viernes, 21 de octubre de 2011

Pequeñas Semillitas 1515

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 6 - Número 1515 ~ Viernes 21 de Octubre de 2011
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
  

Hola !!!
En este mes de la Misiones y hoy, a 62 años de su Pascua, celebramos hoy a la Beata Laura Montoya, pionera de la evangelización con los grupos étnicos en América Latina. Gracias a la ayuda de la Hermana Margarita Correa Mejía, que es misionera de la congregación que fundó la Beata Laura, hoy publicaremos material para que todos conozcan la gran acción evangelizadora de esta religiosa colombiana y de sus actuales continuadoras.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús decía a la gente: «Cuando veis una nube que se levanta en el occidente, al momento decís: ‘Va a llover’, y así sucede. Y cuando sopla el sur, decís: ‘Viene bochorno’, y así sucede. ¡Hipócritas! Sabéis explorar el aspecto de la tierra y del cielo, ¿cómo no exploráis, pues, este tiempo? ¿Por qué no juzgáis por vosotros mismos lo que es justo? Cuando vayas con tu adversario al magistrado, procura en el camino arreglarte con él, no sea que te arrastre ante el juez, y el juez te entregue al alguacil y el alguacil te meta en la cárcel. Te digo que no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último céntimo».
(Lucas 12, 54-59)

Comentario
Hoy, Jesús quiere que levantemos nuestra mirada hacia el cielo. Esta mañana, después de tres días de lluvia persistente, el cielo ha aparecido luminoso y claro en uno de los días más espléndidos de este otoño. Vamos entendiendo en el tema de cambios de tiempo, ya que ahora los meteorólogos son casi como de la familia. En cambio, nos cuesta más entender en qué tiempo estamos o vivimos: «Sabéis explorar el aspecto de la tierra y del cielo, ¿cómo no exploráis, pues, este tiempo?» (Lc 12,56). Muchos de los que escuchaban a Jesús dejaron perder una ocasión única en la historia de toda la Humanidad. No vieron en Jesús al Hijo de Dios. No captaron el tiempo, la hora de la salvación.
El Concilio Vaticano II, en la Constitución Gaudium et Spes (n. 4), actualiza el Evangelio de hoy: «Pesa sobre la Iglesia el deber permanente de escrutar a fondo los signos de los tiempos e interpretarlos a la luz del Evangelio (…). Es necesario, por tanto, conocer y comprender el mundo en que vivimos y sus esperanzas, sus aspiraciones, su modo de ser, frecuentemente dramático».
Cuando observamos la historia, no nos cuesta mucho señalar las ocasiones perdidas por la Iglesia por no haber descubierto el momento entonces vivido. Pero, Señor: ¿cuántas ocasiones no habremos perdido ahora por no descubrir los signos de los tiempos o, lo que es lo mismo, por no vivir e iluminar la problemática actual con la luz del Evangelio? «¿Por qué no juzgáis por vosotros mismos lo que es justo?» (Lc 12,57), nos vuelve a recordar hoy Jesús.
No vivimos en un mundo de maldad, aunque también haya bastante. Dios no ha abandonado su mundo. Como recordaba san Juan de la Cruz, habitamos en una tierra en la que anduvo el mismo Dios y que Él llenó de hermosura. La beata Teresa de Calcuta captó los signos de los tiempos, y el tiempo, nuestro tiempo, ha entendido a la beata Teresa de Calcuta. Que ella nos estimule. No dejemos de mirar hacia lo alto sin perder de vista la tierra.
Rev. D. Frederic RÀFOLS i Vidal (Barcelona, España)


Santoral y Efemérides


•  En el SANTORAL CATÓLICO, hoy conmemoramos a:



  Fundadora de la Congregación de Hermanas Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena (Misioneras de María)

Fuente: Catholic.net

•  Con relación a las EFEMÉRIDES, en un día como hoy…

1520 - La expedición de Magallanes entra en el estrecho que actualmente lleva su nombre en el extremo sur de América.
1805 - Batalla de Trafalgar: la armada franco-española cae derrotada por la flota del Almirante Nelson.
1820 - Decreto del general San Martín por el que se establecen la bandera y el escudo de Perú.
1821 - Nace Fedor Dostoiewski, escritor ruso.
1833 - Nace Alfred Bernhard Nobel, inventor.
1879 - Thomas Alva Edison logra mantener una lámpara incandescente con hilos de carbón encendida por 40 horas consecutivas, consolidando su invención.
1886 - Muere José Hernández, escritor, poeta, periodista y legislador argentino, autor del "Martín Fierro".
1917 - Nace Dizzy Gillespie, trompetista estadounidense, creador de jazz moderno.
1920 - Nace Celia Cruz, cantante cubana.
1933 - Nace Francisco Gento, futbolista español.
1937 - Roberto Ortiz es elegido presidente de la República Argentina.
1956 - Es derrocado por un golpe militar el presidente de Honduras, Julio Lozano Díaz.
1962 - Se inaugura en Roma el Concilio Ecuménico Vaticano II convocado por el Papa Juan XXIII.
1978 - Muere Anastas Ivanovich Mikoyan, político ruso.
1982 - El escritor colombiano Gabriel García Márquez obtiene el Premio Nobel de Literatura.
1984 - Muere Francois Truffaut, cineasta francés.
1984 - El piloto austriaco Niki Lauda se consagra campeón mundial de Fórmula 1.
1989 - Un Boeing 727-200, de la compañía hondureña Tan-Sasha, se estrella en una zona montañosa al sur de Tegucigalpa y mueren 132 de las 146 personas que viajaban.
2003 - El IRA anuncia la mayor entrega de armas.

Fuente: Periodismo.com


Pensamientos del día
  
“El celo de una Misionera
no debe conocer límites
de espacio, de tiempo ni de persona…
Debe abarcar todas las creaciones de Dios”

“Un solo dolor y una sola aspiración había en mi vida:
Dios ultrajado y no conocido
y mi ansia de darlo a conocer”

“¡Jesús amado!
Haz que tu reino se extienda
y que no queden hombres y mujeres
que no te conozcan
ni corazones que no te amen”

Beata Laura Montoya Upegui


Tema del día:
Beata Laura Montoya


La Madre Laura nació en Jericó, Antioquia, Colombia, en 1874. Falleció en Medellín, en 1949. Hija de don Juan de la Cruz Montoya y doña Dolores Upegûi. Su padre murió asesinado. Le correspondió vivir una difícil niñez y juventud. Tras muchos esfuerzos en 1893 se graduó como maestra. Como tal se dedicó a formar juventudes dentro de la fe cristiana y católica en el ejercicio como maestra en diferentes pueblos del Departamento de Antioquia.

Laura desde los 33 años, sintió la voz de Dios que le pedía llevar el evangelio a los indígenas, en esa época estaban más  abandonados que ahora y vivían en las selvas lejos de la civilización, desde la época de la colonia y conquista. Decidió trasladarse a Dabeiba (Antioquia) para trabajar con los indígenas Katios y desde entonces entregó el resto de su vida al apostolado y las misiones.

Con la asistencia y apoyo de Monseñor Maximiliano Crespo, obispo de Santa Fe de Antioquia, en 1914 fundó en Dabeiba, una comunidad religiosa llamada Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena. (Misioneras de la Madre Laura , como se las llama ahora)  La Madre Laura, quizá sin comprenderlo ella misma, rompió muchos esquemas y paradigmas que eran probadamente insuficientes para llevar a cabo su ideal misionero; sólo rompiendo los convencionalismos, lograron abrir un espacio a la mujer, permitiéndole realizar tareas que hasta entonces eran desconocidas.

Es así como  el 14 de mayo de 1914 los habitantes de Dabeiba, Antioquia, vieron llegar un pequeño grupo de mujeres aventureras que iniciaban la evangelización entre los indios de Urabá “LOS KATIOS” quienes fueron apareciendo, desconfiados pero sin resistir a la amabilidad de las misioneras. Poco a poco aquellas señoritas que no formaban aún ninguna congregación religiosa empezaron a practicar su novedoso método pastoral, se trataba de servir a los indios con su femenina intuición, mientras practican el método del amor.

Ella, convencida de que los indígenas son seres humanos como nosotros, se empeñó en ayudarles a recuperar su dignidad humana, su condición de hijos de Dios con los mismos derechos y deberes que ternemos nosotros, pero con valores culturales diferentes. Fue así la Madre Laura pionera en América latina de una evangelización que respeta todas las culturas. Trabajó por la promoción integral del indígena y sintió aprecio y respeto por la cultura de los grupos étnicos.

Mujer de avanzada, elige como celda la selva enmarañada y como sagrario la naturaleza andina, los bosques y cañadas, la exuberante vegetación en donde encuentra a Dios. Escribe a las Hermanas: ”No tienen sagrario pero tienen naturaleza; aunque la presencia de Dios es distinta, en las dos partes está y el amor debe saber buscarlo y hallarlo en donde quiera que se encuentre.”

Esta infatigable misionera, pasó nueve años en silla de ruedas sin dejar su apostolado de la palabra y de la pluma. Después de una larga y penosa agonía, murió en Medellín el 21 de octubre de 1949. A su muerte dejó extendida su Congregación de Misioneras en 90 casas distribuidas en tres países, con un número de 467 religiosas. Hoy la Congregación se encuentra trabajando en 21  país: Sur y Centro América,  Europa y África.

En Roma, SS. Juan Pablo II promulgó el decreto de beatificación de la Madre Laura el 25 de abril de 2004.

Página Web: www.madrelaura.org


Meditación breve


Soy joven de espíritu porque soy eternamente uno en espíritu con Dios.  Me interesan todas las maravillas que Dios ha creado.
Me intereso por el desarrollo progresivo de este planeta.  Me intereso por el prójimo: por los jóvenes y los no tan jóvenes, por lo que hacen y lo que piensan.
Soy joven en espíritu porque mantengo un alegre sentido del humor y la espontaneidad.  Sonrío con facilidad, río francamente y me encanta probar cosas nuevas.
Me mantengo joven en espíritu porque como con prudencia, hago ejercicio con regularidad, descanso lo suficiente y rezo todos los días.  Por sobre todas las cosas, me mantengo joven de espíritu porque sé que estoy eternamente vivo en Dios.


Pedidos de oración


Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa, los sacerdotes y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones, por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por el hambre y la pobreza; por la unión de las familias y la fidelidad de los matrimonios; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

 
"Camino"

 
"Lee despacio estos consejos. Medita pausadamente estas consideraciones.
Son cosas que te digo al oído, en confidencia de amigo, de hermano, de padre.
Y estas confidencias las escucha Dios. No te contaré nada nuevo.
Voy a remover en tus recuerdos,
para que se alce algún pensamiento que te hiera:
y así mejores tu vida y te metas por caminos de oración y de Amor.
Y acabes por ser alma de criterio"

San Josemaría Escrivá de Balaguer

Capítulo 39.

825
Sigue en el cumplimiento exacto de las obligaciones de ahora. —Ese trabajo —humilde, monótono, pequeño— es oración cuajada en obras que te disponen a recibir la gracia de la otra labor —grande, ancha y honda— con que sueñas.

826
Todo aquello en que intervenimos los pobrecitos hombres —hasta la santidad— es un tejido de pequeñas menudencias, que —según la rectitud de intención— pueden formar un tapiz espléndido de heroísmo o de bajeza, de virtudes o de pecados.
Las gestas relatan siempre aventuras gigantescas, pero mezcladas con detalles caseros del héroe. —Ojalá tengas siempre en mucho —¡línea recta!— las cosas pequeñas.

827
¿Te has parado a considerar la suma enorme que pueden llegar a ser "muchos pocos"?

-Continúa mañana-
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.