martes, 25 de octubre de 2011

Pequeñas Semillitas 1519

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 6 - Número 1519 ~ Lunes 25 de Octubre de 2011
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Jesús siempre facilita y simplifica la vida. Sigue dándonos la misma respuesta liberadora, clara y directa.  Lo primero y principal es el amor, no la ley. Cuando falla el amor todas las leyes son insuficientes. Cuanto menos amor hay, más seguridad –falsa seguridad- dan las normas. El amor ha de ser con todo el corazón –íntegro, no dividido-. Con toda el alma –con la vida entera- y con toda la mente –en una búsqueda del conocimiento pleno de Dios-.
Su mandamiento siempre es fuente de alegría, una invitación, un regalo, una bienaventuranza. Es escuchar su Palabra, encontrarnos con Él, amar lo que Él ama, contar con Él en nuestro proyecto de vida.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús decía: «¿A qué es semejante el Reino de Dios? ¿A qué lo compararé? Es semejante a un grano de mostaza, que tomó un hombre y lo puso en su jardín, y creció hasta hacerse árbol, y las aves del cielo anidaron en sus ramas». Dijo también: «¿A qué compararé el Reino de Dios? Es semejante a la levadura que tomó una mujer y la metió en tres medidas de harina, hasta que fermentó todo».
(Lucas 13, 18-21)

Comentario
Hoy, los textos de la liturgia, mediante dos parábolas, ponen ante nuestros ojos una de las características propias del Reino de Dios: es algo que crece lentamente —como un grano de mostaza— pero que llega a hacerse grande hasta el punto de ofrecer cobijo a las aves del cielo. Así lo manifestaba Tertuliano: «¡Somos de ayer y lo llenamos todo!». Con esta parábola, Nuestro Señor exhorta a la paciencia, a la fortaleza y a la esperanza. Estas virtudes son particularmente necesarias a quienes se dedican a la propagación del Reino de Dios. Es necesario saber esperar a que la semilla sembrada, con la gracia de Dios y con la cooperación humana, vaya creciendo, ahondando sus raíces en la buena tierra y elevándose poco a poco hasta convertirse en árbol. Hace falta, en primer lugar, tener fe en la virtualidad —fecundidad— contenida en la semilla del Reino de Dios. Esa semilla es la Palabra; es también la Eucaristía, que se siembra en nosotros mediante la comunión. Nuestro Señor Jesucristo se comparó a sí mismo con el «grano de trigo que cuando cae en tierra y muere (...) da mucho fruto» (Jn 12,24).
El Reino de Dios, prosigue Nuestro Señor, es semejante «a la levadura que tomó una mujer y la metió en tres medidas de harina, hasta que fermentó todo» (Lc 13,21). También aquí se habla de la capacidad que tiene la levadura de hacer fermentar toda la masa. Así sucede con “el resto de Israel” de que se habla en el Antiguo Testamento: el “resto” habrá de salvar y fermentar a todo el pueblo. Siguiendo con la parábola, sólo es necesario que el fermento esté dentro de la masa, que llegue al pueblo, que sea como la sal capaz de preservar de la corrupción y de dar buen sabor a todo el alimento (cf. Mt 5,13). También es necesario dar tiempo para que la levadura realice su labor.
Parábolas que animan a la paciencia y la segura esperanza; parábolas que se refieren al Reino de Dios y a la Iglesia, y que se aplican también al crecimiento de este mismo Reino en cada uno de nosotros.
Rev. D. Lucas Francisco MATEO Seco (Pamplona, Navarra, España)


Santoral y Efemérides


  En el SANTORAL CATÓLICO, hoy conmemoramos a:




Fuente: Catholic.net

  Con relación a las EFEMÉRIDES, en un día como hoy…

1400 - Muere Geoffrey Chaucer, poeta inglés.
1533 - Carlos I nombra a Fernández de Oviedo primer cronista de las Indias.
1647 - Muere Evangelista Torricelli, físico y matemático italiano.
1730 - El Cabildo de Santa Fe, por donación de tierras de Juan de Garay y Hernando Arias de Saavedra, funda la Bajada del Paraná, hoy ciudad de Paraná.
1825 - Nace Johann Strauss (hijo), compositor austríaco.
1836 - Se instala en la plaza de la Concordia de París el obelisco de Tebas, regalado a Francia por el virrey de Egipto Mehemed Alí.
1838 - Nace Georges Bizet, compositor francés.
1881 - Nace Pablo Picasso, pintor español.
1927 - Se hunde frente a las costas brasileñas el trasatlántico italiano "Principessa Mafalda".
1936 - Creación del eje Berlín-Roma, mediante la firma de un Tratado entre Alemania e Italia.
1938 - Se suicida en Mar del Plata la poetisa Alfonsina Storni.
1945 - Nace Elías Figueroa, futbolista chileno.
1951 - Winston Churchill triunfa en los comicios británicos.
1956 - El poeta español Juan Ramón Jiménez recibe el Premio Nobel de Literatura.
1973 - Muere Abebe Bikila, maratonista nacido en Ethiopía.
1984 - Los presidentes de Brasil y Paraguay, Joao Baptista Figueiredo y Alfredo Stroessner inauguran la central hidroeléctrica de Itaipú.
1988 - Mueren cerca de 500 personas al hundirse un transbordador en Filipinas.
1994 - Se aprueba la Declaración de Tegucigalpa sobre Paz y Desarrollo en Centroamérica.
1994 - El Vaticano anuncia el establecimiento de relaciones oficiales y permanentes con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Fuente: Periodismo.com


Pensamiento del día

"El Rosario invita a nuestros dedos, a nuestros labios y a nuestro corazón a entonar  una gran sinfonía de súplica y oración, y por estos motivos es la plegaria más grandiosa que jamás haya compuesto el hombre. El Rosario es un sitio de encuentro de los no instruidos y de los sabios; es la escuela donde el amor sencillo se acrecienta en conocimientos y donde los sabios aumentan su amor".

Monseñor Fulton J. Sheen


Tema del día:
El efecto pigmalión


1) Para saber

El efecto Pigmalión hace referencia a que al desear o temer algo, uno mismo va a provocar que se produzca aquello. Su origen está en la mitología griega cuando un rey llamado Pigmalión esculpe la estatua de una mujer de la cual se enamorará. Y gracias a fuerzas divinas la estatua toma forma humana y consiguen así estar juntos.

De este mito se han escrito algunos libros, una obra de teatro y una conocida película llamada “Mi Bella Dama” (“My Fair Lady”).

2) Para pensar

El siguiente relato está basado en uno de Gabriel García Márquez.

Imagínese usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora que tiene un hijo de 19 años. Está sirviéndole el desayuno y tiene una expresión de preocupación. Su hijo le pregunta qué le pasa y ella le responde: “No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo”.

El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola fácil, el otro jugador le dice: “Te apuesto un peso a que no la haces”. Él se ríe, pero falla en su tiro. Él dice que falló porque está preocupado porque su madre esa mañana le advirtió sobre algo grave que va a suceder al pueblo.

El que ganó su peso regresa a su casa, y le dice a su mamá: “Le gané este peso a Dámaso porque es un tonto”. ¿Y por qué es un tonto?, pregunta. “Porque no pudo hacer una carambola sencillísima, al pensar que algo muy grave va a suceder en este pueblo”. Y su madre le dice: “No te burles, los presentimientos a veces salen”.

La señora va a comprar carne y le dice al carnicero: "Deme un kilo de carne", y en el momento que la está cortando, le dice: “Mejor córteme dos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar". Después llega otra señora a comprar un kilo de carne, pero el carnicero le dice:"mejor lleve dos porque la gente anda diciendo que algo muy grave va a pasar, y se están preparando". Y para no hacer el cuento largo, el carnicero en media hora agota la carne, mata a otra vaca, se vende toda y se va esparciendo el rumor.

Llega el momento en que todos en el pueblo, están esperando que pase algo. Se paralizan las actividades y de pronto a las dos de la tarde alguien dice: “¿Se han dado cuenta del calor que está haciendo?” Otro le responde: “¡Pero si en este pueblo siempre ha hecho calor!” Otro le dice: “Sin embargo a esta hora nunca ha hecho tanto calor”.

Llega un momento de tal tensión, que agarra sus muebles, sus hijos, sus animales, los mete en una carreta y se va. Entonces los demás también lo imitan. Desmantelan el pueblo: se llevan las cosas, los animales, todo.

Uno de los últimos que abandona el pueblo, dice:"Que no venga la desgracia a caer sobre lo que queda de nuestra casa", y entonces la incendia y otros incendian también sus casas. Huyen en un verdadero pánico, como en un éxodo de guerra, y en medio de ellos va la señora que tuvo el presagio, le dice a su hijo: “¿Viste m'hijo, que algo muy grave iba a suceder en este pueblo?”

3) Para vivir

Esto es lo que se llama "la profecía autocumplida" o "el efecto Pigmalión". Además de no hacerle caso a los rumores, es bueno ser conscientes de que nosotros mismos podemos causar sucesos que no deseamos. Por ello es preferible vivir de modo positivo y optimista para propiciar bienes.

Pbro. José Martínez Colín


Meditación breve
  
 
Me desprendo de cualquier pasado desagradable y permito que se aleje.  Lo imagino cruzando las nieblas de mis recuerdos y el horizonte, hasta perderse de vista. El amor se precipita a llenar cualquier lugar vacío en mi corazón o mi mente.  Ahora soy libre de hacer lo que tengo ante mí y de hacerlo mejor que nunca.  Soy libre de enriquecer mi vida y todo lo que me concierne.
Al liberarme del pasado y actuar hoy del mejor modo posible, soy libre con la libertad del Espíritu.  No me preocupo por el mañana.  Un hoy bien vivido es la piedra fundamental sobre la que se basa un mañana mejor. Al confiar en que Dios me preparará el camino, soy libre de hacer el mejor trabajo posible y avanzar a grandes pasos en el crecimiento del alma.
Confiando en Dios, soy libre para hacer lo mejor.
Gra Baq


Pedidos de oración


Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa, los sacerdotes y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones, por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por el hambre y la pobreza; por la unión de las familias y la fidelidad de los matrimonios; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por la salud de Nelson, que vive en El Salvador, y padece de fuertes dolores de estómago con diagnóstico de gastritis, pero le siguen haciendo estudios ya que no se consigue calmar esas dolencias, por lo que rogamos al Señor Misericordioso que lo ayude a superar su enfermedad.

Pedimos oración por la señora Nuria, que vive en Costa Rica y está enferma con cáncer, por lo que pedimos a la Santísima Virgen de Lourdes y al Beato Juan Pablo II que intercedan por ella ante Jesús para que él la toque con sus manos sanadoras.

Pedimos oración por dos personas de Rosario, Argentina, que son: Juanita de 64 años de edad que ha sufrido un accidente cerebro vascular grave, y por Clelia que ha cumplido 90 años, para que el Buen Jesús las acompañe y las ayude en su salud física y espiritual.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén


Ofrecimiento para sacerdotes y religiosas


Formulo el siguiente ofrecimiento únicamente para sacerdotes o religiosas que reciben diariamente "Pequeñas Semillitas" por e-mail:  Si desean recibir el power point y los comentarios del Evangelio del domingo siguiente con dos o tres días de anticipación, para tener tiempo de preparar sus meditaciones, homilías o demás trabajos sobre la Palabra de Dios, pueden pedírmelo a pequesemillitas@gmail.com
Solo deben indicar claramente su nombre, su correo electrónico, ciudad de residencia y a qué comunidad religiosa pertenecen. 


"Camino"

 
"Lee despacio estos consejos. Medita pausadamente estas consideraciones.
Son cosas que te digo al oído, en confidencia de amigo, de hermano, de padre.
Y estas confidencias las escucha Dios. No te contaré nada nuevo.
Voy a remover en tus recuerdos,
para que se alce algún pensamiento que te hiera:
y así mejores tu vida y te metas por caminos de oración y de Amor.
Y acabes por ser alma de criterio"

San Josemaría Escrivá de Balaguer

Capítulo 40.

837
¡Galopar, galopar!... ¡Hacer, hacer!... Fiebre, locura de moverse... Maravillosos edificios materiales...
Espiritualmente: tablas de cajón, percalinas, cartones repintados... ¡galopar!, ¡hacer! —Y mucha gente corriendo: ir y venir.
Es que trabajan con vistas al momento de ahora: "están" siempre "en presente". —Tú... has de ver las cosas con ojos de eternidad, "teniendo en presente" el final y el pasado...
Quietud. —Paz. —Vida intensa dentro de ti. Sin galopar, sin la locura de cambiar de sitio, desde el lugar que en la vida te corresponde, como una poderosa máquina de electricidad espiritual, ¡a cuántos darás luz y energía!..., sin perder tu vigor y tu luz.

838
No tengas enemigos. —Ten solamente amigos: amigos... de la derecha —si te hicieron o quisieron hacerte bien— y... de la izquierda —si te han perjudicado o intentaron perjudicarte—.

-Continúa mañana-
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.