jueves, 19 de enero de 2012

Pequeñas Semillitas 1597

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 7 - Número 1597 ~ Jueves 19 de Enero de 2012
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
   

Hola…
Cada paso y cada decisión definen tu vida. El error más grande lo cometes cuando, por temor a equivocarte, te equivocas dejando de arriesgarte en tu camino.
No se equivoca el río cuando al encontrar una montaña en su camino, retrocede para seguir avanzando hacia el mar. Se equivoca el agua, que por temor de equivocarse, se estanca y se pudre en la laguna. No se equivoca la semilla cuando muere en el surco para hacerse planta. Se equivoca la que por no morir bajo la tierra, renuncia a la vida.
No se equivoca el hombre que ensaya por distintos caminos para alcanzar su meta.  Se equivoca el que por temor a equivocarse, no camina.
No se equivoca el hombre que busca la verdad y no la encuentra.  Se equivoca el que por temor de errar, deja de buscarla.
No se equivoca el hombre que pierde su vida por jugarla en serio. Se equivoca el que por temor a perderla, la pierde en vano sin jugarse nunca.
No se equivoca el pájaro que ensaya su primer vuelo y cae al suelo. Se equivoca el que por temor a caerse, renuncia a volar y no abandona el nido.
Sólo temen equivocarse los que no aceptan que ser hombres es eso: estar buscándose a sí mismo cada día, sin encontrarse nunca plenamente.
Creo que al final del camino no te premiarán por lo encontrado, sino por haber buscado honestamente, y no te castigarán por lo no encontrado, sino por no haber buscado.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús se retiró con sus discípulos hacia el mar, y le siguió una gran muchedumbre de Galilea. También de Judea, de Jerusalén, de Idumea, del otro lado del Jordán, de los alrededores de Tiro y Sidón, una gran muchedumbre, al oír lo que hacía, acudió a Él. Entonces, a causa de la multitud, dijo a sus discípulos que le prepararan una pequeña barca, para que no le aplastaran. Pues curó a muchos, de suerte que cuantos padecían dolencias se le echaban encima para tocarle. Y los espíritus inmundos, al verle, se arrojaban a sus pies y gritaban: «Tú eres el Hijo de Dios». Pero Él les mandaba enérgicamente que no le descubrieran.
(Mc 3,7-12)

Comentario
Le siguió una gran muchedumbre de Galilea. También de Judea, de Jerusalén, de Idumea, del otro lado del Jordán, de los alrededores de Tiro y Sidón»
Hoy, todavía reciente el bautismo de Juan en las aguas del río Jordán, deberíamos recordar el talante de conversión de nuestro propio bautismo. Todos fuimos bautizados en un solo Señor, una sola fe, «en un solo Espíritu para formar un solo cuerpo» (1Cor 12,13). He aquí el ideal de unidad: formar un solo cuerpo, ser en Cristo una sola cosa, para que el mundo crea.
Démonos cuenta de cómo, a lo largo de los siglos, los cristianos nos hemos dividido en católicos, ortodoxos, anglicanos, luteranos, y un largo etcétera de confesiones cristianas. Pecado histórico contra una de las notas esenciales de la Iglesia: la unidad.
Pero aterricemos en nuestra realidad eclesial de hoy. La de nuestro obispado, la de nuestra parroquia. La de nuestro grupo cristiano. ¿Somos realmente una sola cosa? ¿Realmente nuestra relación de unidad es motivo de conversión para los alejados de la Iglesia? «Que todos sean uno, para que el mundo crea» (Jn 17,21), ruega Jesús al Padre. Éste es el reto. Que los paganos vean cómo se relaciona un grupo de creyentes, que congregados por el Espíritu Santo en la Iglesia de Cristo tienen un solo corazón y una sola alma (cf. Hch 4,32-34).
Recordemos que, como fruto de la Eucaristía —a la vez que la unión de cada uno con Jesús— se ha de manifestar la unidad de la Asamblea, ya que nos alimentamos del mismo Pan para ser un solo cuerpo. Por tanto, lo que los sacramentos significan, y la gracia que contienen, exigen de nosotros gestos de comunión hacia los otros. Nuestra conversión es a la unidad trinitaria (lo cual es un don que viene de lo alto) y nuestra tarea santificadora no puede obviar los gestos de comunión, de comprensión, de acogida y de perdón hacia los demás.
Rev. D. Melcior QUEROL i Solà (Ribes de Freser, Girona, España)


Santoral Católico:
San Macario, Presbítero y Abad


Este varón santísimo, aunque nació en Egipto, fue presbítero de Alejandría. Hízose discípulo del gran Padre san Antonio abad, y salió tan perfecto, que san Antonio le dijo que el Espíritu Santo había reposado sobre él, y que él sería heredero de sus virtudes. Sabiendo que los monjes Tabemesioras no comían en toda la Cuaresma, él hizo lo mismo por espacio de siete años.

Enviaron una vez a san Macario unas uvas muy frescas y sabrosas: tuvo ganas de comer de ellas, mas para vencer aquel gusto y apetito no las quiso tocar; antes las envió a otro monje que estaba enfermo; recibiólas éste con agradecimiento, y por mortificarse tampoco las comió, sino enviólas a otro monje; y en suma las uvas anduvieron de mano en mano por todos los monjes Y volvieron a san Macario, el cual dio gracias al Señor por la virtud de todos aquellos santos.

Para vencer el sueño que le estorbaba la oración, estuvo veinte noches sin acostarse debajo de tejado; y viéndose una vez tentado del espíritu de la fornicación, pasó seis meses desnudo en carnes en un lugar donde había innumerables y grandes mosquitos, los cuales dejaron su cuerpo tan lastimado, que parecía un leproso. Caminó veinte días por un desierto sin comer bocado, y estando fatigado y desmayado le proveyó el Señor milagrosamente de sustento. Una vez cavando en un pozo le mordió un áspid: tomóle el santo en las manos e hízole pedazos sin recibir lesión alguna.

Acreditó nuestro Señor su santidad con el don de milagros, y entre muchos enfermos que curó, vino a él un clérigo de misa, que estaba con un cáncer en la cabeza, tan disforme, que se la comía toda; mas el santo monje puso las manos sobre él, y le envió sano a su casa.

Siendo ya viejo, se fue disimulado al monasterio de San Pacomio, en el cual vivían a la sazón mil y cuatrocientos monjes. Siete días tardaron en recibirle, alegando que por su vejez no podría llevar los trabajos que llevaban los jóvenes. Mas fue tal la austeridad de su vida, que espantó a todos los religiosos, pareciéndoles que era más que hombre.

Finalmente, lleno de virtudes y merecimientos, murió de edad muy avanzada por los años 394 de la era de Cristo, dejando a los monjes preciosísimos documentos de altísima perfección. La vida de este santo la escribió Paladio, que moró tres años con él en la soledad.

Fuente: Catholic.net


La frase de  hoy

"¿De qué te sirve ganar todo el mundo,
 honores y riquezas,
si luego pierdes tu alma?"

San Ignacio de Loyola


Tema del día:
Educar en la confianza


1) Para saber

Este comienzo de un Año nuevo es don de Dios a la humanidad, ha dicho el Papa Benedicto XVI, y es una invitación para desear a todos, con mucha confianza y afecto, que este tiempo que tenemos por delante esté marcado por la justicia y la paz.

¿Con qué actitud debemos mirar el nuevo año? El Papa nos recuerda que la Sagrada Escritura, en el salmo 130, nos invita a mirar el futuro con una sólida esperanza, sabiendo que vendrá la luz, la misericordia y la salvación. Esta espera nacía se saberse un pueblo elegido al cual Dios lo había educado para mirar el mundo en su verdad y a no dejarse abatir por las tribulaciones.

El Papa nos invita a vivir este año 2012 con la misma actitud de confianza. Ahora el Pueblo de Dios se ha abierto para todos y es la Iglesia. Contamos con la seguridad de tener esa luz y misericordia en la Persona de Jesucristo.

Dios también nos ha ido educando en esa confianza para que no perdamos la paz.

2) Para pensar

Una historia verídica nos da una lección sobre la confianza.

En agosto de 1918, un velero estaba siendo remolcado por un barco en el Río Niágara, cuando el mecate que lo jalaba se reventó y, para angustia de todos, el velero, con sus dos tripulantes, quedó a la deriva. Lo peor era que ya estaban cerca de las famosas cataratas.

Las fuertes corrientes condujeron directamente al barco hacia las cataratas. Nadie podía hacer nada ante la impetuosa agua del río. Espantados esperaban un final desastroso.

Los dos hombres, ya desesperanzados y desesperados, creían que caerían de un momento a otro. Sin embargo, cuando estaban a punto de caer, el velero encalló en algunas rocas prácticamente en la misma orilla de la catarata.

Pasaron una noche ahí encallados, casi muertos de miedo, de que en cualquier momento se desatoraran y fueran a caer al abismo. Pero no sucedió nada. Los dos hombres que estaban a bordo fueron rescatados el día siguiente.

Ellos pasaron una noche de terror esperando caer en cualquier momento. Podemos pensar que rezarían como nunca. Eso aconteció hace casi cien años y el viejo velero continúa ahí, atascado en el mismo lugar. Hay fotos actuales que lo atestiguan. Jamás sucedió lo que se temía tanto.

Podríamos pensar que realmente, de saber el resultado final y que el barco pasaría ahí cien años, no había motivo para preocuparse, aunque es comprensible su miedo.

De la misma forma, muchas de las cosas que nos preocupan no suceden realmente, solo pasan en nuestra imaginación que nos hace agrandar la mayoría de los problemas. Y, lo que es peor, nos hace perder la paz y alegría. Tal vez si quitáramos esas fantasías podríamos afrontar con confianza y paz los verdaderos problemas.

3) Para vivir

El Papa no es indiferente a los muchos problemas que aquejan hoy en día a la humanidad y a tantos hogares. De hecho los menciona en su mensaje de inicio de año. No obstante, también es consciente de que no estamos solos. A diferencia del salmista que esperaba al Mesías, nosotros contamos con la seguridad de que ya llegó y trajo el gozoso anuncio de paz, salvación y de la misericordia infinita de nuestro Padre Dios.

El Papa quiere que seamos capaces de saber educar a los demás en esta confianza llena de paz y justicia.

Pbro. José Martínez Colín


Nuevo video y artículo

Hay un nuevo video subido a este blog.
Para verlo tienes que ir al final de la página

Hay u, nuevo video subido al blog
"Juan Pablo II inolvidable"
Puedes acceder en la dirección:


Pensamientos sanadores


Hoy pídele a Dios no apartarte nunca de su lado.

Cuando alcances el éxito deseado, ten presente que si Dios no está a lo largo de todo el recorrido, entonces, será un camino en el cual no encuentres una paz permanente.
Si, incluso, alcanzas un éxito aun mayor que el que habías imaginado, pero no está Dios al final del camino, todo te dejará sabor a insuficiente y gusto a nada, pues lo logrado será como agua que se escurre entre los dedos de tu manos.
Ten presente que, con el Señor, todo se vuelve más hermoso, y las alegrías con Él son más profundas.
Piensa con frecuencia en el Señor. Que Él inspire las pequeñas y las grandes acciones de este día. Pon todas tus obras en sus manos y deja que Él te guíe con su Divina Inspiración, pues Él, mejor que nadie, sabe lo que más te conviene.

El que reflexiona en los hechos tendrá éxito. ¡Feliz el que confía en Yahvé! El que tiene la sabiduría es el verdadero inteligente: las palabras acertadas atraen adhesión. Proverbios 16, 20-21


Pedidos de oración

Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa, los sacerdotes y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones, por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el hambre y la pobreza; por la unión de las familias y la fidelidad de los matrimonios; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por la salud de Elsa, de Buenos Aires, Argentina, que está padeciendo fuertes dolores, cansancio y decaimiento, rogando al amado Jesús que esté junto a ella y la ayude a recuperarse física y espiritualmente.

Pedimos oración por Graciela, que vive en Ramallo, Buenos Aires, Argentina, a la que han detectado un tumor maligno en la cabeza, rogando a Dios que si es Su voluntad le conceda un milagro para que su cure, y a la Santísima Virgen María que, como Madre, acompañe a su esposo e hijos en estos difíciles momentos.

Pedimos oración por Jefferson, que vive en Colombia, acaba de terminar su servicio militar obligatorio y ahora busca incorporarse al mercado laboral mientras sigue estudiando para técnico en sistemas. Que el Altísimo ilumine su camino y pueda encaminarse en un buen trabajo.

Pedimos oración por un retiro que está siendo organizado exclusivamente para niños de 4 a 12 años, destinado a poner en sus corazones la semillita del amor a Dios y recibir la sanación física y espiritual que necesiten a través del Espíritu Santo que se derrame sobre ellos. Esto será el día 11 de febrero próximo (festividad de la Virgen de Lourdes) desde la mañana hasta el atardecer en la Parroquia Sagrados Corazones de Asunción, Paraguay.

Pedimos oración por el matrimonio de Graciela y Miguel, de Buenos Aires, Argentina, para que como lo hizo en Caná, María ruegue por ellos a Jesús para que nunca se les acabe el vino del amor, sepan perdonar errores y puedan mantenerse unidos y bendecidos por Él más allá de las dificultades.

Pedimos oración por la salud de Teresita, de México quien padece cáncer, rogando que, por intercesión de nuestra santa Madre María de Guadalupe, el Señor le conceda el alivio que necesita.

Pedimos oración por dos hermanos que viven en Guatemala: Sara, a quien le operaron un pie luego de una fractura y ahora tiene infección y ello ha descompensado su nivel de azúcar en la sangre; y Roberto, que padece de psoriasis y por la situación de su hermana está cursando una agudización de su proceso. Que Dios Misericordioso, por la piadosa intercesión de la Virgen María, atienda amorosamente sus necesidades físicas y espirituales.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén


"Intimidad Divina"


Sed perfectos

Mostrando al Padre celestial, Jesús enseña a los hombres a amarlo y a postrarse de un modo que le sea grato: “Sed perfectos –dice– como es perfecto vuestro Padre celestial” (Mt 5, 48). Esta breve fórmula compendia dos grandes verdades: el modelo de toda santidad es Dios, porque sólo Dios es la plenitud de la perfección sin mancha alguna de defecto; la voluntad de Dios es que también los hombres sean perfectos y lo sean buscando copiar en sí la perfección misma de Dios.

Pero ¿cómo puede una pobre criatura humana imitar la perfección divina? Jesús ha venido a los hombres para darles esa posibilidad. La gracia que Jesús, junto con las virtudes infusas y los dones del Espíritu Santo, eleva a los creyentes del plano humano al sobrenatural y divino, por el que son hechos partícipes del amor infinito con que Dios se ama a sí mismo y ama a sus criaturas. Aquí tenemos, pues, a Jesús, Maestro perfecto de santidad; anuncia a los hombres que Dios los quiere santos, les muestra el ideal supremo e infinito de la santidad: Dios; y los pone en situación de encaminarse hacia ese ideal sublime.

Diciendo “sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial”, Jesús propone un modelo de santidad que ninguna criatura podrá nunca agotar. La perfección de los más grandes santos es nada frente a la perfección de Dios. Entre las infinitas perfecciones de Dios, Jesús ante todo señala y propone a los hombres el amor. Precisamente porque “Dios es amor” (1 Jn 4, 16), enseña Jesús que “el mayor y primer mandamiento” es el amor a dios, y el segundo “semejante al primero” es el amor al prójimo (Mt 22, 36-39)

Dios mío, lo que nos pides por encima de todo es que te imitemos, según las palabras de Cristo: “Sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial”… Quiero, pues, darme a ti con gran deseo de imitarte en tu santidad, en tu pureza y caridad, en tu misericordia y paciencia, en tu prudencia, mansedumbre, y en todas las otras perfecciones tuyas. Por eso te ruego quieras tú mismo imprimir en mi alma una imagen y semejanza perfecta de la santidad de tu vida y de tus virtudes. (San Juan Eudes, Miseria dell’uomo e grandeza del cristiano)

P. Gabriel de Sta. M. Magdalena O.C.D.
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.