lunes, 23 de enero de 2012

Pequeñas Semillitas 1601

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 7 - Número 1601 ~ Lunes 23 de Enero de 2012
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
   

Hola…
Cuando el mundo te deprima, observa lo que te rodea con objetividad. Avanza de manera positiva. No te dejes caer en una visión negativa. Mira las cosas tal y como son, no permitas que las trivialidades te distraigan. Haz lo que puedas, como puedas, con los recursos que tienes a tu disposición. No menosprecies tus esfuerzos. Cuenta con la fortaleza interior para cambiar lo que sea necesario. Enfréntate a la situación con la intención de remediarla. Haz lo que necesites para resolverla y dejarla atrás. Avanza en dirección a la felicidad. Encamínate hacia tus sueños y alcanza una estrella. Y recuerda que eres tú quien lleva las riendas.
Collin McCarty


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, los escribas que habían bajado de Jerusalén decían: «Está poseído por Beelzebul» y «por el príncipe de los demonios expulsa los demonios». Entonces Jesús, llamándoles junto a sí, les decía en parábolas: «¿Cómo puede Satanás expulsar a Satanás? Si un reino está dividido contra sí mismo, ese reino no puede subsistir. Si una casa está dividida contra sí misma, esa casa no podrá subsistir. Y si Satanás se ha alzado contra sí mismo y está dividido, no puede subsistir, pues ha llegado su fin. Pero nadie puede entrar en la casa del fuerte y saquear su ajuar, si no ata primero al fuerte; entonces podrá saquear su casa. Yo os aseguro que se perdonará todo a los hijos de los hombres, los pecados y las blasfemias, por muchas que éstas sean. Pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tendrá perdón nunca, antes bien, será reo de pecado eterno». Es que decían: «Está poseído por un espíritu inmundo».
(Mc 3,22-30)

Comentario
Hoy, al leer el Evangelio del día, uno no sale de su asombro —“alucina”, como se dice en el lenguaje de la calle—. «Los escribas que habían bajado de Jerusalén» ven la compasión de Jesús por las gentes y su poder que obra en favor de los oprimidos, y —a pesar de todo— le dicen que «está poseído por Beelzebul» y «por el príncipe de los demonios expulsa los demonios» (Mc 3,22). Realmente uno queda sorprendido de hasta dónde pueden llegar la ceguera y la malicia humanas, en este caso de unos letrados. Tienen delante la Bondad en persona, Jesús, el humilde de corazón, el único Inocente y no se enteran. Se supone que ellos son los entendidos, los que conocen las cosas de Dios para ayudar al pueblo, y resulta que no sólo no lo reconocen sino que lo acusan de diabólico.
Con este panorama es como para darse media vuelta y decir: «¡Ahí os quedáis!». Pero el Señor sufre con paciencia ese juicio temerario sobre su persona. Como ha afirmado Juan Pablo II, Él «es un testimonio insuperable de amor paciente y de humilde mansedumbre». Su condescendencia sin límites le lleva, incluso, a tratar de remover sus corazones argumentándoles con parábolas y consideraciones razonables. Aunque, al final, advierte con su autoridad divina que esa cerrazón de corazón, que es rebeldía ante el Espíritu Santo, quedará sin perdón (cf. Mc 3,29). Y no porque Dios no quiera perdonar, sino porque para ser perdonado, primero, uno ha de reconocer su pecado.
Como anunció el Maestro, es larga la lista de discípulos que también han sufrido la incomprensión cuando obraban con toda la buena intención. Pensemos, por ejemplo, en santa Teresa de Jesús cuando intentaba llevar a más perfección a sus hermanas.
No nos extrañe, por tanto, si en nuestro caminar aparecen esas contradicciones. Serán indicio de que vamos por buen camino. Recemos por esas personas y pidamos al Señor que nos dé aguante.
Rev. D. Vicenç GUINOT i Gómez (Sitges, Barcelona, España)


Santoral Católico:
San Idelfonso, 
Obispo de Toledo


El nombre "Ildefonso" significa "preparado para el combate".

San Ildefonso ha sido considerado como una de las glorias de la Iglesia Española. Sobrino de San Eugenio y discípulo de San Isidro, fue escogido por el pueblo para ser arzobispo de Toledo, que era en ese tiempo la capital de España.

Escribió un famoso libro acerca de la Virginidad de María, y por su gran devoción a la Madre de Dios fue llamado "El Capellán de la Virgen". Se cuenta que Nuestra Señora se le apareció para felicitarlo y darle las gracias por haber hablado tan fervorosamente acerca de Ella y que le regaló un ornamento de celebrar la Santa Misa. En los cuadros antiguos se pinta a San Ildefonso, recibiendo el ornamento de manos de la Santísima Virgen.

San Ildefonso ha sido llamado "Doctor de la Virginidad de María".

Si tu haces algo por la Virgen María, la Virgen María hará mucho más por ti.

Fuente: EWTN


La frase de  hoy

“La alegría, no es ser chistoso,
es la alegría que hay en el corazón
cuando la persona cree. 
¿Cómo conseguir el camino de la alegría?
Aprendiendo a vivir,
sabiendo para que vivir
y para que morir.
La alegría, es fruto del Espíritu Santo”


Tema del día:
Saber vivir la tolerancia


1) Para saber

Es común que al vivir en sociedad nos encontremos con personas que piensan y actúan de modo diferente a nosotros. ¿Cuál ha de ser nuestra actitud ante ellas? Sobre todo, la de respetarlas. Es preciso aceptar que haya diversos modos de pensar, es decir, que haya un legítimo pluralismo.

Hay que saber que la tolerancia tiene su justa medida, tiene sus límites, pues no se puede tolerar todo. A nadie se le ocurre que haya que tolerar el robo, la violación o el asesinato. Hay acciones que son intolerables. Nadie cree que legislar una ley se le considere una grosera manifestación de intolerancia.

2) Para pensar

La tolerancia tampoco significa aceptar como verdaderas todas las opiniones, ni renunciar a poseer alguna verdad. Es más, precisamente en cuanto la persona está fundado en unos principios, es cuando aparece la tolerancia ante el error.

Esas verdades se descubren cuando conocemos al ser humano que lleva inscrita en su propia naturaleza un modo de ser determinado. Es la llamada “ley natural”. Actuar conforme esa ley natural le llevará a su perfeccionamiento. De ahí la importancia de conocer qué es el hombre y qué es lo que le conviene.

Cuando la Iglesia enseña que un modo de comportarse es bueno, significa que obrando de tal manera la persona se perfecciona. Y al contrario, cuando enseña que un modo de obrar es malo, es pecado, significa que esa manera de obrar nos perjudica en nuestro propio ser.

Podríamos decir que el hombre lleva inscrito en su ser un “código moral” que ha regulado a los pueblos a través de los siglos. Precisamente cuando el hombre no sigue esa ley natural” es cuando han venido las catástrofes de diverso género: llámense guerras, injusticias, muerte o destrucción.

Una comprobación de esa “ley natural” se tuvo cuando por primera vez llegaba un extranjero con los indígenas de Nueva Guinea, en el Pacífico Sur, en el año 1905. Era un misionero religioso, el padre Henry Buschoff. Los indígenas jamás habían tenido contacto ni con judíos ni con cristianos.

En cuanto el misionero les habló de los diez mandamientos, los jefes indígenas le dijeron que aquellos mismos mandamientos se los habían enseñado sus antepasados, y ya se los sabían pues procuraban vivirlos. Concluían los indígenas diciéndole: “Por eso mismo entendemos que tu religión, padre, es la verdadera y la aceptamos”.

Por ejemplo, así expresaban algunas de sus creencias:

* “Dodaw (Dios) no puede ser visto porque él no tiene cuerpo; él jamás morirá, ya que vive para siempre”

* “Tus ojos no deben detenerse mirando y deseando a la esposa de otro”

* “A los mentirosos Dodaw los borra de ese lugar hermoso y florido que él tiene reservado para los muertos”

* “Si un hombre le roba la esposa a otro, entre todos los vecinos deben matarlo antes de que nazcan los hijos de aquella unión. De no hacerlo, los hijos crecerán y seguirán haciendo eso mismo que han hecho sus padres”

3) Para vivir

La tolerancia puede contribuir a resolver muchos conflictos y a erradicar muchas violencias. Sin embargo, es importante tener claro qué es la tolerancia, pues suele malentenderse.

Así pues, promover la tolerancia no es tolerarlo todo, porque es evidente que no se puede permitir todo. Si todo fuese permitido se caería en un caos completo y absoluto.

Aquí cabe recordar la actitud que recomendaba San Agustín: Odiar al pecado, pero amar al pecador.

Pbro. José Martínez Colín


Pensamientos sanadores


Hoy pídele a Dios ser libre de la sensación de culpabilidad.

Hay quienes por años cargan con una sensación de culpabilidad e indignidad que les amarga la vida.
Algunos se culpan a sí mismos por un error laboral que produjo la ruina económica, otros por la muerte de un ser querido en un accidente.
Hay quienes viven sufriendo por un pecado que lastimó la buena imagen que ellos tenían de sí mismos, o que resintió la idea que de él o de ella tenían los demás.
Si de tu pecado ya te has arrepentido, si al sacramento de la Reconciliación ya te has acercado, si tu antigua conducta está tratando de cambiar, entonces por qué no te perdonas a ti mismo.
Si Dios te ha perdonado, quién eres tú para no perdonarte.

Por eso te digo que sus pecados, sus numerosos pecados, le han sido perdonados porque ha demostrado mucho amor. Pero aquel a quien se le perdona poco ha demostrado poco amor (…) “Tu fe te ha salvado, vete en paz”. Lucas 7, 47-50


Pedidos de oración

Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa, los sacerdotes y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones, por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el hambre y la pobreza; por la unión de las familias y la fidelidad de los matrimonios; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio. Agregamos también un pedido especial por los niños todavía no nacidos y en peligro de ser abortados y para que el Señor guarde en su seno a los que desgraciadamente ya lo fueron.

Pedimos oración por el alma de Juan Alfredo, que vivió en Córdoba, Argentina, y hoy hace tres años que partió de regreso a la casa del Padre celestial. Pedimos también por su nieta Stefi, para que el Espíritu Santo la ilumine y le muestre cuáles son los mejores caminos que debe recorrer en su vida.

Pedimos oración por la salud física, emocional y espiritual de Elsa, de Buenos Aires, Argentina. El Señor Jesús conoce los problemas que la agobian y podrá darle fortaleza para hacerles frente y aligerar la carga que tiene que llevar. Rezamos para que así sea.

Pedimos oración por Daniela, de Montevideo, Uruguay, que sufrió un accidente automovilístico con su familia, en el que falleció su esposo y su hijo de 12 años, rogando al Padre celestial que los acoja en su seno y a María Madre que lleve consuelo a la familia y recuperación de las heridas.

Pedimos oración por la salud de Guillermo, de Colombia, que ha sido diagnosticado con Leucemia Aguda, para que Jesús Misericordioso le otorgue las fuerzas necesarias para hacer frente a la enfermedad, superarla y poder seguir con su misión de educador.

Seguimos rezando por la salud de Elena, que vive en España, es joven, tiene una bebé de 16 meses, y ha sido operada de un tumor en el maxilar. Que Jesús, por los méritos de su Divina Sangre derramada en el Calvario, le conceda la gracia de curarse por completo de su enfermedad.

Desde Honduras nos piden oración por Peter, víctima de la violencia, por lo que sumamos nuestra plegaria para que el Señor atienda sus necesidades. Y desde Chimbote, Perú, nos piden oración por el eterno descanso del alma de Daniel, fallecido por un accidente de tránsito y quedando mal heridos su esposa e hijos. Rezamos por todas estas personas.

Pedimos oración por Benjamín, un nenito de menos de tres años, originario de San Luis, Argentina, afectado de un tumor grave (neuroblastoma) que está en tratamiento en Buenos Aires, rogando a Jesús Misericordioso que, por su infinito amor y por la fuerza de las oraciones y la fe de tanta gente, le conceda la gracia enorme de curarse.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén


Preguntas oportunas


• El cambio de vida es posible. ¿Me doy cuenta de ello o creo que “mi situación no tiene arreglo”?

• La compasión y el amor del Señor son eternos. ¿Estoy convencido? ¿Pido al Señor que me muestre sus caminos?

• La apariencia de este mundo es pasajera. ¿No estaré demasiado “distraído” con los bienes materiales?

• “Sígueme”. También a ti te llama el Señor. ¿Cuál es tu misión? ¿Cuál es tu respuesta?


"Intimidad Divina"


Yo soy la vida

Jesús es el Maestro que enseña a tender a la perfección del Padre celestial y, al mismo tiempo, es el modelo vivo de dicha perfección. Los hombres, por muy santos que puedan ser, son siempre por su naturaleza tan limitados e imperfectos que no pueden servir de modelos completos; y a Dios que es la santidad misma, no lo podemos ver. Pero he aquí que el Hijo de Dios, su imagen viva, haciéndose hombre, encarna en sí la infinita perfección divina. En Cristo Jesús Dios se manifestó perfectamente a sí mismo y descubrió sus caminos. En Jesús pueden los hombres ver y como tocar con la mano la santidad de Dios.

Jesús dice: “Yo soy el camino… Nadie va al Padre sino por mí” (Jn 14, 6) y con su ejemplo muestra al hombre el camino para acercarse a la perfección del Padre, para llegar a Él. En el Evangelio se registra “todo lo que Jesús hizo y enseñó” (He 1, 1); sus acciones y sus palabras son la norma de conducta del cristiano. Las virtudes que exige a sus discípulos las ha practicado Él primero en sumo grado.

San Juan de la Cruz escribe: “Lo primero traiga un ordinario apetito de imitar a Cristo en todas sus cosas, conformándose con su vida, la cual debe considerarse para saberla imitar y haberse en todas las cosas como se hubiera Él”. Así, todo cristiano, “reflejando como en un espejo la gloria del Señor”, es decir, reflejando en la propia conducta el resplandor de la vida de Cristo, se irá transformando en su imagen (2 Cor 3, 18).

¡Oh Cristo, verdad eterna! ¿Cuál es tu doctrina? ¿Cuál es el camino por el que quieres conducirnos y nos conviene ir al Padre? No sé otro camino que el que nos has allanado con las sólidas reales virtudes del fuego de tu caridad. Tú, Verbo eterno, lo has regado con tu sangre; este es el camino. Así pues, en ninguna otra cosa está nuestra culpa sino en amar lo que Tú odiaste y en tener odio a lo que Tú amaste. Confieso, Dios eterno, que siempre he amado lo que Tú odias y odiado lo que Tú amas. Pero hoy clamo delante de tu misericordia que me concedas seguir tu verdad con corazón sincero. (Plegarias y elevaciones)

P. Gabriel de Sta. M. Magdalena O.C.D.
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.