sábado, 22 de octubre de 2011

Pequeñas Semillitas 1516

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 6 - Número 1516 ~ Sábado 22 de Octubre de 2011
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
Por primera vez en la historia, hoy, el Santoral Católico conmemora al Beato Juan Pablo II. Como sabemos, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos dio a conocer 12 de abril del 2011 el decreto en el que establece que en el calendario litúrgico, la celebración del Beato Juan Pablo II, Papa, se inscriba el 22 de octubre, y se celebre cada año como memoria. Esto es -en principio- para Roma y para Polonia, pero nosotros, desde el amor, nos permitimos hacerla extensiva a todo el mundo. Recordemos que en este día se conmemora el aniversario del comienzo de su Pontificado en el año 1978.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, llegaron algunos que le contaron lo de los galileos, cuya sangre había mezclado Pilato con la de sus sacrificios. Les respondió Jesús: «¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que todos los demás galileos, porque han padecido estas cosas? No, os lo aseguro; y si no os convertís, todos pereceréis del mismo modo. O aquellos dieciocho sobre los que se desplomó la torre de Siloé matándolos, ¿pensáis que eran más culpables que los demás hombres que habitaban en Jerusalén? No, os lo aseguro; y si no os convertís, todos pereceréis del mismo modo».
Les dijo esta parábola: «Un hombre tenía plantada una higuera en su viña, y fue a buscar fruto en ella y no lo encontró. Dijo entonces al viñador: ‘Ya hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera, y no lo encuentro; córtala; ¿para qué va a cansar la tierra?’. Pero él le respondió: ‘Señor, déjala por este año todavía y mientras tanto cavaré a su alrededor y echaré abono, por si da fruto en adelante; y si no da, la cortas’».
(Lucas 13, 1-9)

Comentario
Hoy, las palabras de Jesús nos invitan a meditar sobre el inconveniente de la hipocresía: «Un hombre tenía plantada una higuera en su viña, y fue a buscar fruto en ella y no lo encontró» (Lc 13,6). El hipócrita aparenta ser lo que no es. Esta mentira llega a su cima al fingir virtud (aspecto moral) siendo vicioso, o devoción (aspecto religioso) al buscarse uno mismo y sus propios intereses y no a Dios. La hipocresía moral abunda en el mundo, la religiosa perjudica a la Iglesia.
Las invectivas de Jesús contra los escribas y fariseos —más claras y directas en otros pasajes evangélicos— son terribles. No podemos leer o escuchar lo que acabamos de leer o escuchar sin que estas palabras nos lleguen al fondo del corazón, si realmente las hemos escuchado y entendido.
Lo diré en plural personal, ya que todos experimentamos la distancia entre lo que aparentamos ser y lo que somos de veras. Lo somos los políticos cuando nos aprovechamos del país proclamando que estamos a su servicio; los cuerpos de seguridad cuando protegemos a grupos corruptos en nombre del orden público; el personal sanitario cuando suprimimos vidas incipientes o terminales en nombre de la medicina; los medios de comunicación social cuando falseamos las noticias y pervertimos al personal diciendo que lo estamos divirtiendo; los administradores de los fondos públicos cuando desviamos una parte de ellos hacia nuestros bolsillos (individuales o de partido) y alardeamos de honestidad pública; los laicistas cuando impedimos la dimensión pública de la religión en nombre de la libertad de conciencia; los religiosos cuando vivimos de nuestras instituciones con infidelidad al espíritu y a las exigencias de los fundadores; los sacerdotes cuando vivimos del altar pero no servimos abnegadamente a nuestros feligreses con espíritu evangélico; etc.
¡Ah!: y tú y yo también, en la medida en que nuestra conciencia nos dice lo que tenemos que hacer y dejamos de hacerlo para dedicarnos únicamente a ver la paja en el ojo ajeno sin querer darnos cuenta siquiera de la viga que ciega el nuestro. ¿O no?
—Jesús, Salvador del mundo, ¡sálvanos de nuestras pequeñas, medianas y grandes hipocresías!
Rev. D. Antoni ORIOL i Tataret (Vic, Barcelona, España)


Santoral y Efemérides


•  En el SANTORAL CATÓLICO, hoy conmemoramos a:


Fuente: Catholic.net

•  Con relación a las EFEMÉRIDES, en un día como hoy…

0741 - Muere Charles Martel, mayor del palacio de Autrasia, abuelo de Carlomagno.
1625 - Los españoles, al mando de Juan de Amézcua, obligan a los holandeses a evacuar la ciudad de San Juan de Puerto Rico.
1811 - Nace Franz (Ferencz) Liszt, músico húngaro.
1814 - Se promulga la Constitución de Apatzingán, primera que tuvo el pueblo mexicano.
1830 - Fecha del primer Código Civil de Bolivia.
1844 - Nace Sarah Bernhardt, actriz francesa.
1854 - Muere el Gral. José María Paz, militar argentino.
1865 - Fundación de "La Aurora", el primer periódico obrero cubano.
1881 - Primer concierto de la Orquesta Sinfónica de Boston.
1883 - Se inaugura The Metropolitan Opera-House Company, Ltd. en New York.
1898 - Nace Damaso Alonso, escritor español.
1906 - Muere Paul Cezanne, pintor francés.
1922 - Dimite el Gobierno italiano. El rey encarga a Mussolini formar Gabinete, con lo que comienza la dictadura fascista.
1929 - Nace Lev Yachin "La araña negra", arquero ruso.
1943 - Nace Catherine Deneuve, actriz francesa.
1951 - EEUU realiza en el desierto de Nevada el ensayo de una bomba atómica táctica, de débil potencia.
1957 - Toma posesión de su cargo el presidente de Haití, Francois Duvalier.
1962 - El presidente estadounidense John F. Kennedy anuncia el bloqueo de Cuba.
1973 - Muere Pablo Casals, músico español.
1989 - El presidente del Parlamento húngaro, Matyas Szuros, proclama en Budapest el fin del Estado comunista.
1990 - Los Reyes de España visitan oficialmente Paraguay.
1995 - El presidente de EEUU, Bill Clinton, inaugura los actos conmemorativos del cincuentenario de la ONU.

Fuente: Periodismo.com  


Palabras del Beato Juan Pablo II

«Me han llamado de una tierra distante,
distante pero siempre cercana
en la comunión de la Fe y Tradición cristianas»
  
«¡Hermanos y hermanas!
¡No tengáis miedo de acoger a Cristo
y de aceptar su potestad! ¡No temáis!
¡Abrid, más todavía,
abrid de par en par las puertas a Cristo! ...
¡No tengáis miedo!
Cristo conoce lo que hay dentro del hombre.
¡Sólo El lo conoce!»

Beato Juan Pablo II
22-Oct-1978


Tema del día:
Sellado por el amor a la Madre


Totus Tuus, o Todo tuyo (con evidente referencia a María), fue el lema elegido por Su Santidad Juan Pablo II al asumir el timón de la barca de Pedro. De este modo se consagraba a Ella, se acogía a su tierno cuidado e intercesión, invitándola a sellar con su amorosa presencia maternal la entera trayectoria de su pontificado. Con ocasión de la Eucaristía celebrada el 18 de octubre de 1998, a los veinte años de su elección y a los 40 años de haber sido nombrado obispo, reiterará en la Plaza de San Pedro ese "Totus Tuus" ante el mundo católico.

En otra ocasión había dicho él mismo con respecto a esta frase: «Totus Tuus... Esta fórmula no tiene solamente un carácter piadoso, no es una simple expresión de devoción: es algo más. La orientación hacia una devoción tal se afirmó en mí en el período en que, durante la Segunda Guerra Mundial, trabajaba de obrero en una fábrica. En un primer momento me había parecido que debía alejarme un poco de la devoción mariana de la infancia, en beneficio de un cristianismo cristocéntrico. Gracias a san Luis Grignon de Montfort comprendí que la verdadera devoción a la Madre de Dios es, sin embargo, cristocéntrica, más aún, que está profundamente radicada en el Misterio trinitario de Dios, y en los misterios de la Encarnación y la Redención. Así pues, redescubrí con conocimiento de causa la nueva piedad mariana, y esta forma madura de devoción a la Madre de Dios me ha seguido a través de los años: sus frutos son la Redemptoris Mater y la Mulieris dignitatem».

Otro signo de su amor filial a Santa María es su escudo pontificio: sobre un fondo azul, una cruz amarilla, y bajo el madero horizontal derecho, una "M", también amarilla, representando a la Madre que estaba "al pie de la cruz", donde -a decir de San Pablo- en Cristo estaba Dios reconciliando el mundo consigo. En su sorprendente sencillez, su escudo es, pues, una clara expresión de la importancia que el Santo Padre le reconoce a Santa María como eminente cooperadora en la obra de la reconciliación realizada por su Hijo.

Su escudo se alza ante todos como una perenne y silente profesión de un amor tierno y filial hacia la Madre del Señor Jesús, y a la vez, es una constante invitación a todos los hijos de la Iglesia para que reconozcamos su papel de cooperadora en la obra de la reconciliación, así como su dinámica función maternal para con cada uno de nosotros. En efecto, «entregándose filialmente a María, el cristiano, como el apóstol Juan, "acoge entre sus cosas propias" a la Madre de Cristo y la introduce en todo el espacio de su vida interior, es decir, en su "yo" humano y cristiano: "La acogió en su casa". Así el cristiano, trata de entrar en el radio de acción de aquella "caridad materna", con la que la Madre del Redentor "cuida de los hermanos de su Hijo", "a cuya generación y educación coopera" según la medida del don, propia de cada uno por la virtud del Espíritu de Cristo. Así se manifiesta también aquella maternidad según el espíritu, que ha llegado a ser la función de María a los pies de la Cruz y en el cenáculo».

La profundización de la teología y de la devoción mariana -en fiel continuidad con la ininterrumpida tradición católica- es una impronta muy especial de la persona y pontificado del Santo Padre.

Catholic.net


Nuevo video y artículo

Hay un nuevo video subido a este blog
de “Pequeñas Semillitas”
Para verlo debes ir al final de la página.

Hay nuevo material publicado en el blog
"Juan Pablo II inolvidable"
Puedes acceder en la dirección:


Meditación breve

  
El valor de la crítica constructiva se fundamenta en el propósito de lograr un cambio favorable que beneficie a la persona involucrada en una circunstancia o ambiente determinado, con actitud de respeto y sentido de colaboración.
Propone nuevas soluciones a los problemas o defectos que se expongan en la crítica de tal manera que el señalar tenga efectos positivos en quién la escucha o recibe. Por el contrario los que presentan críticas destructivas o negativas, presentan sólo los problemas.
El que presenta críticas negativas aporta cizaña, malas influencias, envidia, egoísmo y solo busca culpabilizar. La crítica negativa es general, mientras que la crítica constructiva es concreta, específica. La crítica negativa utiliza generalizaciones (“lo has hecho todo mal”), mientras que el feedback mediante la crítica constructiva es muy específica (“eso en concreto que has hecho no me ha gustado”).
Cada vez que una persona desea expresar su opinión o inconformidad con rectitud de intención, tiene que aclarar que es “una crítica constructiva”, para evitar malos entendidos y lograr una mejor disposición de su interlocutor.
¿Qué tipo de críticas haces tú?


Pedidos de oración


Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa, los sacerdotes y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones, por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por el hambre y la pobreza; por la unión de las familias y la fidelidad de los matrimonios; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por Gloria y Germán, que viven en Bogotá, Colombia, y en menos de un mes han tenido dos graves accidentes automovilísticos de los que -gracias a Dios- no resultaron con lesiones, por lo cual en principio corresponde agradecer a la Providencia Divina, y en segundo lugar rogar a María Santísima que los siga protegiendo como hasta ahora y que estos accidentes no se repitan.

Pedimos oración por Duilio, que vive en Santa Fe, Argentina, tiene 40 años de edad y está siendo estudiado por pérdida de la audición entre otros síntomas preocupantes. Que el Buen Jesús esté a su lado y lo proteja para que salga todo bien y se recupere en plenitud.

Pedimos oración por la salud de Danielito, de la Comunidad del Carmen, Chimbote, Perú. Que Dios Misericordioso atienda sus necesidades físicas y espirituales como así también las de todos sus hermanos y hermanas de dicha Comunidad. Así sea.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén


"Pequeñas Semillitas" por e-mail


Si lo deseas puedes recibir todos los días "Pequeñas Semillitas" por correo, más el agregado de un powerpoint. Las suscripciones son gratuitas y se realizan únicamente por invitación. Hay que solicitarlas a Melissa, la moderadora del Grupo a: picaflor05@gmail.com o picaflor.cl@gmail.com 
Las inscripciones son moderadas y pueden demorar un par de días, siendo importante que no te suscribas desde una computadora de tu oficina o lugar laboral, y que sólo te inscribas si de verdad estás dispuesto/a a leer todos los días nuestros mensajes e incluso compartirlos con tus amigos y conocidos reenviándoselos por correo electrónico.
Felipe de Urca


"Camino"


"Lee despacio estos consejos. Medita pausadamente estas consideraciones.
Son cosas que te digo al oído, en confidencia de amigo, de hermano, de padre.
Y estas confidencias las escucha Dios. No te contaré nada nuevo.
Voy a remover en tus recuerdos,
para que se alce algún pensamiento que te hiera:
y así mejores tu vida y te metas por caminos de oración y de Amor.
Y acabes por ser alma de criterio"

San Josemaría Escrivá de Balaguer

Capítulo 39.

828
Ha sido dura la experiencia: no olvides la lección. —Tus grandes cobardías de ahora son —está claro— paralelas a tus pequeñas cobardías diarias.
"No has podido" vencer en lo grande, "porque no quisiste" vencer en las cosas pequeñas.

829
¿No has visto las lumbres de la mirada de Jesús cuando la pobre viuda deja en el templo su pequeña limosna? —Dale tú lo que puedas dar: no está el mérito en lo poco ni en lo mucho, sino en la voluntad con que lo des.

830
No me seas... tonto: es verdad que haces el papel —a lo más— de un pequeño tornillo en esa gran empresa de Cristo.
Pero, ¿sabes lo que supone que el tornillo no apriete bastante o salte de su sitio?: se aflojarán piezas de más tamaño o caerán melladas las ruedas.
Se habrá entorpecido el trabajo. —Quizá se inutilizará toda la maquinaria.
¡Qué grande cosa es ser un pequeño tornillo!

-Continúa mañana-
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.