miércoles, 6 de enero de 2016

Pequeñas Semillitas 2900

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 11 - Número 2900 ~ Miércoles 6 de Enero de 2016
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
Hoy los católicos recordamos la fiesta de la Epifanía del Señor, su adoración por los magos llegados de Oriente. Epifanía significa manifestación de Dios. Dios se revela a todos: ricos y pobres, poderosos y humildes, judíos y no judíos. Después de nacer se manifestó a los pastores, pero luego se manifestó a los magos de Oriente. Hoy también quiere manifestarse a todos.
La intención principal de san Mateo, cuando contaba el suceso de los magos, era exponer, como luego lo hizo a través de todo el Evangelio, que el mensaje de Jesús es universal, que no es sólo para una raza o una nación, sino para todo el mundo.
Por eso, al recordar hoy este suceso, la Iglesia nos estimula a trabajar por la evangelización de todas las gentes. Este es un día misionero por excelencia, porque Jesús no sólo se manifestaba a los judíos, sino desde el principio nos enseñó que había venido para salvar a todos los pueblos.
* P. Silverio Velasco

¡Buenos días!

Los regalos de Dios
Tanto la fiesta de Navidad como la de los Reyes Magos se caracterizan por los regalos que se hacen. En Navidad cuelgan del arbolito y se sortean o distribuyen entre los presentes. El seis de enero aparecen en los zapatitos de los niños. Es una ocasión para reflexionar en la bondad de Dios cuyos regalos disfrutamos cada día y agradecerlos de todo corazón.

Es maravilloso, Señor, tener mis brazos perfectos, cuando hay tantos mutilados.
Mis ojos miran, cuando tantos no tienen luz.
Mi voz canta, cuando otros enmudecen.
Mis manos trabajan, cuando tantos mendigan.
Es maravilloso, Señor, volver a casa, cuando otros no tienen dónde ir.
Es bueno sonreír, amar, soñar, vivir, cuando tantos odian y mueren.
Es maravilloso, Señor, tener un Dios para creer, cuando tantos no creen.
Es maravilloso, Señor, tener tan poco que pedir y tanto que agradecer.

Hermano/a: comienza este año, con un corazón agradecido, y dile al Señor, sencillamente, “Gracias, Padre mío, gracias”. El agradecimiento atrae consigo nuevos beneficios, porque al bienhechor le agrada verse correspondido. Que pases un buen día. Hasta mañana.
* Enviado por el P. Natalio

La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy
Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén, diciendo: «¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle». En oyéndolo, el rey Herodes se sobresaltó y con él toda Jerusalén. Convocó a todos los sumos sacerdotes y escribas del pueblo, y por ellos se estuvo informando del lugar donde había de nacer el Cristo. Ellos le dijeron: «En Belén de Judea, porque así está escrito por medio del profeta: ‘Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres la menor entre los principales clanes de Judá; porque de ti saldrá un caudillo que apacentará a mi pueblo Israel’».
Entonces Herodes llamó aparte a los magos y por sus datos precisó el tiempo de la aparición de la estrella. Después, enviándolos a Belén, les dijo: «Id e indagad cuidadosamente sobre ese niño; y cuando le encontréis, comunicádmelo, para ir también yo a adorarle».
Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y he aquí que la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo encima del lugar donde estaba el Niño. Al ver la estrella se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa; vieron al Niño con María su madre y, postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra. Y, avisados en sueños que no volvieran donde Herodes, se retiraron a su país por otro camino. (Mt 2,1-12)

Comentario
Hoy, el profeta Isaías nos anima: «Levántate, brilla, Jerusalén, que llega tu luz; la gloria del Señor amanece sobre ti» (Is 60,1). Esa luz que había visto el profeta es la estrella que ven los Magos en Oriente, con muchos otros hombres. Los Magos descubren su significado. Los demás la contemplan como algo que les parece admirable, pero que no les afecta. Y, así, no reaccionan. Los Magos se dan cuenta de que, con ella, Dios les envía un mensaje importante por el que vale la pena cargar con las molestias de dejar la comodidad de lo seguro, y arriesgarse a un viaje incierto: la esperanza de encontrar al Rey les lleva a seguir a esa estrella, que habían anunciado los profetas y esperado el pueblo de Israel durante siglos.
Llegan a Jerusalén, la capital de los judíos. Piensan que allí sabrán indicarles el lugar preciso donde ha nacido su Rey. Efectivamente, les dirán: «En Belén de Judea, porque así está escrito por medio del profeta» (Mt 2,5). La noticia de la llegada de los Magos y su pregunta se propagaría por toda Jerusalén en poco tiempo: Jerusalén era entonces una ciudad pequeña, y la presencia de los Magos con su séquito debió ser notada por todos sus habitantes, pues «el rey Herodes se sobresaltó y con él toda Jerusalén» (Mt 2,3), nos dice el Evangelio.
Jesucristo se cruza en la vida de muchas personas, a quienes no interesa. Un pequeño esfuerzo habría cambiado sus vidas, habrían encontrado al Rey del Gozo y de la Paz. Esto requiere la buena voluntad de buscarle, de movernos, de preguntar sin desanimarnos, como los Magos, de salir de nuestra poltronería, de nuestra rutina, de apreciar el inmenso valor de encontrar a Cristo. Si no le encontramos, no hemos encontrado nada en la vida, porque sólo Él es el Salvador: encontrar a Jesús es encontrar el Camino que nos lleva a conocer la Verdad que nos da la Vida. Y, sin Él, nada de nada vale la pena.
* Rev. D. Joaquim VILLANUEVA i Poll (Barcelona, España)

Santoral Católico:
Epifanía del Señor
En la devoción popular se celebra como día de los Reyes Magos. Epifanía significa manifestación, y hoy celebra la Iglesia la manifestación del Señor a todas las gentes, representadas en los Magos, que no pertenecían al pueblo elegido de Israel, pero que, guiados por una estrella, acudieron a Belén donde adoraron al Niño y le ofrecieron sus dones. La solemnidad de la Epifanía se cuenta entre las máximas festividades del año litúrgico, ya que ella celebra, en el Niño nacido de María, la revelación de Aquel que es el Hijo de Dios, Mesías prometido y Luz de las naciones. Según la tradición, los Magos eran tres, Melchor, Gaspar y Baltasar, hombres sabios, entendidos en astrología, venidos de los países de religión pagana del entorno de Israel.
Oración: Señor, tú que en este día revelaste a tu Hijo unigénito a los pueblos gentiles, por medio de una estrella, concede a los que ya te conocemos por la fe poder contemplar un día, cara a cara, la hermosura infinita de tu gloria. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
© Directorio Franciscano    

Palabras del Papa Francisco
“Guiados por el Espíritu, los Magos reconocen que los criterios de Dios son muy distintos a los de los hombres; que Dios no se manifiesta en la potencia de este mundo, sino que nos habla en la humildad de su amor. El amor de Dios es grande, el amor del Dios es potente; pero el amor de Dios es humilde, muy humilde. De ese modo, los Magos son modelos de conversión a la verdadera fe porque han dado más crédito a la bondad de dios que al aparente esplendor del poder”

Tema del día:
El sentido de la Epifanía
Hace sesenta años los muchachos apreciaban regalos de ferrocarriles de modelo.  Al recibir un equipo de trenes para la Navidad un año, lo agregaron en los años siguientes.  Además colocaron casas, tiendas, y jardines al lado de los carriles  para crear un pueblo en miniatura.  Se puede ver la historia de los magos así.  No sólo es una de las historias más conocidas en el Evangelio.  Representa todo el Evangelio en miniatura.

Para entender el propósito del Evangelio tenemos que recordar las circunstancias de su escribir.  Mateo escribió el Evangelio cincuenta años después de resurrección de Cristo.  Como la segunda lectura nos indica, eran los paganos que acudían a Cristo entonces.  Mateo cuenta de los magos representando a estos paganos.  Los magos no son reyes sino sabios buscando el significado de la vida.  Son como muchos de nosotros hoy en día.  Cuando llegamos a una crisis como la diagnosis de una enfermedad seria nos preguntamos: ¿Por qué estoy aquí?  ¿Qué es el propósito de mi vida?

Podemos examinar varias opciones para la vida: vivir en una casa grande, tener el más placer como posible, dejar el mundo mejor que antes.  La historia de Jesucristo nos llama la atención.  Dice que él resucitó de la muerte.  ¿Puede ser esto nuestro destino?  Pero para entender a Jesús, hay que estudiar las escrituras de los judíos.  Ellas nos indican que Jesús es la culminación de una historia larga y profunda.  Comienzan con el pecado de Adán y termina con Jesús enviando a sus discípulos para enseñar a todos los pueblos.  En el Evangelio los magos ven la estrella de Jesús en los cielos.  Representa la posibilidad de cumplir la búsqueda para sabiduría en Jesús.  Sin embargo, porque la ciencia natural no es suficiente para llegar a la salvación, los magos necesitan pedirán la ayuda de la revelación de Dios a Israel.

Al escuchar a los magos los judíos consultan sus escrituras para aprender el lugar del nacimiento del mesías.  Pero no quieren ir a encontrarlo.  Más bien su jefe Herodes planea a matarlo como rival a su reinado.  Su trama será frustrada ahora.  Pero en triente los líderes judíos cumplirán su deseo para eliminar a Jesús.  Desgraciadamente a veces algunos de nosotros piensan como Herodes.  Vemos a Cristo como si fuera un adversario que quiere quitar nuestra felicidad.  Los jóvenes no quieren acatar sus enseñanzas sobre el sexo.  Los adultos no quieren que su Eucaristía interfiera con los partidos de fútbol.

Pero seguir a Cristo no nos lleva a la infelicidad sino el contrario.  Al hacernos bondadosos como él, ganamos relaciones satisfactorias.  No sólo tenemos la paz en la vida natural sino también la esperanza de la vida con Cristo resucitado.  La primera lectura nos da una vislumbre de esto.  Muestra los pueblos foráneos escapando las tinieblas de sus tierras: la violencia, el orgullo, y la lujuria que dificultan tanto la vida.  Estos pueblos llegan a la luz de Dios que llena Jerusalén.  Asimismo los magos encuentran a Jesús en Belén con corazones contentos porque él tiene la sabiduría que han estado buscando.

La historia de los tres magos es como un preludio de una ópera.  Toca los grandes tomos que van a ser desarrollados durante la actuación.  Escuchamos de cómo Jesús cumple las escrituras antiguas.  Oímos cómo enfrenta la oposición de los líderes judíos en su ministerio.  Percibimos cómo Dios frustra los planes de los adversarios de Jesús por resucitarlo de la muerte.  Estamos comenzando ya otro año de iluminación por la historia de Jesús.  Que la sigamos con atención.  Vamos a llegar más cerca de nuestro destino. Que la sigamos con atención.
* P. Carmelo Mele O.P.

Nuevo vídeo

Hay un nuevo vídeo subido al blog
de "Pequeñas Semillitas" en internet.
Para verlo tienes que ir al final de esta página.

Pedidos de oración
Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por el Papa Emérito Benedicto, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la Paz en el mundo; por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África, y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras enfermedades graves; por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por la unión de las familias, la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración para Francisco R. A., 49 años, de Lima, Perú, que ha quedado sin trabajo por reducción de personal, y además aún no se ha recuperado de su salud afectada por cáncer. Que el Señor Misericordioso atienda generoso sus necesidades físicas, materiales y espirituales.

Pedimos oración Georgina S., de Argentina, operada de un pie y todavía sin terminar de recuperarse del todo, por lo que rogamos al Padre celestial que la ayude a curarse del todo.

Pedimos oración para: Esperanza, de Miami, USA, con diverticulitis y depresión; July, de Chile, y Conchita, de Venezuela, con diversos problemas de salud que las aquejan. Que Jesús se manifieste en ellas y les conceda la gracia de recuperarse en plenitud.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

Los cinco minutos de Dios
Enero 6
Dijo Mahatma Gandhi que el hombre no es más que el resultado de sus pensamientos; lo que él piensa es lo que llega a ser.
De ahí la importancia que tiene el cultivar buenos y rectos pensamientos; el que tú vayas formando tu conciencia día a día, con la reflexión seria de lo que eres y de lo que es la vida. De lo que eres en la vida y de lo que la vida debe ser para ti.
La idea siempre tiende al acto, nos afirma la filosofía; el hombre siente según lo que piensa y vive según lo que siente; porque si el hombre no vive según lo que piensa y siente, pronto pensará y sentirá según como vive.
Cultivar pensamientos serios, nobles, rectos, plenos de bondad, ha de ser tu principal cuidado; día tras día deberás oxigenar tu mente, purificar tu espíritu, limpiar tu conciencia, aclarar la vista de tu alma, rectificar la orientación de tu vida.
Para eso, nada mejor que un minuto para Dios, un minuto para ti, un minuto para la reflexión, para tu propia introspección.
“Los pensamientos tortuosos apartan de Dios, y el Poder, puesto a prueba, confunde a los insensatos. La sabiduría no entra en un alma que hace el mal, no habita en un cuerpo sometido al pecado, porque el santo espíritu que nos educa huye de la falsedad, se aparta de los pensamientos insensatos y se siente rechazado cuando sobreviene la injusticia” (Sab 1,3-5)
* P. Alfonso Milagro

Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.