domingo, 6 de febrero de 2011

Pequeñas Semillitas 1265

PEQUEÑAS SEMILLITAS


Número 1265 ~ Domingo 6 de Febrero de 2011
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)



Hola !!!
En el Evangelio de hoy Jesús emplea el símil de la sal, que actúa disolviéndose y sin ser vista, para definir la misión de todos los que quieran seguirle. Lo que significa que la Buena Noticia se ha de anunciar con gracia y “salero”, para dar buen gusto a la vida de los demás. Quien opta por los valores del Reino aporta el sabor del Evangelio a la sociedad en la que vive.
Jesús nos invita a hacer visible con nuestra vida la fuerza transformadora de Su Palabra. Es sal y luz quien hace presente en el mundo al Dios del reino y el reino de Dios. Se da un testimonio gustoso (sal) y luminoso (luz) cuando se practica la solidaridad y la justicia, se comparte el pan, se trata de defender la dignidad de las personas... El testimonio es el que convence y hace vislumbrar la cercanía y la bondad de Dios.


La Palabra de Dios:
Evangelio del día


En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Vosotros sois la sal de la tierra. Mas si la sal se desvirtúa, ¿con qué se la salará? Ya no sirve para nada más que para ser tirada afuera y pisoteada por los hombres. Vosotros sois la luz del mundo. No puede ocultarse una ciudad situada en la cima de un monte. Ni tampoco se enciende una lámpara y la ponen debajo del celemín, sino sobre el candelero, para que alumbre a todos los que están en la casa. Brille así vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos».
(Mateo 5, 13-16)

Comentario
Hoy, el Evangelio nos hace una gran llamada a ser testimonios de Cristo. Y nos invita a serlo de dos maneras, aparentemente, contradictorias: como la sal y como la luz.
La sal no se ve, pero se nota; se hace gustar, paladear. Hay muchas personas que “no se dejan ver”, porque son como “hormiguitas” que no paran de trabajar y de hacer el bien. A su lado se puede paladear la paz, la serenidad, la alegría. Tienen —como está de moda decir hoy— “buenas radiaciones”.
La luz no se puede esconder. Hay personas que “se las ve de lejos”: Teresa de Calcuta, el Papa, el Párroco de un pueblo. Ocupan puestos importantes por su liderazgo natural o por su ministerio concreto. Están “encima del candelero”. Como dice el Evangelio de hoy, «en la cima de un monte» o en «el candelero» (cf. Mt 5,14.15).
Todos estamos llamados a ser sal y luz. Jesús mismo fue “sal” durante treinta años de vida oculta en Nazaret. Dicen que san Luis Gonzaga, mientras jugaba, al preguntarle qué haría si supiera que al cabo de pocos momentos habría de morir, contestó: «Continuaría jugando». Continuaría haciendo la vida normal de cada día, haciendo la vida agradable a los compañeros de juego.
A veces estamos llamados a ser luz. Lo somos de una manera clara cuando profesamos nuestra fe en momentos difíciles. Los mártires son grandes lumbreras. Y hoy, según qué ambiente, el solo hecho de ir a misa ya es motivo de burlas. Ir a misa ya es ser “luz”. Y la luz siempre se ve; aunque sea muy pequeña. Una lucecita puede cambiar una noche.
Pidamos los unos por los otros al Señor para que sepamos ser siempre sal. Y sepamos ser luz cuando sea necesario serlo. Que nuestro obrar de cada día sea de tal manera que viendo nuestras buenas obras la gente glorifique al Padre del cielo (cf. Mt 5,12).
Rev. D. Josep FONT i Gallart (Tremp, Lleida, España)


Santoral y Efemérides


En el SANTORAL CATÓLICO, hoy conmemoramos a:

+ San Pablo Miki y compañeros, Mártires
http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=360

+ San Armando de Maastricht, Obispo
http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=8273

+ San Pedro Bautista Blasquez, Mártir
http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=8302

+ San Mateo Correa Magallanes, Presbítero y Mártir mexicano
http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=40579

Fuente: Catholic.net


Con relación a las EFEMÉRIDES, en un día como hoy…

1626 - Paz de La Rochelle entre el Rey y los Hugonotes en Francia.
1778 - Francia reconoce a los EE.UU. y firma el primer tratado con el nuevo país.
1840 - Waitangi Day: los nativos y los europeos firman el tratado de Nueva Zelanda.
1899 - Termina la guerra entre España y los Estados Unidos.
1911 - Nace Ronald Reagan, actor y 40mo. Presidente de los EE.UU. (1981-1998).
1916 - Fallece Rubén Darío, poeta nicaragüense.
1920 - Estreno en París de "El sombrero de tres picos", de Manuel de Falla, con decorados de Picasso.
1922 - El arzobispo de Milán, Achile Ratti, sucede al Papa Benedicto XV y toma el nombre de Pío XI.
1932 - Nace Francois Truffaut, director francés de cine.
1950 - Nace Natalie Cole, cantante estadounidense.
1952 - Muere el Rey Jorge VI de Inglaterra, a los 57 años. Le sucede en el trono su hija mayor, Isabel.
1966 - José Joaquín Trejos es elegido presidente de Costa Rica.
1972 - Anastasio Somoza es reelegido presidente de Nicaragua.
1981 - Los ex Beatles Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison se reúnen para grabar un tributo a John Lennon.
1984 - Fallece Jorge Guillén, poeta español de la generación del 27.
1993 - Muere Arthur Robert Ashe, tenista estadounidense.
1997 - Caída del presidente ecuatoriano Abdalá Bucaram, declarado "incapaz mental" para gobernar por el Congreso.
1999 - Trescientos muertos en el naufragio de un barco de pasajeros en el Mar de China Meridional, al oeste de Indonesia.
2004 - 39 personas mueren en un atentado en el metro de Moscú.

Fuente: Periodismo.com


Palabras de Juan Pablo II

“El bien tiene muchísimo más poder que el mal…
pero el mal aumenta con la pasividad de los buenos”


Tema del día:
Ser Sal... ser Luz


El domingo pasado comenzaba el “sermón de las bienaventuranzas” con la proclamación de la manera de ser de aquel que quiera ser discípulo de Jesús: Debe ser pobre de espíritu, misericordioso, pacifista, limpio de corazón, etc. Hoy continúa Jesús diciendo que éstos no deben tener esta manera de vivir sólo para ellos, para vivir encerrados en su interior, sino que deben ser “sal y luz” para el mundo. La fe no es sólo para salvarse a sí mismo, sino que tiene una misión hacia los demás. La Iglesia no es sólo para dar culto a Dios de una manera interna, sino que es misionera.

La sal puede tener diferentes funciones; pero la principal y más conocida es la de dar sabor a los alimentos. El cristiano debe impregnarse de la sal del Evangelio, para poder dar gusto y sabor a la vida. En este sentido se parece y se complementa con la expresión de ser “luz del mundo”. La luz es símbolo de vida, de alegría, de seguridad. Jesús dijo de sí que es la “luz del mundo”. Él ilumina las vidas que están en la oscuridad. Hay muchos que no ven el sentido de su vida, el porqué de su existencia y de muchos acontecimientos. Por eso necesitan la luz, que les pueden transmitir los cristianos, que reciben a su vez la luz de Cristo. Estos cristianos podrán ser luz y sal, si son pobres de espíritu, misericordiosos, limpios de corazón, etc.

La sal puede tener varios significados o varias funciones. En el Antiguo Testamento, además de usar la sal para condimentar y conservar los alimentos, era símbolo de alianza y amistad. La “sal de la tierra”, en tiempos de Jesús, tenía una realidad en los rebaños de ovejas. Estas, después de haber estado durante el día en el pasto, volvían al corral comiendo la sal de la tierra, sobre todo a orillas del lago de Tiberíades o del mar Muerto. Por eso, cuando les dice Jesús a los apóstoles: “vosotros sois la sal de la tierra”, les quiere expresar que tienen la función de reunir al pueblo disperso, de unir a la humanidad en el Reino de Dios.

También la sal la usaban para activar el fuego y, cuando perdía los componentes propios para activar el fuego, ya no servía más que para tirarla. Así la comunidad de los bienaventurados, los cristianos, deben tener el poder de dar el calor del Espíritu en el mundo y de sostener el valor de la vida. Por eso tienen que tener ese calor del Espíritu que son las bienaventuranzas, mostrado por las buenas obras. O podemos decir que las buenas obras se muestran en las bienaventuranzas. La sal sirve para purificar, sanar heridas. Así la fe debe purificar los diferentes “valores” de la humanidad, debe purificar las esperanzas y el amor.

Hay gentes que se encandilan con cualquier luz de colores, que a la larga se debilitan y se apagan. Hay personas que pretenden ser sal y luz para los demás, que se llaman salvadores, conocedores de los misterios del ser humano; pero si es para su propia conveniencia y no están unidos a la luz de Jesucristo, al final será una “luz fatua”. Son aquellos que pretenden manipular la opinión pública, la moda. No serán luz verdadera, aunque la mayoría les sigan.

Seremos sal verdadera si desterramos “la opresión y la maledicencia”, si no despreciamos o queremos imponernos sobre otros. Somos sal y luz cuando tenemos a Dios por Padre, como verdaderos “pobres de espíritu”, pero sobre todo cuando tratamos a los demás como verdaderos y auténticos hermanos.

Enviado por el P. Silverio Velasco


Nuevos videos y artículos

Hay un nuevo video subido a este blog
y para verlo debes ir al final de la página

Hay nuevo material publicado en el blog
"Juan Pablo II inolvidable"
Puedes acceder en la dirección:
http://juanpabloinolvidable.blogspot.com


Meditación breve


"Luego vi a un ángel que bajaba del cielo y tenía en su mano la llave del Abismo y una gran cadena". (Apoc. 20, 1)
Dios, en Jesús, aprisionó a Satanás. La muerte y el pecado no tienen ya la última palabra sobre la vida humana.
En Jesús podemos ser liberados de todas y cada una de las formas de pecado. Él, el Señor, tiene en las manos la llave del abismo y puede arrojar allí todo vicio, infidelidad o mal de nuestra vida personal o familiar.
Aprendamos a recurrir al verdadero Dios liberador y descubramos que podemos encontrarlo en la Iglesia Católica, sin necesidad de cambiar de religión.
La conversión no es nunca cambio de religión, como dijimos anteriormente, es cambio de vida. Es un arrojarse confiadamente en las manos cariñosas del Padre y decir: ¡Heme aquí! ¡Transfórmame!
Sergio J. De Souza


Nunca nos olvidemos de agradecer



Alguna vez leí que en el cielo hay dos oficinas diferentes para tratar lo relativo a las oraciones de las personas en la tierra:
Una es para receptar pedidos de diversas gracias, y allí los muchos ángeles que atienden trabajan intensamente y sin descanso por la cantidad de peticiones que llegan en todo momento.
La otra oficina es para recibir los agradecimientos por las gracias concedidas y en ella hay un par de ángeles aburridos porque prácticamente no les llega ningún mensaje de los hombres desde la tierra para dar gracias...
Desde esta sección de "Pequeñas Semillitas" pretendemos juntar una vez por semana los mensajes para la segunda oficina: agradecimientos por favores y gracias concedidas como respuesta a nuestros pedidos de oración.

Nuestra lectora y amiga de la provincia de Buenos Aires, Argentina, Elsa S. quiere expresar su agradecimiento al Señor porque tanto su esposo como ella se encuentran mejor de salud, y en los últimos días han crecido espiritualmente al lado de un grupo misionero que llegó a su pueblo.

Otro apreciado amigo, Carlos C. nos informa las buenas noticias precedentes de Belén de Pará, Brasil, donde Lázaro María A. A. ha sido dado de alta de su hospitalización durante la cual se le hizo una fuerte quimioterapia por su afección cancerosa, siendo evidentes los signos de mejoría, dentro de la severidad de su enfermedad. Por esa mejoría damos gracias al Señor de los Milagros y a Nuestra Señora de la Esperanza que respondieron a las oraciones que se vienen haciendo y que se seguirán reiterando por la salud de Lázaro.

Desde Rosario, Argentina, Silvia y Omar, un matrimonio amigo de esta página, agradecen al Señor por las vacaciones que pudieron disfrutar en la costa de Mar del Plata.

Desde Venezuela nos agradecen las oraciones que se hicieron por el señor Rafael S. al que se le implantó un marcapasos cardíaco con todo exito y ahora se encuentra en plena recuperación, gracias al Sagrado Corazón de Jesús.

Recibimos también un pedido de expresar el agradecimiento a Dios y a todos los que rezaron por la recuperación de Alexis, de Rafaela, Santa Fe, Argentina, que se sometió a un transplante de médula ósea por una enfermedad maligna y hasta acá los resultados indican que el procedimiento ha sido exitoso. Renovamos oraciones para que a largo plazo Alexis quede totalmente curado. Y también desde la misma provincia de Santa Fe recibimos un agradecimiento especial por parte del papá de Jeremías, un bebito por el que hemos pedido oraciones y ahora está muy bien de la neumonía que padeció.

Desde USA recibimos también un correo de la mamá de Lee, un hermano cubano por el días atrás pedíamos oraciones y que ahora está en franca recuperación. Gracias a la Virgen de Guadalupe y gracias también a todos los que rezaron por él.

Desde Santiago de Chile, nuestra amiga Sylvia S. nos envía un correo muy conmovedor que trata del caso de una mamá embarazada cuyo bebé venía con algún problema en los intestinos, del que había que operarlo apenas naciera y además se pensaba que iba a nacer con sindrome de Down. Felizmente y gracias a tantas oraciones nació una niña preciosa y sana de nombre Inés. Es un verdadero milagro y emociona mucho al ver la Mano de Dios en esta hermosa criatura.


"Camino"


"Lee despacio estos consejos. Medita pausadamente estas consideraciones.
Son cosas que te digo al oído, en confidencia de amigo, de hermano, de padre.
Y estas confidencias las escucha Dios. No te contaré nada nuevo.
Voy a remover en tus recuerdos, para que se alce algún pensamiento que te hiera:
y así mejores tu vida y te metas por caminos de oración y de Amor.
Y acabes por ser alma de criterio"

San Josemaría Escrivá de Balaguer


Capítulo 2.

66
El Sacerdote —quien sea— es siempre otro Cristo.

67
No quiero —por sabido— dejar de recordarte otra vez que el Sacerdote es "otro Cristo". —Y que el Espíritu Santo ha dicho: "nolite tangere Christos meos" —no queráis tocar a "mis Cristos".

68
Presbítero, etimológicamente, es tanto como anciano. —Si merece veneración la ancianidad, piensa cuánto más habrás de venerar al Sacerdote.

-Continúa mañana-


Felipe de Urca
-Jardinero de Dios-


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.