martes, 10 de enero de 2012

Pequeñas Semillitas 1588

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 7 - Número 1588 ~ Martes 10 de Enero de 2012
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
   

Hola…
Sonreír es parte de la solución, no del problema. Cuando permitimos que los obstáculos de la vida hagan sus rutas en nuestras caras, nos alejamos de la solución. Ser jovial es necesario, supremamente importante si queremos que los problemas desaparezcan. Y aunque no se vayan, es mejor enfrentar problemas con una sonrisa que con preocupaciones.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


Llegó Jesús a Cafarnaum y el sábado entró en la sinagoga y se puso a enseñar. Y quedaban asombrados de su doctrina, porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas. Había precisamente en su sinagoga un hombre poseído por un espíritu inmundo, que se puso a gritar: «¿Qué tenemos nosotros contigo, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos? Sé quién eres tú: el Santo de Dios». Jesús, entonces, le conminó diciendo: «Cállate y sal de él». Y agitándole violentamente el espíritu inmundo, dio un fuerte grito y salió de él.
Todos quedaron pasmados de tal manera que se preguntaban unos a otros: «¿Qué es esto? ¡Una doctrina nueva, expuesta con autoridad! Manda hasta a los espíritus inmundos y le obedecen». Bien pronto su fama se extendió por todas partes, en toda la región de Galilea.
(Mc 1,21-28)

Comentario
Hoy, primer martes del tiempo ordinario, san Marcos nos presenta a Jesús enseñando en la sinagoga y, acto seguido, comenta: «Quedaban asombrados de su doctrina, porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas» (Mc 1,21). Esta observación inicial es impresionante. En efecto, la razón de la admiración de los oyentes, por un lado, no es la doctrina, sino el maestro; no aquello que se explica, sino Aquél que lo explica; y, por otro lado, no ya el predicador visto globalmente, sino remarcado específicamente: Jesús enseñaba «con autoridad», es decir, con poder legítimo e irrecusable. Esta particularidad queda ulteriormente confirmada por medio de una nítida contraposición: «No lo hacía como los escribas».
Pero, en un segundo momento, la escena de la curación del hombre poseído por un espíritu maligno incorpora a la motivación admirativa personal el dato doctrinal: «¿Qué es esto? ¡Una doctrina nueva, expuesta con autoridad!» (Mc 1,27). Sin embargo, notemos que el calificativo no es tanto de contenido como de singularidad: la doctrina es «nueva». He aquí otra razón de contraste: Jesús comunica algo inaudito (nunca como aquí este calificativo tiene sentido).
Añadimos una tercera advertencia. La autoridad proviene, además, del hecho que a Jesús «hasta a los espíritus inmundos le obedecen». Nos encontramos ante una contraposición tan intensa como las dos anteriores. A la autoridad del maestro y a la novedad de la doctrina hay que sumar la fuerza contra los espíritus del mal.
¡Hermanos! Por la fe sabemos que esta liturgia de la palabra nos hace contemporáneos de lo que acabamos de escuchar y que estamos comentando. Preguntémonos con humilde agradecimiento: ¿Tengo conciencia de que ningún otro hombre ha hablado jamás como Jesús, la Palabra de Dios Padre? ¿Me siento rico de un mensaje que tampoco tiene parangón? ¿Me doy cuenta de la fuerza liberadora que Jesús y su enseñanza tienen en la vida humana y, más concretamente, en mi vida? Movidos por el Espíritu Santo, digamos a nuestro Redentor: Jesús-vida, Jesús-doctrina, Jesús-victoria, haz que, como le complacía decir al gran Ramon Llull, ¡vivamos en la continua “maravilla” de Ti!
Rev. D. Antoni ORIOL i Tataret (Vic, Barcelona, España)


Santoral Católico:
San Gregorio de Nisa


(Cesarea de Capadocia, c. 335-Nisa, c. 394)

Padre y doctor de la Iglesia griega. Hermano de san Basilio de Cesarea, fue maestro de retórica y esposo de Teosebia, con la que casó muy joven y a la que permaneció siempre profundamente vinculado. Educado en Atenas. Influenciado por las obras de Orígenes y Platón. Desilusionado con su vida de maestro, recibió el sacerdocio y se hizo ermitaño. Su madre y hermana ya vivían la vida monástica.

Basilio le recomendó que aceptara en 371 el obispado de Nisa, del que era metropolita. En 376 fue depuesto a consecuencia de intrigas arrianas apoyadas por el emperador Valente. Teodosio, nuevo emperador, le devolvió a su sede (378). Tras la muerte de san Basilio (379), se concentró en la tarea de proseguir su obra.

Conocido por sus escritos sobre la contemplación y el misticismo cristiano, por sus exposiciones sobre las Sagradas Escrituras y teología de la Trinidad. Fue uno de los líderes del Concilio de Constantinopla en 381 y del Concilio de Antioquía

Junto a sus tratados dogmáticos, elaboró una teología de la vida mística, sobre todo en sus Homilías sobre el Cantar de los Cantares, que le unen, como gran teólogo, a la fuerte corriente monástica del s. IV. Entre sus escritos: Catequesis, Explicación de los títulos de los salmos, sobre los niños, el destino, la perfección y que tipo de hombre el cristiano debe ser, la creación del hombre, la virginidad y otros.


La frase de  hoy

¿Quieres ayudar?
Entonces involúcrate con quien necesita ayuda.
¿Quieres hacer la diferencia?
Sé diferente.
¿Quieres ser usado por Dios?
Ponte a disposición.


Temas Médicos:
Anosognosia


Desde hace un tiempo me estaba preocupando porque:

1. No recordaba los nombres propios
2. No encuentro dónde dejé algunas cosas.
3. Cuando estoy hablando, de pronto me paro y no sigo, porque no recuerdo a veces lo que voy a decir o cómo debo seguir...

En fin, creía que había comenzado a tener un “enemigo alemán” en mi cabeza cuyo nombre empezaba con A (Alzheimer). Pero hoy, leyendo un artículo del Dr. Abdala, quedé mucho más tranquilo, por eso se los voy a transcribir.

"Si uno tiene conciencia de los problemas de memoria, es que no los tiene".

Hay un término Anosognosia (del griego: a, prefijo privativo + nosos, enfermedad + gnosis, conocimiento: "desconocimiento de la enfermedad"), que indica el no darse cuenta de lo que ocurre. Es la situación patológica referida a los pacientes con problemas neurológicos (cognitivos) que no tienen percepción de sus déficits funcionales neurológicos.

La anosognosia es por tanto una negación de la propia patología neurológica: el paciente no admite que realmente le pasa algo siendo la causa de este déficit un daño orgánico que realmente está impidiéndole dicha percepción.

Es necesario por tanto distinguir la anosognosia de la negación, en la que el paciente en el fondo sabe que algo le ocurre pero no está dispuesto a admitirlo por las repercusiones emocionales que implica.

Quejarse sobre fallas de la memoria es un hecho muy frecuente en personas de 50 años de edad para arriba. Se traduce en no poder recordar el nombre propio de un individuo, de entrar a una habitación sin saber qué se iba a buscar, olvidar el título de una película, dónde se dejaron los anteojos o las llaves.

En estas edades, más de la mitad de los adultos presenta esta dificultad, lo cual indica que, más que una enfermedad, es una característica de los años que se tienen. Muchas personas se preocupan (a veces en exceso) por estos olvidos. De aquí una afirmación importante: Quien es consciente de padecer de estos olvidos es quien no tiene problemas serios de memoria ya que quien padece una enfermedad de la memoria "con el inevitable fantasma del Alzheimer" no tiene registro de lo que efectivamente le pasa, ya que presenta Anosognosia, una palabra médica que indica, precisamente el no darse cuenta de lo que le ocurre.

B. Dubois, profesor de neurología de CHU Pitié-Salpêtrière, acuñó una paradójica pero didáctica explicación válida para la mayoría de los casos de personas preocupadas por sus olvidos: "Cuanto más se quejan los sujetos de su memoria, menos probabilidades tienen de sufrir una enfermedad de la memoria".

Para que algo se pueda recordar, el cerebro dispone de tres circuitos operacionales que deben funcionar armónicamente.

1. El primero es el de la capacidad de registrar una información con una calidad suficiente para que después se pueda recordar. Quien está distraído o sumergido en preocupaciones de diversos tipos no presta la necesaria atención, imprescindible para después recordar.

2. El segundo es que la información percibida debe ser transferida a dos lugares del cerebro donde se depositan los datos:
• Los hipocampos
• Los circuitos de Papez.
Si estas zonas están dañadas, la información no podrá ser "grabada" por el cerebro y se perderá a pesar de que la persona haya prestado mucha atención. Es precisamente lo que se estropea en la enfermedad de Alzheimer ya que los hipocampos empiezan a deteriorarse.

3. El tercer paso es el de recuperar la información grabada si han funcionado bien los dos circuitos previos: es la de recuperar y reproducir lo grabado. Esto depende de los lóbulos frontales (ubicados y llamados así por estar detrás de la frente). Con el transcurso de los años se constata una normal disminución de la
perfusión de sangre y un menos rendimiento de su funcionamiento.

Aunque los olvidos puedan ser consecuencia de fallas en alguna de las tres zonas mencionadas, solamente la segunda (consecuencia de daños en los hipocampos) es para preocuparse y ocuparse, ya que en la actualidad los médicos disponen de diversos estudios de sencilla realización que permiten precisar la causa de los olvidos.

No conviene banalizar el problema. La consulta precoz y los estudios facilitan un tratamiento también precoz en caso de necesidad. Especialmente si además de olvidos, hay dificultades para planificar actividades, en realizar las competencias habituales, menos capacidad para solucionar problemas nuevos y para
sostener roles sociales no rutinarios.

Yo resumo e insisto en que para tener memoria hay que tener o poner:
1. Concentración.
2. Interés.
3. Atención.

Traten de recordarlo en su memoria…


Pensamientos sanadores


Hoy pídele a Dios descubrir la luz que brilla en ti.

Hay una luz en ti que no todos los que te rodean llegan a ver; quizá porque tú mismo aún no la has descubierto.
Cuando comiences a prestar más atención, vislumbrarás la luz de Dios que hay en tu interior; la cuidarás, la alentarás, Dios la hará crecer, y ella iluminará a quienes te rodean.
Por lo tanto, no te concentres tanto en tus puntos débiles. Asúmelos y entrégalos a Dios.
No te centres tampoco en lo que hasta ahora no has logrado, dale al Señor tus frustraciones.
No te quedes solo con lo que sufriste, también hubo muchos momentos hermosos.
Acércate al Dios de la alegría y de la luz, y Él hará que brille lo mejor de ti para que puedas compartir esa luz con todos tus hermanos.
Hoy, al menos hoy, vive todo el día meditando en lo bueno que Dios ha puesto en ti y decídete a ser luz para tus hermanos.

Ustedes son la luz del mundo: ¿cómo se puede esconder una ciudad asentada sobre un monte? Mateo 5, 14


Pedidos de oración

Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa, los sacerdotes y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones, por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el hambre y la pobreza; por la unión de las familias y la fidelidad de los matrimonios; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por la llegada de las tan necesarias lluvias para Argentina, que está azotada por una terrible sequía. Hacemos extensivo este ruego para todas las otras regiones del mundo que atraviesan el mismo problema climático. Señor Jesús… más allá de lo poco que los hombres cuidamos el hermoso planeta que nos diste, te rogamos que nos beneficies con el don de las lluvias que tanto necesitamos.

Pedimos oración por el niño Carlos Enrique, que tiene 9 años, vive en Costa Rica y tiene un tumor en el cerebro, por lo que está siendo estudiado para determinar si es posible su extirpación quirúrgica. Oramos para que María Inmaculada lo proteja y lo ayude a superar con bien esta difícil enfermedad.

Pedimos oración por Juan Bautista, un bebé de Argentina que nacerá hoy y deberá ser operado por una malformación digestiva. Rogamos a Jesús que lo ayude para tener un buen nacimiento y superar la cirugía con éxito.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén


"Intimidad Divina"

El Cuerpo Místico de Cristo

“Yo soy la vid y vosotros los sarmientos” (Jn 15, 5) En estas palabras de Cristo se funda la doctrina del Cuerpo Místico de Cristo. Es la comparación genial de San Pablo que repite de otra forma lo que ya había dicho Jesús. “A la manera que el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, con ser muchos, constituyen un solo cuerpo, así también Cristo… y vosotros sois miembros de Cristo y miembros cada uno por su parte” (1 Cor 12, 12-27)

La identidad de pensamiento es evidente: como los sarmientos forman una sola cosa con la cepa de que brotan y viven de la misma savia, como los miembros del organismo humano forman un cuerpo y viven una misma vida, así los creyentes incorporados a Cristo forman un único cuerpo con Él y viven de su vida, así es el Cuerpo místico de Cristo “que –como enseña San Pablo– es la Iglesia” (Col 1, 24) La cabeza de ese Cuerpo es Cristo y así se afirma como todo cristiano vive en Cristo y de la vida de Cristo.

El Espíritu Santo, “alma de la Iglesia” es el vínculo que une y vivifica todos los miembros de Cristo íntima y realmente, difundiendo en ellos la gracia y la caridad. No se trata pues de una unión simbólica o metafórica, sino real; de una realidad que supera todas las cosas “como la gracia supera la naturaleza y como las cosas inmortales trascienden las perecederas”. El cristiano es miembro de Cristo: ésta es su grandeza y su gloria, que sobrepasa infinitamente toda grandeza y dignidad terrena.

¡Oh amado Esposo y amoroso Verbo! De un modo que sólo Tú conoces y sólo Tú entiendes, engendras el cuerpo de la santa Iglesia… Con tu sangre te has formado un cuerpo bien organizado y compuesto, cuya Cabeza eres, en cuya belleza se complacen los ángeles, se admiran los Arcángeles, se enamoran los Serafines y todos los espíritus angélicos se maravillan y de ella se alimentan de continuo todos los bienaventurados de la Patria celestial. Y la misma Santísima Trinidad se complace en ella del modo que bien sabemos. (Santa María Magdalena de Pazzi)

P. Gabriel de Sta. M. Magdalena O.C.D.
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.