viernes, 28 de octubre de 2011

Pequeñas Semillitas 1522

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 6 - Número 1522 ~ Viernes 28 de Octubre de 2011
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
En momentos en que estamos teminando Octubre, Mes de las Misiones, hoy incluimos como tema del día un relato que nos ha enviado el P. Felix María Bruno sdb que nos presenta la realidad de vida de un joven uruguayo salesiano que se encuentra misionando en Angola (África). Al final del texto hay un enlace para ver un video de diez minutos donde el P. Santiago Boix sdb narra su experiencia vocacional.
Viene justo recordar lo escrito por Vance Havner:  “La calificación primaria del misionero no es el amor por las almas, como nos dicen a menudo, sino el amor por Cristo” 


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquellos días, Jesús se fue al monte a orar, y se pasó la noche en oración con Dios. Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, y eligió doce de entre ellos, a los que llamó también apóstoles. A Simón, a quien llamó Pedro, y a su hermano Andrés; a Santiago y Juan, a Felipe y Bartolomé, a Mateo y Tomás, a Santiago de Alfeo y Simón, llamado Zelotes; a Judas de Santiago, y a Judas Iscariote, que llegó a ser un traidor.
Bajando con ellos se detuvo en un paraje llano; había una gran multitud de discípulos suyos y gran muchedumbre del pueblo, de toda Judea, de Jerusalén y de la región costera de Tiro y Sidón, que habían venido para oírle y ser curados de sus enfermedades. Y los que eran molestados por espíritus inmundos quedaban curados. Toda la gente procuraba tocarle, porque salía de Él una fuerza que sanaba a todos.
(Lucas 6, 12-19)

Comentario
Hoy contemplamos un día entero de la vida de Jesús. Una vida que tiene dos claras vertientes: la oración y la acción. Si la vida del cristiano ha de imitar la vida de Jesús, no podemos prescindir de ambas dimensiones. Todos los cristianos, incluso aquellos que se han consagrado a la vida contemplativa, hemos de dedicar unos momentos a la oración y otros a la acción, aunque varíe el tiempo que dediquemos a cada una. Hasta los monjes y las monjas de clausura dedican bastante tiempo de su jornada a un trabajo. Como contrapartida, los que somos más “seculares”, si deseamos imitar a Jesús, no deberíamos movernos en una acción desenfrenada sin ungirla con la oración. Nos enseña san Jerónimo: «Aunque el Apóstol nos mandó que oráramos siempre, (…) conviene que destinemos unas horas determinadas a este ejercicio».
¿Es que Jesús necesitaba de largos ratos de oración en solitario cuando todos dormían? Los teólogos estudian cuál era la psicología de Jesús hombre: hasta qué punto tenía acceso directo a la divinidad y hasta qué punto era «hombre semejante en todo a nosotros, menos en el pecado» (He 4,5). En la medida que lo consideremos más cercano, su “práctica” de oración será un ejemplo evidente para nosotros.
Asegurada ya la oración, sólo nos queda imitarlo en la acción. En el fragmento de hoy, lo vemos “organizando la Iglesia”, es decir, escogiendo a los que serán los futuros evangelizadores, llamados a continuar su misión en el mundo. «Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, y eligió doce de entre ellos, a los que llamó también apóstoles» (Lc 6,13). Después lo encontramos curando toda clase de enfermedad. «Toda la gente procuraba tocarle, porque salía de Él una fuerza que sanaba a todos» (Lc 6,19), nos dice el evangelista. Para que nuestra identificación con Él sea total, únicamente nos falta que también de nosotros salga una fuerza que sane a todos, lo cual sólo será posible si estamos injertados en Él, para que demos mucho fruto (cf. Jn 15,4).
+Rev. D. Albert TAULÉ i Viñas (Barcelona, España)


Santoral y Efemérides


•  En el SANTORAL CATÓLICO, hoy conmemoramos a:


Fuente: Catholic.net

•  Con relación a las EFEMÉRIDES, en un día como hoy…

1510 - Nace Francisco Borgia, noble español.
1636 - Se funda la Harvard University.
1746 - Un terremoto destruye casi totalmente la ciudad de Lima.
1790 - Tratado de El Escorial, por el que España renuncia en favor de Inglaterra a sus derechos sobre la costa occidental de América del Norte.
1836 - El general Andrés Santa Cruz proclama la Confederación de Bolivia y Perú.
1845 - Domingo Sarmiento inicia un viaje de 2 años por Europa y América para estudiar distintos organizaciones escolares.
1848 - Inauguración del primer ferrocarril que funcionó en España: la línea Barcelona-Mataró.
1866 - Nace Ramón María del Valle Inclán, escritor español.
1886 - El presidente estadounidense, Grover Cleveland, inaugura la estatua de la Libertad en el puerto de Nueva York.
1908 - Nace Arturo Frondizi, político argentino.
1909 - Nace Francis Bacon, pintor británico.
1914 - Nace Jonas Edward Salk, descubridor de la vacuna contra la polio.
1922 - Una multitud marcha hacia Roma en apoyo a Benito Mussolini, quien al día siguiente toma el poder en Italia.
1951 - Juan Manuel Fangio gana su primer título mundial de F1, en Cataluña.
1953 - Se funda el club José Gálvez de Chimbote, Perú.
1958 - Es elegido Papa el cardenal Angelo Giuseppe Roncalli, que toma el nombre de Juan XXIII y sucede a Pio XII.
1958 - El escritor soviético Boris Pasternak recibe el Premio Nobel de Literatura.
1962 - Crisis de los misiles: la URSS retira los misiles instalados en Cuba y EEUU se compromete a no invadir la isla.
1970 - Muere Gamal Abdel Nasser, presidente egipcio.
1991 - Los presidentes de El Salvador, Honduras y Guatemala inauguran en Guatemala el Parlamento Centroamericano.
1993 - El presidente ruso, Boris Yeltsin, decreta la propiedad privada del suelo.

Fuente: Periodismo.com


Pensamiento del día


"El pan que no comes, es el pan del hambriento; el vestido colgado en tu armario, es el vestido del que está desnudo; los zapatos que no te pones, son los zapatos del que está descalzo; el dinero que tienes guardado bajo llave, es el dinero de los pobres; las obras de caridad que no haces, son tantas injusticias que tú cometes"
San Basilio el Grande


Tema del día:
Misionero salesiano uruguayo en Angola

 
(ANS – Luanda) El padre Santiago Boix, salesiano uruguayo, recibió el mandato misionero el pasado 25 de septiembre, pero ya desde el año 2009 se encontraba en misión en Angola, en la capital. Ahora que vuelve narra algunas experiencias que lo han enriquecido.

Fue enviado a uno de los barrios más pobres y violentos de Luanda, que por algo es llamado “Lixeira” (basura). Pero su mirada va más allá del primer impacto: “Cuando a los misioneros en África se les pide hablar de la misión frecuentemente se narra sólo lo que hacemos, la pobreza, las dificultades... quiero iniciar con algo diferente que podemos llamar “La escuela de la vida”.

En esta escuela he tomado diversas lecciones. La primera fue apenas llegado. Los muchachos lo invitaron al campo de básquet y le dijeron que querían algunas cosas de él. “Inmediatamente pensé que querían un balón o un entrenador – admite  Boix – pero no! Me dijeron: ‘tenemos necesidad de un director espiritual, alguno que esté con nosotros y anime nuestra fe, y queremos que seas tú’. Aprendí entonces la primera lección: el primer puesto en el corazón es para Dios, y mi misión era caminar junto a los muchachos sobre los pasos de Jesús. El resto era secundario.

La segunda sucedió poco después, cuando algunos de los animadores volvían tristes a la obra porque habían sido echados fuera de una casa de blancos a la hora del almuerzo. “Entendí que en esta escuela siempre hay un puesto para una persona o para dos o también 10 o más! La familia es más que un légame de sangre o de vínculos… la solidaridad, la hospitalidad, el cuidado por los otros son cosas naturales que, desgraciadamente, en nuestra cultura, hemos olvidado porque estamos encerrados con rejas y alarmas. Esta era la lección de la solidaridad entre los pobres, entre los amigos de Jesús”.

La tercera entre tantas otras, es el uso del tiempo. Una vez una mujer vino a pedirme venga Padre Boix a bendecir a mi hijo enfermo, que se ha quedado en casa. El padre Boix ya se había comprometido con varios trabajos, pero aceptó porque la mujer le dijo que la casa era muy cercana. “En realidad estaba muy lejos, para mí, que sólo me preocupaba de mis cosas personales y no de la caridad”. Después de mucho tiempo llegamos, oramos juntos, fue un momento extraordinario. De allí pase a otra casa y después a otra… Aprendí que Jesús tenía necesidad de ser cuidado en el rosto de los enfermos (….) y que muchas veces corremos detrás de aquello que no es importante”.

“Lixeira – concluye el padre Boix – es una gran escuela de vida, donde Dios está presente de una manera muy clara, y pienso que muchas personas son santas, muchos jóvenes en particular, también si jamás suben a los altares o no les dedican estampas. (...) Así, en esta escuela estoy aprendiendo que las cosas esenciales de la vida son pocas, y entonces, aquí, en la “basura”, con ellos, lo siento lo experimento y lo disfruto infinitamente hasta que Dios me lo permita”.

En ANSChannel está presente un video en el cual el misionero narra la historia de su vocación. Puedes acceder con clic acá.

Material enviado por el P. Lucho


Meditación breve

 
A partir de hoy…
Tu vida puede tomar uno de dos rumbos. La única manera de salir adelante en la vida es no culpar a los demás de lo que te sucede.
Tú eres el arquitecto de tu vida. Y si la vida no te ha sido muy favorable hasta ahora, el futuro puede cambiar y depende especialmente de ti.
Si has tenido muchos fracasos, estás en una excelente posición para comenzar una nueva vida, pues eres experto en conocer cómo no deben hacerse las cosas.
Cuando tú sabes que es lo errado, no lo repetirás en el futuro y te acercará cada vez más al éxito.
A partir de hoy tu vida puede tomar uno de dos rumbos. El éxito o el fracaso. La felicidad o la infelicidad. Es tu decisión cuál camino tomar y tienes igual oportunidad de seguir uno u otro sendero. Tienes las mismas posibilidades para cualquiera de los dos.
La forma de tomar el sendero del triunfo es... ¡dejar de culpar a los demás! Asumir tu propia responsabilidad y virar hacia una actitud mental positiva y constructiva.
Elimina los "si no fuera por...". "Si no fuera por mis padres yo habría hecho...", "si no fuera por este gobierno, yo estaría...", "si hubiera tenido dinero...", "si me consideraran en la oficina...",
Nada soluciona el culpar a los demás. Si las cosas te sucedieron, es en gran parte tu responsabilidad. Asúmela y tu vida cambiara.

Sergio Valdivia.


Pedidos de oración


Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa, los sacerdotes y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones, por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por el hambre y la pobreza; por la unión de las familias y la fidelidad de los matrimonios; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por el alma de Juanita, que vivía en Rosario, Argentina, y a los 64 años ha partido al encuentro del Padre Celestial.

Pedimos oración por El Salvador, país hermano que al igual que la mayoría de nuestros países está viviendo el azote de la violencia urbana, las pandillas, el efecto de las drogas y la inseguridad cotidiana cada vez que uno sale a la calle. Que Jesús, con su infinita misericordia, permita que la paz, la armonía, el amor y la convivencia reinen entre todos los habitantes de nuestras naciones.

También pedimos para que nuestro Buen Jesús haga cesar la actividad volcánica en el sur del continente que afecta a Chile y también a Argentina ya que la dirección de los vientos lleva las cenizas hacia su territorio, sumado al peligro para las vidas humanas y de los animales.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén


 "Camino"

 
"Lee despacio estos consejos. Medita pausadamente estas consideraciones.
Son cosas que te digo al oído, en confidencia de amigo, de hermano, de padre.
Y estas confidencias las escucha Dios. No te contaré nada nuevo.
Voy a remover en tus recuerdos,
para que se alce algún pensamiento que te hiera:
y así mejores tu vida y te metas por caminos de oración y de Amor.
Y acabes por ser alma de criterio"

San Josemaría Escrivá de Balaguer

Capítulo 40.

844
¿Levantar magníficos edificios?... ¿Construir palacios suntuosos?... Que los levanten... Que los construyan...
¡Almas! —¡Vivificar almas..., para aquellos edificios... y para estos palacios!
¡Qué hermosas casas nos preparan!

845
¡Cómo me has hecho reír y cómo me has hecho pensar al decirme esta perogrullada!: yo... siempre meto los clavos por la punta.

-Continúa mañana-
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.