domingo, 23 de octubre de 2011

Pequeñas Semillitas 1517

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 6 - Número 1517 ~ Domingo 23 de Octubre de 2011
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)


Hola !!!
En 1926 Pío XI estableció que el penúltimo domingo de octubre se celebrara en toda la Iglesia el “Domingo Mundial de las Misiones”, en favor de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe, para mover a los católicos a amar y apoyar la causa misionera.
Desde 1943, esta “fiesta de la catolicidad y de la solidaridad universal” se conoce en los países de habla hispana como DOMUND (de DOmingo MUNDial). Este nombre ha ayudado a identificar y difundir aún más esta jornada entre nosotros, y su mensaje —una llamada de atención sobre la común responsabilidad de todos los cristianos en la evangelización del mundo— ha calado en la profunda sensibilidad y tradición misionera de nuestro país.
La Jornada Mundial de las Misiones es el momento culminante de una corriente de animación y cooperación misionera que debe desplegarse todo el año, especialmente, a lo largo de todo el “Octubre Misionero”, el mes de las misiones por excelencia.
Decir DOMUND es decir misiones, misioneros, y recordar a tantas personas que gozosamente están en un lugar prácticamente desconocido, mostrando con sus palabras y su vida el rostro amable de Dios. El contacto real con ellos hace sentir en el corazón que, a pesar de las dificultades, sigue habiendo personas que se olvidan de sí mismas para darse a los demás. Esta es la razón por la que “nos caen muy bien” estos hombres y estas mujeres que, con sencillez de corazón, ponen su mirada y vida cerca de los más pobres y abandonados. El DOMUND es una nueva oportunidad para actualizar el reencuentro con los que han partido, y dedicar un tiempo especial a gozar y “presumir” de que muchos “de los nuestros” estén haciendo posible y realidad el amor de Dios.


Para más información sugiero hacer clic sobre la imagen de arriba y entrarás al hermoso blog del Padre José Medina, sacerdote argentino radicado en Madrid, España.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, cuando oyeron los fariseos que Jesús había hecho callar a los saduceos, se reunieron en grupo, y uno de ellos le preguntó con ánimo de ponerle a prueba: «Maestro, ¿cuál es el mandamiento mayor de la Ley?». Él le dijo: ‘Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente’. Éste es el mayor y el primer mandamiento. El segundo es semejante a éste: ‘Amarás a tu prójimo como a ti mismo’. De estos dos mandamientos penden toda la Ley y los Profetas».
(Mateo 22, 34-40)

Comentario
Hoy, nos recuerda la Iglesia un resumen de nuestra “actitud de vida” («De estos dos mandamientos penden toda la Ley y los Profetas»: Mt 22,40). San Mateo y San Marcos lo ponen en labios de Jesucristo; San Lucas de un fariseo. Siempre en forma de diálogo. Probablemente le harían al Senyor varias veces preguntas similares. Jesús responde con el comienzo del Shemá: oración compuesta por dos citas del Deuteronomio y una de Números, que los judíos fervientes recitaban al menos dos veces al día: «Oye Israel! El Señor tu Dios (...)». Recitándola se tiene conciencia de Dios en el quehacer cotidiano, a la vez que recuerda lo más importante de esta vida: Amar a Dios sobre todos los “diosecillos” y al prójimo como a sí mismo. Después, al acabar la Última Cena, y con el ejemplo del lavatorio de los pies, Jesús pronuncia un “mandamiento nuevo”: amarse como Él nos ama, con “fuerza divina” (cf. Jn 14,34-35).
Hace falta la decisión de practicar de hecho este dulce mandamiento —más que mandamiento, es elevación y capacidad— en el trato con los demás: hombres y cosas, trabajo y descanso, espíritu y materia, porque todo es criatura de Dios.
Por otro lado, al ser impregnados del Amor de Dios, que nos toca en todo nuestro ser, quedamos capacitados para responder “a lo divino” a este Amor. Dios Misericordioso no sólo quita el pecado del mundo (cf. Jn 1,29), sino que nos diviniza, somos “partícipes” (sólo Jesús es Hijo por Naturaleza) de la naturaleza divina; somos hijos del Padre en el Hijo por el Espíritu Santo. A san Josemaría le gustaba hablar de “endiosamiento”, palabra que tiene raigambre en los Padres de la Iglesia. Por ejemplo, escribía san Basilio: «Así como los cuerpos claros y trasparentes, cuando reciben luz, comienzan a irradiar luz por sí mismos, así relucen los que han sido iluminados por el Espíritu. Ello conlleva el don de la gracia, alegría interminable, permanencia en Dios... y la meta máxima: el Endiosamiento». ¡Deseémoslo!
Dr. Johannes VILAR (Colonia, Alemania)


Santoral y Efemérides


•  En el SANTORAL CATÓLICO, hoy conmemoramos a:


Fuente: Catholic.net

•  Con relación a las EFEMÉRIDES, en un día como hoy…

1520 - Carlos I de España es coronado Emperador de Alemania.
1739 - España declara la guerra a Inglaterra.
1812 - El Ejército de Napoleón inicia en Moscú su retirada de Rusia.
1817 - Nace Pierre Athanase Larousse, enciclopedista francés.
1821 - El Gral. Jóse de San Martín declara en el Perú la libertad de imprenta.
1859 - Batalla de Cepeda: las tropas de la Confederación al mando de Urquiza vencen a los autonomistas de Buenos Aires.
1872 - Muere Theophile Gautier, poeta, novelista y periodista francés.
1882 - Las obras de construcción del puerto de Buenos Aires son adjudicadas a Eduardo Madero, bajo la presidencia de Roca.
1898 - Salen de Puerto Rico los últimos soldados españoles, tras concertar la entrega de la isla a los estadounidenses.
1906 - El brasileño Santos-Dumont, con un pequeño aeroplano de su invención, realiza un vuelo de unos 70 metros, a algo menos de dos metros de altitud.
1911 - El Parlamento de Creta vota a favor de la anexión de la isla a Grecia.
1925 - Nace Johnny Carson, animador de la televisión estadounidense.
1940 - II Guerra Mundial: El general Francisco Franco se entrevista con Adolf Hitler en Hendaya (Francia) y rechaza la propuesta de éste para que España entre en el conflicto.
1940 - Nace Edson Arantes do Nascimento "Pelé".
1947 – El argentino Bernardo Houssay recibe el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.
1947 - Nace Kazimierz Deyna, futbolista polaco.
1951 - Nace el músico argentino Charly García.
1956 - Empieza una revuelta en Hungría comunista. Es sofocada por los tanques soviéticos.
1969 - Nixon anuncia la retirada estadounidense de Vietnam.
1998 - Benjamín Netanyahu y Yaser Arafat logran un acuerdo, tras nueve días de negociaciones en Wye Plantation (EE.UU.), con la mediación del presidente Clinton y el rey Husein de Jordania.
2002 - Grupo de separatistas chechenos toman un teatro de Moscú. Mueren 100 civiles en el rescate.
2003 - Brasil ingresa como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Fuente: Periodismo.com


Palabras del Beato Juan Pablo II

"La libertad de buscar y decir la verdad
es un elemento esencial de la comunicación humana,
no sólo en relación con los hechos y la información,
sino también y especialmente
sobre la naturaleza y destino de la persona humana,
respecto a la sociedad y el bien común,
respecto a nuestra relación con Dios"

 
Beato Juan Pablo II


Tema del día:
Amar a Dios y amar al prójimo


Eran los días últimos de Jesús. El evangelio nos trae en estos días diversos enfrentamientos verbales con sus adversarios, que eran sobre todo los fariseos y saduceos. Hoy nos presenta a un fariseo que con cierta mala intención le pregunta a Jesús cuál es el principal mandamiento de la ley. Esto se debía a que, además de los diez mandamientos, se habían acumulado diversas normas legales, por lo que entre los fariseos, más o menos entendidos en la Ley, tenían sus discusiones sobre lo que debería ser más importante. Unos creían ser la ley del descanso sabático, otros las limosnas o las oraciones.

Jesús hoy nos enseña que lo más importante es el amor: el amor a Dios, como estaba claramente expresado en el Antiguo Testamento; pero que unido a este mandamiento, hay otro igualmente importante, que es el amor al prójimo.

Hay que hacer una importante advertencia: Aquel fariseo, con su pregunta, y Jesús, con su respuesta, están en distinta esfera o distinta onda. El fariseo está pensando en los mandamientos de la Ley como una serie de preceptos y dogmas, donde unos se consideran más importantes que otros. Jesús está pensando en la actitud principal de quien quiere conseguir el Reino de Dios. Es como una “manera de ser”.

Por lo tanto Jesús no está respondiendo directamente a la pregunta, sino que, como suele hacer en otras ocasiones, aprovecha la pregunta para darnos un mensaje. Y hoy nos da el gran mensaje de que amar no sólo es lo más importante, sino que quien ama de verdad tiene conseguido todo, está cumpliendo toda la Ley y los profetas.

De hecho cumplir leyes por cumplir no tiene sentido si no hay algún valor humano principal, que sea motor de las acciones. Debe haber algún principio de sabiduría que dé valor y sentido a las leyes. Jesús nos da ese valor, que es el amor. En el Antiguo Testamento, los salmos especialmente, se formula ese principio con el hacer la Voluntad de Dios. Hoy nos enseña Jesús cuál es la voluntad de Dios: amar.

Hoy nos dice Jesús que el amor tiene dos direcciones, amar a Dios y amar al prójimo. Pero están unidos formando un solo motor. Son como dos alas de un ave que vuelan conjuntadas. Querer amar a Dios sin amar al prójimo es como una trampa; pero querer amar al ser humano sin amar a Dios, es empequeñecer todo amor.

No es fácil amar a Dios, y sentir ese amor, porque Dios es infinito, invisible y espiritual. Y, claro, es más fácil amar a alguien a quien se ve o se palpa, como esposos, hijos y amigos. Pero los santos (las personas buenas) han sentido y sienten el amor a Dios, a cualquiera de las tres personas divinas, como algo personal y muy vivo. Es un amor que siempre debe ir en ascenso. 

No es fácil amar a Dios, porque en esta vida limitada mezclamos los inmensos bienes divinos con las limitaciones de esta vida de paso, como son enfermedades y tantos problemas que tenemos por la limitación de la naturaleza o nuestros propios defectos. Debemos mirar más a lo positivo que es mucho.

Y entre lo positivo, lo que es don del Dios bueno, es toda la Creación, nuestro propio ser y existencia. Y la Redención: el hecho de que Dios nos ama tanto, que se ha “anonadado” haciéndose hombre y muriendo en la cruz por nuestra salvación.

Aun así, no es fácil el amor a Dios. Por eso nos enseñó algo concreto y lo expresó como Él lo sentía y vivía: Si queremos amar a Dios, debemos amar al prójimo.

Y, si para amar a Dios “totalmente”, lo expresó diciendo que debemos amar “con todo el corazón (sin reservas), con todo el alma (toda la sensibilidad) y con todo el ser (todas las fuerzas), el amor al prójimo también es total, pues debemos amar a los demás “como a ti mismo”. Y nadie se quiere el mal para sí, sino que busca el bien y la felicidad de forma positiva. De esto precisamente nos juzgará el Señor, cuando después de pasar la vida limitada vayamos a la vida sin fin.

P. Silverio Velasco 
(España)


Meditación breve


Dios querido, hoy abro la mente y el corazón a Tu amoroso y armonizante espíritu.  Cólmame ahora de amor.  Deja que sea Tu representante y exprese Tu amor y armonía dondequiera que vaya.
Irradio un espíritu cordial hacia el prójimo, un espíritu de amabilidad, paciencia y afectuosa bondad.  Mis palabras son palabras de paz.  En toda situación veo Tu presencia interior por debajo de las apariencias.
Tengo un amor ilimitado para compartir con los demás.  Tu espíritu, al fluir dentro de mí, endulza mi actitud.  Mis relaciones humanas están plenas de armonía y se transforman mientras Tu amor encuentra expresión en mí.  Son míos la paz, el contento y la felicidad.
Gracias, Dios, por convertirme en una bendición cuando expreso Tu armonía de vida. El espíritu armonizador de Dios me llena y desborda desde mí hacia los otros.

 
Nunca nos olvidemos de agradecer


Alguna vez leí que en el cielo hay dos oficinas diferentes para tratar lo relativo a las oraciones de las personas en la tierra:
Una es para receptar pedidos de diversas gracias, y allí los muchos ángeles que atienden trabajan intensamente y sin descanso por la cantidad de peticiones que llegan en todo momento.
La otra oficina es para recibir los agradecimientos por las gracias concedidas y en ella hay un par de ángeles aburridos porque prácticamente no les llega ningún mensaje de los hombres desde la tierra para dar gracias...
Desde esta sección de "Pequeñas Semillitas" pretendemos juntar una vez por semana los mensajes para la segunda oficina: agradecimientos por favores y gracias concedidas como respuesta a nuestros pedidos de oración.

Desde la ciudad de Santa Fe, Argentina, Raquel escribe para agradecer a Dios Nuestro Señor y a las personas que respondieron a su último pedido de oración por Javier que tenía que realizar trámites de ciudadanía, y también a los que rezan por las necesidades materiales y espirituales de su hija Melisa, ya que la acción del Señor sobre ella es más que evidente.

Desde Bogotá, Colombia, Patricia quiere agradecer a Dios y a las personas que oportunamente rezaron por su sobrinito Oscar David que luego de estar meses hospitalizado ya cumplió un año de vida y se encuentra en mejoría paulatina; y por Poli que estuvo muy grave y ya está mejorado en su casa. Nos sumamos dando gracias a Dios

María, querida amiga de Mendoza, Argentina, expresa su agradecimiento porque el día 28 de setiembre pidió oraciones por la salud de sus sobrinitos nietos, mellizos que estaban en Neonatología en estado delicado... Gracias a la Santísima Virgen, a nuestro Buen Jesús y al amor de tantas oraciones, Felipe y Gaspar ya están en su casa junto a papá y mamá.


Oración por la Patria
Hoy elecciones presidenciales en Argentina

Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos. Nos sentimos heridos y agobiados. Precisamos tu alivio y fortaleza. Queremos ser nación, una nación cuya identidad sea la pasión por la verdad y el compromiso por el bien común. Danos la valentía de la libertad de los hijos de Dios para amar a todos sin excluir a nadie, privilegiando a los pobres y perdonando a los que nos ofenden, aborreciendo el odio y construyendo la paz. Concédenos la sabiduría del diálogo y la alegría de la esperanza que no defrauda. Tú nos convocas. Aquí estamos, Señor, cercanos a María, que desde Luján nos dice: ¡Argentina! ¡Canta y camina! Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos. Amén.


"Camino"

 
"Lee despacio estos consejos. Medita pausadamente estas consideraciones.
Son cosas que te digo al oído, en confidencia de amigo, de hermano, de padre.
Y estas confidencias las escucha Dios. No te contaré nada nuevo.
Voy a remover en tus recuerdos,
para que se alce algún pensamiento que te hiera:
y así mejores tu vida y te metas por caminos de oración y de Amor.
Y acabes por ser alma de criterio"

San Josemaría Escrivá de Balaguer

Capítulo 40.

831
Eres, entre los tuyos —alma de apóstol—, la piedra caída en el lago. —Produce, con tu ejemplo y tu palabra un primer círculo... y éste, otro... y otro, y otro... Cada vez más ancho.
¿Comprendes ahora la grandeza de tu misión?

832
¡Qué afán hay en el mundo por salirse de su sitio! —¿Qué pasaría si cada hueso, cada músculo del cuerpo humano quisiera ocupar puesto distinto del que le pertenece?
No es otra la razón del malestar del mundo. —Persevera en tu lugar, hijo mío: desde ahí ¡cuánto podrás trabajar por el reinado efectivo de Nuestro Señor!

833
¡Caudillos!... Viriliza tu voluntad para que Dios te haga caudillo. ¿No ves cómo proceden las malditas sociedades secretas? Nunca han ganado a las masas. —En sus antros forman unos cuantos hombres-demonios que se agitan y revuelven a las muchedumbres, alocándolas, para hacerlas ir tras ellos, al precipicio de todos los desórdenes... y al infierno. —Ellos llevan una simiente maldecida.
Si tú quieres..., llevarás la Palabra de Dios, bendita mil y mil veces, que no puede faltar. Si eres generoso..., si correspondes, con tu santificación personal, obtendrás la de los demás: el reinado de Cristo: que "omnes cum Petro ad Jesum per Mariam".

-Continúa mañana-
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.