miércoles, 11 de enero de 2012

Pequeñas Semillitas 1589

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 7 - Número 1589 ~ Miércoles 11 de Enero de 2012
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
   

Hola…
Esta es una hermosa reflexión, atribuida al Dalai Lama, que nos muestra como a veces confundimos los verdaderos objetivos que deberíamos perseguir en nuestra vida:
"Los hombres pierden la salud para ganar dinero, después pierden el dinero para recuperar la salud.  Por pensar demasiado en lo que les depara el futuro, se olvidan del presente de tal modo que al final no viven ni el presente ni el futuro.  Viven para criticar a los demás, no se critican a ellos mismos.  Exigen amor de los otros, pero no dan el amor, por no saberse amar ellos mismos. Y viven como si nunca fueran a morir... y mueren como si nunca hubiesen vivido"


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús, saliendo de la sinagoga se fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón estaba en cama con fiebre; y le hablan de ella. Se acercó y, tomándola de la mano, la levantó. La fiebre la dejó y ella se puso a servirles.
Al atardecer, a la puesta del sol, le trajeron todos los enfermos y endemoniados; la ciudad entera estaba agolpada a la puerta. Jesús curó a muchos que se encontraban mal de diversas enfermedades y expulsó muchos demonios. Y no dejaba hablar a los demonios, pues le conocían.
De madrugada, cuando todavía estaba muy oscuro, se levantó, salió y fue a un lugar solitario y allí se puso a hacer oración. Simón y sus compañeros fueron en su busca; al encontrarle, le dicen: «Todos te buscan». Él les dice: «Vayamos a otra parte, a los pueblos vecinos, para que también allí predique; pues para eso he salido». Y recorrió toda Galilea, predicando en sus sinagogas y expulsando los demonios.
(Mc 1,29-39)

Comentario:
Hoy vemos claramente cómo Jesús dividía la jornada. Por un lado, se dedicaba a la oración, y, por otro, a su misión de predicar con palabras y con obras. Contemplación y acción. Oración y trabajo. Estar con Dios y estar con los hombres.
En efecto, vemos a Jesús entregado en cuerpo y alma a su tarea de Mesías y Salvador: cura a los enfermos, como a la suegra de san Pedro y muchos otros, consuela a los tristes, expulsa demonios, predica. Todos le llevan sus enfermos y endemoniados. Todos quieren escucharlo: «Todos te buscan» (Mc 1,37), le dicen los discípulos. Seguro que debía tener una actividad frecuentemente muy agotadora, que casi no le dejaba ni respirar.
Pero Jesús se procuraba también tiempo de soledad para dedicarse a la oración: «De madrugada, cuando todavía estaba muy oscuro, se levantó, salió y fue a un lugar solitario y allí se puso a hacer oración» (Mc 1,35). En otros lugares de los Evangelios vemos a Jesús dedicado a la oración en otras horas e, incluso, muy entrada la noche. Sabía distribuirse el tiempo sabiamente, a fin de que su jornada tuviera un equilibrio razonable de trabajo y oración.
Nosotros decimos frecuentemente: —¡No tengo tiempo! Estamos ocupados con el trabajo del hogar, con el trabajo profesional, y con las innumerables tareas que llenan nuestra agenda. Con frecuencia nos creemos dispensados de la oración diaria. Realizamos un montón de cosas importantes, eso sí, pero corremos el riesgo de olvidar la más necesaria: la oración. Hemos de crear un equilibrio para poder hacer las unas sin desatender las otras.
San Francisco nos lo plantea así: «Hay que trabajar fiel y devotamente, sin apagar el espíritu de la santa oración y devoción, al cual han de servir las otras cosas temporales».
Quizá nos debiéramos organizar un poco más. Disciplinarnos, “domesticando” el tiempo. Lo que es importante ha de caber. Pero más todavía lo que es necesario.
Fray Josep Mª MASSANA i Mola OFM (Barcelona, España)


Santoral Católico:
San Teodosio


Nació en Turquia en el año 423, y desde pequeño, por influencia paterna, leía con mucho fervor las Sagradas Escrituras. Siguiendo el ejemplo de Abraham, el santo decidió dejar sus riquezas y su familia, para peregrinar a Jerusalén, Belén y Nazaret, y luego convertirse en religioso. San Teodosio se fue a vivir no muy lejos de Belén, y tuvo como guía espiritual al abad Longinos.

Tras ser ordenado como sacerdote, recibió la orden de encargarse del culto de un templo ubicado entre Jerusalén y Belén. El santo desplegó su labor con mucha sabiduría y humildad, y fue testimonio de una vida santa y llena de oración, lo cual motivó que otros jóvenes también desearan convertirse en religiosos, y más adelante, la fundación de tres conventos en las cercanías de Belén.

El santo también construyó, cerca de Belén, tres hospitales para la atención de ancianos, enfermos necesitados y discapacitados. Los monasterios dirigidos por San Teodosio eran como una ciudad de santos en el desierto, pues todo se hacía a su tiempo, con exactitud, oración, trabajo y descanso.

San Teodosio enfermó penosamente, y falleció a los 105 años en el año 529. El Arzobispo de Jerusalem y muchos ciudadanos de Tierra Santa asistieron a su entierro y durante sus funerales se obraron varios milagros.

Fuente: Aci Digital


La frase de  hoy

“María acompañó a Jesús en su camino mientras vivía,
también en su Pasión y a la vez era discípula de Jesús.
¿Realmente nos dejamos aconsejar por María?
Dios nos eligió para vivir como santos 
e irreprochables en el amor como vivió María”


Historias:
Una lección inolvidable


Una persona íntegra se esfuerza por ser honrada en todo momento. Ese ejemplo será la mejor manera de educar, transmitiendo las virtudes y los valores a los demás. De ahí la importancia de los padres de familia o educadores de empezar por ellos mismos a luchar por vivir dichas virtudes.

La siguiente historia se le atribuye a un descendiente de Mahatma Gandhi y fundador del instituto M.K. Gandhi para la Vida Sin Violencia, al Dr. Arun Gandhi.

En su visita a la Universidad de Puerto Rico, compartió la historia como un ejemplo de la vida sin violencia de parte de sus padres:

"Yo tenía 16 años y estaba viviendo con mis padres en el instituto que mi abuelo había fundado en las afueras, a 18 millas de la ciudad de Durban, en Sudáfrica, en medio de plantaciones de azúcar. Estábamos bien al interior del país y no teníamos vecinos, así que a mis dos hermanas y a mí, siempre nos entusiasmaba el poder ir a la ciudad a visitar amigos o ir al cine.

Un día mi padre me pidió que le llevara a la ciudad para asistir a una conferencia que duraba el día entero y yo aproveché esa oportunidad. Como iba a la ciudad mi madre me dio una lista de cosas del supermercado que necesitaba y como iba a pasar todo el día en la ciudad, mi padre me pidió que me hiciera cargo de algunas cosas pendientes, como llevar el auto al taller.

Fue así que llegamos a la ciudad y dejé a mi padre. Cuando me despedí de él, me dijo: Nos vemos aquí a las 5 p.m. y volvemos a la casa juntos.

Después de completar rápidamente todos los encargos, dejé el carro en el taller y me fui de prisa hasta el cine más cercano. Me concentré tanto en la película, una película doble de John Wayne, que me olvidé del tiempo.

Eran las 5:30 p.m. cuando me acordé. Corrí al taller, conseguí el auto y me apuré hasta donde mi padre me estaba esperando. Eran casi las 6 p.m. Él me preguntó con ansiedad: ¿Por qué llegas tarde?

Me sentía mal por eso y no quise decir que estaba viendo una película de John Wayne; entonces se me hizo fácil mentirle y decir que el auto no estaba listo y tuve que esperar... esto lo dije sin saber que mi padre ya había llamado al taller.

Cuando se dio cuenta que había mentido, me dijo: Algo no anda bien en la manera como te he educado, puesto que no te he dado la confianza de decirme la verdad. Voy a reflexionar qué es lo que hice mal contigo. Voy a caminar las 18 millas a la casa y a pensar sobre esto.

Así que vestido con su traje y sus zapatos elegantes, empezó a caminar hasta la casa por caminos que no estaban ni pavimentados ni alumbrados. No lo podía dejar solo... así que yo manejé 5 horas y media detrás de él... viendo a mi padre sufrir la agonía de una mentira estúpida que yo había dicho. Entonces decidí desde ahí que nunca más iba a mentir.

Muchas veces me acuerdo de este episodio y pienso... Si me hubiese castigado de la manera como nosotros castigamos a nuestros hijos ¿hubiese aprendido la lección? ¡No lo creo! Hubiese sufrido el castigo y hubiese seguido haciendo lo mismo. Pero esta acción de no violencia fue tan fuerte que la tengo impresa en la memoria como si fuera ayer”.

Pbro. José Martínez Colín


Pensamientos sanadores


Hoy pídele a Dios que te guíe en la formación de tu vida espiritual.

Hay fuegos fatuos y hay luces verdaderas, no te conformes con imitaciones de santidad, ni con espiritualidades de hojalata.
Hay quienes parecen muy devotos, pero su espiritualidad no es de las más genuinas, pues se construye cobre la arena del propio egocentrismo y no sobre la Roca de Cristo y de la Iglesia.
Ante la primera contradicción, comienzan a hundirse como la casa construida sobre la arena, la cual se va agrietando por todos lados.
Tú, en cambio, construye tu vida espiritual solamente sobre Cristo y sobre las enseñanzas que nos comunica por medio de la Santa Madre Iglesia.
Desde su Divina Misericordia, reconócete continuamente necesitado de aprender y de ser transformado.
Deja que el Señor te guíe y la luz que hay en Él colmará toda tu vida y tu vida iluminará el sendero a otros hermanos.

El camino de los justos es como la luz de la aurora: su resplandor va aumentando hasta el mediodía. Proverbios 4, 18


Pedidos de oración

Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa, los sacerdotes y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones, por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el hambre y la pobreza; por la unión de las familias y la fidelidad de los matrimonios; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Desde México, Graciela nos pide oración por su hija Aline que está embarazada y su bebito probablemente tiene crecimiento restringido intrauterino por lo que es una gestación de alto riesgo. Pedimos a Dios que ponga su mano sobre la mamá y el niño para que pueda nacer bien y sanito, bendecido por Él.

Pedimos oración por Bruno Nicolás que es un bebé al que le acaban de diagnosticar leucemia, para que el Niño Jesús lo asista y le conceda la gracia de curarse, y que la Santísima Virgen apoye y fortalezca a Zully, su mamá. Ellos viven en Asunción, Paraguay.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

Nota de Redacción:

Para dar curso a los Pedidos de Oración es imprescindible dar los siguientes datos: nombres completos de la persona (habitualmente no publicamos apellidos), ciudad y país donde vive, y explicar el motivo de la solicitud de oración.


Ofrecimiento para sacerdotes y religiosas


Formulo el siguiente ofrecimiento únicamente para sacerdotes o religiosas que reciben diariamente "Pequeñas Semillitas" por e-mail:  Si desean recibir el power point y los comentarios del Evangelio del domingo siguiente con dos o tres días de anticipación, para tener tiempo de preparar sus meditaciones, homilías o demás trabajos sobre la Palabra de Dios, pueden pedírmelo a pequesemillitas@gmail.com
Solo deben indicar claramente su nombre, su correo electrónico, ciudad de residencia y a qué comunidad religiosa pertenecen.


"Intimidad Divina"

Yo soy la luz

Jesús anunció su misión así: “He venido para que tengan vida y la tengan en abundancia” (Jn 10, 10) ¿Y cuál es la vida que da Él a los hombres? La vida de la gracia, para que sean “participantes de la divina naturaleza” (2 Pe 1, 4). La gracia santificante que invade la humanidad de Jesús es tan sobreabundante, que los teólogos no dudan en llamarla infinita, como dada sin medida, según convenía a la dignidad de Cristo y con vistas a su misión de santificar a todos los hombres.

Cristo viene a ser así la fuente, y la única fuente, de gracia y vida sobrenatural, tan “lleno de gracia y de verdad”, que “de su plenitud hemos recibido todos gracia sobre gracia”. De este modo, pues, llega a los hombres la vida divina: del Padre al Verbo, del Verbo a la humanidad por Él asumida en la Encarnación, de la humanidad santa de Cristo a todos los creyentes.

En cuanto Dios, es decir, como Verbo, Jesús es, junto con el Padre y el Espíritu Santo, creador de la gracia… Pero, en cuanto redentor y, por tanto, como hombre, Jesús, es el Mediador de la gracia, es decir, el que la merece y dispensa a cada hombre. De este modo Jesús da a los hombres la vida: Él es la vida, la única fuente de la vida divina participada a los hombres. Quien quiera tener la gracia y ser partícipe de la vida divina, ha de ir a Cristo, estar incorporado a Él y vivir en Él. “Quien tiene al Hijo, tiene la vida; quien no tiene al Hijo de Dios, no tiene la vida” (1 Jn 5, 12)

Dios todopoderoso y eterno…, a Cristo nuestro Señor le hiciste fundamento de todo y de su plenitud quisiste que participáramos todos. Siendo Él de condición divina se despojó de su rango, y por su sangre derramada en la cruz puso en paz todas las cosas; y así, constituido Señor del Universo es fuente de salvación para cuantos creen en Él. (Misal Romano, Prefacio Común)

P. Gabriel de Sta. M. Magdalena O.C.D.
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.