lunes, 28 de febrero de 2011

Pequeñas Semillitas 1287

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 1287 ~ Lunes 28 de Febrero de 2011
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
Jesús está convencido de que la felicidad no depende de los bienes materiales, por muchos que se tengan. El deseo de acaparar, usurpar, acumular posesiones y privilegios esclaviza, aleja del amor generoso y gratuito del Padre y rompe la solidaridad entre los hermanos.
Jesús nos asegura que la codicia, la ansiedad, la ambición, el agobio, la prepotencia, el afán de poder no es el camino a la felicidad. Lo que hace feliz al ser humano es el respeto a sí mismo y a los demás, practicar la generosidad, la bondad, el amor..., poniendo la fe y la confianza, en sus manos. Solo el amor es digno de fe.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


Un día que Jesús se ponía ya en camino, uno corrió a su encuentro y arrodillándose ante Él, le preguntó: «Maestro bueno, ¿qué he de hacer para tener en herencia la vida eterna?». Jesús le dijo: «¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno sino sólo Dios. Ya sabes los mandamientos: No mates, no cometas adulterio, no robes, no levantes falso testimonio, no seas injusto, honra a tu padre y a tu madre». Él, entonces, le dijo: «Maestro, todo eso lo he guardado desde mi juventud». Jesús, fijando en él su mirada, le amó y le dijo: «Una cosa te falta: anda, cuanto tienes véndelo y dáselo a los pobres y tendrás un tesoro en el cielo; luego, ven y sígueme». Pero él, abatido por estas palabras, se marchó entristecido, porque tenía muchos bienes.
Jesús, mirando a su alrededor, dice a sus discípulos: «¡Qué difícil es que los que tienen riquezas entren en el Reino de Dios!». Los discípulos quedaron sorprendidos al oírle estas palabras. Mas Jesús, tomando de nuevo la palabra, les dijo: «¡Hijos, qué difícil es entrar en el Reino de Dios! Es más fácil que un camello pase por el ojo de la aguja, que el que un rico entre en el Reino de Dios». Pero ellos se asombraban aún más y se decían unos a otros: «Y ¿quién se podrá salvar?». Jesús, mirándolos fijamente, dice: «Para los hombres, imposible; pero no para Dios, porque todo es posible para Dios».
(Marcos 10, 17-27)

Comentario
Hoy, la liturgia nos presenta un evangelio ante el cual es difícil permanecer indiferente si se afronta con sinceridad de corazón.
Nadie puede dudar de las buenas intenciones de aquel joven que se acercó a Jesucristo para hacerle una pregunta: «Maestro bueno: ¿qué he de hacer para tener en herencia la vida eterna?» (Mc 10,17). Por lo que nos refiere san Marcos, está claro que en ese corazón había necesidad de algo más, pues es fácil suponer que —como buen israelita— conocía muy bien lo que la Ley decía al respecto, pero en su interior había una inquietud, una necesidad de ir más allá y, por eso, interpela a Jesús.
En nuestra vida cristiana tenemos que aprender a superar esa visión que reduce la fe a una cuestión de mero cumplimiento. Nuestra fe es mucho más. Es una adhesión de corazón a Alguien, que es Dios. Cuando ponemos el corazón en algo, ponemos también la vida y, en el caso de la fe, superamos entonces el conformismo que parece hoy atenazar la existencia de tantos creyentes. Quien ama no se conforma con dar cualquier cosa. Quien ama busca una relación personal, cercana, aprovecha los detalles y sabe descubrir en todo una ocasión para crecer en el amor. Quien ama se da.
En realidad, la respuesta de Jesús a la pregunta del joven es una puerta abierta a esa donación total por amor: «Anda, cuanto tienes véndelo y dáselo a los pobres (…) y luego sígueme» (Mc 10,21). No es un dejar porque sí; es un dejar que es darse y es un darse que es expresión genuina del amor. Abramos, pues, nuestro corazón a ese amor-donación. Vivamos nuestra relación con Dios en esa clave. Orar, servir, trabajar, superarse, sacrificarse... todo son caminos de donación y, por tanto, caminos de amor. Que el Señor encuentre en nosotros no sólo un corazón sincero, sino también un corazón generoso y abierto a las exigencias del amor. Porque —en palabras de Juan Pablo II— «el amor que viene de Dios, amor tierno y esponsal, es fuente de exigencias profundas y radicales».
P. Joaquim PETIT Llimona, L.C. (Barcelona, España)


Santoral y Efemérides


En el SANTORAL CATÓLICO, hoy conmemoramos a:

+ San Román, Abad
http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=5401

+ San Hilario, Papa
http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=722

+ Santa Antonia de Florencia, Abadesa
http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=8326

+ San Augusto Chapdelaine, Presbítero y Mártir
http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=731

Algunos de estos santos corresponden al día 29 de febrero, pero se los recuerda el 28.

Fuente: Catholic.net


Con relación a las EFEMÉRIDES, en un día como hoy…

1066 - Se abre la Abadia de Wetminster.
1510 - Muere Juan de la Cosa, navegante y cartógrafo español.
1683 - Nace Rene Antoine Ferchault de Reaumur, biólogo e ingeniero francés.
1869 - Muere Alphonse de Lamartine, poeta y estadista francés.
1882 - Nace José Vasconcelos, pensador y político mexicano.
1904 - Se funda el club Benfica, de Lisboa, Portugal.
1917 - Muere Pedro Bonifacio Palacios, "Almafuerte", poeta argentino.
1930 - Fallece Juan Aberle, compositor salvadoreño.
1935 - Muere Fernando Fader, pintor impresionista argentino.
1941 - Muere Alfonso XIII, rey de España.
1949 - Es depuesto el presidente de Paraguay, Raimundo Rolón.
1956 - Forrester patenta el corazón de la memoria de una computadora.
1976 - España se retira del Sahara y los enclaves de Ceuta y Melilla son las únicas posesiones europeas que quedan en Africa.
1983 - El Compact Disc hace su aparición en el mercado.
1986 - Asesinan a Olof Palme, primer ministro de Suecia.
1990 - Se aprueba en la URSS la propiedad privada de la tierra y su transmisión en herencia.
2004 - Haití: El presidente Aristide renuncia y estalla la violencia en la capital. EE.UU. envía 2200 marines.

Fuente: Periodismo.com


Pensamiento

“El principio de la actividad es el amor.
El amor llena con su presencia el universo entero,
mueve sus resortes y les hace concurrir
a un admirable concierto”

Platón


Tema del día:
¿Somos solidarios?

1) Para saber

Vivimos en un entorno histórico: le debemos mucho a nuestros antepasados y lo que hagamos o dejemos de hacer repercutirá, a su vez, en quienes vengan en el futuro. Tenemos una responsabilidad de custodiar lo valioso que hemos recibido, para transmitirlo a las próximas generaciones. Esta función la viene realizando la Iglesia con la Revelación: los apóstoles, con su predicación, sus ejemplos, sus instituciones, transmitieron de palabra lo que habían aprendido de las obras y palabras de Cristo y lo que el Espíritu Santo les enseñó. Es lo que suele denominarse como la Tradición (Cfr. Catecismo de la Iglesia Católica, n. 76).

“La Tradición recibe la palabra de Dios, encomendada por Cristo y el Espíritu Santo a los apóstoles, y la transmite íntegra a los sucesores; para que ellos, iluminados por el Espíritu de la verdad, la conserven, la expongan y la difundan fielmente en su predicación” (Ibid, n.80).

2) Para pensar

Un relato nos enseña a ser solidarios con nuestros sucesores.

Se trata de un sultán que salió una mañana de su palacio rodeado de su fastuosa corte para dar un paseo. Ya en el camino encontraron a un anciano campesino que plantaba afanosamente una palmera. El sultán de detuvo al verlo y le preguntó asombrado: “¡Oh anciano! Plantas esta palmera y no sabes quiénes comerán de su fruto… Una palmera tarda muchos años para crecer y madurar, y veo que tu vida se acerca a su término. ¿Qué caso tiene, pues, plantarla si no recibirás su fruto?

El anciano lo miró bondadosamente y luego le contestó: “¡Oh apreciable sultán! Otros plantaron y comimos; nosotros plantemos, para que otros coman”.

El sultán quedó admirado de tan gran generosidad y en recompensa le entregó una bolsa con cien monedas de oro, que el anciano tomó haciendo una profunda reverencia, a la vez que le decía: “¿Lo has visto, ¡oh Rey! qué pronto ha dado ya fruto la palmera?”

El sultán quedó aún más asombrado al ver que siendo solo un campesino le hubiera dado una sabia y pronta respuesta. Por lo que gratamente le entregó otras cien monedas de oro.

El ingenioso anciano besó la bolsa con tanto dinero y contestó prontamente: “¡Oh sultán!, lo más extraordinario de todo es que generalmente una palmera sólo da fruto una vez al año y la mía me ha dado dos en menos de una hora”.

Maravillado este sultán con esta nueva salida, rió y exclamó dirigiéndose a sus acompañantes: “¡Vámonos pronto! Si nos quedamos aquí un poco más de tiempo este buen hombre se quedará con todo mi dinero a fuerza de ingenio!”

3) Para vivir

Se precisa ser solidario con los demás, hacer las cosas no solo buscando el provecho personal, sino mirando el bien de los otros.

La palabra solidaridad procede de la voz latina “solidus”, que designaba una moneda de oro sólida, consolidada, no variable. De esa palabra se derivaron los términos: soldado, soldar, consolidar, solidez y solidaridad. Es así que la solidaridad alude a una realidad firme, potente y valiosa; es el ensamblaje de seres diversos.

En la vida social hemos de lograr ese tipo de estructura sólida mediante una vinculación solidaria de cada persona con las demás y con el conjunto. No se puede ser indiferente ante las necesidades de los demás. Cada uno podrá contribuir de modo diferente a solucionarlas según su capacidad y sus condiciones. Fomentamos esa unidad, y así se reducirán muchas injusticas y problemas que nos aquejan.

Pbro. José Martínez Colín


Pedido solidario


Amigos:
Quiero comentarles que estoy trabajando de voluntaria administrativa en el consultorio de Diabetes infanto-juvenil del Hospital Posadas con la Dra. Adriana Doval (Jefa del departamento de Diabetología del hospital).
Los niños afectados con esta patología, sobretodo los del grupo 1 (insulino-dependientes), necesitan de por vida insulina diariamente para poder vivir. La insulina necesita estar refrigerada. Tenemos en el servicio una heladera que no funciona (no la vienen a arreglar), es por eso que apelando a la solidaridad pedimos a quien tenga alguna (chica, sin frizer, cuanto más chica mejor, o lo que haya y que pueda ser usada) nos puedan donar.
Los papás de los chicos que tienen obra social donan las insulinas que les sobran y sirven para los otros que debutan con la enfermedad hasta que puedan iniciar el trámite estatal o de obra social y les sean entregados. A veces algunas obras sociales y el PRODIABA (estatal) se demoran o dan muy justo y los papás vienen a buscar.
Si existe esta posibilidad el teléfono del consultorio de Diabetes es 4469-9248 (martes-miércoles y viernes de mañana) o por este medio (mail).
Más datos:
Hospital Posadas
Dirección: Pte. Illia s/n y Marconi - El Palomar (1684)
Buenos Aires - Argentina
Teléfono: (011) 4469-9300 - FAX: (011) 4654-7982
Gracias por leer este "llamado a la solidaridad", y rogando a Dios ilumine algún corazón que pueda colaborar, me despido con la esperanza de poder lograr el objetivo.
Olga Beatriz Geringer
olga.geringer@yahoo.com.ar


Pedidos de oración


Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa, los sacerdotes y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por la salud de Jorge G. que vive en Buenos Aires, Argentina y padece cáncer de colon en fase terminal. Tiene 60 años, es casado y padre de tres hijos. Que el Buen Jesús le conceda lo mejor en esta instancia tan delicada y la Santísima Virgen acompañe a su familia.

Pedimos oración por Margarita Justina B. que vive en la provincia de Mendoza, República Argentina, y luego de una operación ha perdido totalmente la vista. Rogamos al Señor Jesús, Sanador del Universo, que le devuelva la luz a sus ojos y a su vida.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia; escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos, y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu Hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén


El rincón de los lectores


Este es un espacio destinado a los lectores de Pequeñas Semillitas. Aquí podrán reflejar sus comentarios y opiniones, tanto acerca de los temas tratados en esta página como también sobre cualquier asunto de interés general.
Para que tu mensaje se publique debes dirigirlo por mail a pequesemillitas@gmail.com con el título "El rincón de los lectores" y deberá ser muy breve y no contener conceptos agraviantes para nada ni para nadie.
Los mensajes serán moderados por el propietario de esta página y se publicarán a medida que el tiempo y el espacio en la misma lo permitan, y no se admitirán réplicas o respuestas públicas a mensajes anteriores de otros lectores.


# Ana López - 27 de Febrero de 2011 - Villa Gesell - Argentina

Estimado Felipe, me parece de muy mal gusto lo que acabo de leer, de pésimo contenido.
¿Ud. se cree con el derecho de "castigar" a los lectores cortando el envío de "Pequeñas Semillitas", porque considera que, según ud., no somos agradecidos? ¿Quien le ha dicho a ud. que tenemos que publicar nuestros agradecimientos? ¿Quién le dijo a ud. que tenemos que enviar nuestros agradecimientos a su página? ¿Quien le dijo a ud. que todo hay que comunicárselo? ¿Quien le dijo a ud. que si no pasa por sus manos, las personas no agradecemos en intimidad o de la manera que se nos antoje, y por supuesto, que quizás ud. no se entere nunca?
Me parece que se confundió Sr. Felipe, que ud. mande las maravillosas, increíbles y tan necesarias para nosotros, publicaciones, no quiere decir que le dé derecho a reclamar a sus lectores absolutamente nada.
Ojalá revea y medite, lo que más abajo a escrito, y, por supuesto, se disculpe. Se equivocó...
Voy a poner en oración que Dios le dé más humildad, menos egoísmo, menos soberbia, más visión de solidaridad...
Me encantó recibir y leer, todo este tiempo, "Pequeñas Semillitas", lo voy a extrañar!!!, si decide seguir con su decisión...
Saludos cordiales.
Ana

# Nota del autor:

(Todo lo que Ana escribe, se refiere a lo publicado ayer domingo en la sección "Nunca nos olvidemos de agradecer")
Querida Ana:
Todos los cristianos dialogamos diariamente con Jesús desde nuestra intimidad. Lo hacemos cuando rezamos, lo hacemos cuando le expresamos nuestros pedidos y también cuando le agradecemos las gracias que nos concede. Esa es nuetra comunicación constante, desde el alma, con Dios y con María, nuestra Madre, siempre dispuesta a interceder por nosotros y a conseguir todo tipo de gracias para quienes somos sus hijos muy amados.
También a veces hacemos públicos nuestros pedidos, tal como sucede en las intenciones que se mencionan antes de iniciar las Misas, o en los pedidos de oración que se dejan asentados en muchos medios, entre ellos, en "Pequeñas Semillitas".
Esta página está abierta para que VOLUNTARIAMENTE los que deseen puedan publicar de lunes a sábados sus pedidos de oración. Y reserva el día domingo para publicar los agradecimientos que las personas VOLUNTARIAMENTE quieran hacer públicos por favores y gracias concedidas. Nunca hemos dicho en "Pequeñas Semillitas" que tengamos que ser el vehículo obligado para peticiones o agradecimientos. Lo que hemos manifestado desde que iniciamos el espacio, es la metáfora de las dos oficinas en el cielo: la de recepción de pedidos y la de recepción de agradecimientos, y hemos hecho notar el poco trabajo que tienen los ángeles que trabajan en la segunda porque todos tenemos mayores urgencias en los pedidos y poca memoria en los agradecimientos. Y en todo momento me incluí entre los "desagradecidos"...
Finalmente, te pido que leas de nuevo el texto en cuestión, porque nunca dije que dejaría de publicar "Pequeñas Semillitas". Lo que escribí es que por un tiempo voy a levantar la sección "Nunca nos olvidemos de agradecer". Pero voy a seguir sembrando diariamente las "Pequeñas Semillitas", que no son mías, sino de Cristo, con el mayor amor y el mejor esfuerzo, plenamente conciente de mis limitaciones, de mis errores, de mis miserias y de mis pecados.
Cuando una lectora tuvo la ocurrencia de llamarme "Jardinero de Dios" le acepté esa amorosa denominación con la condición de que me permitiera agregar a continuación: el más pequeñito de todos.
Desde mi pequeñez agradezco tus oraciones y te saludo con afecto.
Felipe


"Camino"


"Lee despacio estos consejos. Medita pausadamente estas consideraciones.
Son cosas que te digo al oído, en confidencia de amigo, de hermano, de padre.
Y estas confidencias las escucha Dios. No te contaré nada nuevo.
Voy a remover en tus recuerdos, para que se alce algún pensamiento que te hiera:
y así mejores tu vida y te metas por caminos de oración y de Amor.
Y acabes por ser alma de criterio"

San Josemaría Escrivá de Balaguer


Capítulo 4.

122
Muchos viven como ángeles en medio del mundo. —Tú... ¿por qué no?

123
Cuando te decidas con firmeza a llevar vida limpia, para ti la castidad no será carga: será corona triunfal.

-Continúa mañana-


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.