lunes, 17 de octubre de 2011

Pequeñas Semillitas 1511

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 6 - Número 1511 ~ Lunes 17 de Octubre de 2011
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
 

Hola !!!
Una vez más el Evangelio de ayer domingo cuestiona nuestra vida: «al césar lo que es del césar y a Dios lo que es de Dios». Muchos han utilizado este texto para levantar una barrera entre la religión y la vida social y política. Lo de Dios quedaba para el ámbito privado, reducido al interior de los templos y sin incidencia social. Nada más lejos de la realidad. Jesús de Nazaret fue el primero que se ocupó de las cosas de todos: fue cercano con los que sufrían, se relacionó con los excluidos y denunció los atropellos de los poderosos.
En demasiadas circunstancias no asumimos nuestro grado de responsabilidad social y cerramos los ojos ante quienes lo pasan mal. Es una evasión de nuestras responsabilidades. Jesucristo, el Señor, no miró a otro lado sino que hizo suyas las necesidades que descubrió en su entorno. Con especial fuerza denunció los intentos de suplantar a Dios por parte de las autoridades religiosas y políticas. Su mensaje fue claro: solo Dios es el Señor. Y fue llevado a la cruz.
Santiago Aparicio


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, uno de la gente le dijo: «Maestro, di a mi hermano que reparta la herencia conmigo». Él le respondió: «¡Hombre! ¿quién me ha constituido juez o repartidor entre vosotros?». Y les dijo: «Mirad y guardaos de toda codicia, porque, aun en la abundancia, la vida de uno no está asegurada por sus bienes».
Les dijo una parábola: «Los campos de cierto hombre rico dieron mucho fruto; y pensaba entre sí, diciendo: ‘¿Qué haré, pues no tengo donde reunir mi cosecha?’. Y dijo: ‘Voy a hacer esto: Voy a demoler mis graneros, y edificaré otros más grandes y reuniré allí todo mi trigo y mis bienes, y diré a mi alma: Alma, tienes muchos bienes en reserva para muchos años. Descansa, come, bebe, banquetea’. Pero Dios le dijo: ‘¡Necio! Esta misma noche te reclamarán el alma; las cosas que preparaste, ¿para quién serán?’. Así es el que atesora riquezas para sí, y no se enriquece en orden a Dios».
(Lucas 12, 13-21)

Comentario
Hoy, el Evangelio, si no nos tapamos los oídos y no cerramos los ojos, causará en nosotros una gran conmoción por su claridad: «Mirad y guardaos de toda codicia, porque, aun en la abundancia, la vida de uno no está asegurada por sus bienes» (Lc 12,15). ¿Qué es lo que asegura la vida del hombre?
Sabemos muy bien en qué está asegurada la vida de Jesús, porque Él mismo nos lo ha dicho: «El Padre tiene el poder de dar la vida, y ha dado al Hijo ese mismo poder» (Jn 5,26). Sabemos que la vida de Jesús no solamente procede del Padre, sino que consiste en hacer su voluntad, ya que éste es su alimento, y la voluntad del Padre equivale a realizar su gran obra de salvación entre los hombres, dando la vida por sus amigos, signo del más excelso amor. La vida de Jesús es, pues, una vida recibida totalmente del Padre y entregada totalmente al mismo Padre y, por amor al Padre, a los hombres. La vida humana, ¿podrá ser entonces suficiente en sí misma? ¿Podrá negarse que nuestra vida es un don, que la hemos recibido y que, solamente por eso, ya debemos dar gracias? «Que nadie crea que es dueño de su propia vida» (San Jerónimo).
Siguiendo esta lógica, sólo falta preguntarnos: ¿Qué sentido puede tener nuestra vida si se encierra en sí misma, si halla su agrado al decirse: «Alma, tienes muchos bienes en reserva para muchos años. Descansa, come, bebe, banquetea» (Lc 12,19)? Si la vida de Jesús es un don recibido y entregado siempre en el amor, nuestra vida —que no podemos negar haber recibido— debe convertirse, siguiendo a la de Jesús, en una donación total a Dios y a los hermanos, porque «quien vive preocupado por su vida, la perderá» (Jn 12,25).
Fray Lluc TORCAL Monje del Monasterio de Sta. Mª de Poblet (Santa Maria de Poblet, Tarragona, España)


Santoral y Efemérides


•  En el SANTORAL CATÓLICO, hoy conmemoramos a:


Fuente: Catholic.net

•  Con relación a las EFEMÉRIDES, en un día como hoy…

1740 - Muere Anna Ivanovna, Emperatriz de Rusia.
1806 - Asesinan a Jean Jacques Dessalines, revolucionario haitiano.
1849 - Muere Frederic Chopin, compositor polaco.
1860 - Se juega el primer Abierto Británico de golf, en Prestwick.
1904 - Se suscribe el Tratado de paz y amistad entre Chile y Bolivia.
1911 - Francisco Madero es elegido Presidente de México.
1912 - Nace Albino Luciani, futuro Papa Juan Pablo I.
1915 - Nace Arthur Miller, escritor estadounidense.
1918 - Nace Rita Hayworth, actriz estadounidense.
1920 - Nace Miguel Delibes, escritor y periodista español.
1934 - Muere en Madrid Santiago Ramón y Cajal, primer científico de habla hispana Premio Nobel de Medicina.
1945 – En Buenos Aires una multitud marcha hasta la Plaza de Mayo reclamando la liberación del Coronel Juan Domingo Perón. Esta fecha queda instituida como el "Día de la Lealtad" para el Peronismo.
1951 - Los británicos ocupan el canal de Suez.
1965 - The "New York Times" inicia la publicación de ediciones dominicales de gran volumen. El de este día tiene 946 páginas y un peso de 3,4 kgs.
1966 - Un terremoto asola la zona costera de Perú y causa un centenar de muertos y graves daños materiales.
1969 - El Gobierno de Bolivia nacionaliza la compañía estadounidense Gulf Oil Bolivia.
1989 - Un terremoto sacude el norte de California y causa aproximadamente un centenar de muertos en la ciudad de San Francisco, así como cuantiosos daños materiales.
1991 - La OTAN decide en Taormina (Italia) eliminar el 80 por ciento de su arsenal táctico en Europa.
2003 - Renuncia Ignacio Sánchez de Losada presidente de Bolivia, tras varios días de protestas e incidentes.
2003 - Muere el escritor español Manuel Vázquez Montalbán.

Fuente: Periodismo.com


Pensamiento del día

“El que conoce a los demás, es inteligente.
El que se conoce a si mismo, es iluminado.
El que vence a los demás, es fuerte.
El que se vence a si mismo, es poderoso.”

Tao te King


Tema del día:
La necesidad del silencio


1) Para saber

Hace pocos días el Papa Benedicto XVI visitó un monasterio: la Cartuja de San Bruno, que se caracteriza por custodiar con particular cuidado el silencio y la soledad. Recordando a San Bruno,  destacaba la necesidad de estar "Captus ab Uno", es decir, estar "aferrado por el Uno", por Dios. Pues hoy en día, el progreso técnico, los transportes y las comunicaciones, han hecho la vida del hombre más confortable, pero también más agitada. Las ciudades son casi siempre ruidosas, raramente hay silencio, incluso de noche.

El peligro está en que nos impidan percibir la presencia de Dios, que se nos dificulte experimentar la Plenitud, la Realidad más real que exista, y que está más allá de la dimensión sensible.

Cada vez más, incluso sin darse cuenta, las personas están inmersas en una dimensión virtual a causa de mensajes audiovisuales que lo acompañan todo el día. Quienes han nacido en esta condición, parecen querer llenar de música y de imágenes cada momento vacío, casi por el miedo de sentir, precisamente, este vacío. Muchos parecen incapaces de quedarse durante mucho rato en silencio y en soledad, temiendo encontrar en su interior un vacío.

2) Para pensar

Basado en un relato de Anthony de Melo, la siguiente historia nos muestra el temor para encontrarnos con la verdad misma.

Sucede que un hombre caminaba por las calles de la ciudad cuando un modesto local le llamó la atención. Intrigado se acercó y pudo leer un cartelito que anunciaba: “Tienda de la verdad”.

El hombre sorprendido entró. Se acercó a la señorita que estaba atendiendo y preguntó: “Perdón, ¿esta es la tienda de la verdad?” Le respondió: “Sí, señor, ¿qué tipo de verdad quiere: la parcial, la relativa, la estadística o la completa?”

Nunca se había imaginado que esto era posible, llegar y llevarse la verdad, era maravilloso.

“Quiero la Verdad completa -contestó el hombre sin dudarlo- estoy tan cansado de mentiras y de falsificaciones; no quiero más generalizaciones, justificaciones, ni engaños”.

“Muy bien, pero… ¿el señor sabe el precio?”

“No, ¿cuál es?”, pues estaba dispuesto a pagar lo que fuera.

“Si usted se la lleva, el precio es que nunca más podrá estar en paz”.

Un frío corrió por la espalda del hombre, nunca se había imaginado que el precio fuera tan grande. “Gra... gracias, disculpe...”, balbuceó.

Se dio vuelta y salió triste y avergonzado al darse cuenta de que no estaba preparado para la verdad, de que todavía necesitaba de mentiras donde encontrar descanso, de trampas y apariencias para sentirse superior, algunas justificaciones para no tener que enfrentarse consigo mismo. “Quizás más adelante”, pensó...

• 3) Para vivir

El hombre ha de ser capaz, decía el Papa, de percibir a Dios, que es la Verdad, en medio del mundo, una presencia perceptible en toda criatura: en el aire que respiramos, en la luz que vemos y nos calienta, en la hierba, en los demás... Dios, Creador de todas las cosas, pero está más allá, y precisamente por esto es el fundamento de todo.

Que sepamos encontrar en el día momentos de silencio para comunicarnos con el Señor, de tal manera que luego, en las diversas actividades, seamos conscientes de su presencia.

Pbro. José Martínez Colín


Meditación breve

 
Toda vida cristiana es una misa y toda persona es una hostia. Ustedes mismos son la hostia de su sacrificio y de su misa; son ustedes, con todo lo que son, lo que tienen y lo que hacen. El sacerdote toma la hostia en sus manos y la ofrece a Dios. Ustedes también deben ofrecer a Dios su hostia, que es ustedes mismos. Tomen todo y ofrézcanlo sin reservas a Dios con Jesús. Tomen su cuerpo y sus sentidos, su alma y sus pensamientos, su voluntad con sus deseos, su corazón con sus afectos. Tomen su vida entera de cada día con todos los trabajos, sufrimientos, luchas y buenas acciones y digan: “Señor, todo esto es para Ti, te lo ofrezco en unión con Jesús por el Corazón Inmaculado de María y con tu sacerdote en el sacrificio del altar”. Deben hacer la ofrenda de ustedes mismos totalmente, generosamente y alegremente. Ofrezcan a Dios lo mejor de ustedes mismos.
Beata Marthe Robin

 
Pedidos de oración


Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa, los sacerdotes y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones, por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por el hambre y la pobreza; por la unión de las familias y la fidelidad de los matrimonios; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por Eladio, que vive en la provincia de Entre Ríos, Argentina, y padece un tumor maligno pulmonar, rogando a la Santísima Virgen de Lourdes que interceda por él ante Jesús para que el Señor le conceda todas sus gracias sanadoras.

Pedimos oración por Ángel, que vive en México, tiene 19 años y está cayendo en el alcoholismo, para que por la intercesión de la Virgen de Guadalupe, el Señor Jesús, Buen Pastor, lo coloque en el buen camino.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén


"Camino"

 
"Lee despacio estos consejos. Medita pausadamente estas consideraciones.
Son cosas que te digo al oído, en confidencia de amigo, de hermano, de padre.
Y estas confidencias las escucha Dios. No te contaré nada nuevo.
Voy a remover en tus recuerdos,
para que se alce algún pensamiento que te hiera:
y así mejores tu vida y te metas por caminos de oración y de Amor.
Y acabes por ser alma de criterio"

San Josemaría Escrivá de Balaguer

Capítulo 39.

813
Hacedlo todo por Amor. —Así no hay cosas pequeñas: todo es grande. —La perseverancia en las cosas pequeñas, por Amor, es heroísmo.

814
Un pequeño acto, hecho por Amor, ¡cuánto vale!

815
¿Quieres de verdad ser santo? —Cumple el pequeño deber de cada momento: haz lo que debes y está en lo que haces.

-Continúa mañana-
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.