martes, 5 de enero de 2016

Pequeñas Semillitas 2899

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 11 - Número 2899 ~ Martes 5 de Enero de 2016
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
Muchos pobres viven en lugares particularmente afectados por fenómenos relacionados con el calentamiento, y sus medios de subsistencia dependen fuertemente de las reservas naturales y de los servicios ecosistémicos, como la agricultura, la pesca y los recursos forestales. No tienen otras actividades financieras y otros recursos que les permitan adaptarse a los impactos climáticos o hacer frente a situaciones catastróficas, y poseen poco acceso a servicios sociales y a protección. Por ejemplo, los cambios del clima originan migraciones de animales y vegetales que no siempre pueden adaptarse, y esto a su vez afecta los recursos productivos de los más pobres, quienes también se ven obligados a migrar con gran incertidumbre por el futuro de sus vidas y de sus hijos. Es trágico el aumento de los migrantes huyendo de la miseria empeorada por la degradación ambiental, que no son reconocidos como refugiados en las convenciones internacionales y llevan el peso de sus vidas abandonadas sin protección normativa alguna. Lamentablemente, hay una general indiferencia ante estas tragedias, que suceden ahora mismo en distintas partes del mundo. La falta de reacciones ante estos dramas de nuestros hermanos y hermanas es un signo de la pérdida de aquel sentido de responsabilidad por nuestros semejantes sobre el cual se funda toda sociedad civil.
* Francisco, Laudato si’, n. 25

¡Buenos días!

Confío y no temo
“Descarguen en el Señor todas sus inquietudes, ya que él se ocupa de ustedes”. Si lees y meditas la Biblia, encontrarás esta exhortación y otras semejantes. Te ayudarán a fortalecer tu confianza en Dios que te ofrece refugio “a la sombra de sus alas mientras vienen calamidades” de cualquier clase y magnitud. “No temas, contigo estoy. Yo te amo”, te asegura Dios.

Ya no temo, Señor, la tristeza, ya no temo, Señor, la soledad;
porque eres, Señor, mi alegría tengo siempre tu amistad.
Ya no temo, Señor, a la noche, ya no temo, Señor, la oscuridad;
porque brilla tu luz en las sombras ya no hay noche, tú eres luz.
Ya no temo, Señor, los abismos, ya no temo, Señor, la inmensidad;
porque eres, Señor, el camino y la vida, la verdad. 

Está alerta porque vendrán tentaciones de cobardía, desanimación y desesperanza. El enemigo entrará en tu imaginación para levantar en el aire castillos de dificultades insuperables. Déjale a Jesús el cuidado de todas tus cosas y verás que todo te irá mejor. Abandónate en él y todo se resolverá con tranquilidad según sus designios. La confianza en el Señor es la clave.
* Enviado por el P. Natalio

La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy
En aquel tiempo, Jesús quiso partir para Galilea. Se encuentra con Felipe y le dice: «Sígueme». Felipe era de Bestsaida, de la ciudad de Andrés y Pedro. Felipe se encuentra con Natanael y le dice: «Ése del que escribió Moisés en la Ley, y también los profetas, lo hemos encontrado: Jesús el hijo de José, el de Nazaret». Le respondió Natanael: «¿De Nazaret puede haber cosa buena?». Le dice Felipe: «Ven y lo verás».
Vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: «Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño». Le dice Natanael: «¿De qué me conoces?». Le respondió Jesús: «Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi». Le respondió Natanael: «Rabbí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel». Jesús le contestó: «¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores». Y le añadió: «En verdad, en verdad os digo: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre». (Jn 1,43-51)

Comentario
Hoy, Felipe nos da una lección cabal al acompañar a Natanael hasta el Maestro. Actúa como el amigo que desea compartir con otro el tesoro recién descubierto: «Ése del que escribió Moisés en la Ley, y también los profetas, lo hemos encontrado: Jesús el hijo de José, el de Nazaret» (Jn 1,45). Rápidamente, con ilusión, quiere compartirlo con los demás, para que todos puedan recibir sus beneficios. El tesoro es Jesucristo. Nadie como Él puede llenar el corazón del hombre de paz y felicidad. Si Jesús vive en tu corazón, el deseo de compartirlo se convertirá en una necesidad. De aquí nace el sentido del apostolado cristiano. Cuando Jesús, más tarde, nos invite a tirar las redes nos dirá a cada uno de nosotros que debemos ser pescadores de hombres, que son muchos los que necesitan a Dios, que el hambre de trascendencia, de verdad, de felicidad... hay Alguien que puede colmarla por completo: Jesucristo. «Solamente Jesucristo es para nosotros todas las cosas (…). ¡Dichoso el hombre que espera en Él!» (San Ambrosio).
Nadie puede dar lo que no tiene o no ha recibido. Antes de hablar del Maestro, es necesario haber hablado con Él. Sólo si lo conocemos bien y nos hemos dejado conocer por Él, estaremos en condiciones de presentarlo a los demás, tal como hace Felipe en el Evangelio de hoy. Tal como han hecho tantos santos y santas a lo largo de la historia.
Tratar a Jesús, hablar con Él como un amigo habla con su amigo, confesarlo con una fe convencida: «Rabbí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel» (Jn 1,49), recibirlo a menudo en la Eucaristía y visitarlo con frecuencia, escuchar atentamente sus palabras de perdón... todo ello nos ayudará a presentarlo mejor a los demás y a descubrir la alegría interior que produce el hecho de que muchas otras personas le conozcan y le amen.
* Rev. D. Rafel FELIPE i Freije (Girona, España)

Santoral Católico:
San Simeón Estilita
Nace cerca del año 400 en el pueblo de Sisan, cerca de Tarso, donde nació San Pablo. De pequeño se dedicaba a pastorear ovejas por los campos, pero en su corazón y en su mente su deseo de ser santo y ver al Padre en el cielo comenzó a crecer y cobrar mayor fuerza. A los 15 años entró a un monasterio, donde se dedicó a rezar intensamente y hacer extremas penitencias para la conversión de su alma, alejar las tentaciones y la conversión de las almas pecadoras.

Ante la extremidad de sus penitencias, el Abad le ordenó irse del monasterio por temor a que otros monjes también siguieran su ejemplo. El santo fue a vivir a una caverna donde permaneció hasta el final de sus días. En dicho lugar, fue protagonistas de las más extremas y duras penitencias para lograr la pureza de su alma. Miles de feligreses acudían a visitar al santo, quien predicaba elocuentemente muchos sermones y homilías; también acudían funcionarios reales y hasta el propio emperador para pedirle consejos muy sabios para lograr la convivencia pacífica y armoniosa en su reino.

No comía sino una vez por semana, y la mayor parte del día y la noche la pasaba rezando. Murió el 5 de enero del año 459. Estaba arrodillado rezando, con la cabeza inclinada, y así se quedó muerto, como si estuviera dormido. En su sepulcro se obraron muchos milagros y junto al sitio donde estaba su columna se construyó un gran monasterio para monjes que deseaban hacer penitencia.
© Aciprensa   

La frase de hoy

“Esta noche es muy especial pues recordaremos la generosidad de los Reyes Magos y tendremos la oportunidad de celebrar junto a nuestros seres queridos. Una noche como hoy hace cientos de años atrás los Reyes pudieron ver al recién nacido Jesús, ellos pudieron sentir que era nuestro Redentor. Entregamos un juguete a un pequeño y a cambio recibimos una gran sonrisa. Las cosas más sencillas son las que nos hacen felices. Dios los bendiga.”

Tema del día:
Carta a los Reyes Magos 2016
- Dejad en este viejo mundo abundancia de TORRENTES DE AGUA para mojar e inutilizar la pólvora que dan vida a tantas armas y guerras fratricidas.

- Traed un poco de ALEGRIA, de esa que se lleva dentro y no de la superficial que sonríe por fuera, a tantas personas que caminan sin rumbo porque no han solucionado el alma que llevan dentro.

- Aportad a las mentes de los que nos dirigen DESEOS de solucionar los problemas que en verdad nos preocupan. Que huyan del camino fácil y estéril; de lo sectario que todo lo confunde, margina y enfrenta.

- Sembrad en el temple individualista y relativista la SOLIDARIDAD y la caridad con los que nos rodean. Frente a una sociedad que pregona "tú vive" haz que seamos felices diciendo "vivamos juntos".

- En la casa de nuestro corazón depositad, en este Año de la Misericordia, un VENTILADOR. Para que con él alejemos de nosotros toda riqueza que nos hace caminar de espaldas a los que, tal vez, no poseen nada o muy poco.

- En un rincón de la azotea de nuestro pensamiento dejad una GOMA DE BORRAR. A veces somos esclavos de ofensas realizadas y recibidas. Nuestros hombros están mejor cuando soportan menos cargas de odios, rechazos o venganzas.

- A nuestros ojos, que ven lo que quieren y cuando quieren, colocadles unas GAFAS CELESTIALES. Que veamos, en los que nos rodean, hermanos y no adversarios; ilusión y no fracaso; esperanza y no pesimismo; a Dios y no sólo el elemento humano.

- Brindadnos a vuestro paso un poco de AMOR A DIOS. En un entorno social que sólo valora lo que se ve y se toca necesitamos descubrir a Aquel que, sin verlo, es lo único que queda al final de nuestra vida. Derramad en las personas errantes y sin sentido un poco de confianza en los misterios divinos. Nada de lo que se ve es eterno y, no todo lo eterno, se ve a simple vista: dadnos vuestra intuición de caminantes.

- A nuestra conciencia dejadle en su puerta un FILTRO. Sometidos al pensamiento único podemos llegar a pensar que, lo legal, es bueno y que, lo ilegal, es lo anormal. En nombre de las leyes se han realizado y se siguen llevando a cabo multitud de actos que atentan contra la dignidad humana. Que ese filtro nos procure distinguir que lo bueno siempre será noble y que, lo malo, nunca será bueno.

- A nuestras manos ofrecedles unas TIJERAS. Que seamos capaces de cortar de nuestra vida cristiana (a veces excesivamente cómoda e interesada) todo aquello que nos dificulta ser cristianos de cuerpo entero. Vosotros os postrasteis ante un Dios humanado y, nosotros, lo hacemos con excesivos "dioses" que se creen divinos.

- Finalmente, a nuestros pies, calzadles ZAPATOS con el número que DIOS coloca en el día de nuestro Bautismo. Que no nos falte fe en nuestras familias. Caridad en nuestros caminos. Oración en nuestras decisiones. Comunión en nuestra convivencia. Fuerza en nuestras convicciones y alegría en nuestra forma de ser, vivir y transmitir la fe.
* Javier Leoz

Pedidos de oración
Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por el Papa Emérito Benedicto, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la Paz en el mundo; por los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente, África, y en otros lugares; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los niños con cáncer y otras enfermedades graves; por el drama de los refugiados del Mediterráneo; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por la unión de las familias, la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por Monseñor Ricardo Urioste, Obispo de San Salvador, El Salvador, América Central; de 90 años de edad, que sufre de un Accidente Cerebro Vascular y está internado en Cuidados Intensivos; lo están preparando para su operación; y por eso les pedimos orar por su pronta recuperación.

Pedimos oración por la salud del Padre Juan Bosco Estrada, un amigo de esta página, sacerdote jesuita radicado en México. Que la Virgen Santísima lo proteja y el Señor Jesús lo ayude a restablecerse en plenitud.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

Los cinco minutos de Dios
Enero 5
- ¿A quién tus ovejas conduces, pastor?
- Al Niño divino, del cielo Señor.
- ¿En cuna de oro le viste, quizá?
- Le vi en un pesebre, sobre el heno está. Transido de frío, sin ropas le vi, mas el buey y el asno le alientan allí. La Virgen María le canta y José, gozoso a sus plantas, postrado se ve.
- ¿A quién, mi linda estrellita, anuncia tu luz?
- Mis rayos te llevan al Niño Jesús.
- ¿Por qué en sus camellos los Magos se ven, cruzando desiertos? ¿Qué buscan? ¿A quién? ¿A quién lleva incienso el rey Baltazar? ¿A quién oro y mirra Melchor y Gaspar?
- Al Niño divino, que el astro anunció; sus rayos dijeron que en Belén nació. Los ángeles cantan; escucha y oirás: "Gloria en las alturas y en la tierra paz"
“Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres amados por Él” (Lc 2,14)
* P. Alfonso Milagro

Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.