martes, 18 de octubre de 2011

Pequeñas Semillitas 1512

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 6 - Número 1512 ~ Martes 18 de Octubre de 2011
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Señor, enséñanos a mirar al cielo, a gustar las cosas de arriba, a guardar tus palabras, a sentir tu presencia viva, a reunirnos con los hermanos, a anunciar tu mensaje, a escuchar a tu Espíritu, a sembrar tu Reino, a recorrer tus caminos, a esperar tu venida, a ser discípulos.
Señor, enséñanos a vivir en la tierra, a seguir tus huellas, a construir tu comunidad, a repartir tus dones, a invertir los talentos, a disfrutar de la creación, a caminar por el amplio mundo, a continuar tu proyecto, a morir dando fruto, a ser ciudadanos.
Ulibarri Fl.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, el Señor designó a otros setenta y dos, y los envió de dos en dos delante de sí, a todas las ciudades y sitios a donde él había de ir. Y les dijo: «La mies es mucha, y los obreros pocos. Rogad, pues, al dueño de la mies que envíe obreros a su mies. Id; mirad que os envío como corderos en medio de lobos. No llevéis bolsa, ni alforja, ni sandalias. Y no saludéis a nadie en el camino.
»En la casa en que entréis, decid primero: ‘Paz a esta casa’. Y si hubiere allí un hijo de paz, vuestra paz reposará sobre él; si no, se volverá a vosotros. Permaneced en la misma casa, comiendo y bebiendo lo que tengan, porque el obrero merece su salario. No vayáis de casa en casa. En la ciudad en que entréis y os reciban, comed lo que os pongan; curad los enfermos que haya en ella, y decidles: ‘El Reino de Dios está cerca de vosotros’».
(Lucas 10, 1-9)

Comentario
Hoy, en la fiesta de san Lucas —el Evangelista de la mansedumbre de Cristo—, la Iglesia proclama este Evangelio en el que se presentan las características centrales del apóstol de Cristo.
El apóstol es, en primer lugar, el que ha sido llamado por el Señor, designado por Él mismo, con vista a ser enviado en su nombre: ¡es Jesús quien llama a quien quiere para confiarle una misión concreta! «El Señor designó a otros setenta y dos, y los envió de dos en dos delante de sí, a todas las ciudades y sitios a donde él había de ir» (Lc 10,1).
El apóstol, pues, por haber sido llamado por el Señor, es, además, aquel que depende totalmente de Él. «No llevéis bolsa, ni alforja, ni sandalias. Y no saludéis a nadie en el camino» (Lc 10,4). Esta prohibición de Jesús a sus discípulos indica, sobre todo, que ellos han de dejar en sus manos aquello que es más esencial para vivir: el Señor, que viste los lirios de los campos y da alimento a los pájaros, quiere que su discípulo busque, en primer lugar, el Reino del cielo y no, en cambio, «qué comer ni qué beber, y que no estéis inquietos. Porque por todas esas cosas se afanan los gentiles del mundo; y ya sabe vuestro Padre que tenéis la necesidad de eso» (Lc 12,29-30).
El apóstol es, además, quien prepara el camino del Señor, anunciando su paz, curando a los enfermos y manifestando, así, la venida del Reino. La tarea del apóstol es, pues, central en y para la vida de la Iglesia, porque de ella depende la futura acogida al Maestro entre los hombres.
El mejor testimonio que nos puede ofrecer la fiesta de un Evangelista, de uno que ha narrado el anuncio de la Buena Nueva, es el de hacernos más conscientes de la dimensión apostólico-evangelizadora de nuestra vida cristiana.
Fray Lluc TORCAL Monje del Monasterio de Sta. Mª de Poblet (Santa Maria de Poblet, Tarragona, España)


Santoral y Efemérides


•  En el SANTORAL CATÓLICO, hoy conmemoramos a:



Fuente: Catholic.net

•  Con relación a las EFEMÉRIDES, en un día como hoy…

1685 - Luis XIV revoca el Edicto de Nantes.
1801 - Nace Justo José de Urquiza, político y militar argentino.
1869 - Aparece en Buenos Aires el diario "La Prensa".
1871 - Muere Charles Babbage, matemático e inventor inglés.
1872 - Se funda la ciudad de Posadas (provincia de Misiones, Argentina).
1892 - Se inaugura la primera línea telefónica interurbana establecida en el mundo, entre Nueva York y Chicago.
1893 - Muere Charles Francois Gounod, compositor francés.
1898 - Se iza en San Juan de Puerto Rico la bandera de los Estados Unidos, una vez perdida la isla para España.
1899 - Comienza en Colombia la guerra civil llamada de los "Mil Días", que termina el 21 de noviembre de 1902.
1901 - Fundación de la Biblioteca Nacional de La Habana por el gobernador estadounidense de Cuba, Leonard Wood.
1904 - Bolivia y Chile firman la paz.
1911 - Muere Alfred Binet, psicólogo francés, inventor de los test de inteligencia.
1919 - Nace Pierre Trudeau, político canadiense.
1920 - Huelga de mineros ingleses (un millón de trabajadores) en demanda de un aumento de dos chelines en sus salarios.
1922 - Se establece la British Broadcasting Corporation (BBC).
1929 - Nace Violeta Barrios de Chamorro, política nicaraguense.
1931 - Muere Thomas Alva Edison, inventor estadounidense.
1933 - Nace Manoel Francisco dos Santos "Garrincha", futbolista brasileño.
1945 - Es derrocado el presidente venezolano, Isaías Medina Angarita.
1955 - Muere José Ortega y Gasset, filósofo y escritor español.
1956 - Nace Martina Navratilova, tenista checa nacionalizada estadounidense.
1979 - El presidente de El Salvador, Carlos Humberto Romero, es derrocado por un golpe militar.
1984 - Argentina y Chile firman en El Vaticano el compromiso que pone fin a la disputa histórica sobre el canal de Beagle.
1997 - El Rey Juan Carlos de España inaugura el Museo Gugenheim de Bilbao.

Fuente: Periodismo.com


Pensamiento del día

“Más que ser santos de la Iglesia,
seamos santos del pueblo
y de la salvación social”

San Aníbal di Francia


Historias:
La voluntaria de Lourdes


Lourdes es una isla de silencio y oración en pleno continente europeo. Los peregrinos van y vienen en callada piedad, día y noche, todo el año. Muchos de los peregrinos son enfermos en silla de ruedas o en camilla, acompañados por chicos y chicas que hacen de enfermeros voluntarios.

A veces es tanta la gente voluntaria en Lourdes que para ayudar hay que hacer cola, y no escoges necesariamente el tipo de ayuda sino que se te es dado: un buen ejercicio de ayuda desinteresada.

Aquella semana de verano a nuestra pequeña cuadrilla le tocó lavar platos durante algunas comidas y cenas solamente, pues los demás turnos estaban ya cubiertos. Nos tocó en los edificios nuevos del hospital. Nos pusimos un delantal de plástico y, ¡a lavar platos! Modernas máquinas industriales multiplicaban nuestra buena voluntad. Era un comedor de enfermos minusválidos. Voluntarias de otro grupo, con su uniforme de enfermera, se encargaban de repartir la comida y de asistir a aquellos enfermos que por sí mismos no podían tomar el alimento.

Nosotros veíamos aquello sólo de lejos. Las enfermeras iban y venían con platos sucios que te entregaban en las manos.

En un momento en que las máquinas hacían afanosamente su trabajo, mirando aquel comedor de ancianos y enfermos, vi a una chica joven que no tenía manos. No era una de las enfermas. Era una de las azarosas enfermeras que iban y venían por todo el comedor sirviendo a los enfermos…

Vi cómo se acercaba a los enfermos y les ayudaba. Vi cómo cogía entre sus brazos una cuchara que metía en la sopa, y, con mucha precisión, la llevaba a la boca de una anciana que sí tenía manos pero que quizá ya no las controlaba o las tenía inmóviles. Una cucharada y otra cucharada… Yo, no podía creerlo. A esas alturas, de lo de lavar platos ya ni me acordaba…

Aquella enfermera seguía sirviendo a todo mundo. De pronto, con un plato vacío de sopa que sujetaba entre sus brazos, se acercó a nuestra zona de vajilla. Con manos temblorosas y un nudo en la garganta recibí el plato sucio que ella me entregó mientras sonreía. Era una chica francesa. Yo le devolví la sonrisa como pude… Ella se dio la media vuelta y se fue a seguir sirviendo a sus enfermos…

Aquella chica sin manos, feliz de la vida ayudando a los demás. Podría pedir ser cuidada, estar atendida… y, sin embargo, servía.

De esto fui testigo un día que se me ocurrió visitar Lourdes. ¿Qué cosas tan increíbles no sucederán ahí día tras día, año tras año?

María, desde tus santuarios, sigue tocando muchos corazones que descubran la más auténtica de las felicidades en la entrega a Dios y al prójimo.

Arturo Guerra


Meditación breve


Cuando mantengo abiertas las líneas de comunicación ayudo a establecer el orden en las relaciones personales y comerciales.  Puedo hacerlo proyectando un aire de cordialidad y objetividad hacia mis amigos y compañeros de trabajo.  De ese modo sé que las cosas que necesite plantear serán analizadas de manera serena  racional.
Comunicarse es también escuchar lo que otros tienen para decir.  Estoy abierta a sus ideas, ya que sé que Dios habla a todos los que están dispuestos a escuchar y comunicarse, así como habla también a través de ellos.
Abrir la comunicación con el prójimo me alienta a relajarme mejor y a mantener la armonía con quienes me rodean.  Recibo orientación divina para mantener abiertas todas las líneas de comunicación y la receptividad para con lo que el prójimo tiene que decir.
Gra Baq


Pedidos de oración


Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa, los sacerdotes y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones, por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por el hambre y la pobreza; por la unión de las familias y la fidelidad de los matrimonios; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por dos personas de Córdoba, Argentina: Yolanda y su hijo Jorge, para que el Señor les conceda salud física y espiritual a la vez que el Espíritu Santo los ilumine para que sus corazones se abran a la Verdad.

Pedimos oración por nuestros hermanos que son perseguidos en distintas partes del mundo por profesar la religión católica. Así pues, oramos por los sacerdotes y obispos de Nicaragua; por los cristianos de Egipto que han sido víctimas de ataque por parte de fundamentalistas islámicos; por ciertas medidas contra la Iglesia anunciadas por el candidato socialista para las elecciones presidenciales de España (Pérez Rubalcaba) y por ataques de indignados en Roma que profanaron una iglesia. Que el Señor nos proteja a todos y que no sean necesarios nuevos mártires por el solo hecho de ser católicos...

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén


"Camino"

 
"Lee despacio estos consejos. Medita pausadamente estas consideraciones.
Son cosas que te digo al oído, en confidencia de amigo, de hermano, de padre.
Y estas confidencias las escucha Dios. No te contaré nada nuevo.
Voy a remover en tus recuerdos,
para que se alce algún pensamiento que te hiera:
y así mejores tu vida y te metas por caminos de oración y de Amor.
Y acabes por ser alma de criterio"

San Josemaría Escrivá de Balaguer

Capítulo 39.

816
Has errado el camino si desprecias las cosas pequeñas.

817
La santidad "grande" está en cumplir los "deberes pequeños" de cada instante.

818
Las almas grandes tienen muy en cuenta las cosas pequeñas.

-Continúa mañana-
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.