enfermos en hospitales de caridad, que en ese tiempo eran pobrísimos y muy abandonados y necesitados de todo.

Una vez en la vigilia de Pentecostés, mientras rezaba con gran fe pidiendo a Dios el poder amarlo con todo el corazón, éste se ensanchó y saltaron dos costillas. Felipe entusiasmado y casi muerto de la emoción exclamaba: "¡Basta Señor, basta! ¡Que me vas a matar de tanta alegría!".  Leer vidas de santos, anima a avanzar en el camino del Señor.
* Enviado por el P. Natalio

La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy
En aquel tiempo, Jesús se puso otra vez a enseñar a orillas del mar. Y se reunió tanta gente junto a Él que hubo de subir a una barca y, ya en el mar, se sentó; toda la gente estaba en tierra a la orilla del mar. Les enseñaba muchas cosas por medio de parábolas. Les decía en su instrucción: «Escuchad. Una vez salió un sembrador a sembrar. Y sucedió que, al sembrar, una parte cayó a lo largo del camino; vinieron las aves y se la comieron. Otra parte cayó en terreno pedregoso, donde no tenía mucha tierra, y brotó enseguida por no tener hondura de tierra; pero cuando salió el sol se agostó y, por no tener raíz, se secó. Otra parte cayó entre abrojos; crecieron los abrojos y la ahogaron, y no dio fruto. Otras partes cayeron en tierra buena y, creciendo y desarrollándose, dieron fruto; unas produjeron treinta, otras sesenta, otras ciento». Y decía: «Quien tenga oídos para oír, que oiga».
Cuando quedó a solas, los que le seguían a una con los Doce le preguntaban sobre las parábolas. Él les dijo: «A vosotros se os ha dado comprender el misterio del Reino de Dios, pero a los que están fuera todo se les presenta en parábolas, para que por mucho que miren no vean, por mucho que oigan no entiendan, no sea que se conviertan y se les perdone».
Y les dice: «¿No entendéis esta parábola? ¿Cómo, entonces, comprenderéis todas las parábolas? El sembrador siembra la Palabra. Los que están a lo largo del camino donde se siembra la Palabra son aquellos que, en cuanto la oyen, viene Satanás y se lleva la Palabra sembrada en ellos. De igual modo, los sembrados en terreno pedregoso son los que, al oír la Palabra, al punto la reciben con alegría, pero no tienen raíz en sí mismos, sino que son inconstantes; y en cuanto se presenta una tribulación o persecución por causa de la Palabra, sucumben enseguida. Y otros son los sembrados entre los abrojos; son los que han oído la Palabra, pero las preocupaciones del mundo, la seducción de las riquezas y las demás concupiscencias les invaden y ahogan la Palabra, y queda sin fruto. Y los sembrados en tierra buena son aquellos que oyen la Palabra, la acogen y dan fruto, unos treinta, otros sesenta, otros ciento». (Mc 4,1-20)

Comentario
Hoy escuchamos de labios del Señor la “Parábola del sembrador”. La escena es totalmente actual. El Señor no deja de “sembrar”. También en nuestros días es una multitud la que escucha a Jesús por boca de su Vicario —el Papa—, de sus ministros y... de sus fieles laicos: a todos los bautizados Cristo nos ha otorgado una participación en su misión sacerdotal. Hay “hambre” de Jesús. Nunca como ahora la Iglesia había sido tan católica, ya que bajo sus “alas” cobija hombres y mujeres de los cinco continentes y de todas las razas. Él nos envió al mundo entero (cf. Mc 16,15) y, a pesar de las sombras del panorama, se ha hecho realidad el mandato apostólico de Jesucristo.
El mar, la barca y las playas son substituidos por estadios, pantallas y modernos medios de comunicación y de transporte. Pero Jesús es hoy el mismo de ayer. Tampoco ha cambiado el hombre y su necesidad de enseñanza para poder amar. También hoy hay quien —por gracia y gratuita elección divina: ¡es un misterio!— recibe y entiende más directamente la Palabra. Como también hay muchas almas que necesitan una explicación más descriptiva y más pausada de la Revelación.
En todo caso, a unos y otros, Dios nos pide frutos de santidad. El Espíritu Santo nos ayuda a ello, pero no prescinde de nuestra colaboración. En primer lugar, es necesaria la diligencia. Si uno responde a medias, es decir, si se mantiene en la “frontera” del camino sin entrar plenamente en él, será víctima fácil de Satanás.
Segundo, la constancia en la oración —el diálogo—, para profundizar en el conocimiento y amor a Jesucristo: «¿Santo sin oración...? —No creo en esa santidad» (San Josemaría).
Finalmente, el espíritu de pobreza y desprendimiento evitará que nos “ahoguemos” por el camino. Las cosas claras: «Nadie puede servir a dos señores...» (Mt 6,24).
Rev. D. Antoni CAROL i Hostench (Sant Cugat del Vallès, Barcelona, España)

Santoral Católico:
Santa Ángela de Mérici
Virgen y Fundadora
Nació de familia modesta alrededor del año 1470 en Desenzano del Garda (Brescia). Su idea de abrir escuelas para niñas era revolucionaria en un tiempo en que la educación académica se reservaba a los muchachos. A la edad de quince años quedó huérfana de padre y madre. Fue en peregrinación a Tierra Santa y, al regreso, comprendió que su misión era atender a las niñas desamparadas. Tomó el hábito de la Tercera Orden Franciscana, y reunió un grupo de jóvenes, que vestían como las demás jóvenes del medio rural, a las que enseñó a buscar la santidad de vida en el mundo y a las que instruyó en la práctica de las obras de caridad. El año 1535 fundó en Brescia un instituto femenino, la Compañía de Santa Úrsula (las comúnmente llamadas Ursulinas), dedicado a la formación cristiana de las niñas pobres, y a la promoción cultural y educación en la fe de las futuras madres de familia. Murió en Brescia el 27 de enero de 1540.
Oración: Señor, que no deje de encomendarnos a tu misericordia la santa virgen Ángela de Mérici, para que, siguiendo sus ejemplos de caridad y prudencia, sepamos guardar tu doctrina y llevarla a la práctica en la vida. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
© Directorio Franciscano    

La frase de hoy

“Si nos atrevemos a creer en la vida eterna,
a vivir para la vida eterna,
veremos cómo la vida se torna más rica,
más grande, libre y dilatada”
~ Benedicto XVI ~

Temas Médicos:
Dolor articular
El dolor en las articulaciones es una queja muy común, ya que a menudo está vinculada a la artritis. De acuerdo con la Fundación de la Artritis, al menos 27 millones de personas en Estados Unidos tienen esta enfermedad crónica, y sufren de dolores diarios en las rodillas, las caderas, las manos y otras partes del cuerpo. Es un problema casi inevitable y el riesgo de padecerla se incrementa a medida que avanza el tiempo.

Las articulaciones ayudan a conectar los huesos de nuestro cuerpo y nos da la suficiente flexibilidad para moverlos juntos en diferentes ángulos. Esto nos permite hacer los miles de pequeños movimientos que hacemos todos los días. Cualquier daño a las articulaciones causado por alguna enfermedad o lesión puede interferir con nuestros movimientos y causar mucho malestar. Una lesión que afecte a los ligamentos, las bolsas o los tendones que rodean las articulaciones puede ser muy peligrosa y producir un fuente dolor continuo. Otras posibles razones para este tipo de dolores en las articulaciones son el desgaste, la infección ósea y el cáncer.

El dolor en las articulaciones puede variar desde una leve irritación en los extremos, que puede durar un día o un par de semanas (aguda), hasta meses, lo que la hace crónica. Es innecesario decir que el dolor a corto plazo y la hinchazón en las articulaciones genera un impacto dramático en tu calidad de vida, pero debe tratarse con cuidado ya que puede convertirse en una enfermedad crónica. El mayor problema que enfrenta el tratamiento del dolor en las articulaciones es que hay muchas posibles causas.

Tratamientos actuales
En primer lugar, evita hacer cualquier actividad física repetitiva y agotadora. Tales acciones pueden ser perjudiciales para las articulaciones. Es por eso que muchos atletas son comúnmente afectados por esta enfermedad.

Otro problema que aumenta dramáticamente el riesgo a sufrir de dolor en las articulaciones es el exceso de peso, lo que producirá daños devastadores en las rodillas y tobillos. Por lo que perder peso es, a menudo, una excelente manera para reducir el dolor articular; incluso si el sobrepeso no es el problema, siempre menos peso pondrá menos presión sobre las articulaciones. Asegúrate de mantener una dieta baja en grasa y hablar con un experto nutricionista si sientes alguno de estos síntomas.

Los medicamentos y suplementos tales como medicinas no esteroides antiinflamatorias (AINE) están diseñadas para combatir la inflamación que contribuye al dolor en las articulaciones. Los miembros más destacados de este grupo de fármacos son la aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno. Algunas cremas tópicas también ayudan, pero es importante tener en cuenta que sólo se ocupará del dolor como tal en las articulaciones y no en la raíz del problema. Esta es sólo una solución temporal.

El ejercicio es crucial para las personas que sufren de dolores en las articulaciones, aumentar la fuerza y la flexibilidad, reduce los niveles de dolor y ayuda a combatir la fatiga muscular en el cuerpo. Se podría pensar que el ejercicio no hará sino agravar el dolor en las articulaciones, pero en realidad es la falta de ejercicio lo que hace que tus articulaciones estén más rígidas y dolorosas. Es importante consultar con un médico o profesional en acondicionamiento físico sobre los tipos de ejercicios que puedes emplear.

Tristemente, algunas veces los dolores en las articulaciones son difíciles de evitar, ya que es difícil tratar dolores en las articulaciones, pero esto no significa que es imposible. Ahora más que nunca los nuevos avances en el campo de la medicina pueden ayudarte a lidiar con el dolor y los problemas de las articulaciones.

Pero asegúrate de elegir el método correcto, uno que tenga una fuerte investigación y resultados probados detrás de él. Si no estás seguro de cuál escoger, te recomendamos iniciar la búsqueda de una solución, de gama alta, para el alivio del dolor en las articulaciones, que te ayude a reducir la inflamación y aumentar el rendimiento del cuerpo.

Debes tener en claro que el dolor en las articulaciones no va a desaparecer en  corto plazo, pues a medida que envejecemos el desgaste que ponemos en nuestras articulaciones se hace más grande, fuerte y el dolor mucho más severo. Las técnicas actuales en su mayoría se ocupan del dolor, no en el problema real, mientras que algunas soluciones nuevas y naturales son prometedoras. Esperemos que esto, al igual que algunas otras enfermedades crónicas,  se convierta algún día en cosa del pasado

Mensaje de María Reina de la Paz 
Mensaje de María Reina de la Paz del 25 de enero de 2016

“Queridos hijos! También hoy os invito a todos a la oración. Sin la oración no podéis vivir, porque la oración es la cadena que os acerca a Dios. Por eso, hijos míos, en la humildad del corazón regresad a Dios y a sus Mandamientos para que podáis decir con todo el corazón: ‘así en la Tierra como en el Cielo’. Vosotros, hijos míos, sois libres para que en libertad os decidáis por Dios o contra Él. Ved cómo Satanás quiere arrastraros al pecado y a la esclavitud. Por eso, hijos míos, regresad a mi Corazón para que yo os pueda conducir a mi Hijo Jesús, que es el Camino, la Verdad y la Vida. Gracias por haber respondido a mi llamada.”

Pedidos de oración
Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por el Papa Emérito Benedicto, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la Paz en el mundo; por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África, y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras enfermedades graves; por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por la unión de las familias, la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración para Ximena R. S., una joven mujer de Chile que encontrándose en Ecuador ha sido internada por una posible enfermedad virósica tropical. Elevamos nuestra plegaria para que el Señor la toque con Su mano sanadora y que la Santísima Virgen acompañe y fortalezca a su familia en la espera.


Pedimos oración por Azul B., una niña de 13 años,de la ciudad de Chascomús pcia de BS AS, que fue diagnosticada con la enfermedad de crohn, para que Jesús Misericordioso pase sobre ella su mano sanadora y que el tratamiento que inicia alivie sus dolores y detenga el avance de la enfermedad. También que fortalezca a sus papis que están muy angustiados.                                          

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

Los cinco minutos de Dios
Enero 27
Todos anhelamos la alegría, una verdadera alegría, pero no siempre la conseguimos.
Si quieres estar triste, piensa solamente en ti; si quieres estar alegre, piensa en Dios. Al pensar en ti, encontrarás sobrados motivos para la tristeza, porque tú te sientes limitado, débil; en cambio al pensar en Dios, encontrarás buenas razones para alegrar tu espíritu, ya que Dios es bondad y amor, y la bondad y el amor no pueden menos que producir una sana alegría.
El que está lejos de Dios, el que vive lejos de Dios o prescindiendo de Dios, está alejado de la fuente de la alegría y de la paz; en cambio, el que vive en Él y con Él, queda absorbido por la paz del señor, que colma sus deseos de felicidad.
Y entonces es cuando uno descubre que la vida merece vivirse; y que uno puede tener paz, aún en los fracasos y en las propias deficiencias.
Nadie tiene tantos motivos para vivir hondamente feliz como el cristiano. “El que beba del agua que yo le daré, nunca más volverá a tener sed; el agua que yo le daré se convertirá en él en manantial que brotará hasta la vida eterna” (Jn 4,14)
* P. Alfonso Milagro

Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.