miércoles, 5 de octubre de 2011

Pequeñas Semillitas 1499

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 6 - Número 1499 ~ Miércoles 5 de Octubre de 2011
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
  

Hola !!!
La felicidad que has venido buscando con tanto afán, no se encuentra en las cosas materiales ni en otras personas, se encuentra dentro de ti mismo. Lo importante no es tener mucho, sino apreciar, valorar, agradecer, aprovechar y disfrutar lo que se tiene. Conocemos personas que tienen mucho pero no son felices. Piénsalo.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


Sucedió que, estando Jesús orando en cierto lugar, cuando terminó, le dijo uno de sus discípulos: «Señor, enséñanos a orar, como enseñó Juan a sus discípulos». Él les dijo: «Cuando oréis, decid: Padre, santificado sea tu Nombre, venga tu Reino, danos cada día nuestro pan cotidiano, y perdónanos nuestros pecados porque también nosotros perdonamos a todo el que nos debe, y no nos dejes caer en tentación».
(Lucas 11, 1-4)

Comentario
Hoy vemos cómo uno de los discípulos le dice a Jesús: «Señor, enséñanos a orar, como enseñó Juan a sus discípulos» (Lc 11,1). La respuesta de Jesús: «Cuando oréis, decid: Padre, santificado sea tu Nombre, venga tu Reino, danos cada día nuestro pan cotidiano, y perdónanos nuestros pecados porque también nosotros perdonamos a todo el que nos debe, y no nos dejes caer en tentación» (Lc 11,2-4), puede ser resumida con una frase: la correcta disposición para la oración cristiana es la disposición de un niño delante de su padre.
Vemos enseguida que la oración, según Jesús, es un trato del tipo “padre-hijo”. Es decir, es un asunto familiar basado en una relación de familiaridad y amor. La imagen de Dios como padre nos habla de una relación basada en el afecto y en la intimidad, y no de poder y autoridad.
Rezar como cristianos supone ponernos en una situación donde vemos a Dios como padre y le hablamos como sus hijos: «Me has escrito: ‘Orar es hablar con Dios. Pero, ¿de qué?’. —¿De qué? De Él, de ti: alegrías, tristezas, éxitos y fracasos, ambiciones nobles, preocupaciones diarias..., ¡flaquezas!: y hacimientos de gracias y peticiones: y Amor y desagravio. En dos palabras: conocerle y conocerte: ¡tratarse!’» (San Josemaría).
Cuando los hijos hablan con sus padres se fijan en una cosa: transmitir en palabras y lenguaje corporal lo que sienten en el corazón. Llegamos a ser mejores mujeres y hombres de oración cuando nuestro trato con Dios se hace más íntimo, como el de un padre con su hijo. De eso nos dejó ejemplo Jesús mismo. Él es el camino.
Y, si acudes a la Virgen, maestra de oración, ¡qué fácil te será! De hecho, «la contemplación de Cristo tiene en María su modelo insuperable. El rostro del Hijo le pertenece de un modo especial (...). Nadie se ha dedicado con la asiduidad de María a la contemplación del rostro de Cristo» (Juan Pablo II).
Fr. Austin Chukwuemeka IHEKWEME (Ikenanzizi, Nigeria)


Santoral y Efemérides


  En el SANTORAL CATÓLICO, hoy conmemoramos a:






  Con relación a las EFEMÉRIDES, en un día como hoy…

1713 - Nace Denis Diderot, escritor, filósofo y enciclopedista francés.
1815 - Muere Juan Hipólito Vieytes, economista y periodista de la época de la Revolución de Mayo en Buenos Aires.
1857 - Se abre en New York el primer Congreso Internacional de Ajedrez.
1864 - Nace Louis Jean Lumiere, inventor junto a su hermano del proyector cinematográfico.
1872 - El presidente argentino Domingo Sarmiento funda la Escuela Naval.
1905 - Nace Ray Kroc, fundador de McDonalds.
2001 - Rusia: Un avión ruso procedente de Tel Aviv se estrella en el Mar Negro con 78 personas a bordo. Un disparo accidental de un misil de Ucrania provoca esta catástrofe.
2001 - Muere Emilie Schindler, esposa de Oskar Schindler, inspirador del film La lista de Schindler.

Fuente: Periodismo.com


Pensamiento del día

"El rezo del Santo Rosario,
con la consideración de los misterios,
la repetición del Padrenuestro y del Avemaría,
las alabanzas a la Beatísima Trinidad
y la constante invocación a la Madre de Dios,
es un continuo acto de fe, de esperanza y de amor,
de adoración y reparación"

 
San Josemaría Escrivá de Balaguer


Tema del día:
Nominada como "Héroe del Año"

 
En 2002 descubrió que cientos de niños trabajaban entre las montañas de residuos y comenzó a ayudarlos…

Del día en que se paró frente al basural, en Bariloche, se acuerda de la nube densa de gases, de los pájaros volando bajo, del olor, de las arcadas contenidas. Se acuerda de los chicos rescatando comida, del camión que volcó la carga encima de uno, de la mano asomando, de la desesperación por desenterrarlo. Ahí, en lo más triste de la crisis de 2002, Elena Durón Miranda creó una Fundación.

Ahora, una década después, acaba de ser votada como uno de los “10 Héroes de 2011” que cada año elige la cadena CNN. Eso significa que su Fundación –una sede prestada, las peleas hartantes por un subsidio– recibirá más de 200 mil pesos. Lo que sigue es la elección del “héroe del año”. Si gana, habrá otro millón para que esos chicos dejen de entender el basural como un destino.

Estábamos en plena crisis de 2002 y alguien me dijo que había gente trabajando en el basural. Cuando llegué me paralicé: eran cientos de chicos de 5, 6 años moviéndose como hormiguitas entre la basura, juntando vidrios y metales para vender. Los bebés dormían al lado, en cajones de verdura.

Ahí había cualquier cosa: imaginate que a un chico que estaba revolviendo bolsas le explotó una granada en la mano, describe Elena, psicóloga comunitaria y presidenta de PETISOS. Aquello no fue una anécdota: por esa granada que un policía tiró “sin querer” , hoy Marcelo tiene certificado de discapacidad.

Lo primero que se le ocurrió fue crear un campamento de verano dentro del basural. Suena raro, lo sabe. Por eso dice que el fin era recibir a los que terminaban entre la basura porque, después de haber abandonado el colegio, no tenían nada que hacer. “Se atrasaban tanto que terminaban siendo nenes de 13 años con formación como para ir a segundo grado. Y como el resto se burlaba, abandonaban”, cuenta. Elena y su equipo fueron escuela por escuela a pedirles si por favor podían reinsertarlos. Y a la municipalidad para toparse con un “imposible señora que haya chicos trabajando ahí. Bariloche es ski, nieve, turismo”.

Costó tres años que el municipio asumiera que había trabajo infantil y pusiera guardias para no dejarlos entrar. Y fue ahí que, como se quedaron sin escuela y sin trabajo, empezó el desafío.

Los profesionales de PETISOS pensaron que necesitaban tres herramientas: apoyo escolar –para que recuperaran el tiempo perdido y no sintieran vergüenza de tener que ir a un grado inferior–; atención de la salud –para sanarles los cortes y curarles las enfermedades pulmonares que traían por los gases tóxicos y los 20 grados bajo cero–; y educación para el tiempo libre –para que, en vez de volver al basural o sentarse a tomar en una esquina, aprendieran a tocar el violín o a mirar películas–.

Durante esta década, a Elena la vinieron a buscar de Colombia, de Perú y hasta de la India. Y en el último encuentro por la erradicación del trabajo infantil, la OIT (Organización Internacional del Trabajo) quiso que PETISOS fuera una de las 10 asociaciones de todo el mundo que participaron. La razón es dura: el trabajo en basurales está catalogado entre las peores formas de trabajo infantil junto con la utilización de chicos para la guerra o para la prostitución.

Por todo esto, Elena fue elegida por los espectadores que vieron su historia en la CNN. Ahora cualquiera puede votarla (http://heroes.cnn.com/vote_en.aspx) para que PETISOS reciba otro subsidio de más de un millón de pesos. Pero cuando le hablan de heroínas y de rescates, ella sonríe: “A veces me escriben por Facebook ‘señora, ¿se acuerda de mí? Yo soy el que usted rescató’. Y yo, en vez de reparar en las cosas lindas que me dicen, me quedo pensando en que esos chicos que juntaban basura hoy tienen una computadora. Es increíble lo que puede generar una mirada de confianza, ¿no?”.

Fuente: Diario Clarín


Meditación breve


Una de las lecciones importantes de mi desarrollo espiritual es aprender a desprenderme del pasado, a fin de que pueda vivir plenamente el ahora, en la presencia de Dios.
Sé que traigo mi pasado conmigo a cualquier comienzo nuevo, pero prefiero llevar sólo aquello que me enriquece y me eleva.  Llevo conmigo el entendimiento que he obtenido de mis experiencias, pero abandono el exceso de equipaje: la culpa y el remordimiento.
Al hacerlo obtengo un mayor conocimiento de cada experiencia nueva.  Dios me da constantemente nuevo entendimiento y oportunidades para comenzar de nuevo.
Me libero y libero a otros de las limitaciones del pasado y los errores cometidos.  Prefiero desprenderme de los errores de ayer y empezar de nuevo.


Pedidos de oración


Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa, los sacerdotes y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por el hambre y la pobreza; por la unión de las familias y la fidelidad de los matrimonios; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por Valter, que vive en Portugal y tiene un meningioma (tumor) cerebral que ha sido operado tres veces pero sigue avanzando y ya le ha privado de la visión en un ojo rogando a la Santísima Virgen de Lourdes que interceda por él ante Jesús con la esperanza de un milagro que lo cure.

También pedimos oración por Juan Carlos que vive en Venezuela y tiene un tumor cancerígeno en el esófago para el cual le han hecho quimio y radioterapia con lo que se redujo bastante el tumor primitivo, pero ahora lamentablemente han aparecido metástasis en hígado. Que el Señor Misericordioso lo toque con su mano sanadora y le conceda la gracia de curarse.

Sigo pidiendo oración por Orlando, de Córdoba, Argentina, para que Jesús, el Buen Pastor, lo proteja en su salud física, psíquica y espiritual, a la vez que otorgue fuerzas a toda su familia.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o le enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén


"Camino"

 
"Lee despacio estos consejos. Medita pausadamente estas consideraciones.
Son cosas que te digo al oído, en confidencia de amigo, de hermano, de padre.
Y estas confidencias las escucha Dios. No te contaré nada nuevo.
Voy a remover en tus recuerdos,
para que se alce algún pensamiento que te hiera:
y así mejores tu vida y te metas por caminos de oración y de Amor.
Y acabes por ser alma de criterio"

San Josemaría Escrivá de Balaguer

Capítulo 36.

769
La indiferencia no es tener el corazón seco... como Jesús no lo tuvo.

770
No eres menos feliz porque te falta que si te sobrara.

771
Dios exalta a quienes cumplen su Voluntad en lo mismo en que los humilló.

772
Pregúntate muchas veces al día: ¿hago en este momento lo que debo hacer?

773
Jesús, lo que tú "quieras"... yo lo amo.

-Continúa mañana-
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.