viernes, 13 de enero de 2012

Pequeñas Semillitas 1591

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 7 - Número 1591 ~ Viernes 13 de Enero de 2012
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
   

Preguntó un gurú a sus discípulos si sabrían decir cuándo acababa la noche y empezaba el día.
Uno de ellos dijo:
_“Cuando ves a un animal a distancia y puedes distinguir si es una vaca o un caballo”.
_“No”, dijo el gurú.
_“Cuando miras un árbol a distancia y puedes distinguir si es un mango o un anacardo”.
_“Tampoco”, dijo el gurú.
_“Está bien”, dijeron los discípulos, “dinos cuándo es”.
_“Cuando miras a un hombre al rostro y reconoces en él a tu hermano; cuando miras a la cara a una mujer y reconoces en ella a tu hermana. Si no eres capaz de esto, entonces, sea la hora que sea, aún es de noche”.
Anthony de Mello


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


Entró de nuevo en Cafarnaum; al poco tiempo había corrido la voz de que estaba en casa. Se agolparon tantos que ni siquiera ante la puerta había ya sitio, y Él les anunciaba la Palabra.
Y le vienen a traer a un paralítico llevado entre cuatro. Al no poder presentárselo a causa de la multitud, abrieron el techo encima de donde Él estaba y, a través de la abertura que hicieron, descolgaron la camilla donde yacía el paralítico. Viendo Jesús la fe de ellos, dice al paralítico: «Hijo, tus pecados te son perdonados».
Estaban allí sentados algunos escribas que pensaban en sus corazones: «¿Por qué éste habla así? Está blasfemando. ¿Quién puede perdonar pecados, sino Dios sólo?». Pero, al instante, conociendo Jesús en su espíritu lo que ellos pensaban en su interior, les dice: «¿Por qué pensáis así en vuestros corazones? ¿Qué es más fácil, decir al paralítico: ‘Tus pecados te son perdonados’, o decir: ‘Levántate, toma tu camilla y anda?’ Pues para que sepáis que el Hijo del hombre tiene en la tierra poder de perdonar pecados -dice al paralítico-: ‘A ti te digo, levántate, toma tu camilla y vete a tu casa’».
Se levantó y, al instante, tomando la camilla, salió a la vista de todos, de modo que quedaban todos asombrados y glorificaban a Dios, diciendo: «Jamás vimos cosa parecida».
(Mc 2,1-12)

Comentario
Hoy vemos nuevamente al Señor rodeado de un gentío: «Se agolparon tantos que ni siquiera ante la puerta había ya sitio» (Mc 2,2). Su corazón se deshace ante la necesidad de los otros y les procura todo el bien que se puede hacer: perdona, enseña y cura a la vez. Ciertamente, les dispensa ayuda a nivel material (en el caso de hoy, lo hace curando una enfermedad de parálisis), pero —en el fondo— busca lo mejor y primero para cada uno de nosotros: el bien del alma.
Jesús-Salvador quiere dejarnos una esperanza cierta de salvación: Él es capaz, incluso, de perdonar los pecados y de compadecerse de nuestra debilidad moral. Antes que nada, dice taxativamente: «Hijo, tus pecados te son perdonados» (Mc 2,5). Después, lo contemplamos asociando el perdón de los pecados —que dispensa generosa e incansablemente— a un milagro extraordinario, “palpable” con nuestros ojos físicos. Como una especie de garantía externa, como para abrirnos los ojos de la fe, después de declarar el perdón de los pecados del paralítico, le cura la parálisis: «‘A ti te digo, levántate, toma tu camilla y vete a tu casa’. Se levantó y, al instante, tomando la camilla, salió a la vista de todos» (Mc 2,11-12).
Este milagro lo podemos revivir frecuentemente nosotros con la Confesión. En las palabras de la absolución que pronuncia el ministro de Dios («Yo te absuelvo en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo») Jesús nos ofrece nuevamente —de manera discreta— la garantía externa del perdón de nuestros pecados, garantía equivalente a la curación espectacular que hizo con el paralítico de Cafarnaum.
Ahora comenzamos un nuevo tiempo ordinario. Y se nos recuerda a los creyentes la urgente necesidad que tenemos del encuentro sincero y personal con Jesucristo misericordioso. Él nos invita en este tiempo a no hacer rebajas ni descuidar el necesario perdón que Él nos ofrece en su alcoba, en la Iglesia.
Rev. D. Joan Carles MONTSERRAT i Pulido (Sabadell, Barcelona, España)


Santoral Católico:
San Hilario de Poitiers
Obispo y Doctor de la Iglesia


Etimología; Hilario = Aquel que esta sonriente, es de origen latino.

Nació a principios de siglo IV en Poitiers. Fue llamado “el Atanasio de Occidente”, de quien era contemporáneo. Ambos tuvieron que combatir contra el mismo adversario, el arrianismo. Participaron en las polémicas teológicas con discursos y sobre todo con escritos. Hilario fue desterrado a Frigia por el emperador Constancio, que se había alineado con las decisiones del sínodo arriano de Béziers del año 356.

El contacto con el Oriente fue providencial para el obispo de Poitiers. Durante los cinco años de permanencia en Frigia aprendió el griego y descubrió a Orígenes, como también la gran producción teológica de los Padres orientales, obteniendo una documentación importantísima para el libro que le mereció el título de doctor de la Iglesia: De Trinitate, cuyo título original es De Fide adversus Arrianos. En efecto, era el tratado más importante y profundo que había aparecido hasta entonces sobre el dogma principal de la fe cristiana. A pesar de estar desterrado, no permaneció inactivo. Con el opúsculo Contra Maxertiam atacó violentamente al mismo Constancio, acusándole de cesaropapismo y de inmiscuirse en las disputas teológicas y asuntos internos de la disciplina eclesiástica. De regreso a Poitiers, el valiente obispo continuó su obra pastoral, ayudado eficazmente por el joven Martín, el futuro santo obispo de Tours.

Hilario nació en el seno del paganismo. Su afán por buscar la verdad, le llevó a estudiar las diferentes corrientes filosóficas de la época, recibiendo un influjo especial del pensamiento neoplatónico. La búsqueda de la respuesta sobre el fin del hombre le llevó a la lectura de la Biblia, en donde finalmente encontró lo que buscaba; entonces se convirtió al cristianismo.

Era un noble terrateniente, y cuando se convirtió estaba casado y tenía una hija, Abre, a quien amaba tiernamente. Poco después del bautismo, el pueblo lo aclamó como obispo de su ciudad natal.

Fueron seis años de intenso estudio y predicación, antes de partir para el destierro que, como hemos recordado, perfeccionó su formación cultural y teológica. Junto a la voz retumbante del polemista y del defensor de la ortodoxia teológica, hay en él también otra voz, la del padre y pastor. Humano en la lucha, y humanísimo en la victoria. Defendió a los obispos que reconocían su propio error, y hasta apoyó el derecho a conservar su cargo.
Murió en Poitiers el año 367.

Fuente: Catholic.net


La frase de  hoy

"Los cristianos hemos de ser reflejo
de la luz de Dios en el mundo.
Cuando nuestra vida se hace interrogante en los demás,
es cuando estamos empezando a evangelizar"


Tema del día:
Caminar hacia el sol


Aunque el camino sea largo y difícil, no te dejes vencer... Si eres constante, tus sueños pueden convertirse en realidad.

Una pequeña oruga caminaba un día en dirección al sol. Muy cerca del camino se encontraba un saltamontes.

"¿Hacia donde te diriges?" - le preguntó -.

Sin dejar de caminar, la oruga contestó:

"Tuve un sueño anoche: soñé que desde la punta de la gran montaña yo miraba todo el valle. Me gustó lo que vi en mi sueño y he decidido realizarlo". Sorprendido, el saltamontes dijo mientras su amigo se alejaba:

"¡Debes estar loco!, ¿Cómo podrás llegar hasta aquel lugar?, ¿tú?, ¿una simple oruga? .... Una piedra será una montaña, un pequeño charco un mar y cualquier tronco una barrera infranqueable"...

Pero el gusanito ya estaba lejos y no lo escuchó, su diminuto cuerpo no dejó de moverse.

De pronto se oyó la voz de un escarabajo preguntando hacia dónde se dirigía con tanto empeño. La oruga contó una vez más su sueño y el escarabajo no pudo soportar la risa, soltó la carcajada y dijo:

"Ni yo, con patas tan grandes, intentaría realizar algo tan ambicioso", y se quedó en el suelo tumbado de la risa mientras la oruga continuó su camino, habiendo avanzado ya unos cuantos centímetros.

Del mismo modo la araña, el topo y la rana le aconsejaron a nuestro amigo desistir: "¡No lo lograrás jamás!" le dijeron, pero en su interior había un impulso que lo obligaba a seguir. Ya agotado, sin fuerzas y a punto de morir, decidió parar a descansar y construir con su último esfuerzo un lugar donde pernoctar. "Estaré mejor", fue lo último que dijo y murió.

Todos los animales del valle fueron a mirar sus restos, ahí estaba el animal más loco del campo, había construido como su tumba un monumento a la insensatez, ahí estaba un duro refugio, digno de uno que murió por querer realizar un sueño irrealizable.

Esa mañana en la que el sol brillaba de una manera especial, todos los animales se congregaron en torno a aquello que se había convertido en una advertencia para los atrevidos. De pronto quedaron atónitos, aquella caparazón dura comenzó a quebrarse y con asombro vieron unos ojos y unas antenas que no podían ser las de la oruga que creían muerta, poco a poco, como para darles tiempo de reponerse del impacto, fueron saliendo las hermosas alas de mariposa de aquel impresionante ser que tenían en frente, el que realizaría su sueño, el sueño por el que había vivido, por el que había muerto y por el que había vuelto a vivir. Todos se habían equivocado......

Dios nos ha creado para conseguir un ideal, vivamos por él, intentemos alcanzarlo, pongamos la  vida en ello y si nos damos cuenta que no podemos, quizá necesitemos hacer un alto en el camino y experimentar un cambio radical en nuestras vidas y entonces, con nuevos bríos y con la gracia de Dios, lo lograremos.

"El éxito en la vida no se mide por lo que has logrado, sino por los obstáculos que has tenido que enfrentar en el camino".


Pensamientos sanadores


Hoy pídele a Dios que modele tu carácter.

Si tu carácter te supera y no sabes cómo manejarlo; si, con tus palabras y reacciones violentas, irónicas o agresivas, lastimas a los demás, entonces, no lo niegues pues no podrás ser transformado.
Habla sobre ello con Dios de manera clara y humilde. Pídele que te muestre el origen y las causas de esas reacciones. ¿Cuándo comenzaron? ¿De quiénes las aprendiste? ¿Qué has hecho para cambiar?
Luego clama a Dios, cada día, por su gracia sanadora. Hazlo una y otra vez, no te desanimes por los fracasos o los aparentes retrocesos. Acostúmbrate a disculparte y a pedir perdón a los demás.
Recuerda que, entre los apóstoles, había dos de ellos con un carácter tan fuerte que Jesús los llamó Boanerges (en arameo, “Hijos del trueno”, Marcos 3, 17), y, a pesar de esto, Dios logró transformarlos.
Ten ánimo, tanto tú como los demás verán que el cambio es posible.

No incites al pecador; podrías quemarte en sus llamas. No impacientes a un hombre de mal carácter: falsearía tus palabras y de allí sacaría pretexto. Eclesiástico 8, 10-11


Pedidos de oración

Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa, los sacerdotes y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones, por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el hambre y la pobreza; por la unión de las familias y la fidelidad de los matrimonios; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Desde Guatemala nos piden oraciones por las nuevas autoridades de ese país, recientemente electas, que asumen sus funciones el 14 de enero, para que se dejen llevar por la acción de Dios y sean guiadas por el Espíritu Santo a fin de que puedan hacer el bien para Guatemala y para todos sus habitantes.

Pedimos oración por las intenciones particulares de Martha Patricia, de México. Que el Señor las atienda con abundantes gracias.

Pedimos oración para Ramón, de la ciudad de Córdoba, Argentina, internado de urgencia por una afección pulmonar, rogando a la Santísima Virgen que interceda por él ante Dios para conseguir la gracia de su curación.

Seguimos rezando por Nachito, de Buenos Aires, Argentina, que está en tratamiento de quimioterapia por un tumor maligno de hueso, previo a la cirugía, y que está respondiendo favorablemente gracias a Dios.

Pedimos oración hoy especialmente por el eterno descanso en el cielo del alma de Cristian Ariel, que falleció por un accidente hace exactamente seis meses. Toda su familia terrenal lo recuerda con inmenso amor y espera con mucha fe el día de la prometida resurrección para la vida eterna.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

Nota de Redacción:
Para dar curso a los Pedidos de Oración es imprescindible dar los siguientes datos: nombres completos de la persona (habitualmente no publicamos apellidos), ciudad y país donde vive, y explicar el motivo de la solicitud de oración.


"Intimidad Divina"

Jesús y el Espíritu Santo

Aunque la gracia sea creación por igual de las tres Personas de la Santísima Trinidad, sin diferencia ni distinción alguna, su efusión se atribuye particularmente a la tercera Persona, al Espíritu Santo. En este sentido también el inmenso don de gracia que inunda la humanidad de Jesús se ha de atribuir a la acción del Espíritu Santo. El alma de Jesús está adornada de todo don sobrenatural, precisamente porque “el Espíritu Santo habita en Cristo con tal plenitud de gracia que no se puede concebir mayor” (Myst. Corp.). Jesús, único que ha recibido ese Espíritu sin medida, recibe de él el inmenso capital de gracia que le permite merecer la gracia para todos los hombres.

El alma de Jesús es tan bella, tan santa, tan íntimamente unida a la divinidad, que el Espíritu Santo “tiene sus delicias en habitar en ella como en su templo preferido” Y habita con tal plenitud y señorío, que inspira, dirige y guía todas las acciones de Jesús, que nunca era movido por otro impulso, por otro espíritu, que no fuese el Espíritu Santo.

Vivir en Cristo es vivir en el Espíritu Santo: ser miembro del Cuerpo místico de Cristo es ser templo del Espíritu Santo. “¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu Santo habita en vosotros?” (1 Cor 3, 16). La gracia que Cristo ha merecido y dispensa a los hombres, no se derrama en ellos sin la intervención del Espíritu Santo; todo crecimiento de los fieles en la gracia depende de la acción creadora del Espíritu Santo y de la acción mediadora de Cristo. “Cristo está en nosotros por su Espíritu, que Él nos comunica y por medio del cual obra en nosotros de tal modo que se debe decir que toda realidad divina operada por el Espíritu Santo en nosotros es operada también por Cristo.

Ven Espíritu Santo, ven Dios amor; llena mi corazón, desgraciadamente vacío de todo bien. Inflámame para que te ame; ilumíname para que te conozca; atráeme para que encuentre en ti mis delicias; poséeme para que goce de ti.

P. Gabriel de Sta. M. Magdalena O.C.D.
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.