jueves, 26 de enero de 2012

Pequeñas Semillitas 1604

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 7 - Número 1604 ~ Jueves 26 de Enero de 2012
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
   

Hola…
¿Y cómo es posible que un hombre de Dios se sienta desalentado? Somos hombres de carne y hueso… No somos perfectos. Tenemos nuestros sueños, nuestras necesidades y también anhelamos realizarnos como personas. Hay tiempos en que se exige heroísmo… y Dios concede heroísmo a los suyos… pero también hay tiempos en que nos sentimos amenazados y descorazonados.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús decía a la gente: «¿Acaso se trae la lámpara para ponerla debajo del celemín o debajo del lecho? ¿No es para ponerla sobre el candelero? Pues nada hay oculto si no es para que sea manifestado; nada ha sucedido en secreto, sino para que venga a ser descubierto. Quien tenga oídos para oír, que oiga».
Les decía también: «Atended a lo que escucháis. Con la medida con que midáis, se os medirá y aun con creces. Porque al que tiene se le dará, y al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará».
(Mc 4,21-25)

Comentario
Hoy, Jesús nos explica el secreto del Reino. Incluso utiliza una cierta ironía para mostrarnos que la “energía” interna que tiene la Palabra de Dios —la propia de Él—, la fuerza expansiva que debe extenderse por todo el mundo, es como una luz, y que esta luz no puede ponerse «debajo del celemín o debajo del lecho» (Mc 4,21).
¿Acaso podemos imaginarnos la estupidez humana que sería colocar la vela encendida debajo de la cama? ¡Cristianos con la luz apagada o con la luz encendida con la prohibición de iluminar! Esto sucede cuando no ponemos al servicio de la fe la plenitud de nuestros conocimientos y de nuestro amor. ¡Cuán antinatural resulta el repliegue egoísta sobre nosotros mismos, reduciendo nuestra vida al marco de nuestros intereses personales! ¡Vivir bajo la cama! Ridícula y trágicamente inmóviles: “autistas” del espíritu.
El Evangelio —todo lo contrario— es un santo arrebato de Amor apasionado que quiere comunicarse, que necesita “decirse”, que lleva en sí una exigencia de crecimiento personal, de madurez interior, y de servicio a los otros. «Si dices: ¡Basta!, estás muerto», dice san Agustín. Y san Josemaría: «Señor: que tenga peso y medida en todo..., menos en el Amor».
«‘Quien tenga oídos para oír, que oiga’. Les decía también: ‘Atended a lo que escucháis’» (Mc 4,23-24). Pero, ¿qué quiere decir escuchar?; ¿qué hemos de escuchar? Es la gran pregunta que nos hemos de hacer. Es el acto de sinceridad hacia Dios que nos exige saber realmente qué queremos hacer. Y para saberlo hay que escuchar: es necesario estar atento a las insinuaciones de Dios. Hay que introducirse en el diálogo con Él. Y la conversación pone fin a las “matemáticas de la medida”: «Con la medida con que midáis, se os medirá y aun con creces. Porque al que tiene se le dará, y al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará» (Mc 4,24-25). Los intereses acumulados de Dios nuestro Señor son imprevisibles y extraordinarios. Ésta es una manera de excitar nuestra generosidad.
Rev. D. Àngel CALDAS i Bosch (Salt, Girona, España)


Santoral Católico:
Santos Timoteo y Tito
Obispos


San Pablo nombró obispos a Timoteo y Tito, sus discípulos y colaboradores.

Los Santos Timoteo y Tito vivieron en la órbita del grande apóstol de las Gentes, y el nuevo calendario los coloca después de la fiesta de la “conversión” de San Pablo.

Timoteo es la imagen del discípulo ejemplar: obediente, discreto, eficaz, valiente. Por estas cualidades Pablo quiso que fuera su compañero de apostolado, en vez de Juan Marcos, durante el segundo viaje misionero en el año 50.

Había nacido en Listra, en donde Pablo lo encontró durante el primer viaje, y fue de los primeros convertidos al Evangelio; había sido educado en la religión hebrea por la abuela Loida y por la madre Eunice. Desde su encuentro con Pablo, siguió su itinerario apostólico; lo acompaña a Filipos y a Tesalónica.

Después los encontramos juntos en Atenas, en Corinto, en Éfeso y finalmente en Roma durante el primer cautiverio de Pablo. Fue un infatigable “viajero enviado” por el apóstol de las Gentes, y mantuvo los contactos entre Pablo y las jóvenes comunidades cristianas fundadas por él.

A menudo le llevaba las cartas y le daba noticias respecto de las mismas comunidades. Entre el 63 y el 66, cuando recibió la primera carta que le envió Pablo, Timoteo era el jefe de la Iglesia de Éfeso. Desde Roma Pablo le escribió una segunda carta, invitándolo a visitarlo antes del invierno. Es conmovedora la petición del anciano apóstol al “hijo” Timoteo, para que le llevara el abrigo que había dejado en Tróade, pues le servía para el frío en la cárcel de Roma. Timoteo estuvo presente en el martirio de Pablo; después regresó definitivamente a la sede de Éfeso, en donde, según una antigua tradición, murió mártir en el año 97.

El segundo fiel colaborador de Pablo fue San Tito, de origen pagano. Convertido y bautizado por el mismo apóstol, que lo llama “hijo mío”, se encuentra en compañía de Pablo en Jerusalén, en el año 49. Hizo con él el tercer viaje misionero y fue Tito quien llevó la “carta de las lágrimas” de Pablo a los fieles de Corinto, entre los cuales restableció la armonía y organizó la colecta para los pobres de Jerusalén.

Después del cautiverio de Roma, Pablo, de paso por Creta, dejó ahí a Tito con la misión de organizar la primera comunidad cristiana. Aquí recibió la carta de Pablo. Es un documento muy importante, porque nos informa sobre la vida interna de la Iglesia apostólica. Después Tito fue a Roma donde su Maestro, que lo mandó probablemente a evangelizar a Dalmacia, en donde todavía hoy está muy difundido su culto. Una antigua tradición, históricamente no confirmada, dice que Tito murió en Creta, de edad muy avanzada.

Fuente: Catholic.net


La frase de hoy

"Morir solo es morir. Morir se acaba.
Morir es una hoguera fugitiva.
Es cruzar una puerta a la deriva
y encontrar lo que tanto se buscaba"

Jose Luis Martin Descalzo


Temas Médicos:
Actualización sobre Fibromialgia


¿Qué es la Fibromialgia (FM)?

El dolor músculo esquelético no siempre se origina en las articulaciones. La Fibromialgia (FM) llamada también a veces Fibrositis, es un padecimiento sumamente frecuente que se caracteriza por el dolor generalizado, rigidez y fatiga, y se origina en los músculos y otros tejidos blandos.
Su nombre indica: fibro: fibra; mi: músculos y algia: dolor.
En los pacientes con FM se encuentran múltiples puntos sensibles a la presión y en zonas musculares específicas. La mayoría de ellos se quejan de dolor y rigidez en el cuello, hombros, espalda, zona lumbar y caderas.
En muchos pacientes, la FM es el único padecimiento, pero en otros se asocia a enfermedades tales como Artritis Reumatoide o enfermedades reumáticas de la columna. Algunos pacientes también refieren molestias abdominales, cefaleas, calambres o entumecimientos de las extremidades.

¿Cuál es la causa?

La causa de la FM se desconoce. Puede haber una relación entre FM y trastornos del sueño, refiriendo muchos pacientes alteraciones en el mismo. Otros factores que pueden contribuir al desarrollo o perpetuación de la FM son el estrés psíquico, anomalías endócrinas o en el sistema inmunitario, o anomalías bioquímicas en el sistema nervioso central, como niveles alterados de Serotonina.

Impacto en la población

La FM es un proceso muy común, afectando entre el 1 y el 3 % de la población, siendo más frecuente entre las mujeres de edad media.
Estadísticamente la prevalencia es del 90 % de mujeres respecto a un 10 % de hombres, y el rango de edades es entre los 35 y os 65 años.

Diagnóstico

El diagnóstico de FM se basa en la descripción del paciente de su proceso doloroso crónico y en el hallazgo por parte del médico de puntos dolorosos a la presión en localizaciones específicas.
Los análisis de sangre y las radiografías no muestran alteraciones. Otras enfermedades como el Hipotiroidismo, el Lupus, la Artritis Reumatoide y algunas infecciones pueden manifestarse de una forma similar, y deben excluirse mediante los exámenes clínicos y las pruebas complementarias oportunas.

Tratamiento

No hay un tratamiento curativo de la FM. Debe tranquilizarse al paciente y explicarle que la enfermedad, aunque dolorosa, no daña los tejidos y puede manejarse de manera satisfactoria en la mayoría de los casos.
El tratamiento apropiado, habitualmente requiere medidas de terapéutica física, precisándose una activa participación del paciente en el mismo.
Las medidas físicas suelen ser beneficiosas e incluyen aplicaciones de calor local, ocasionalmente de frío, masajes y ejercicios para mantener la movilidad y fortalecer los músculos.
Algunos medicamentos juegan un papel importante en el tratamiento. Los que mejoran la calidad del sueño y producen relajación muscular, como Aspirina y Paracetamol, ayudan a controlar el dolor. En algunos pacientes puede ser adecuado el uso de agentes hipnóticos o córticoesteroides en puntos especialmente dolorosos.
Es de gran importancia atender a la salud mental de los pacientes, ya que la FM puede precederse o acompañarse de estados depresivos.

¿Qué hacer con el dolor en la FM? Enfoque emocional.

La persona fibromiálgica tiene una forma de afrontar su cotidianeidad que contribuye a aumentar el dolor:
- Son personas que “se sienten burros de carga” de sus hogares o de sus trabajos.
- Son personas muy dadas a satisfacer las necesidades de los demás antes que las suyas propias, llegando al punto de no saber cuáles son sus propias necesidades.
- Se sienten incomprendidas y se sienten herida con las personas que las rodean.
- Tienen un gran sentido del deber y eso las lleva a ser muy exigentes y a tener un gran sentimiento de culpabilidad.
- Baja autoestima.
- Les cuesta pedir.
- Presentan mucha rigidez física (el cuerpo está muy tenso), mental (tienden a dar muchas vueltas sobre lo mismo), y les cuesta tener en cuento otros puntos de vista (emocional), siempre que pueden evitan afrontar lo que sienten.
Esta forma de relacionarse consigo mismas y con su entorno les reporta una gran pérdida de energía física, ya que esta tensión se va acumulando en el cuerpo.
El dolor provoca mucha agresividad y ansiedad por la sensación de impotencia, aunque con técnicas de relajación y respiración disminuye.
Normalmente emociones como la rabia y la tristeza, al sentirse incomprendidas, impotentes, no ayudadas, si no se elaboran son las que esencialmente ayudan a aumentar el dolor corporal, el insomnio, el estrés, y a la larga la pérdida de concentración y la memoria.
Se van acumulando temas pendientes en vez de resolverlos, y todo ello provoca sentimientos de culpabilidad e irritabilidad tanto hacia ellas mismas (“debo hacer y no puedo”) como hacia los otros (“deben hacer y no hacen”)
Esta falta de comunicación sana y la dificultad de manejar las emociones acaba deteriorando a menudo las relaciones porque genera incomprensión y distanciamiento con los seres queridos.

El papel del reumatólogo en el tratamiento de la FM.

Los pacientes con FM, a menudo necesitan ser valorados por un Reumatólogo para determinar la causa de sus síntomas, excluir otros procesos reumatológicos y recibir información y educación, y un tratamiento personalizado de la enfermedad.
La FM requiere un tratamiento multidisciplinario, coordinado y supervisado por el Reumatólogo.

¿Qué trabaja la Psicología en la FM?

Se trabaja el darse cuenta del propio cuerpo, de las emociones, sentimientos, pensamientos, y de las necesidades reales que tienen. Es decir, darse cuenta de cómo afrontan el día a día y cómo se siente. Son personas que a menudo sienten que las situaciones se repiten constantemente, y que los conflictos son siempre los mismos.
Las emociones y ciertos pensamientos, generan tensión y con ello se mantiene y se aumenta el dolor. Por ello la Psicología utiliza técnicas de relajación y de respiración. Para empezar a conectar con el cuerpo de una forma constructiva, concentrándose en lo que “Yo que tengo Fibromialgia me puedo dar”, en vez de lo que “el cuerpo me debería dar a mí”. Es muy útil complementar el tratamiento con Psicoterapia.

Psicoterapia

Para empezar a tener una relación sana con uno mismo.
. Darse cuenta del papel activo que tiene uno mismo en la construcción de su propia vida.
. Si quieres que los otros cambien (actitud muy frecuente en la FM) empieza a atreverte a mirar en ti misma y como funcionas, ya que acostumbras hacer contigo lo mismo que ves que los otros hacen contigo (no escucharte, no hacerte caso…)
. Darse cuenta de que los cambios se tienen que hacer en primera persona.
. Aprender a crear en vez de victimizar o acusar (se sienten constantemente atacados y ofendidos por los demás)
. Darse cuenta de la importancia de aprender a cuidar de sí mismas.
. Darse cuenta de la importancia de manejar las emociones de una forma sana, para poder exteriorizarlas sin herir (expresar en vez de esperar que el otro se dé cuenta)
. Darse cuenta de sus propias necesidades para poder expresarlas (decir no…)
. Darse cuenta de qué es lo que hacen para que las situaciones se repitan constantemente.
. Darse cuenta de la importancia de aprender a valorar al otro y a uno mismo.

Frase para meditar:

“Pon toda la energía en ti en vez de en los otros”.

Material de Internet


Mensaje de María Reina de la Paz


Mensaje de María Reina de la Paz del 25 de Enero de 2012.

¡Queridos hijos!
Con alegría también hoy los invito a abrir sus corazones y a escuchar mi llamado. Yo deseo acercarlos de nuevo a mi Corazón Inmaculado, donde encontrarán refugio y paz. Ábranse a la oración, hasta que ésta se convierta en alegría para ustedes. A través de la oración, el Altísimo les dará abundancia de gracia y ustedes llegarán a ser mis manos extendidas en este mundo inquieto que anhela la paz. Hijitos, testimonien la fe con sus vidas y oren para que la fe crezca en sus corazones día tras día. Yo estoy con ustedes. ¡Gracias por haber respondio a mi llamado!.

Oración
Virgen María, Reina de la Paz, nos encomendamos a ti, sabiendo que somos las niñas y los niños de tus ojos. Danos un corazón dócil, humilde y obediente como el tuyo, para que Dios pueda bendecirnos en todo; y cúbrenos, Madre, con tu manto, haciéndonos invisibles e inmunes a todo mal. Amén.


Nuevo video y artículo

Hay un nuevo video subido a este blog.
Para verlo tienes que ir al final de la página.

Hay nuevo material publicado en el blog
"Juan Pablo II inolvidable"
Puedes acceder en la dirección:



Pensamientos sanadores


Hoy pídele a Dios ser sanado de los miedos y aprehensiones.

En las Sagradas Escrituras, con mucha frecuencia Dios interviene invitando a entregar los miedos y liberando de todos los temores.
La misma Virgen María, cuando recibe la visita del Arcángel Gabriel, recibe esa exhortación cuando le dice: “No temas María”.
Hay personas a las cuales los miedos les amargan la vida, hay quienes los temores los bloquean, hay quienes una constante inquietud les impide disfrutar de lo que Dios les concede.
Si tú eres uno de ellos, pregúntale al Señor cuál es la causa… de dónde arrancan tus miedos… y pídele con confianza al Médico Divino que te sane y libere de todos los temores.

No te alcanzará ningún mal, ninguna plaga se acercará a tu carpa, porque él te encomendó a sus ángeles para que te cuiden en todos tus caminos. Ellos te llevarán en sus manos para que no tropieces contra ninguna piedra. Salmo 91, 10-12


Pedidos de oración

Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa, los sacerdotes y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones, por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el hambre y la pobreza; por la unión de las familias y la fidelidad de los matrimonios; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio. Agregamos también un pedido especial por los niños todavía no nacidos y en peligro de ser abortados y para que el Señor guarde en su seno a los que desgraciadamente ya lo fueron.

Pedimos oración por la salud de Mateo, de 10 años de edad, de la ciudad de Esperanza, Argentina, con diagnóstico de leucemia, para que Jesús le dé las fuerzas para luchar contra la enfermedad y a su familia María los acompañe para sostener al niño y sostenerse todos en lo que será un tratamiento difícil.

Seguimos rezando por Juan, de Rosario, Argentina, que está mejorando de la sepsis generalizada y gangrena; ya le van a sacar el respirador y saldrá de terapia, por lo cual renovamos nuestras plegarias para que este hermano pueda, gracias a Dios, seguir recuperando su salud hasta salir de alta.

También de la ciudad de Rosario, nos llega un pedido urgente de oración por Stéfano Valentín, un bebé recién nacido, con una grave cardiopatía congénita que pone en serio riesgo su vida. Invocamos a la Santísima Virgen para que interceda ante Jesús por el milagro de su curación.

Desde El Salvador (Centro América) nos escribe Adilia Evelyn para decirnos que deberá operarse de la cabeza para tratar un tumor llamado meningioma, siendo una cirugía de riesgo puesto que puede dejar secuelas neurológicas. Desde ya comenzamos a ponerla en nuestras oraciones al Señor para rogar por el éxito de dicho procedimiento, y repetiremos el pedido de oración cuando falte poco para la fecha.

Pedimos oración por Patricia, de México, que sufrió una caída fracturándose la tibia y el peroné, por lo que fue hospitalizada y operada. Ahora está muy asustada y deprimida por lo que elevamos plegarias a Dios Misericordioso por su recuperación física y psíquica.

Pedimos oración por las necesidades laborales y económicas de María Bernardina, que vive en Azacualpa, Departamento de Intibuca, en Honduras, para que el Buen Jesús la oriente en la búsqueda de un empleo digno en su país o en el exterior y la proteja de todo mal.

Pedimos oración por Guadalupe, que vive en Ciudad de San Pedro Sula, Honduras, y que en estos días ha sufrido la muerte de su hijo por causa de delincuentes. Que Dios reciba al joven en el cielo y la Santísima Virgen consuele a esta madre en su dolor y haga reinar la paz en este y otros países que sufren el flagelo de la violencia callejera.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

Nota de Redacción:
Para dar curso a los Pedidos de Oración es imprescindible dar los siguientes datos: nombres completos de la persona (habitualmente no publicamos apellidos), ciudad y país donde vive, y explicar el motivo de la solicitud de oración.


"Intimidad Divina"


En la voluntad del Padre

”He aquí que vengo… a hacer oh Dios, tu voluntad” (Heb 10, 5-7). Esta es la disposición íntima y constante de Jesús ante la voluntad del Padre. A los apóstoles que le instan a tomar un poco de alimento, les responde: “Yo tengo para comer un alimento que vosotros no sabéis… Mi alimento es hacer la voluntad del que me ha enviado y llevar a cabo su obra” (Jn 4, 32-34). Lo que Jesús anhela y lo que le reconforta es cumplir la voluntad de su Padre; su mirada está siempre fija ahí y no hace un movimiento que no sea conforme al querer del Padre.  Jesús cumple la voluntad del Padre, no por necesidad, sino con libertad soberana, movido por su inmenso amor filial.

Siendo el cristiano hijo adoptivo de Dios, también para él el camino de la santidad y la norma de su conducta ha de ser la voluntad del Padre celestial. Igual que Jesús, ha de alimentarse de esa voluntad santa, ha de hacerlo en todo momento y debe hacer de ella el único móvil de su vida. La conformidad con la voluntad de Dios y el crecimiento en el amor son los dos elementos constitutivos de la santidad y de la vida de unión con Dios, elementos que van parejos porque el uno condiciona al otro: a mayor conformidad de voluntad corresponde mayor amor y al revés.

Jesús ha dicho: “Si alguno me ama, guardará mi palabra, y mi Padre le amará, y vendremos a él y haremos morada en él” (Jn 14, 23). El cumplimiento de la palabra, es decir de la voluntad de Dios, es la condición para vivir y crecer en el amor y en la gracia, y por tanto para gozar de la inhabitación de la Trinidad en la propia alma. Decía Jesús: “El Padre está conmigo; no me ha dejado solo, porque yo hago siempre lo que le agrada a Él” (Jn 8,29)

¡Oh Dios eterno…, haz que nunca se haga mi voluntad sino la tuya! Estamos en el mundo, no para secundar nuestro capricho, sino para cumplir los planes de tu bondad. Se ha escrito de ti, Salvador mío, que hiciste la voluntad de tu Padre celestial; como primer deseo humano de tu alma, en el instante de tu concepción, abrazaste amorosamente la ley de la voluntad divina y la pusiste en medio de tu corazón para que en él reine y domine eternamente. ¡Quién hará merced a mi alma de no tener otra voluntad que la voluntad de Dios! (San Francisco de Sales, Tratado del amor de Dios)

P. Gabriel de Sta. M. Magdalena O.C.D.
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.