domingo, 2 de octubre de 2011

Pequeñas Semillitas 1496

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 6 - Número 1496 ~ Domingo 2 de Octubre de 2011
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
  

Hola !!!
La celebración de hoy de la Fiesta de Nuestra Señora del Rosario del Milagro como patrona de la Arquidiócesis de Córdoba, Argentina, ha sido en todo tiempo y lo es actualmente ocasión de acción de gracias a Dios por su providencia sobre esta Iglesia particular y, a la vez, tarea con la que buscamos responder al desafío de una nueva evangelización desde la religiosidad popular. Teniendo presente el lema pastoral "En Jesús somos hijos, nos hacemos hermanos y ciudadanos, nos comprometemos" honramos hoy en nuestra ciudad a nuestra Madre y Patrona a la vez que pedimos su intercesión para que sean atendidas todas las necesidades de nuestra región.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús dijo a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: «Escuchad otra parábola. Era un propietario que plantó una viña, la rodeó de una cerca, cavó en ella un lagar y edificó una torre; la arrendó a unos labradores y se ausentó. Cuando llegó el tiempo de los frutos, envió sus siervos a los labradores para recibir sus frutos. Pero los labradores agarraron a los siervos, y a uno le golpearon, a otro le mataron, a otro le apedrearon. De nuevo envió otros siervos en mayor número que los primeros; pero los trataron de la misma manera. Finalmente les envió a su hijo, diciendo: ‘A mi hijo le respetarán’.
»Pero los labradores, al ver al hijo, se dijeron entre sí: ‘Este es el heredero. Vamos, matémosle y quedémonos con su herencia’. Y agarrándole, le echaron fuera de la viña y le mataron. Cuando venga, pues, el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores?». Dícenle: «A esos miserables les dará una muerte miserable arrendará la viña a otros labradores, que le paguen los frutos a su tiempo». Y Jesús les dice: «¿No habéis leído nunca en las Escrituras: La piedra que los constructores desecharon, en piedra angular se ha convertido; fue el Señor quien hizo esto y es maravilloso a nuestros ojos? Por eso os digo: Se os quitará el Reino de Dios para dárselo a un pueblo que rinda sus frutos».
(Mateo 21, 33-43)

Comentario
Hoy contemplamos el misterio del rechazo de Dios en general, y de Cristo en particular. Sorprende la reiterada resistencia de los hombres ante el amor de Dios.
Pero la parábola hoy se refiere más específicamente al rechazo que los judíos tuvieron con Cristo: «Finalmente les envió a su hijo, diciendo: ‘A mi hijo le respetarán’. Pero los labradores, al ver al hijo, se dijeron entre sí: ‘Este es el heredero. Vamos, matémosle y quedémonos con su herencia’. Y agarrándole, le echaron fuera de la viña y le mataron» (Mt 21,37-39). No es fácil entender esto: es porque Cristo vino a redimir al mundo entero, y los judíos esperan a su “mesías” particular que les dé a ellos el dominio de todo el mundo…
Cuando estuve en Tierra Santa me dieron un prospecto turístico de Israel donde están los judíos más famosos de la historia: desde Moisés, Gedeón y Josué hasta Ben Gurión, que fue el realizador del Estado de Israel. Sin embargo, en ese prospecto no está Jesucristo. Y Jesús ha sido el judío más conocido de la historia: hoy se le conoce en el mundo entero, y ya hace dos mil años que murió…
A los grandes personajes, al cabo del tiempo, se les admira, pero no se les ama. Hoy nadie ama a Cervantes o a Miguel Ángel. Sin embargo, Jesús es el más amado de la historia. Hombres y mujeres dan la vida por amor a Él. Unos de golpe en el martirio, y otros “gota a gota”, viviendo sólo para Él. Son miles y miles en el mundo entero.
Y Jesús es el que más ha influido en la historia. Valores hoy aceptados en todas partes, son de origen cristiano. No sólo eso, sino que además se constata que hoy hay un acercamiento a Jesucristo, también entre judíos (“nuestros hermanos mayores en la fe”, como dijera Juan Pablo II). Pidamos a Dios particularmente por la conversión de los judíos, pues este pueblo, de grandes valores, convertido al catolicismo, puede ser un gran beneficio para la humanidad entera.
P. Jorge LORING SJ (Cádiz, España)


Santoral y Efemérides


  En el SANTORAL CATÓLICO, hoy conmemoramos a:


   Patrona de Córdoba, Argentina

Fuente: Catholic.net y Arzobispado de Córdoba

  Con relación a las EFEMÉRIDES, en un día como hoy…

1538 - Nace San Carlos Borromeo.
1798 - Nace Carlos Alberto de Saboya.
1808 - Nace Marcos Sastre, escritor, investigador y educador uruguayo.
1836 - Darwin vuelve a Inglaterra a bordo del HMS Beagle.
1842 - Nace José C. Paz, político, militar y diplomático argentino, fundador del diario "La Prensa".
1869 - Nace Mohandas K. Gandhi, el Mahatma (Alma grande).
1890 - Nace Groucho Marx.
1907 - Nace Victor Paz Estenssoro, cuatro veces presidente de Bolivia.
1919 - Muere Victorino de la Plaza, presidente argentino, colaboró con Vélez Sarsfield en la redacción del Código Civil.
1958 - Guinea logra su independencia.
1985 - Muere el actor Rock Hudson.
2004 - Detienen en Francia al máximo líder de ETA, Mikel Antza.

Fuente: Periodismo.com


Palabras del Beato Juan Pablo II

"Mediante el Rosario, 
el creyente obtiene abundantes gracias,
como recibiéndolas de las mismas manos 
de la Madre del Redentor.
Esta oración ha tenido un puesto importante
en mi vida espiritual desde mis años jóvenes.
Me ha acompañado en los momentos 
de alegría y en los de tribulación.
A él he confiado tantas preocupaciones 
y en él siempre he encontrado consuelo"

 
Beato Juan Pablo II


Tema del día:
La viña del Señor
 

Estamos hacia el fin de la vida de Jesús. En estas parábolas finales podemos vislumbrar la tristeza de Jesús al sentir el rechazo de los jefes religiosos de Israel. Muy diferente de las primeras parábolas dirigidas a la gente sencilla en que hablaba más del campo, de las ovejas, de luces en lo alto, de pájaros y lirios, de trigo y de mostaza, estas parábolas del final son más dramáticas y violentas.

Hoy nos habla de la “viña del Señor”, que es sobre todo el pueblo de Israel, como ya lo habían manifestado los profetas, especialmente el profeta Isaías, cuya visión de la viña nos trae hoy la primera lectura. Era por lo tanto una comparación muy conocida por todos, especialmente por los fariseos y los jefes. Es como un resumen de la historia de la salvación: Dios protege y separa a su pueblo para que dé frutos de virtudes; pero los jefes religiosos se creen dueños de la religión y del pueblo, y se instalan en su situación de privilegio. Dios manda profetas para recordar sus deseos y los preceptos que les había dado; pero son maltratados y algunos muertos. El último profeta sería san Juan Bautista. Por fin manda a su propio Hijo; pero como su enseñanza va contra el orgullo y vanidad de estos jefes religiosos, es rechazado y al final logran que muera. Estos jefes, que eran malos, pero no tontos, entendieron que Jesús hablaba contra ellos y su odio se acrecentó.

Después de todo el dramatismo, al final de la parábola triunfa el amor, porque Dios entrega su viña a otros viñadores para que puedan conseguir fruto. Es la construcción de un nuevo pueblo de Dios. La piedra fundamental será Jesús; pero continúa la historia de la salvación, ahora por medio de la Iglesia. Sin embargo toda esa historia de amor de Dios y de rechazo nuestro a su amor continúa a través de los siglos.

También la parábola se aplica a cada uno de nosotros. Dios nos ha elegido y nos da continuas gracias; pero quiere una respuesta positiva de fe, quiere que demos frutos concretos de vida cristiana. Dios nos manda continuamente emisarios suyos para ayudarnos, nos manda también sus ángeles que están dispuestos a subir hacia Dios con nuestras oraciones y los buenos frutos, como son los actos de amor a Dios y amor al prójimo, el trabajo bien hecho, contradicciones bien aceptadas, pequeñas renuncias a favor de los demás; pero, como dice el profeta Isaías en la primera lectura, en vez de uvas dulces quizá sólo se encuentran frutas amargas, que son los pecados. En nuestra vida hay muchas realidades terrenas, que pueden ser buenas o malas, según nosotros las usemos. Todos los asuntos de cada día podemos convertirlos en frutos para Dios.

A veces nosotros, como aquellos jefes religiosos, nos creemos dueños de la vida o dueños de la religión, cuando solamente somos administradores y servidores. Quizá como ellos sentimos el orgullo herido o los intereses perjudicados por mensajes concretos de la Iglesia que por medio de sus ministros cualificados nos quieren guiar para nuestro bien. Y hasta quisiéramos echarles de nuestra vida. A veces nos quedamos sólo en los ritos externos sin que haya una transformación interna. Entonces, aunque parezca que hacemos mucho, en realidad no estamos dando verdaderos frutos de fe. Pidamos, como lo hacemos hoy al comenzar la misa, a Dios, que con amor generoso desborda los méritos y los deseos que le suplican, que nos conceda aun aquello que no nos atrevemos a pedir.

Enviado por el P. Silverio Velasco (España)


Nuevo video y artículo

Hay un nuevo video subido a este blog.
Para verlo debes ir al final de la página.

Hay nuevo material publicado en el blog
"Juan Pablo II inolvidable"
Puedes acceder en la dirección:


Meditación breve


Existe una opinión bastante extendida en nuestra sociedad que afirma que la existencia de la verdad encadena y que el relativismo libera.
Nada más lejos de la realidad, es la verdad la que libera, la que da alas y nos libera del subjetivismo, de la esclavitud de la opinión dominante, incluso de los caprichos.
Por ello no hay que tener miedo a la verdad, hay que buscarla con pasión, con honradez, sin prejuicios. Es este principio el que debemos vivir y transmitir a nuestros hijos.
Es cierto que buscar la verdad es comprometido y puede resultar molesto. Resulta más fácil dejarse llevar de la corriente y hacer propio lo que otros se molestan en pensar. Verdad y libertad van inseparablemente unidas y los padres debemos fomentar la pasión por descubrirlas y vivirlas.
Aníbal Cuevas


Nunca nos olvidemos de agradecer


Alguna vez leí que en el cielo hay dos oficinas diferentes para tratar lo relativo a las oraciones de las personas en la tierra:
Una es para receptar pedidos de diversas gracias, y allí los muchos ángeles que atienden trabajan intensamente y sin descanso por la cantidad de peticiones que llegan en todo momento.
La otra oficina es para recibir los agradecimientos por las gracias concedidas y en ella hay un par de ángeles aburridos porque prácticamente no les llega ningún mensaje de los hombres desde la tierra para dar gracias...
Desde esta sección de "Pequeñas Semillitas" pretendemos juntar una vez por semana los mensajes para la segunda oficina: agradecimientos por favores y gracias concedidas como respuesta a nuestros pedidos de oración.

Recibimos un correo desde General Madariaga, Provincia de Buenos Aires, Argentina, donde Zulema agradece muchas situaciones que se han resuelto favorablemente gracias a la Providencia Divina y al poder de las oraciones de los lectores de "Pequeña Semillitas". Damos gracias a Dios.

Desde Costa Rica, nuestra lectora Manolita, agradece las oraciones hechas hace aproximadamente un mes por su familiar Miguel Ángel, que el día 19 de setiembre pasó a la casa del Padre celestial.

Desde la provincia de Santa Fe, Argentina, María del Valle agradece a Dios Nuestro Señor y a todos los que han rezado por la mejoría de su salud que se va dando en forma lenta pero segura.


"Camino"


"Lee despacio estos consejos. Medita pausadamente estas consideraciones.
Son cosas que te digo al oído, en confidencia de amigo, de hermano, de padre.
Y estas confidencias las escucha Dios. No te contaré nada nuevo.
Voy a remover en tus recuerdos,
para que se alce algún pensamiento que te hiera:
y así mejores tu vida y te metas por caminos de oración y de Amor.
Y acabes por ser alma de criterio"

San Josemaría Escrivá de Balaguer

Capítulo 36.

757
¿Resignación?... ¿Conformidad?... ¡Querer la Voluntad de Dios!

758
La aceptación rendida de la Voluntad de Dios trae necesariamente el gozo y la paz: la felicidad en la Cruz. —Entonces se ve que el yugo de Cristo es suave y que su carga no es pesada.

759
¡Paz, paz!, me dices. —La paz es... para los hombres de "buena" voluntad.

760
Un razonamiento que lleva a la paz y que el Espíritu Santo da hecho a los que quieren la Voluntad de Dios: "Dominus regit me, et nihil mihi deerit" —el Señor me gobierna, nada me faltará.
¿Qué puede inquietar a un alma que repita de verdad esas palabras?

-Continúa mañana-
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.